Skip to content

Cambia orden de colores en banda presidencial

junio 23, 2010

“Mediante un decreto emitido por la Segob, el color rojo corresponderá a la franja superior; otrora ese lugar correspondía al verde

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el cual se cambia el orden de los colores en la banda presidencial.

El decreto, que entrará en vigor este jueves, precisa que la banda presidencial tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.

Asimismo llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.El Artículo 34 indicaba hasta este miércoles que a la franja superior le correspondía el color verde.” – “Cambia orden de colores en banda presidencial”, NTX | El Universal, Miércoles 23 de junio de 2010.

 

¿Sera porque Felipe Calderón es zurdo la puntada esta de invertir el orden de los colores? ¿No tendrán que hacer?

Por que cuando se ven las fotos oficiales de los presidentes de México, la banda presidencial que llevan al pecho es idéntica a la bandera que cuelga al lado o en el fondo:  primero el color verde, luego el blanco y por último el rojo. Todo combinado. No hay duda de a quien se esta viendo.

Esta idea va a acabar confundiendo a muchisimas personas que ya no van a saber si nuestra bandera mexicana esta al derecho o al revés.

 “Al revés”. ¡Ándale!  Felipe Calderón esta mandando señal de emergencia, de S.O.S., usando el lenguaje marino internacional de las banderas. Ya me cayó el veinte del por qué cambiaron el orden de los colores en la banda presidencial… el capitán del barco esta dando bandazos (pun intended) y manda un S.O.S.

¿O estamos declarándonos vencidos ante una fuerza armada extranjera?

Ahora sí, ya combina todo en mi cerebro.

About these ads
18 comentarios leave one →
  1. marzo 7, 2013 10:39 am

    no seas pendejo, vayan los colores por donde vayan, el aguila tiene que estar viendo al verde. Lee la ley

  2. septiembre 18, 2012 9:12 am

    Sin embargo, en Diario Reforma publicaron una imagen de la bandera
    con el escudo nacional invertido.

    http://foro.forosmexico.com/showthread.php?p=450474#post450474

    .

  3. Hiram Becerra permalink
    septiembre 17, 2012 10:07 pm

    La reforma al orden de los colores de la banda esta equivocado.
    Para empezar la banda tricolor la porto el primer jefe del estado mexicano Agustín de Iturbide el mismo que creo la bandera trigarante y durante su gobierno fue que se acordó que los colores de la bandera serian verde, blanco y rojo. El porto la banda tricolor en el orden verde blanco y rojo de arriba a abajo,
    Ese hecho histórico es mas que suficiente para mantener el orden que se ha usado siempre. Ello lo podemos ver en las distintas pinturas en las cuales poso. Ahora, se debe de añadir algo mas. Años después, ya muerto Iturbide, Maximiliano mando a hacer una pintura de Iturbide con insignias que Iturbide nunca uso: una capa real y una banda tricolor alreves con el rojo arriba, pero insisto las que sí poso Iturbide va el verde arriba.
    En cuanto a Juarez, sucedió lo mismo. Hicieron una pintura de él con el color rojo de la banda arriba, pero resulta que Juarez nunca uso banda presidencial.
    Esa banda de Calderón debe de cambiarse, ya que por los datos históricos que comento, y por la tradición, debe de ser verde, blanco y rojo. Si no al rato el rojo lo vamos a poner del lado del asta. Y es cierto el color rojo arriba le roba color al verde.

    • septiembre 18, 2012 7:45 am

      El argumento de la tradición es mas que suficiente para que hubieran dejado de andar cambiando el orden de los colores en la banda presidencial.

      ¿Qué les darán de beber a los PANistas que insisten en cambiar orden de colores y escudo? Digo, tuvimos en el sexenio anterior a Vicente Fox (otro PANista) que tuvo la peregrina idea de modificar el escudo nacional y durante 6 años vimos una águila “mocha”, “castrada”.

      En retrospectiva, y ya casi terminando a Dios gracias el sangriento sexenio de Felipe Calderón, le podemos dar una nueva interpretación a su “genial” idea de invertir el orden de colores: este fue un presidente que tuvo mas cerca de la cabeza el color de la sangre (rojo) que el color de la esperanza (verde).

      Gracias por tu comentario. Saludos!

  4. Juan Pérez permalink
    junio 7, 2012 12:11 pm

    Benito Juárez utilizaba la banda con el color rojo “arriba”, el hombro no se utiliza a manera de asta bandera, simplemente “se lee” de izquierda a derecha.
    Cualquiera de las dos interpretaciones suena legítima (de izquierda a derecha o a modo de asta bandera), a mi en lo personal me agrada como se ve la banda de esta manera.

  5. pintura444 permalink
    abril 12, 2012 12:01 pm

    Ya viste que en Cuba recibieron a Calderon con el escudo nacional mexicano impreso al revés. El aguila mira al rojo.
    Aqui-> http://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=15209

    .

  6. GUILLERMO CORONA CALERI permalink
    enero 16, 2012 2:49 pm

    Honestamente, debieron primero haber consultado con mas gente que maneje los simbolismos. Lo objetivo aquí es muy claro:

    1) La bandera nacional se desplega en tres formas básicas, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

    2)La banda presidencial va de hombro derecho a cadera izquerda, el cuerpo no es asta de bandera.

    3) En el mundo el rojo siempre se simboliza en regiones bajas a medias del cuerpo, y el verde en regiones medias y altas (el rojo es impulso, bravura etc, y el verde es prevision, calma, o esperanza como nos enseñaron de nuestro blasón patrio)

    La clave estaría en hacer que el águila siempre mire hacia el verde, según yo, lo que debieron haber hecho era simplemente voltear el escudo mirando el águila hacia la izquierda en la forma antigua de portar la banda, con lo cual se respetaria el orden de los cromos existente en nuestra bandera, y los que saben de heraldica recibirian un mensaje correcto del presidente al mundo, a traves de su banda.

    Porque ahora si quedaron bien al mirar el águila hacia el verde, pero el mensaje que se envía es un mensaje de ser nuestro presidente sosegado en sus impulsos y llevado en su pensar por el sentimiento o coraje, y eso si que está indicando que estamos al revez.

    LO CORRECTO ES EL VERDE ARRIBA COMO ANTES Y VOLTEAR EL AGUILA MIRANDO AL VERDE HACIA LA IZQUIERDA.

  7. Juan permalink
    septiembre 28, 2010 3:49 pm

    Que pendejada ese cabron no tiene en que perder el tiempo que se ponga el de cabeza y se de un beso en el culo antes de poner de cabeza a mi bandera

    • septiembre 28, 2010 7:28 pm

      No creo tenga tanta flexibilidad…
      Saludos y gracias por comentar!

  8. Pako permalink
    septiembre 20, 2010 11:08 pm

    Todo depende de como la vean, por que si vemos al presidente como en la foto o sea de frente los colores aparentemente están mal, yo también me confundí al principio de que estaba viendo la bandera al revés pero no! la reforma estuvo bien… ya que siempre la banda presidencial estuvo alrevés todos estps años… como les comentaba si vemos al presidente de frente como asta esta bien que el verde comience por la parte inferior después el blanco y el rojo en la parte súperior…. colocandola siempre y cuando en el hombro derecho, ya que otra cosa sería que si la colocaran en el hombro izquierdo…. se vería bien tal cual como la vemos en la foto más arriba…. todo depende del lugar que se la ponga, espero que me haya explicado. Saludos

    • septiembre 20, 2010 11:10 pm

      Si ponemos al presidente como asta bandera, el hombro derecho (el que vemos a nuestra izq) deberia ser el que predomina y los colores estar como antes: verde, blanco y rojo.
      O es ahora la cadera del presidente el asta bandera y lo hemos de ver de ladito?

  9. septiembre 20, 2010 8:52 pm

    Pero de S.O.S de que como si los demas países nos fueran a ayudar no?, ósea se me hace como que eso no tubo nada que ver ya que yo digo que para los que no saben que eso es un llamado de auxilio, o que no sabia por alguna raz{on lo de la reforma nueva se les hizo o como que el presidente no se dio cuenta o una falta de respeto.

    Creo que ahora nos hicieron quedar, como decirlo, como si no supieramos respetar a nuestra propia bandera, como si no supieramos los colores peo bueno cero que otra cosa creo que hubiera sido megor que ese dinero que utilizarón para el bisentenario hubiera sido mas padre que lo utilizaran en Veracruz, no creen?

    Si querian quedar bien con los demás países hubieran hecho eso es que hubiera sido mas no se como que un megor regalo.

    O ustedes que piensan?

  10. Nomada permalink
    septiembre 16, 2010 1:20 pm

    la Verdad el cambio de colores que hace se me hace falta de respeto a los simbolos patrios asi como el cambio de poner la aguila en los escudos a nivel federa a la mitad, se supone que el bicentenario se trata de el esfuerzo Mexicano para tener una nacion independiente y pienso que eso de realizar un cambio tan repentino baja el nivel de esta fiesta.

  11. oscar vega permalink
    septiembre 16, 2010 1:19 pm

    la verdad que confucion en lo personal creo que esa reforma o decreto como le llamen no estubo bien, que tiene que ver el cambio de pocicion de la banda lo correcto es como lo representa la bandera que si se la cuelga en la espalada enlos pies o donde se le antoje siempre y cuando siga representando nuestra bandera nada mas falta que le quite el aguila
    independientemente de que si ve bien o mal que respete una de nuetsras costumbres a la que el mexico de hoy siempre hemos visto por favor sr. presiedente enlugar de estar deformando nuestra bandera mejor apliquece estos dos años que le quedan para cumplir con su tarea.

  12. Rosco permalink
    septiembre 16, 2010 9:30 am

    A mi me parece bien el cambio, a como estaba antes se aprecia que el lado derecho del aguila viendolo en el pecho de FCH queda el color verde, y eso esta al reves, ahora con el rojo en la parte superior da la señal que la bandera esta en orden de colores respecto al escudo nacional.

  13. dana permalink
    junio 24, 2010 6:18 pm

    Jajajaja sera? yo nunca habia caido en cuenta que el verde estaba arriba. A mi me parece que si los colores de nuestra bandera son verde bco y rojo, la banda debe tenerlos en el mismo orden( de izquierda a derecha). Porque ha estado al reves todo este tiempo????

    • junio 24, 2010 10:14 pm

      A ver Ilustrísima, que parte del cuerpo del presidente vamos a considerar como “el asta bandera”? <- sin morbo mexicano ni doble sentido.
      En mi planeta, yo daba por bueno el hombro derecho del tipo, de ahí le colgaba la parte verde superior de la bandera.
      De la muñecca derecha le colgaba imaginariamente la parte verde inferior.
      Así las cosas e imaginando también un airecillo para ondear la bandera de su hombro y muñeca, si lo veíamos de frente al presidente, nuestra bandera quedaba tal cual la vemos en libros de texto.
      Ya se podía sentir un nuevo Niño Héroe y tirarse de cualquier balcón si quería.

      Pero ahora con el rojo en el hombro superior, pues caray… esta al revés.

      Es más, ni imaginándola como brassier presidencial la banda queda como nuestra bandera. ¿ O cómo? De la axila derecha parte el rojo, en el torax el blanco y en la axila izquierda el verde?

      Me gustaba más antes. No había duda de quien era el presidente de cual país.
      Besos a la Estrella del Sur!

      Ahora…pues mi bandera la voy a ver al revés.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: