Skip to content

Gran Campamento en Defensa del Cerro de la Silla

julio 18, 2008

OJO: HA CAMBIADO. AHORA SOLO SERA DEL 25 AL 27 DE JULIO. VER EL POST LLAMADO “CAMBIO EN LA PROGRAMACION “CAMPAMENTO DE DEFENSA CERRO DE LA SILLA”.

Mi amiga me hace llegar esta noticia vía email:

”Ximena Peredo comparte la siguiente convocatoria a través del Foro de Escritores de Nuevo León. El Cerro de la Silla, ícono de mi blog, les agradecerá su participación. Participen de cualquiera de las formas que se mencionan pero sobre todo corriendo la voz y retransmitiendo este email. Gracias
Lorena Sanmillán

Como saben, la Semarnat ya otorgó el último de los permisos para que se iniciara el Arco Vial Sureste en la Sierra de la Silla. El proyecto incluye un túnel, aunque ya anunciaron que son dos, que cruzaría la sierra conectando Cadereyta con la carretera nacional y una carretera de 20 kilómetros. Recién dado el permiso, el gobierno anunció, muy emocionado, que iniciarán la construcción de ‘otra ciudad’ -¡cuántos nombres se me ocurren!- que albergará a más de 100 mil casas.

Brevemente: la Sierra de la Silla y su falda están consideradas áreas estatales protegidas, pero en octubre de 2007, el H. (?) Congreso local decidió cambiar este decreto, sumándole la posibilidad de que se construyan, dentro del área, proyectos de ‘utilidad pública’. ¿Qué mayor utilidad pública que la de un medio ambiente sano? Todo esto para decirles que el Arco es el primer eslabón de la devastación en toda esa zona, en donde por cierto, habitan especies de flora y fauna raras, endémicas y en peligro de extinción. El Cerro de la Silla no es sólo emblema de la Ciudad, su sierra, además, es una barrera para que la contaminación de la refinería de Cadereyta no llegue a la zona metropolitana. Total, que dada la autorización al proyecto, a los miembros de La Tinaja, la comunidad de campesinos que desde la Sierra están dando la batalla, y a varios ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, se nos ocurre que tenemos que hacer algo pronto.

El Gran Campamento en Defensa del Cerro de la Silla se llevará a cabo del 20 al 27 de Julio -de domingo a domingo- en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.

La idea no es sólo quedarnos a dormir, además varios compañeros iniciarán una huelga de hambre -también hay huelga de hambre modalidad escalonada: esto es ayunar por 24 horas-, sino además realizar actividades que inviten a la ciudadanía a participar. El programa incluye actividades culturales de tipo plástico, musical y obviamente, literario.
Estamos proponiendo una lectura literaria en defensa del Cerro de la Silla el miércoles 23 de Julio a partir de las 6pm. ahí mismo, en la explanada. De hecho sería genial que en el marco de este evento se diera lectura al manifiesto que hemos firmado. Tendremos sonido, mesas y sillas. También estamos elaborando gráficos y pósters para promocionar el evento. Lo que nos falta es contar con su participación.

¡No sé cuántos hayan seguido mi rollote hasta aquí! … la cosa es invitarlos e invitarlas a que se inscriban en esta lectura. Yo creo sumamente importante la participación de los artistas en eventos como éste, en el que se defiende lo público y el derecho que tenemos a la Ciudad. Así que bueno, concluyendo…

Se les invita a:
* Participar en el campamento, quedándose a dormir durante la semana o algunos días de ésta.
* Hacer huelga de hambre, escalonada o permanente.
* Participar en la organización del evento
* Hacer pública su intención de leer el miércoles, puede ser mediante este foro (este blog) o escribiendo a mi correo: ximenaperedo@gmail.com o ximenaperedo@yahoo.com. mx yo me encargaría de acomodar a quienes les interese en las mesas y de confirmarles la hora de su participación. Ojalá seamos muchísimos.

Se necesitan, por cierto, artistas plásticos y músicos, por si alguno conoce a alguien o se apunta. ¡Es todo! Perdón por tanta letra, es la primera vez que escribo en el Foro, ustedes entenderán.

Un abrazo para todos y todas y por último, yo también me uno al reconocimiento para los vocales de literatura.”

 

En el diario El Regio, de fecha 20 de julio, expanden más la información. Apunto las del fin de semana:

Sábado 26 de julio 17:00 hrs maraton literario. Por la noche maarcha con antorchas, velas y veladoras en derredor de la Macroplaza con el fin de negar el Tunel.

Domingo 27 de julio a las 10 am oración ecuménica con la intención de preservar el medio ambiente. Por la tarde hay concierto y activiades infantiles.

 

Queda servida mi amiga y la Madre Naturaleza.

Rolen la voz vía emails y blogs.

He insisto en lo dicho antes: mi voto tiene memoria para las elecciones del 2009.

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. victor manuel permalink
    septiembre 21, 2010 3:26 pm

    el serro deve llevar uvicasion

  2. marzo 16, 2010 9:17 pm

    YO ME APUNTO,EN LO QUE PUEDA AYUDAR,LEI EN LA REVISTA PROCESO LA SARTA DE IDIOTECES QUE DIJO EL MUY DESPRESTIJIADO ABEL GUERRA¡QUE BARBARO QUE CINISMO¡
    AVISENME Y NOS ORGANIZAMOS.
    SALUDOS

  3. anonimo permalink
    octubre 4, 2008 3:01 am

    No mas no hagan una cochinada como la cortina rompepicos que parece polvoron lo tumbas hasta con las manos

  4. julio 22, 2008 10:49 pm

    quiro ayudar kioer hacer huelga de hambre, tenemso tambien una banda de rock indeopendiente keremos tokar para ayudar , ake la gente vea lo que hacemn en serio kiero ayudar kualkier kosa

  5. Rafael Sanchez permalink
    julio 21, 2008 4:33 pm

    Cuenten con mi apooyo….
    Si lo tienen planeado suguiero juntar firmas en Plaza Morelos…. Calzada Madero….Macroplaza, No podemos permitir que suceda esta ecocidio con nuestro CERRO DE LA SILLA….

    Que se busquen alternativas que no dañen el ecosistema del Cerro

    Saludos y nuevamente cuenten conmigo

  6. julio 21, 2008 10:14 am

    Opino igual que wp1957, no se puede autorizar una Ley con escollos como los que dice que tiene, ni el arco vial, es una ZONA PROTEGIDA, ¿qué tan díficil es entender lo que éso significa si todos los diputados, se supone, estudiaron y se saben las leyes y sus conceptos básicos?

    El tipo llamado Abel Guerra y nuestro inepto gobernador sólo han llenado sus bolsillos con proyectos ecocidas en lo que va del periódo, con la mirada tonta y complaciente del PAN, y de otros partidos, que supongo, también vieron en sus bolsillos los beneficios…

    Hay muchas alternativas para el tráfico, que SÍ son sustentables.

    Salu2 desde España!

  7. julio 21, 2008 12:32 am

    duh!

    Sorry, pero el mundo ya no jala así Diputado.

    “… planteandose solo como un proyecto vial…”
    Y apoco no saben la cantidad de automoviles que se unen por año a la circulación regia? Son 140 mil al año. ¿Usted cree haya calles y avenidas que aguanten el paso de ese crecimiento? Lo veo en chino. Ya vinieron especialistas a hablar sobre las ciudades sustentables blah, blah. Usted fue a Cintermex. ¿Y apoco no recuerdan que en otros lares se usa el tranvia y el tren suburbano? ¿Y apoco no estan leyendo como esta el precio de la gasolina en Estados UNidos y como se va a poner? ¿Y apoco creen el petroleo es eterno? Vision Diputado. No Mejoralitos ni ecocidios.

    “En la creencia de que no se les iba a otorgar las autorizaciones de factibilidad y de uso de suelo, no hemos tomado acciones concretas para tratar de revertir el efecto…”
    Ah, le dejaban el paquete a otros? Y si el proyecto de Abel Guerra y su depredación de Tunel y 100 mil casas nace con mentiras, con vicios, con engaños, ¿que esperan para revertirlo?

    ¿Desarrollo sustentable? Mis patas! Que quede como lo que es: una zona protegida.
    Con las locas autoridades que tenemos, sorry si le cae un poquito el saco, que son capaces de perder 60 toneladas de plomo, que autorizan ecocidios, que son engañados… Uts yo como ciudadano ya le soplo hasta al jocoque.
    Mejor, si tanto les quema la mano cementera y asfaltera, hagan del centro de Monterrey la ciudad de los rascacielos norestense. Aprueben edificios de 90 y 100 pisos, pero metanse de una vez en la cabeza que no deben de autorizar que sigan pelando los montes y cerros por calidad de vida de todos.

    Que bueno ya tiene email nuevo. Y gracias por venir a postear esto.

    Pd: Y eso de hacer edificios de 90 pisos (ojala de uso mixto) en el centro de Monterrey para que se venga a vivir mas gente a la ciudad esta de pensarse. ¿Cuanto más cree usted aguante Monterrey sin colapsar? Estamos en una zona semi-desertica. ¿Les cae el veinte que sin agua nomás no hay nada?

  8. Ranulfo Martinez V. permalink
    julio 20, 2008 9:21 pm

    Antes que nada me permito felicitar a quienes desde la dificil trinchera de la ciudadania participan activamente para protestar por decisiones y actos de gobierno contrarios al interes comunitario. El ciudadano debe de estar siempre conciente de que sin duda el momento en el que toma mayor relevancia la participación ciudadana es el día de las elecciones por medio de su voto, algunos por medio de su no voto (abstención o apatía). Sin embargo en todo momento la voz del ciudadano y su participación activa es necesaria y obligada para darle un mensaje a quienes tenemos responsabilidades públicas y conozcamos cual es el sentir de la población.

    No pretendo eliminar mi responsabilidad por ser parte dle Congreso que aprobo en su plan original el proyecto del Arco Vial Sureste, sin embargo si quisiera explicar parte del contexto dentro del cual se dio y como fue vendido a los Diputados de la Fracción del PAN a la cual pertenezco.

    Para empezar el asunto del Arco Vial fue presentado al vapor durante un período extraordinario del Congreso en Marzo del 2007, planteandose solo como un proyecto vial que serviría para mejorar la circulación hacia la carretera nacional representando una alternativa que nos parecio viable, sobre todo por que en la presentación del proyecto se señalo que se contaba con las autorizaciones debidas de las autoridades locales y federales, así como de los propietarios que se afectarían por la obra y que estaban dispuestos a aportar el monto a invertir, así mismo se habían realizado las consultas debidas para la aprobación de la obra, sin embargo a la medida que ha ido avanzando el tiempo nos hemos dado cuenta de que el decreto que aprobamos estaba sustentado en una gran cantidad de irregularidades y engaños, por lo cual incluso hemos presentado diversos puntos de acuerdo y posicionamientos contrarios al proyecto.

    En la creencia de que no se les iba a otorgar las autorizaciones de factibilidad y de uso de suelo, no hemos tomado acciones concretas para tratar de revertir el efecto del decreto, pero sin lugar a dudas en lo posible estare en lo particular incrementando mi participación en el tema para apoyar el sentir ciudadano. Estoy totalmente en contra del Arco Vial Sureste como se esta planteando como una opción de desarrollo inmobiliario y no vial como al principio se propuso.

    En todo caso tendría que decretarse primero la nueva Ley de Desarrollo Urbano, conteniendo los candados suficientes que marque un entorno juridíco para obligar que se establezca un Plan de la Zona que permita en todo caso que de generarse un desarrollo sea sustentable y ordenado con respeto a la biodiversidad.

    Por lo pronto hay el sentir hacia el interior de nuestra fracción de que el decreto que se aprobo en marzo del 2007, ya no es aplicable debido a las irregularidades que se han presentado en su pretensión de desarrollarlo, además de que tanto el costo como el trayecto según se ha manifestado son diversos al original lo cual complica su aplicación.

    Saludos cordiales

    Diputado Ranulfo MArtinez Valdez
    me pongo a sus ordenes en http://ranulfomartinez.wordpress.com y en ranmar@prodigy.net.mx

Trackbacks

  1. ARCO VIAL SURESTE: UN ECOCIDIO EN MARCHA « Blog de Ranulfo Martinez Valdez
  2. Tunel del Cerro de la Silla « Blog populi, blog dei

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: