Skip to content

Leyendo el periódico – 14 de junio 2010

junio 14, 2010

 Hay días intensos en los que se va el sueño. El calor regio imposible. La alergia alborotada. Y verle la jeta (no hay mejor palabra) al único consanguíneo …uts…

Pero me entretengo leyendo el periódico. Me hago preguntas y aunque me puedo imaginar la respuesta, fregados, me enoja la respuesta.

“MÉXICO.- Francisco Guízar Pavón, identificado como “El rey de las gasolinas” y presunto líder de una red de tráfico de combustible robado a Petróleos Mexicanos, fue detenido ayer por la Policía Federal en el Parque Fundidora de Monterrey, reveló en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El sujeto de 58 años de edad, se informa en el texto oficial, se dedica al robo de gasolina desde hace 20 años y presumiblemente recibía protección de Los Zetas en Veracruz y de La Familia, en Michoacán.

La dependencia detalló que la localización de Guízar se dio luego de la detención, el pasado 9 de junio en Jalisco, de siete personas investigadas por el robo de 90 mil litros de gasolina…” – “Atrapan al ‘rey’ de las gasolinas en Fundidora”, El Norte nline, junio 14 del 2010.

 
En relación a Francisco Guízar Pavón, identificado como “El rey de las gasolinas” en el diario, ¿cómo es posible que robara gasolina durante 20 años y que nadie viera o supiera? ¿Con el apoyo de los Zetas y la Familia Michoacana bastaba?

“Se complica Tula; en el extranjero hay plantas disponibles. Gastarán en Hidalgo Dls. 10 mil millones; en EU, una instalación cuesta Dls. 40 millones

(14 junio 2010).- Mientras que en México está atorado el arranque de la construcción de la refinería de Tula, que costará 10 mil millones de dólares, en Estados Unidos hay plantas operando que Pemex podría rentar o comprar por un precio de 40 millones de dólares.

Esta cifra contrasta hasta con los 384 millones de dólares que la paraestatal tiene planeado invertir en la refinería de Hidalgo sólo para este año.

Además, la multimillonaria inversión en Tula requerirá de cinco o seis años adicionales a la fecha en que cuente con todos los permisos…”- “Sale más barato comprar refinería”, Noel García, El Norte online, junio 14 del 2010.

¿Por donde irá esta nota de primera plana? A primera leída causa indignación que se gasten millonadas en algo que podemos rentar en el extranjero, pero si rentamos, es allá donde se guardan los empleos que tanto se necesitan acá. En una segunda leída, lo “correcto” sería eficientizar en MMéxio el gasto, ¿que no?

Y para cerrar, el humor ácido del twittero Jairo Calixto y esta frase que me tenía doblado de la risa:

” … Y sí, mientras todo esto ocurre, en México las cosas transcurren en el mismo sentido y con la misma lógica: Jelipillo le muda el nombre a su narcoguerra para que ahora, de manera oficial, se llame “lucha por la seguridad” (o a esta carnicería sin anestesia también podríamos llamarle “suicidio colectivo con capacidades diferentes”), luego de que la cosecha de ejecutados no sólo no se acaba, sino que, como esto es el Bicentenario, ya quiere alcanzar las cifras del desempleo. Las del INEGI, no las de Presidencia, claro…” – Diego Luna y Aguirre, jakuna bafanas”, Política cero, Jairo Calixto Albarrán, Milenio, 14 de junio 2010.

Ah, y el buen Mau Fernández, alcalde de San Pedro, dice va para largo y se va a complicar más la cosa pues estan 4 diferentes cárteles en lucha. Y aquí me surge otra duda: ¿pues que no eran todos los cárteles nacionales organizados como federación contra los Zetas?

Pero termina el día y le damos gracias a Dios/Diosa que no fuimos “casualty of war”.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: