Skip to content

S.A. y pagare

octubre 26, 2009

Este es uno de esos posts que no se bien como comienza ni tampoco cuando va a terminar. Un post 100% para mí, con las dudas que me asaltan en los embotellamientos de tránsito y estoy con los “¿Cuándo?”, “¿Por qué?”, “¿Para que?”, “¿En serio era lo mejor?”, “¿Qué hubiera pasado si…?”.

En los embotellamientos de tránsito prefiero pensar N cosas. Quiero entender si esos pequeños detallitos, esos que se ven inconsecuentes (aunque por algo los introducen), luego al pasar los años explican los “¿Por qué?” de muchas otras cosas.

Preferible pensar en esto que a pensar una balacera se puede dar en cualquier momento.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Banco Nacional de México (BANAMEX) no es lo mismo que el Banco de México.

Billetes mexicanos con SA

Los 2 superiores con S.A. y los 3 con leyenda de pagare

¿Cuándo le quitaron lo de “Sociedad Anónima” (S.A.) a los billetes? La quitaron en 1983 y fue durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

¿Alguna explicación de esto – quitarle lo de S.A.- que alguno de mis conocidos recuerde? No. Todos lo único que recuerdan es al típico conductor del noticiero mostrando en la TV los nuevos billetes y decir que entraron en circulación. En el sexenio previo, en el de López Portillo, el peso sufrió varias devaluaciones, se nacionalizó la banca de un plumazo y lo anunció en su Informe de Gobierno. Soldados estaban apostados con armas fuera de los bancos cerrados. Me acuerdo de esto porque di un tour por el centro de la ciudad con mis papás y nos impresiono ver a soldados con armas apostados en los bancos cerrados. Como ciudadanos no teníamos costumbre de ver a soldados con armas. Los soldados se veían en la tele y solo en temporada de huracanes ayudando a la población. Como han cambiado los tiempos

“Pagara a la vista al portador”. Esa oración estaba en los billetes. Era una obligación legal del banco; el billete era un pagaré. Los billetes actuales ya no dicen eso tampoco. ¿Desde cuando la quitaron? ¿Quién era presidente de la Republica en ese tiempo? Y la respuesta que encuentro es que fue en los billetes de la serie D (1994 al 2001), durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando los billetes mantienen el mismo diseño, pero dejan de decir la leyenda “Pagara a la vista del portador” y la denominación de “Nuevos Pesos”. (ver “Historia del billete mexicano” de Banxico)

¿Por qué quitaron esa leyenda? No se. ¿Que el Banco de México ya no se hace responsable de mis pesos?  No se, ni tampoco se si tienen metales que respalden a nuestra moneda.

Billete Emiliano Zapata pagare NvosPesos

Aún pagare en los Nuevos Pesos

Los “Nuevos Pesos” se crean por decreto del 18 de junio de 1992 y se introducen en 1992 (según Banco de Mx) o el 1 de enero de 1993 (según otros). Esto sucede en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para quitarle ceros a los billetes. Maquillaje emocional y simplificación mental. Era ridículo comprar una barra de pan Bimbo por $19,000 pesos. Con el N$ (nuevo peso) se le quitaban tres ceros al anterior. Ejemplo: si algo antes valía $1,000 , en el nuevo peso valía N$ 1 .

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Inflación, recesion, crisis, desempleo, depresión económica. Un juego de Monopoly y Risk mundial. Y todos los simples mortales más pobres. Los que promueven que se agregue algo de plata a nuestra moneda para darle verdadero valor no suenan tan mal. Quiero que lo que me cuesta tanto trabajo ganar no pierda su valor para que, en caso de emergencia o en la vejez, me pueda sacar de apuro.

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. alex W permalink
    agosto 1, 2013 2:26 pm

    lo que pasa con la moneda mexicana al igual que muchas otras monedas a lo largo de la década de los noventas es un proceso que viene dándose desde el final de la 2 guerra mundial cuando EU para “ayudar a reconstruir Europa” se pone a emitir dollares sin ningún sustento (antes las monedas y billetes tenían un sustento en algún metal precioso por eso la marca de pagare o la leyenda pagar al portador) es entonces cuando nace el concepto de dinero fiduciario lo que quiere decir que en realidad la moneda vale por la confianza que se tenga en dicha moneda.
    es así como en noventa México adopta este sistema por lo que los billetes ya no eran pagares y las monedas no eran echas de metales preciosos y el “Nuevo peso” valía solo por la confianza que uno tenga en el. Con respecto al cambio en la imagen de los billetes no pasaría nada si EU decidiera cambiar el diseño del dollar aun así la moneda seguiría valiendo lo mismo debido a la confianza en esta

  2. wallace permalink
    junio 19, 2012 3:45 pm

    .La verdad me emociono mucho el ver que otra persona se hace las mismas preguntas que yo en respecto a nuestros billetes de juguete. ya no hay oro en nuestras arcas. ¿que pasaría su USA decide cambiar su moneda? está demostrado que los gobiernos quitan sus monedas según les convenga como muestra está el EURO que hizo más ricos a unos países y indio en la ruina a otros. Pensemos que en realidad el dinero es una ilusión plasmada en un papel ya que en realidad no tiene valor, si lo tuviera podríamos guardarlo como tu muy bien dices para nuestra vejes. que nos asegura que USA no cambiara su billete verde cuando vea que la gente esta volteando a ver a CHINA Japón como REALES POTENCIAS y no como potencias armadas como nos hacen creer los estadounidenses:::: si te armas es que tienes miedo::: si tienes miedo es señal de que algo escondes. ¿que pasaría si se decidiera hacer un Américo? (moneda como el euro pero de América) ¿quién entraría. CANADA,USA,MEXICO,BRASIL? y ¿los de más? pero seria algo así como: haber dame tus 500 pesos y toma 30 dólares y mantén a tu familia con nuestros precios y NUESTRAS TIENDAS HAAAA y recuerda que nosotros hacemos los americos en USA. No sea que los canadienses se aprovechen, los mexicanos no sepan cómo hacerlos y los brasileños nos quieran bailar samba mejor nosotros los hacemos ¿va?

    • junio 19, 2012 6:02 pm

      Espero que no llegue a pasar lo de la moneda única.
      Hay que aprender en cabeza ajena; a Grecia no le va bien y UK siempre mantuvo su libra.

      Que bueno estamos en la misma pagina. :)
      Saludos!

      • octubre 8, 2012 10:00 am

        Ni lo de Grecia ni lo de España es culpa del Euro, sino de las políticas económicas locales, que, en gran medida, fueron obra intelectual del FMI.

        Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: