Skip to content

Leyendo el periódico – 28 de oct

octubre 28, 2008

MILENIO

- Editorial de Jairo Calixto Albarrán “¡Cañonazos de 450 mil dólares!”.
uts, ¿pues como no se van a corromper? ¿O aceptaban el dinero o los mataban? La decisión estaba sencilla supongo.
Los morales dirían que podrían haber renunciado…..
Y sigo leyendo…pero el día es corto…

Neuronas sueltas.

- El Peje y las “12 palabras”. Aunque mucha tinta ha corrido en editoriales, solo les recuerdo lo que omiten en ellos.
En cuestión legal, el Gobierno esta obligado a hacer lo que esta escrito y de la manera en que esta descrito. Nada más. No puede hacer más.
No veo como “necedad” que el Peje este exigiendo que explícitamente se le prohíba al Gobierno hacer contratos con particulares en relación al petróleo. Veo preferible que sea redundante, repetitivo, machacon, a que se cuele algo por esas cómodas rendijas legales que se dejan “sin querer queriendo” como diría el Chavo del 8.

Artículo que explica lo de las “12 palabras” que servirían de candado en la Revista Proceso “La Reforma Tramposa”

“Entre el predictamen del martes 14, negociado y discutido en el seno de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, y el dictamen que se aprobó en la sesión del jueves 23 desaparecieron dos cláusulas del artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos que originalmente prohibían el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un solo contratista.

A pesar del voto de 88 de los senadores del PRI, PAN y del PVEM en contra de las famosas “doce palabras” que pidieron los negociadores del Frente Amplio Progresista (FAP) -“no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”-, este candado sí estuvo originalmente en el predictamen, publica esta semana la revista Proceso.

Sin explicación ni justificación pública desapareció del texto final que se presentó ante el pleno luego de una complicada negociación, presiones y cabildeos que provocaron la desconfianza y la protesta de Andrés Manuel López Obrador y descarrilaron el acercamiento con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón iniciado el martes 7.

El comparativo de los dos documentos, cuya copia obtuvo Proceso, refleja que en las negociaciones de comisiones desaparecieron las cláusulas VII y VIII del artículo 61 que ordenaban justamente lo que se convirtió en una de las banderas que detonaron la movilización de las brigadas en defensa del petróleo.”

 

Update de madrugada: Acabo de ver un pedazo del alegre mensaje a la nación de Felipe Calderón.
Me asomo a El Norte online y ya esta un artículo de AMLO donde critica la Reforma Petrolera diciendo: “Se busca aplicar contratos de servicios con asignación de bloques con un tiempo de 20 a 25 años y con incentivos económicos especiales, y da la casualidad que en la reforma no hay limitantes”, señaló López Obrador ante diputados…. El tabasqueño explicó que en la zona petrolera del País, marítima y terrestre, se pretenden hacer parcelas; una retícula que divida todo el territorio para que se hagan lotes que manejarían compañías extranjeras en exclusiva.”

¿Ven? Va por donde les digo. Eso detallitos legales, insignificantes, que la gente y los medios sacuden como pelusa y que luego se cuelan situaciones que no queríamos. Y cuando queremos arreglar el embrollo, los tribunales se encogen de hombros y dicen “¿Cómo le hago? Esta en la ley/no esta en la ley.”

Menciono Calderón las energías renovables; dijo que el Partido Verde añadió una iniciativa en materia de energía renovable. ¿Cuál sería? ¿Nos van a poner ya fotoceldas subsidiadas en los techos para salir de la jodidencia? Mañana busco que dijo dicho partido. Por hoy, me regreso a dormir.

Tembló en Pakistán. Jaanito, whereever you are, I hope you and your family are safe.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: