Saltar al contenido

Huasteca

Quize ponerle por nombre a esta pagina “Jotos” pero supuse a muchos confundiría.
Pero es que no se me ocurría mejor nombre para esta página, por lo corto de la palabra y por el monton de connotaciones que lleva.
¡Jotos! Por no defender como hombres regios lo que se debe y debió defender.
¡Jotos! Por callar los que por ley debierón protegernos.
 
Empiezo con mi colección de artículos referentes a la majestuosa Huasteca y al malparido Valle de Reyes. Empieza por el más antiguo y termina con el más nuevo.
Sea usted libre de agregar y opinar si así le place.

2006

Lean, depredadores de La Huasteca
Paz Flores , 23 de septiembre del 2006, El Norte

“¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento? Dicha idea nos es desconocida”.

Leamos despacio. Leamos las palabras que el viento nos regala. Son las palabras de un sabio antiguo con un mensaje para nosotros.

“Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas… Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.

“El venado, el caballo, la gran águila, éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

“Si les vendemos la tierra, deben recordar que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida. El murmullo del agua es la voz del Padre, los ríos son nuestros hermanos. Si les vendemos nuestras tierras, deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos… sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida.

“Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la Tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la Tierra le ocurrirá a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos.

“Esto sabemos: la Tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra. Todo es Uno. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo es Uno. Lo que le ocurra a la Tierra les ocurrirá a los hijos de la Tierra.

“El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios.

“Los blancos se extinguirán quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Para ustedes la Tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada siguen su camino dejando atrás una tumba… su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.

“Nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja, pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada… No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni sitio donde escuchar las hojas de los árboles en primavera, pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. Después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las canciones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy piel roja y no entiendo nada.

“El hombre blanco no parece consciente del aire que respira, como un moribundo que agoniza durante muchos días, es insensible al hedor. Si les vendemos nuestras tierras deben conservarlas como sagradas, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por la flor de la pradera. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo nada, nosotros matamos sólo para sobrevivir.

“¿Dónde está el bosque? Destruido. ¿Dónde el águila? Desapareció. Termina la vida, empieza la supervivencia”.

El jefe indio Seattle en 1854 escribe esta carta al Presidente de Estados Unidos, pero no sólo a él, la envía como un mensaje cósmico para la humanidad, para la evolución de la conciencia planetaria.

La civilización actual ha caído en una visión fragmentaria de la realidad que, de no ser cambiada, evolucionada, hará que colapse a la larga nuestro sistema económico, social y vital.

Ya existen los paradigmas para un cambio hacia una visión unitaria de la realidad que revolucione nuestro sistema de producción y consumo con un tercer elemento.

Este tercer elemento tendrá que ser desarrollado por nuestra ciencia, pero primero hay que sembrar una evolución de la conciencia.

Los grupos que pelean por el territorio de La Huasteca con apetito voraz deben escuchar el mensaje. La carta de jefe Seattle fue traicionada, ¿y saben qué les pasó? En ese mismo territorio, ahora EU tiene una bomba de tiempo y explotará. El plutonio que enterraron y los residuos radioactivos que sembraron precisamente en ese lugar burlándose de esta carta está derramándose y no tienen la tecnología para detenerlo. Eso lo quieren ocultar y saben que pronto se les revertirá ese residuo de su economía de guerra, economía depredadora.

Ahora ustedes, los que quieren crear una urbe nada sustentable en La Huasteca, atrévanse a burlarse de esta carta. En su inmensa miseria comercian con todo destruyéndolo. Hacer un fraccionamiento urbano en medio de un cañón natural demuestra su ignorancia de los ecosistemas de montaña.

Desde la más antigua cultura taoísta hasta la ciencia actual sabe que un cañón o una serie de cañones yuxtapuestos es un paso natural de energía que no es propio para construir una urbe.

Las fuerzas que luchan ahí son caóticas y disfrazadas. El aguerrido ambientalista Guillermo Martínez Berlanga me dio un documento que demuestra que la A.C. que defiende La Huasteca, “Guardianes de La Huasteca”, está formada por algunos de los mismos que la quieren depredar. La Alcaldesa es parte de esta agrupación. Y además pidieron dinero para seguir rescatando el lugar, más ironía. El colmo.

El documento: Notaría 31, libro 8, folio 1463.

pazzz@prodigy.net.mx

Alerta en La Huasteca
Paz Flores , El Norte, 4 de noviembre de 2006

Es mentira que Valle de Reyes no está dentro del Área Natural Protegida del Parque Cumbres. Si las autoridades municipales y gubernamentales mienten es corrupción. No se dejen engañar

Convoco a todas las agrupaciones honestas y a los ciudadanos libres a que se manifiesten, en la manera en que les sea posible y en su estilo particular, en contra de un proyecto de urbanización no sustentable dentro de uno de los corazones vitales del planeta Tierra.

Unamos esfuerzos para que la verdad prevalezca sobre la mentira. La Asociación Madre Tierra, con Sergio Villarreal Reyna como vocero, los integrantes verdaderos de Guardianes de la Huasteca, algunos integrantes de Ciencia Conciencia, como Ismael Cabral, aguerridos ambientalistas como Guillermo Martínez Berlanga, estudiantes del ITESM, UANL y UDEM se han manifestado, cada uno a su manera, y seguirán en su esfuerzo, según me comunican. Sigan adelante. En 13 días algo extraordinario verán, la respuesta de la Tierra se manifiesta.

A nombre de Vigilantes de la Montaña nos damos a la tarea de buscar y encontrar a cada una de las autoridades ambientales relacionadas con la defensa de La Huasteca, para solicitar y presionar para que se lleve a efecto una denuncia a nivel nacional e internacional, como lo amerita una verdadera reserva de la biósfera. Lo reconozcan o no como tal, eso es y más La Huasteca, una reserva energética impresionante cuya fuerza puede ser devastadora si la provocan.

Ayer busqué al director del Parque Cumbres, Fernando Seriñá, para que me aclarara como autoridad qué es verdad y qué mentira. Esto es lo que él me compartió:

El área que pretenden urbanizar en el Proyecto de Valle de Reyes “sí está totalmente dentro del Parque Nacional Cumbres Monterrey. Existe un decreto con coordenadas y derivado de ello un polígono oficial, el cual demuestra claramente que dicho valle está dentro del Área Natural Protegida.

“Argumentan que Valle de Reyes ganó un amparo contra el decreto del Parque Nacional. Si ellos dicen que estaba fuera del Parque, ¿entonces para qué se ampararon? (…) Resulta que algunos predios de Valle de Reyes sí tienen una sentencia a favor (no les aplica el decreto del Parque, pero sí otras disposiciones ambientales). Pero sólo son 24 predios los que la tienen, mientras que a 653 predios les aplica el decreto del Área Natural Protegida”.

Esto aclara la mentira que dijeron a los medios las autoridades. Valle de Reyes sí es un Área Natural Protegida a la que le aplica un decreto ambiental con reglas establecidas y estudiadas por expertos científicos. ¿Cómo es posible que afirmen que no está regulado, que no hay ley? Sí la hay y es de nivel federal, el problema es que nuestras autoridades no están reconociendo el reglamento y se quieren amparar contra él. Esto es grave, porque ahí aparece la segunda mentira cuando dicen que no hay reglamento.

Sí hay reglamento, señores, y lo están desconociendo. Ernesto Enkerlin, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) envió un oficio que recibieron en la alcaldía de Santa Catarina el 5 de septiembre, donde les advierte que el proyecto no es sustentable. ¿Qué parte de este “No” escrito en el oficio es la que no entienden?

Les pregunto a nuestros gobernantes: ¿desconocen a la CONANP como una autoridad ambiental, como institución nacional? Sí es así, estamos en un grave problema de desgobierno. Porque si el Gobierno no reconoce a las instituciones de este país, entonces se trata de anarquía.

¿El Gobierno de Nuevo León desconoce la autoridad de las instituciones ambientales del País, sí o no?

El director del Parque Cumbres me dijo, “la CONANP y la dirección del Parque, asesorada por el Consejo Técnico Científico del mismo, elaboró una zonificación para el Parque Nacional Cumbres Monterrey, la cual ordena las actividades dentro del Área Natural Protegida. En el caso de Valle de Reyes se propone que Horcones y Nogales sea una zona de asentamientos humanos regulados municipalmente.

“Hay otras zonas perturbadas con casas dispersas y ranchos que quedarían en una zona de uso agropecuario y restauración ecológica. Otra zona es de uso tradicional, que es la zona donde existe ganadería desde hace muchos años. Finalmente, una zona de preservación, es decir, aquellos lugares con ecosistemas naturales que es importante conservar.

“En el caso de Valle de Reyes, precisamente quedó como preservación debido al excelente estado de conservación, alta biodiversidad y zona de recarga de mantos freáticos.

“Fue un trabajo de equipo. Esta zonificación se le presentó en varias ocasiones a la alcaldesa de Santa Catarina. Se les hizo llegar oficialmente, se discutió pero jamás quisieron acordar nada. Nuestra propuesta fue tirada a la basura literalmente”.

En la propuesta le dan “un espacio coherente a la gente, a sus casas, sus ranchos, áreas de cultivo y ganadería, pero también un lugar para la conservación de ecosistemas, verdaderamente un desarrollo sustentable”. Queda claro que la CONANP tiene una postura equilibrada, pero los extremistas gobiernícolas que tenemos la ignoraron.

Todo indica que tenemos gobernantes extremistas, radicales depredadores que no acatan reglamentos federales.

El decreto federal por el cual se establece el Parque Nacional fue ignorado. Queda claro que nuestros gobernantes desobedecen a la CONANP. El caso está turnado al jurídico, pero creo que sí será necesario promover una controversia constitucional.

El 50 por ciento del agua que consumimos viene de aquí. Si no recapacitan, tarde o temprano se los va a llevar el agua que todo limpia. Así es y así será si no dan marcha atrás.

pazzz@prodigy.net.mx

Titulo de art. borrado accidentalmente
Paz Flores , El Norte, noviembre 25 del 2006

No es lo mismo una Reserva de la Biósfera como lo es el Cañón de Ballesteros que cualquier otra área urbanizable o falda de cerro, ya que por sus particulares caraterísticas geohidrológicas y biológicas debe contemplarse dentro de un marco de sustentabilidad por el impacto que implica.

Existe ignorancia por parte de los reyezuelos de mentalidad depredadora y anquilosada de lo que significa a profundidad la sustentabilidad. Si se insulta a las personas que defienden la naturaleza tachándolas de ecologistas fundamentalistas es por ignorancia. Incluso es desconocimiento llamarlas ecologistas. La ecología es una ciencia muy amplia, en todo caso, se trata de ambientalistas, porque procuran un respeto al medio ambiente en los procesos de desarrollo humano.

El entendimiento del comportamiento humano en sus procesos vitales dentro los ecosistemas es un área de estudio de la antropología. Esa área en particular es interesante, porque es el humano como espécimen el que con sus ideologías, usos y costumbres sociales, económicas y productivas se convierte en uno de los que más impacto produce en las cadenas vitales de la Tierra. De ahí que sustentabilidad implica también establecer un equilibrio entre los procesos vitales del Planeta con los procesos vitales y de producción del ser humano.

Si la civilización humana no se vuelve sustentable y continúa siendo depredadora, no evolucionará, y los seres que no evolucionan, desaparecen. De ahí el interés en propagar este nuevo paradigma.

Llamarle conciencia planetaria es una forma de hacer entendible y ampliar este concepto.

Por fortuna, cada vez es más la gente que ya entiende este nuevo paradigma que revolucionará al mundo en los próximos años. Por ejemplo, los abogados Pablo Toscano y Federico Fernández, de la firma jurídica Ius Orbis, ofrecieron su ayuda para la defensa de la Huasteca

Ambos estrategas y aguerridos tomaron la estafeta y respondieron al llamado de los ciudadanos. Lo maravilloso es que existe ya un encadenamiento de seres conscientes con nuevos paradigmas de acción y pensamiento.

Por parte de estos abogados existe una genuina preocupación por los habitantes del ACNO, se quiere evitar que a la postre sean expulsados de sus tierras. Piensan en las consecuencias ambientales que sufriría la ciudad. Ya hay valientes que han denunciado, pero se espera que más gente lo haga. Lo defenderán con todos los medios legales al alcance. Lo interesante es que esta vía no es política, es cien por ciento jurídica.

En el caso más reciente en la localidad que atañe a este tema, no se trata de comprar una idea (no todo en esta vida se trata de comprar, he ahí un error de pensamiento) sino de leer el estudio del Subconsejo Técnico Científico del Parque Nacional Cumbres, en el que científicos explican al municipio de Santa Catarina que “el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2020 no es un proyecto sustentable, antes al contrario implica la destrucción de ecosistemas y su posterior urbanización, con graves consecuencias ambientales”.

Ese documento tiene fecha del 8 de septiembre y lo firman diez científicos, entre los que se encuentran el Dr. Martín Bremer, Dr. Mauricio Cotera, Dr. Humberto Quiroz Martínez, entre otros, académicos del ITESM, UANL y otras instituciones.

¿Y los reyezuelos? No he terminado con ellos. En diciembre, Roberto Woodin alertó de las bardas del Rey del Cabrito sobre la afluente del río Escamilla, mismo que nutre a la cascada Cola de Caballo. Después de un mes que los medios tomaron el tema se logró que tiraran la barda, pero luego este señor se montó en su macho y la continuó.

Su terreno ya perdió valor. Las acciones de esta persona le quitaron la belleza por la que valía. Le va a pasar lo que le pasó a la planta de aguas negras que pusieron en medio del río Pilón en Rayones contra la que se luchó casi un año: se la llevó el río. El agua, tarde o temprano, toma lo que le pertenece y responde. A sus bardas se las lleva el agua con todo y corona.

A los reyecitos con cuernos que les llaman fundamentalistas a los ambientalistas, yo les llamaría incongruentes. Un ejemplo de incongruencia sería, hipotéticamente, ser candidato por el PRD y luego convertirse acérrimo panista, o ser diablo y ponerse alas de ángel. Eso último es mitomanía.

pazzz@prodigy.net.mx

Reinician protestas por Valle de Reyes
Por Perla Martínez, enero 7 del 2007, El Norte

Unos 80 integrantes de diversas organizaciones protestaron ayer en la entrada del predio donde se desarrollará el proyecto Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, donde pidieron su revocación.

Integrantes del sindicato de telefonistas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, del Movimiento Zapatista, del Frente Sindical Campesino Indígena, del Comité de Resistencia Civil y hasta comerciantes de la Asociación Ángel participaron, primero, en un mitin a la entrada del Parque La Huasteca.

Sergio Rodríguez, secretario de Trabajo del sindicato de Telmex, exigió al Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, revocar el acuerdo del anterior Cabildo.

“Que se derogue el proyecto, que se vayan los ricos a construir a otras partes”, expresó.

“Esto es una reserva de la biosfera y esto les ha interesado y les importa un comino a los 14 regidores que aceptaron las miserables cantidades de 400 mil pesos y 2 millones para vender este patrimonio de la humanidad”, dijo uno de los inconformes.

Una hora después de la concentración en la entrada al parque, los representantes de las organizaciones partieron en caravana hacia la entrada a Valle de Reyes, la cual está cercada con una malla metálica y cuenta con un anuncio de propiedad privada.

Ahí, ante la mirada extrañada de un par de guardias que vigilan el predio y unos presuntamente visitantes de éstos, se llevó a cabo una manifestación pacífica.

Ismael Cabral, biólogo especialista en la zona, explicó que con la urbanización que se pretende llevar a cabo en el cañón, la evolución de especies vegetales que registra La Huasteca acabaría, sin contar la contaminación que sufrirían los mantos acuíferos.

“La zona es parte de todo un sistema de recarga de acuíferos, de importancia para mantener la calidad y cantidad de agua para la zona de Monterrey.

“Por otro lado, lo que llamamos la fragmentación del hábitat, que quiere decir que tenemos áreas continuas de bosque o matorral, y que si nosotros la fraccionamos en partes más pequeñas, la vida animal y la evolución de plantas no se da”.

El 28 de octubre, con un Alcalde emergente y en tan sólo 12 minutos, el anterior Cabildo revivió un proyecto que surgió hace más de una década.

La urbanización de Valle de Reyes consiste en la construcción de un campo de golf y alrededor de 5 mil viviendas en un área de 2 mil 394 hectáreas, proyecto que representa una inversión de 500 millones de dólares.

“La urbanización va restando superficie para que se desarrollen este tipo de actividades naturales, y es una manera de iniciar un ecocidio no nada más en este cañón, sino en los siguientes”, consideró Cabral.

Luego de la protesta, algunos manifestantes retomaron la caravana y se dirigieron hacia la entrada de la cortina Rompepicos, donde acamparían.

Falta consulta

Está pendiente el inicio de una consulta ciudadana, en la cual la administración se basará para revocar el plan o mantenerlo y enviar a su publicación en el Periódico Oficial.

¿Qué contempla Valle de Reyes? • La urbanización de 2 mil 394 hectáreas en el Cañón de Ballesteros. • Un campo de golf. • La construcción de 5 mil viviendas. • Una inversión de 500 millones de dólares.

En riesgo La Huasteca neoleonesa
por Nancy Flores, 9 de enero del 2007,
http://www.voltairenet.org/librairie/article144600.html” target=”_blank”

La Huasteca, Nuevo León. La reserva de la biósfera del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, también conocida como La Huasteca, está en peligro: el 1 de noviembre pasado el regidor interino del municipio Santa Catarina, el priísta Ramiro Ayala -quien sólo ocupó el cargo durante una semana- autorizó el cambió de uso de suelo en esta zona, con lo que violentó disposiciones ambientales nacionales e internacionales.

Aunado a esta modificación, calificada por activistas como ilegal, el ex funcionario público aprobó el Plan de Desarrollo Urbano del Valle de Reyes en beneficio de la empresa Maple Urbanizadora, propiedad de Ramiro Guzmán Barbosa, quien pretende afectar 2 mil 394 hectáreas de bosque y de área semidesértica, correspondientes al ejido El Potrero, con la construcción de 5 mil viviendas y un campo de golf.

Según trascendió a la prensa local, a pesar de que el proyecto fue rechazado en noviembre de 2005 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la inversión de esta inmobiliaria ascenderá a 500 millones de dólares.

Otro impedimento legal en contra de la empresa se refiere a la opinión desfavorable al manifiesto de impacto ambiental sobre la construcción del campo de golf, emitida por la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas, también dependiente de la Semarnat, el 11 de mayo de ese mismo año.

En ese entonces, el rentable proyecto era impulsado por Inmobiliaria Dos Carlos, filial de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), La Huasteca neoleonesa es patrimonio de la humanidad: en esa reserva se albergan mil 368 especies de flora y fauna, 73 de éstas consideradas en peligro de extinción, amenazadas, endémicas, raras, vulnerables o de protección especial. Ambientalistas y vecinos señalan que entre las especies de fauna silvestre que corren grave peligro con la aprobación de este plan, se encuentran el coyote, el puma, el tejón, el mapache, el venado cola blanca, el tlacuache, el armadillo, el jabalí, la zorra gris, la liebre, las ardillas gris y roja, la cotorra serrana oriental, el carpintero arlequín, el pato arcoiris, el cardenal, el halcón pálido y el jilguero americano.

Erasmo Gutiérrez, ejidatario de El Pajonal -también ubicado dentro de la reserva-, denuncia que la autorización aprobada por el cabildo local se da tras 10 años de lucha. “Desde 1996 fueron compradas esas tierras a un precio de risa. En El Pajonal también presionaron, pero los 18 ejidatarios nos negamos a vender. Incluso ahora nos andan amenazando para que abandonemos nuestras tierras, pero que quede claro, no tenemos miedo y las vamos a defender”.

El campesino advierte que “la resistencia civil había impedido la aprobación (del cambio de uso de suelo), pero ahora fue desde el gobierno de (Natividad) González Parás desde donde vino la orden, porque él está metido, está detrás de este proyecto”.

Hace ya una década, cuenta Erasmo, se inició la compra de los terrenos de El Potrero. Por el metro cuadrado se pagó una cantidad equivalente a 40 centavos actuales. Pero no todos los habitantes vendieron su tierra: 35 familias de igual número de ejidatarios, legítimos dueños según las leyes agrarias, enfrentan amenazas de desalojo, las cuales quedan en la impunidad. “La voracidad de los empresarios aumentó con la construcción de la cortina rompe picos, que es un retén de agua y que fue instalada en 2000 por el gobierno. Entonces se dijo que era para el beneficio de la gente, pero de qué gente, porque de aquí se están llevando el 60 por ciento del agua a Monterrey, y nosotros, los del municipio de Santa Catarina, ni siquiera tenemos agua potable. Ahora, si se hace el Valle de Reyes, seguro nos roban el ciento por ciento del agua. Por eso, por el bien de toda la gente, nos oponemos a que se construya”, dice Erasmo Gutiérrez.

Y es que en el complejo montañoso y semidesértico, donde además de la reserva se asientan tierras sagradas del pueblo wirrárika -conocido por los mestizos como huichol-, se localiza también la reserva de agua más pura del estado.

Interés del gobernador Ligado a Elba Esther Gordillo, el priísta Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León desde octubre de 2003, mantiene una actitud omisa a la problemática, pues este negocio involucra a su hermano y a un funcionario de su administración.

Y es que en días pasados la prensa local reveló que Luis González Parás destaca entre los propietarios de los terrenos donde se pretende edificar el Valle de Reyes. La posesión territorial no es menor, en el ejido El Potrero el hermano del gobernador detenta un área de 30 mil metros cuadrados. Ante la presión de los medios de comunicación neoleoneses, y luego de que se desatara el escándalo por la aprobación del cambio de uso de suelo de La Huasteca, el gobernador confirmó la información: “Hasta donde sé, no tengo los datos precisos, en primer lugar esa propiedad se adquirió antes de que yo fuera gobernador, con otro grupo de empresarios; es un grupo de grandes y pequeños empresarios; y hasta donde sé no está ubicado en el Valle de Reyes”.

Pero ésta no es la única relación que liga al mandatario con el multimillonario negocio residencial. Alejandro Gómez Casso -hijo del defenestrado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia- es otro de los nexos entre el gobernador y el proyecto.

Enquistado en el primer círculo del gobierno de Nuevo León, y en lo que podría constituir un conflicto de intereses, además de ocuparse en la Dirección de Inversión Extranjera y Desarrollo de Nuevos Mercados de la administración de González Parás, Gómez Casso atendía el negocio inmobiliario, pues también se desempeña como gerente general de administración de Inmobiliaria Dos Carlos y como subgerente administrativo de la zona noreste de AHMSA, dueña del proyecto hasta septiembre de 2005.

Ganancias multimillonarias
De acuerdo con los estados financieros de Altos Hornos de México, entregados a la Bolsa Mexicana de Valores, “en septiembre de 2005, la empresa, por medio de su filial inmobiliaria Dos Carlos S.A., concretó la venta de los terrenos del proyecto Valle de Reyes en 75 millones de dólares, el cual incluye intereses al 4.45 por ciento anuales ajustables trimestralmente”.

El informe oficial detalla que, como parte de esta operación que trasladó la posesión de 2 mil 394 hectáreas ubicadas en el Cañón de Ballesteros, del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Maple Urbanizadora cubrió un anticipo de 22 millones de dólares y que por el remanente de 53 millones de dólares se firmaron 16 pagarés por un valor 3.3 millones de dólares cada uno, con vencimientos trimestrales. Su amortización, explica la empresa a las autoridades financieras, comenzó en diciembre de 2005.

Altos Hornos de México, representada en la operación de compra venta por el también funcionario de la administración estatal, Alejandro Gómez Casso, obtuvo una utilidad de 433 millones de pesos, registrada en el estado consolidado de resultados de 2005. De acuerdo con la compañía, “este proyecto consistía en el desarrollo y comercialización de un fraccionamiento residencial en la zona conurbana de Monterrey, adquirido por la compañía en 1999 a través de la compra del 60.15 por ciento de las acciones de Dos Carlos”.

Por esta empresa, Altos Hornos de México pagó 38 millones 400 mil pesos, consta en los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio 2004. Dicho informe indica que el valor en libros de los terrenos ascendía a 249 millones de pesos y que los gastos preoperativos a esa fecha (diciembre de 2004) ascendieron a 96 millones de pesos. Además revela que la viabilidad del proyecto dependía de las autorizaciones de la Semarnat y no sólo del cabildo, como ahora se pretende hacer creer. “El proyecto está sujeto a diversas autorizaciones federales y locales”.

El documento oficial de AHMSA especifica que “la autorización de construcción (del campo de golf y del fraccionamiento residencial) está sujeta al cumplimiento de algunos lineamientos ecológicos, entre los que se encuentra la presentación de informes ambientales que al efecto dicte la Semarnat”.

En noviembre de 2005 la Semarnat falló en contra del proyecto, para entonces ya en manos de Maple Urbanizadora. Publicado: Enero 1a quincena de 2007 | Año 5 | No. 70

Considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, La Huasteca neoleonesa podría ser convertida en zona residencial y en campo de golf, tras la aprobación ilegal del cambio de uso de suelo hecha por el ex regidor interino de Santa Catarina, en noviembre pasado. El negocio involucra a un hermano del gobernador González Parás y a funcionarios del primer círculo.  

Ven interés ‘de familia’ en Valle de Reyes
Por Luciano Campos Garza – Proceso APRO, El Norte, 29 de enero del 2007

Una sociedad de inversionistas pretende construir el fraccionamiento Valle de Reyes en el parque nacional Cumbres de Monterrey, área natural protegida que en octubre último fue declarada patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Grupos de ecologistas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Cabildo de Santa Catarina se oponen a la construcción de este desarrollo inmobiliario, en el que se invertirían 500 millones de dólares y abarcaría una superficie de 2 mil 500 hectáreas.

El parque nacional Cumbres de Monterrey, ubicado en la Sierra Madre Oriental, fue creado el 4 de octubre de 1939 por un decreto del Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río.

En 1996 se intentó crear el fraccionamiento Valle de Reyes en terrenos de Santa Catarina, municipio que se localiza al oriente de Monterrey. Se invertirían 200 millones de dólares. Pero las protestas de los ecologistas impidieron que se concretara. Ese mismo año, el gobierno de Benjamín Clariond Reyes negó el permiso para el desarrollo inmobiliario.

En marzo de 1998 se supo que uno de los interesados era Salomón Marcuschamer, socio en la constructora Javer, de Enrique Catalán, cuñado del entonces Presidente Ernesto Zedillo.

Cuando se difundieron los nexos de los inversionistas con el Presidente, los trámites fueron suspendidos. Y aunque en mayo de 2000 el cabildo de Santa Catarina consideró la posibilidad de revivir el plan, el Gobierno del Estado negó el permiso definitivamente.

En ese mismo año un grupo de propietarios de tierras se amparó contra el decreto por el cual el Presidente Zedillo declaró zona protegida el parque nacional Cumbres de Monterrey, de 177 mil 395 hectáreas.

Luis Francisco González Parás, hermano del actual Gobernador, José Natividad, es parte de la firma de abogados que representó a esos propietarios y además adquirió un predio cerca de la zona.

Cuando reinició la controversia sobre el proyecto, Natividad González Parás aclaró que el terreno de Luis Francisco no está en el ejido El Potrero, en la zona conocida como Cañón de Ballesteros, donde se construirá el fraccionamiento, y que lo adquirió antes de que fuera anunciado el desarrollo inmobiliario, que incluye un campo de golf.

“Hasta donde sé, no tengo los datos precisos, en primer lugar, esa propiedad se adquirió antes de que yo fuera gobernador, con otro grupo de empresarios. Hasta donde sé no está ubicada en el Valle de Reyes”, dijo al respecto ante medios locales el pasado viernes 3.

De los 33 amparos promovidos contra el decreto de 2000, sólo seis prosperaron. Los propietarios que obtuvieron un triunfo legal fueron quienes estaban representados por el despacho de abogados Santos-Elizondo-Cantú-Rivera-González-De la Garza, S.C., del cual forma parte Luis Francisco González Parás.

Para establecer bases legales para la construcción del fraccionamiento, el Cabildo priista de Santa Catarina realizó una maniobra apresurada: la Alcaldesa Irma Adriana Garza Villarreal renunció al cargo cinco días antes de que concluyera su gestión, con el argumento de que el Gobernador le pidió integrarse a su gabinete.

En su lugar fue designado Ramiro Ayala, quien el pasado 28 de octubre, en una sesión extraordinaria de Cabildo, que sólo duró 12 minutos, encabezó la reunión para aprobar el Plan de Desarrollo Sustentable de La Huasteca 2006-2030, que incluye el proyecto inmobiliario Valle de Reyes.

La delegada de Semarnat en Nuevo León, Concepción Guadalupe Garza Rodríguez, se queja de la premura de aquella sesión, pues el Ayuntamiento no le informó acerca de la consulta pública que alega haber realizado.

“Hubo declaraciones en la prensa en las que decían que esto se iba a dejar para la siguiente administración, y de repente llaman a la sesión extraordinaria y lo votan en 12 minutos. Pensamos que un plan urbano no puede aprobarse al vapor; hay que estudiarlo, verlo, pues implica muchísimas cosas.

Fernando Seriñá Garza, director del parque nacional y delegado de la Conanp en Nuevo León, señala que en el decreto promulgado por Zedillo para proteger el área ecológica no se permite, por ejemplo, la construcción de carreteras, y se pueden erigir casas solamente en alguno de los 34 núcleos poblacionales.

Eje montaña
por Paz Flores , 29 de enero del 2007, El Norte.

Quizá el más grave problema de la civilización actual es que posee un patrón fragmentado de la realidad. Las nuevas corrientes científicas ya lo reconocen, principalmente los físicos.

Hubo un momento en la historia evolutiva de la humanidad en que quizá fue necesaria esa visión fragmentada, gracias a ella nos superespecializamos en distintas áreas del conocimiento. Nos enfocamos en un aspecto de la realidad, lo desarrollamos al máximo para que pudiera ser utilitario, pero a costa de ignorar sus interconexiones. Hoy en día, la humanidad sufre las consecuencias favorables y desfavorables de la fragmentación y la superespecialización.

La fragmentación máxima es creer que somos un ente separado de la Tierra.

Esto es una ilusión, es como vivir en una casa de espejos. Nosotros no somos algo ajeno a la Tierra, somos parte de ella. Los componentes orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno presentes en el Planeta son la composición de nuestro cuerpo y las sustancias neurotransmisoras que hacen posible que usted ahora decodifique esto que escribo.

No sólo eso: somos energívoros. La energía electrodinámica que circula de nuestros pies a la cabeza nos ancla entre la tierra y el cielo y el magnetismo de los polos del Planeta.

Quizá el cuadro de Leonardo Da Vinci, el cuerpo de un hombre con las extremidades abiertas formando una cruz en un círculo, pueda ser el símbolo perfecto para representar “el hombre es la medida de todas las cosas en el Universo”, un antropocentrismo hoy malinterpretado.

Es verdad que somos la medida de todas las cosas en el Universo, puesto que sólo a través del filtro de nuestra mente, nuestros sentidos, nuestros esquemas, es que podemos percibir la realidad, como decía Kant.

El punto es que ese filtro mental para percibir la realidad ha sido atrofiado y necesitamos desbloquearlo, abrir nuevamente esa puerta de percepción en nuestra mente, que en algún momento tuvimos que cerrar, para poder percibir una visión amplia del entorno, sustituir nuestra visión unidimensional por una multidimensional que nos ayude a entender que “lo que es arriba es abajo”.

La evolución de la especie humana es una espiral progresiva, no es lineal. Avanzamos, pero tenemos que rescatar del pasado algunos conocimientos e interconectarlos con los nuevos. La ciencia hoy está redescubriendo lo que antiguas civilizaciones de alto nivel de desarrollo ya habían encontrado.

Estos cruces energéticos que nutren el ecosistema planetario y que permiten un hábitat para la existencia de esta especie había sido observado por antiguas civilizaciones.

La filosofía hindú nombraba Prana a la energía, esa fuerza que hoy los físicos ven como flujos vibratorios que se traducen en lo que percibimos como materia. La filosofía taoísta china le llamaba Qi o Chi. Culturas como la náhuatl reconocían el influjo de los cuatro elementos actuando por igual en el eje planetario y en el eje humano.

Desgraciadamente, hoy en día el conocimiento profundo de muchas de estas antiguas filosofías se ha pervertido y banalizado por una industria editorial también chatarrizada gracias al patrón ventas. Pero si recurrimos a los textos arqueológicos originales encontramos patrones interesantes para conectar el conocimiento.

La antigua filosofía yogui de la India reconoce siete puntos energéticos en el cuerpo humano que actúan como espirales. Causalmente tienen una coincidencia con las principales glándulas endocrinas reconocidas por la ciencia actual. La diferencia está en que esta antiquísima filosofía establecía una conexión de estos centros energéticos con los del Planeta, con el Prana mismo.

La filosofía china con el Qi Qong (Chi Kong) reconoce cómo los flujos energéticos del medio ambiente pueden ser canalizados en nuestro propio flujo para encauzarlo, equilibrarlo o acompasarlo con el medio. Las formas de construir una ciudad, por ejemplo, deberían reconocer esas entradas y salidas de energía.

El cuerpo humano tiene un eje energético y el Planeta también. Esos dos ejes no solamente están interconectados, en una perspectiva amplia nos daríamos cuenta que son uno mismo. Si alteramos el eje energético del Planeta, alteramos nuestro propio eje.

Un eje es la entrada y salida de una energía. Energía eólica, iónica, hidráulica. Se puede reconocer porque reúne una gran cantidad de ellas concentradas en un punto.

A Monterrey, el eje energético se lo marcan las montañas. Trate de visualizar orográficamente a la ciudad. Siete montañas marcan la columna vertebral. La energía eólica que entra por el cañón del Huajuco abre sus brazos en dos entre la Sierra Madre y el Cerro de la Silla. La energía hidráulica baja, principalmente, por los cañones de la Huasteca y se concentra en la parte central.

Las montañas y los cañones resumen flujos energéticos importantes, no sólo para la ciudad, sino para el Planeta en sí. Funcionan como antenas receptoras, y el cuerpo humano a su vez lo es.

Sin reservas energéticas, la especie humana entrará en colapso. En los últimos 10 años eso ha sucedido con el 90 por ciento de los centros energéticos principales del Planeta, la selva amazónica entre ellos.

Si persiste una visión fragmentaria tratando de romper la columna vertebral montañosa de esta ciudad, sepan que la historia no olvida y que seremos los cómplices de una catástrofe para la especie humana. Las nuevas generaciones entenderán el concepto amplio de conciencia planetaria y, créanme, no pasarán inadvertidos.

pazzz@prodigy.net.mx

Depredadores urbanos
Luis Manuel Garza 20 de junio del 2007 , El Norte

Uno de los mayores problemas ambientales en potencia para los nuevoleoneses es la inconstitucionalidad del decreto presidencial que crea el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Ése es el motivo principal de viabilidad del proyecto Valle de Reyes, el cual se encuentra cancelado provisionalmente, pero con altas posibilidades de reanudarse.

Existen precedentes del Poder Judicial Federal de haber declarado inconstitucional el decreto que crea nuestro Parque Nacional, los cuales favorecen al resto de los propietarios afectados, quienes pueden lograr la inaplicabilidad del mismo, con la consecuente depredación ecológica que eso conlleva.

La historia comenzó en 1939, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas emitió el primer decreto que crea Cumbres de Monterrey. En ese entonces, la justificación era la de regular la “corriente permanente” del Río Santa Catarina y abarcaba lo que actualmente es el área metropolitana de Monterrey y gran parte de los municipios de García, Guadalupe, Santiago, San Pedro y Santa Catarina.

Con el paso del tiempo, el decreto quedó obsoleto y fue el Presidente Ernesto Zedillo quien emitió uno nuevo en el año 2000. En él se deja fuera el área urbana de Monterrey, pero se protegen las montañas y se extiende además a los municipios de Allende, Rayones y Montemorelos.

El actual decreto presidencial impuso restricciones a los propietarios de predios ubicados dentro del parque, ahora ya con el propósito de proteger además del agua, la flora y la fauna del lugar de los depredadores urbanos.

“La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”, establece el artículo 27 constitucional que le sirvió a Zedillo para fundamentar el decreto.

El pequeño detalle aquí es que el Presidente de la República no es la Nación y por lo tanto carece de facultades para emitir este tipo de decretos.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia ha interpretado que para los efectos del artículo 27 constitucional, quienes sí pueden imponer esas modalidades a la propiedad privada son el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados.

Así las cosas, nuestro apreciado Parque Nacional es de mentiras, pues está decretado por un usurpador de funciones.

Luego entonces, todos aquellos a quienes les afectaron sus predios con la creación del Parque Cumbres de Monterrey pueden promover juicio de amparo y seguramente, como los propietarios de Valle de Reyes, ganarlo.

Las consecuencias de lo anterior son fáciles de prever. Una depredación masiva en las montañas desprotegidas y los ecologistas protestando infructuosamente con sus pancartas.

A menos que se apliquen. Porque si cambian de estrategia y unen fuerzas para lograr que el Congreso de Nuevo León emita un decreto similar al de Zedillo, entonces sí tendremos una zona ecológica protegida; y seríamos los ciudadanos quienes ganaríamos las instancias legales contra la depredación de nuestros bosques. 

Falta ver si alguien se anima a encabezar esta cruzada y convencer a nuestros legisladores locales de la necesidad de resolver esta situación heredada por un ex Presidente, quien por ineptitud de sus asesores u otra cosa nos mandó otro problema en vez de una solución.

Al menos, los diputados de la 71 legislatura podrían pasar a la historia con un reconocimiento por haber evitado un desastre ecológico de proporciones insospechadas, que se inicia con la inminente autorización de un fraccionamiento.

lugarza@lmgabogados.com

Opinan Vigilantes de la Montaña
Piden a los jueces integridad ética en el caso Valle de Reyes Banorte es usado como escudo por los desarrolladores, afirma Paz Flores.
por Eduardo Javier González, Santa Catarina. Periodico Milenio, 15 de enero del 2008

Todo dependerá de la voluntad que tenga el juez para resolver el amparo que Banorte tramitó para urbanizar el Cañón de Ballesteros, indicó Paz Flores Sauceda.

La dirigente de Vigilantes de la Montaña coincidió con Arnulfo Vigil -integrante del Comité Pro Defensa de La Huasteca- en el sentido de que hay un contubernio entre el Gobierno del Estado y los desarrolladores interesados.

Dudó que el dueño de Banorte desee perjudicar a la zona de Valle de Reyes y esgrimió el argumento de que otros interesados han usado al banco como escudo para sus propósitos.

“Hay que tomar en cuenta que existen dos códigos en materia de desarrollo urbano: el municipal y el estatal. El alcalde Dionisio, en su caso el representante legal -Isaac Mejía Cedillo- respondió en términos de la Ley de Desarrollo Municipal, y en este caso la ley sí acata el reglamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya sea la Legepa (Ley General del Entorno Ecológico y Ambiental), o bien el decreto que exige que eso sea considerado una reserva natural”.

“El juez podría decirle al municipio que le conteste en términos de la otra ley, en este caso la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León. Desde mi punto de vista, mucho tendrá que ver la intención verdadera del juez, porque hay un punto en el que la ley se vuelve subjetiva”.

Dijo que si el encargado de fallar en el caso “se pone necio” y pide diversas opciones para resolverlo, se verá la intencionalidad subjetiva de no querer respetar esto como un área natural, y de dar paso a los desarrolladores.

“Hacemos un llamado a la integridad ética de los jueces, en el sentido de que si el está viendo la realidad a corto plazo -de la inmediatez, el dinero e intereses de los desarrolladores- o la perspectiva a largo plazo y mucho más amplia, que tiene que ver con la protección al planeta Tierra.

Flores Sauceda insistió que no es Banorte el interesado en Valle de Reyes y el Cañón de Ballesteros, sino su categoría de fiduciaria.

“Es un contubernio de muchos intereses; no es Banorte sino una fiduciaria, no hay un interés particular del dueño del banco por ese lugar; la institución bancaria tiene la obligación de ofrecer los servicios de ser fiduciaria.

“Banorte ha sido usado como un escudo por los desarrolladores; esto porque desde el punto de vista legal, al ser fiduciaria, es responsable y las cosas se pintan de esa manera.

“Pero en realidad, ¿quiénes son los interesados? Los desarrolladores, pero seguramente hay intereses de otro grupo de personas. Como todo, ellos lucharán por su interés y la autoridad estatal pudiera llegar a tenerlos también”.

Buscan blindaje contra Valle de Reyes
Deyra Guerrero, 13 de febrero del 2008, El Norte

Monterrey, México (13 febrero 2008).- Para blindar la zona propuesta para Valle de Reyes de posibles desarrollos urbanos, el Diputado local panista Ricardo Vázquez presentó ayer una iniciativa para decretarla como área protegida de interés social del estado.

El legislador entregó ayer en la Oficialía de Partes del Congreso local su propuesta por escrito, para la cual espera obtener el respaldo del resto de las fracciones parlamentarias para, de aprobarse, poner un “candado” a Valle de Reyes.

“En la región conocida como Valle de Reyes, ubicada en el Cañón de Ballesteros, al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el Municipio de Santa Catarina, no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares”, indicó Vázquez.

Explicó que existe un decreto del año 2000 del Presidente Ernesto Zedillo en que se declaró como área protegida el Parque Nacional Cumbres, sin embargo, posteriormente se tramitaron amparos que dejaron a la zona de Valle de Reyes desprotegida.

“La Constitución del Estado de Nuevo León, en su artículo 23, cuarto párrafo, nos da la facultad a nosotros como Congreso del Estado para poder legislar en materia de asentamientos humanos, prevenir el mejor uso de suelo y dictar modalidades de interés público”, argumentó.

“En base a ese artículo, para de una vez por todas terminar con el asunto de Valle de Reyes, es que estoy presentando este proyecto para que esa zona quede protegida ya en su totalidad”.

Si se autoriza esta iniciativa de decreto, no podrá dársele un uso a Valle de Reyes que no corresponda con su status de “interés social”, explicó.

El planteamiento de Vázquez se divide por puntos en los que fundamenta la necesidad de terminar con la vulnerabilidad de Valle de Reyes.

Abren camino a plan Valle de Reyes
Ordena a Santa Catarina nuevo fallo sobre uso de suelo para proyecto urbano en la Huasteca Osvaldo Robles, con información de Perla Martínez, 21 de febrero del 2008, El Norte

Monterrey, México (21 febrero 2008).- Ordena magistrado a Santa Catarina dar nuevo fallo sobre uso de suelo para proyecto en la Huasteca Osvaldo Robles El proyecto inmobiliario Valle de Reyes, en la Huasteca, obtuvo recientemente una victoria legal que abre las puertas a su autorización de parte del municipio de Santa Catarina.

Tras casi 12 años de polémicas con ambientalistas y litigios, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado emitió una resolución definitiva que ordena al Ayuntamiento expedir un nuevo fallo sobre la solicitud del plan de urbanización, pero sin aplicar el Plan de Desarrollo Urbano 2000-2020.

El plan contempla a La Huasteca como área de preservación ecológica.

En cambio, le ordena considerar sólo la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado.

Esto eliminaría los candados para la autorización de la primera de las siete etapas del proyecto de 5 mil viviendas en 2 mil 394 hectáreas del Cañón de Ballesteros.

“(Se ordena que) emita una nueva resolución a través de la cual se resuelva la solicitud formulada por el apoderado legal del Banco Mercantil del Norte…. referente a la factibilidad de urbanización para el desarrollo urbano de un fraccionamiento habitacional mixto”, señala el fallo, del que EL NORTE obtuvo copia de un listado público.

El dictamen fue emitido por el magistrado de la Sala Superior y presidente del Tribunal, José Alfonso Solís Navarro.

Desde su presentación en 1996, el Proyecto Valle de Reyes ¬desarrollado por la empresa Marfil, propiedad de Ramiro Guzmán¬ ha estado en el centro de la polémica, al enfrentar el rechazo de los ambientalistas por su presunto impacto ecológico en La Huasteca.

El 28 de octubre del 2006, a tres días de concluir la Administración anterior, Ramiro Ayala, Alcalde sustituto de la priista Irma Adriana Garza, aprobó el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca 2006-2030, que incluía a Valle de Reyes.

El actual Ayuntamiento, encabezado por el panista Dionisio Herrera, revocó el plan el 15 de febrero del 2007, lo que inició un pleito legal con Banorte, fiduciario del proyecto, que un día después obtuvo una suspensión provisional de amparo contra la revocación.

Banorte también interpuso un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la negativa del municipio de autorizar el uso de suelo.

El 11 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Catarina anunció que pediría al Gobierno federal expropiar el área que se pretende afectar para que se integre al Parque Nacional Cumbres, solicitud formalizada ayer por Herrera al Presidente Felipe Calderón.

Pese a que la resolución es inapelable, ayer trascendió que el municipio analizaría la posibilidad de ampararse ante la justicia federal, además de solicitar al tribunal estatal una explicación sobre la resolución.

Aunque se buscó a Herrera para que opinara sobre el fallo, ayer no fue localizado.

Ratifican fallo en favor Valle de Reyes
por Perla Martínez, 8 de marzo del 2008, El Norte
Monterrey, México (8 marzo 2008).- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo aclaró al Municipio de Santa Catarina que deberá utilizar el Plan de Desarrollo Sustentable para la Huasteca 2006-2030, que revocó el 15 de febrero del 2007, para definir la factibilidad de urbanización del proyecto Valle de Reyes.

La respuesta se dio porque el 28 de febrero la dirección jurídica municipal solicitó al Juez explicar el fallo que emitió el 8 de ese mes. “El fallo referido no señaló impedimento alguno para que se aplique el Plan de Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2030, pues lo único que se refirió fue que la nueva resolución no puede reiterar su falta de aplicación”, dice la respuesta del Magistrado de la Sala Superior y Presidente del Tribunal, José Alfonso Solís Navarro, de la que EL NORTE obtuvo una copia.

“En virtud de lo resuelto en la sentencia, la resolución textualmente señala ‘no resulta suficiente, ni debida, la fundamentación para negarle al gobernado el acceso a la aplicación del plan urbanístico en cuestión (2006-2030)’”.

El 28 de octubre del 2006, a tres días de finalizar la administración, el Cabildo aprobó el plan para la Huasteca, pero el nuevo Ayuntamiento lo revocó el 15 de febrero. Ayer, el Alcalde Dionisio Herrera señaló que aún esperan la respuesta. “El juez nos tenía que decir qué quiere que le contestemos porque no le entendimos su respuesta y hasta ahorita estamos ahí, que falta que nos responda”, expresó.

Protestan contra Valle de Reyes
Cuestionan con pancartas proyecto inmobiliario en el interior del Cañón de Ballesteros por Perla Martínez, Mayo 7 del 2008, El Norte

Monterrey, México (7 mayo 2008).- Diferentes grupos ecologistas y representantes ciudadanos realizan una protesta en defensa de La Huasteca.

Alrededor de unas 40 personas de los diferentes movimientos que defienden el cañón de La Huasteca, se manifiestan en contra del proyecto inmobiliario Valle de Reyes frente al Palacio Municipal de Santa Catarina.

Algunas de las pancartas que muestran reflejan el apoyo hacia la Administración Municipal para que no dé la factibilidad al proyecto en el interior del Cañón de Ballesteros.

Las pancartas cuestionan a Banorte, quien es la fiduciaria del proyecto habitacional y el campo de golf.

“La Huasteca no se vende, Dionisio: No te vendas”, se puede leer en una de las pancartas, “Maseco entiende, La Huasteca no se vende”, es otra de las pancartas utilizadas, haciendo referencia al dueño de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera.

Los manifestantes se trasladan del Palacio Municipal a la Torre Administrativa donde se realiza una reunión entre autoridades municipales de Santa Catarina con autoridades de la Semarnat y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Se tiene previsto que pasadas las 14:00 horas el Alcalde Dionisio Herrera dé una rueda de prensa para emitir una postura.

Avalan proyecto de Valle de Reyes
La Secretaría de Desarrollo Urbano firma el ‘sí’ de la solicitud de factibilidad, pero hasta mañana entregará formalmente la documentación por Perla Martínez, mayo 7 del 2008, El Norte

Monterrey, México (7/5/2008).- El Municipio de Santa Catarina entregará mañana el documento donde aprueba la factibilidad al proyecto inmobiliario Valle de Reyes.

La tarde de hoy, la Secretaría de Desarrollo Urbano firmó el “sí” de la solicitud de factibilidad presentada por la empresa Marfil, pero será hasta mañana cuando formalmente entregue la documentación.

De acuerdo con información de la Administración Municipal, la papelería para acatar la orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo está siendo integrada, por lo que mañana entregarán el documento a Banorte, fiduciaria del proyecto y a la par al Tribunal.

Esta tarde, el Alcalde Dionisio Herrera había señalado que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no aceptaba una negativa más a las dos que anteriormente había emitido en ese sentido, por lo que ya no tenían otra opción que entregarle a los desarrolladores de Valle de Reyes el sí a la factibilidad urbanística.

“El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió de una manera en la cual ya no acepta las dos negativas que hemos dado, ya no fueron aceptadas, por lo cual realmente ya forzado por esta situación tenemos que ceder ahora a dar un paso afirmativo, un sí a lo que va a ser la factibilidad”, manifestó Herrera.

Sin embargo, el Munícipe señaló que este proceso es el primer paso que deberá seguir la empresa hasta iniciar la construcción.

Después de la factibilidad, indicó el Edil, le siguen los lineamientos, la presentación y aprobación del proyecto urbanísticos, los rasantes, el proyecto ejecutivo y la venta.

Mañana se cumplía el plazo de un tercer requerimiento que le hizo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Municipio de Santa Catarina para que resolviera la solicitud de factibilidad de urbanización presentada por la empresa desarrolladora Marfil.

Llegará Valle de Reyes a Congreso de la Unión
Por: Reynaldo Ochoa Herrera, Sábado, 08 de Marzo de 2008 , El Porvenir
‘Es un tema preocupante’

Para la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Federal, Susana Mendoza, será una prioridad buscar alternativas para protegerlo y preservarlo.

Tras reunirse con los diputados federales del PAN, y el director del Parque Nacional Cumbres, Fernando Seriñá, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Federal, Susana Mendoza, anunció formalmente la intervención de la Cámara de diputados federal en el caso “Valle de Reyes”.

Los legisladores federales, Martín López, Juan Manuel Villanueva y Gustavo Caballero, se reunieron con su homóloga de La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales quien aseguró que es el tema del Cañón de Ballesteros es un tema prioritario para el Congreso federal y que buscarán alternativas para protegerlo.

“Todos los grupos parlamentarios hemos visto como un tema medular el hecho de vigilar a nivel nacional el buen funcionamiento del Parque Nacional Cumbres es un tema preocupante el saber que pueda llegar a afectarse con asentamiento humano y de algún tipo de política o de uso diferente al que debería de tener”, dijo.

La secretaria de la Comisión del Medio Ambiente aseguró que este tema de Valle de Reyes será tomado por el Congreso federal, y aseguró que está próximo a publicarse el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

“Esta próximo a publicarse su plan de manejo del mismo y el uso más correcto que debería dársele, es un trabajo preocupante y de prioridad para el Congreso de la Unión”, agregó.

Al momento de cuestionárseles sobre las maneras en que buscarán proteger el Cañón de Ballesteros, no indicaron una fórmula a seguir, pues aunque la expropiación puede contemplarse, parece ser que existen otros planes.

“Podría darse una expropiación, pero todavía no podemos decir que sí”, dijo por su parte la diputada Mendoza Morales. “Hay una defensa jurídica que va a tomar la Semarnat a nivel nacional, la cuestión aquí es que no se cause un daño ecológico, hay la cuestión de los planes de manejo”, mencionó Villanueva Arjona.

A diferencia de lo que se habló acerca de los planes de manejo, el Cañón de Ballesteros no pertenece al Parque Nacional Cumbres, por lo tanto no es un área natural protegida, algo que al parecer los diputados federales del PAN no informaron a su homóloga quien cuestionó extrañada por la situación. Sin embargo para Seriñá Garza esto no es impedimento para evitar el desarrollo de nombre Valle de Reyes, pues se encuentra ubicado como una “isla” en medio del Parque Nacional Cumbres por lo que para accesar a él deberá modificarse su entorno, es decir el área natural protegida, por lo que evitar esto sería la estrategia a seguir mientras se define la viabilidad de una expropiación.

Aprueba Santa Catarina factibilidad urbanística
Y destraban Valle de Reyes El Norte, 8 de mayo del 2008.

Monterrey, México (8 mayo 2008).- Atendiendo un mandato judicial, el municipio de Santa Catarina destrabó ayer uno de los trámites que impedían el desarrollo del proyecto inmobiliario Valle de Reyes y un campo de golf en el Cañón de Ballesteros, dentro de La Huasteca.

El Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, y el director jurídico, Isaac Mejía, informaron ayer en rueda de prensa que fue aprobada la factibilidad urbanística del proyecto a la fiduciaria Banorte, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya no aceptó una tercera negativa.

“Finalmente, después de un trabajo de año y medio de defensa del municipio de Santa Catarina respecto al Plan de Aprovechamiento de La Huasteca, del Cañón de Ballesteros”, dijo el Alcalde, “el Tribunal de lo Contencioso Administrativo nos resolvió de una manera en la cual ya no acepta las dos negativas. “Ya forzados por esta situación, tenemos que acceder ahora a dar un paso afirmativo, un sí, a lo que va a ser la factibilidad”, agregó.

“Nos ganaron esta primera etapa”, señaló, advirtiendo que todavía faltan trámites para concretar el proyecto.

El pasado 8 de febrero, la autoridad judicial ordenó a Santa Catarina resolver la solicitud de factibilidad para este fraccionamiento a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial y no del Plan de Desarrollo Urbano 2000-2020, que era en el que el municipio sostenía su negativa.

Sin embargo, Herrera advirtió que aun con la factibilidad, que será entregada hoy, la desarrolladora de la obra, la constructora Marfil, todavía tiene que librar otros seis trámites.

Por la mañana, Herrera acusó a la delegada de la Semarnat, Brenda Sánchez; al director de la Conanp, Ernesto Enkerlin; al director del Parque Nacional Cumbres, Fernando Seriñá, y al área jurídica de la Semarnat de abandonar la defensa de La Huasteca. Al Secretario de Desarrollo Urbano, Juan Antonio Meraz, denunciado por Marfil de desacato, la Administración le tramitaría un amparo.

Valle de Muerte
Paz Flores 10 May. 08, El Norte

El Valle de los Reyes en Egipto era un panteón, una ciudad de muertos. El Cañón de Ballesteros en La Huasteca está registrado en los mapas del INEGI con el nombre de tierra de muertos, curiosa coincidencia ¿no le parece?

Dichoso el que no tenga vela en el entierro de Valle de Reyes que debería llamarse Valle de Muerte, porque atenta contra una de las reservas acuíferas importantes del Estado. Para entender la polémica sobre la aprobación a la factibilidad para crear el fraccionamiento Valle de Reyes en La Huasteca por parte del Municipio de Santa Catarina, lo primero que se debe aclarar es que es falso que el Alcalde de Santa Catarina estaba obligado a dar el “sí” al proyecto, como afirma.

Para explicar a los ciudadanos que ven el caso como algo enredado le llamé a Claudio Tapia, abogado, y me explicó lo siguiente. El Tribunal Contencioso Administrativo depende del ejecutivo del Estado. En pocas palabras son empleados del Gobernador. Este Tribunal le solicitó al Municipio de Santa Catarina que le resuelva a la contraparte; no le estaba solicitando al Municipio de Santa Catarina que le dijera que “sí” y le concediera la factibilidad a los desarrolladores, sólo le estaba pidiendo que le contestara. El Tribunal le ordena al Municipio de Santa Catarina que emita una nueva resolución aplicando la ley de ordenamiento territorial y los ordenamientos aplicables al caso (sin aplicar el plan de desarrollo urbano del que están amparados). No le ordenó que no aplicara el resto de las disposiciones jurídicas estatales y federales. Esto significa que Santa Catarina pudo aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su respuesta y no lo hizo.

Parecería con esta acción que el Alcalde Dionisio Herrera simplemente está dejando perder el caso y favoreciendo en hechos a los desarrolladores de Valle de Reyes. No obstante, la actitud de unirse a diputados locales y federales del PAN, así como la dirigencia estatal de este partido, para formar un frente común contra Valle de Reyes cambia la perspectiva. Me pregunto: ¿por qué el Alcalde de Santa Catarina dice una cosa y hace otra? Es confuso. Dice estar en contra del proyecto Valle de Reyes, pero luego le da el “sí” a la factibilidad cuando tenía la opción de contestar algo diferente.

Y ahora, al unirse al frente común panista pareciera nuevamente cambiar de actitud. Lo mejor sería que aclarara bien la postura. Si él está de acuerdo con el proyecto Valle de Reyes que lo diga, tiene derecho a tener una opinión divergente. Todos tenemos ese derecho. Si hubieran aplicado las leyes federales en su respuesta y el Tribunal no lo acepta, el Municipio de Santa Catarina puede ir al Poder Judicial Federal y exponerle que está en conflicto con el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado y presentar una controversia constitucional.

Solicité información a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Me mostraron el dictamen que entregaron a Dionisio para pedir que no diera factibilidad a Valle de Reyes, que contiene razonamientos jurídicos y técnicos para fundamentar la negativa. Lourdes Bello, del jurídico de Conanp, me dice que nunca dejaron solo al Municipio de Santa Catarina. “Es mentira que su Secretario podía ir a la cárcel, sólo lo apercibieron con una multa de mil 200 pesos”, afirma Bello. “El Tribunal Contencioso jamás le dijo al Alcalde que debía dar el sí, sólo le dijo que emitiera una nueva resolución, repito, si dio el sí fue bajo su responsabilidad y en contravención de leyes federales e internacionales que protegen esa zona”.

Existe la especulación de que el Municipio de Santa Catarina “se está dejando perder”. Creo que la forma en que el Municipio de Santa Catarina podría reivindicarse de esas suposiciones es haciendo algo contundente, una controversia constitucional por ejemplo.

El que sí dejó solo al Alcalde de Santa Catarina fue Francisco Luis Treviño Cabello, delegado de la Profepa, quien está obligado a actuar. En eso tiene razón, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debió actuar de oficio. Tapia, María de Jesús Marqueda, Guillermo Martínez Berlanga y otros ambientalistas en representación de ciudadanos presentarán al Congreso una propuesta para que elabore una iniciativa para la protección del Parque Cumbres, en el que se encuentra La Huasteca.

El Congreso del Estado puede imponer limitaciones a los territorios que se encuentren en áreas naturales protegidas por razones de interés público e interés de la sociedad. El fundamento de esta propuesta está en el artículo 27 de la Constitución federal, paralelo al 23 de la Constitución estatal. Esto es un giro, porque ya no es sólo por razones ambientales, sino sociales. Considerando que el Cañón de Ballesteros es una reserva acuífera de interés social, debería ser regulado bajo este concepto. Porque, como dice Tapia, “te puedes amparar porque una ley te viola una garantía, pero no te puedes amparar contra la naturaleza”. De igual forma, cuando un proyecto es contranatura, no hay forma de violar la ley natural, lo único que sucede es que, tarde o temprano, los transgresores se dañan así mismos sin darse cuenta.
pazzz@prodigy.net.mx

El maldito miedo
Ximena Peredo
   

Dionisio Herrera dio el sí al ecocidio en La Huasteca. Rompió los candados de la cerca y abrió de par en par las puertas para que la empresa Marfil construyera las 5 mil lujosas casas alrededor de un campo de golf y concretara su inversión de 500 millones de dólares. ¿Negligencia?, ¿falta de información? No, el maldito miedo.

El miedo es el principal enemigo. Si Valle de Reyes fue autorizado por el Gobierno municipal de Santa Catarina fue no sólo por la falta de valentía y de consistencia del Alcalde, sino por el miedo de los ciudadanos a defender La Huasteca.

La manera más sencilla de desarticular a una sociedad sin mancharse las manos es sembrarle miedo en el pecho. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, cantan los activistas latinoamericanos y con toda razón. ¿Qué sería de la vida social en México si sus ciudadanos no temieran tanto a su Gobierno?, ¿qué sería de México si sus políticos no temieran tanto al poder económico?

El caso de Dionisio Herrera, sin ser aislado, resulta emblemático de un clima general. Desde que asumió la Alcaldía de Santa Catarina se manifestó rotundamente en contra del proyecto de Valle de Reyes. Nos habló incluso de un amor personal a la zona; de un orgullo de santacatarinense, de un férreo deseo de coadyuvar en la defensa de La Huasteca con sociedad civil y con instancias federales.

Ese Dionisio franco y leal a sus recuerdos de infancia murió el 8 de mayo de 2008, cuando autorizó, pese a todo y a todos, la urbanización en el Cañón de Ballesteros. ¿Habrá sufrido presiones? Por supuesto, las más crueles; pero siempre tuvo la salida digna de la renuncia. Un puesto político nunca valdrá más que la congruencia de un ser humano. Y esto sí que lo sabe Dionisio, por eso, ha intentado a toda costa evadir la condena de su pueblo, por eso intentó curarse en salud un día antes de emitir su fallo, diciendo que como panista no podía incurrir en desacato a la ley y que, aunque a él le rechocaba la idea, tendría que autorizar el proyecto.

Lo que el Tribunal Contencioso de lo Administrativo le exigía era resolver a favor o en contra, no fallar positivamente. Pero el miedo, ya lo vemos, es maldito. Dicen que la fe mueve montañas; yo agregaría que la ciudadanía puede salvarlas. Si no lo hemos hecho es porque no hemos vencido las dos grandes inercias: el miedo y el consumismo.

Como clientes, hemos desarrollado una conciencia y un empoderamiento que no tenemos como ciudadanos. Nos preocupan mucho más nuestros derechos de consumidor que los políticos y sociales; y lo peor, nuestra lucha diaria es por aumentar nuestro poder adquisitivo, midiendo nuestro éxito en virtud de lo que tenemos y lo que nos falta comprar.

Para analizar el peligro que corre La Huasteca no es necesario hablar ni de partidos políticos, ni de ricos poderosos, ni de poderosos millonarios. Basta con que hablemos del egoísmo, de la enfermedad que padecen quienes se sienten solos en el planeta, quienes creen que los demás somos seres desechables e intercambiables.

Por eso sólo puedo sentir compasión por todos esos depredadores de saco y corbata, porque al matar, al dominar y al romper evidencian su propia sequedad. A pesar de los avances democráticos, la sociedad está compuesta de pseudociudadanos que, aunque saben que el Gobierno está violentando sus derechos, callan porque creen que nadie los escuchará y que, peor aún, serán reprimidos. Una ciudadanía sometida es incapaz de ejercer su propio poder. Así se autorizó Valle de Reyes; Dionisio Herrera no temió lo suficiente a la ciudadanía.

Adenda: A todos los maestros y maestras que siguen creyendo que la educación libera, a los que siguen encariñándose con sus alumnos, a los que mantienen su vocación aunque reciban un salario que nunca podrá hacerles justicia, a todos esos maestros y maestras que nos enseñan a ser ciudadanos de primera y seres humanos libres, mi reconocimiento, mi gratitud y mi admiración.  

ximenaperedo@yahoo.com.mx

Nuevo León: Estado de Depredación
Miércoles, 14 de mayo del /2008 – 08:31 — blog de Adriana Esthela Flores, Milenio

No es casualidad que, en la misma semana, hayan coincidido el otorgamiento de la factibilidad de uso de suelo para el desarrollo inmobiliario Valle Sur –el polémico Valle de Reyes- y el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al Manifiesto de Impacto Ambiental del Arco Vial Sureste, el túnel en la Sierra de la Silla.

Estos dos golpes que se asestaron en días pasados a la ecología en Nuevo León tienen un autor intelectual: se llama Luis González Parás.

Como un fantasma que está en todas partes, el nombre del hermano incómodo del gobernador Natividad González Parás vuelve a relucir –en los pasillos, en los rumores, los comentarios dichos en voz baja entre los funcionarios- relacionado a estos asuntos que están en la lista de los asuntos más prioritarios de la administración estatal.

Luis González Parás está detrás de Valle de Reyes. No sólo tiene un terreno de tres hectáreas que le compró en el 2002 a un vendedor de droga, Carlos Rangel García, quien traicionó a sus compañeros ejidatarios de El Potrero para malbaratar el Cañón de Ballesteros (MILENIO, noviembre del 2006).

No: Luis forma parte del Consejo de Administración de la hipotecaria Metrofinanciera, una firma que nació para financiar viviendas de bajo costo y hoy se encarga de proyectos inmobiliarios de alta plusvalía y hasta desarrollos de campos de golf. Y en esa empresa es socio de Ramiro Guzmán Barbosa, promotor de Valle de Reyes a través de la empresa Maple Urbanizadora y presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi).

El trato para que Maple se quedara con Valle de Reyes es que consiguiera destrabar los obstáculos legales para su construcción. Ése fue el acuerdo que tuvo Guzmán Barbosa con los dueños de la Inmobiliaria Dos Carlos –Carlos Ancira y Xavier Autrey- para quedarse con el valioso terreno comprado a precio de ganga: a sólo cuatro pesos el metro cuadrado. En total, por las 2 mil 394 hectáreas del Cañón de Ballesteros se pagó un precio estúpido: 47 millones 552 mil 238 millones de pesos. Hoy, con la administración del gobernador del Estado de Progreso, Maple pretende desarrollar un proyecto de más de 500 millones de dólares. Y detrás, se dice, están los verdaderos intereses de un potentado mexicano hoy en el exilio: Carlos Salinas de Gortari. Ramiro Guzmán quedaría entonces, simplemente, como un prestanombres del gran negocio en La Huasteca.

En el Arco Vial, fuentes extraoficiales señalan que quien ha palomeado el proyecto y lo ha seguido puntualmente desde el área jurídica es, de nuevo, el hermano incómodo. Por eso, la Coordinación de Proyectos Estratégicos que encabeza Abel Guerra Garza ni siquiera se molesta con la oposición local hacia el proyecto. ¿Para qué? Si el mismo gobernador habla del asunto directamente con el titular de Semarnat, Juan Elvira Quesada.

Por eso, se debe de poner especial atención en la propuesta estatal para el manejo del Parque Cumbres. Por fuera, las autoridades afirman que tienen buenas intenciones y que el único afán es proteger esta Reserva de Biosfera. Es totalmente real que, en efecto, las autoridades federales no han sido suficientes para cuidar esta zona natural de 177 mil hectáreas. Con el magro presupuesto que tienen, apenas cuentan con inspectores para evitar que se viole el decreto del parque.

Sin embargo, un funcionario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal reveló hace poco en conversación off the record que en la propuesta, el visto bueno lo tenía de nueva cuenta, Luis González Parás. Ellos nada más le dicen “Luis”.

El PAN estatal afirmó que Nati, con esta propuesta, quiere convertirse en el “depredador número 1 de Nuevo León”. Pero ése ya existe. Entonces, ¿cómo tener confianza en la autoridad estatal, que ha permitido desarrollos inmobiliarios por sobre cualquier cosa y hasta ha protegido actos de despojo en todo el territorio nuevoleonés?

Protestan más de 400 personas contra proyecto Valle de Reyes
18 de mayo del 2008, Milenio

Líderes de asociaciones civiles y activistas sociales advirtieron que esta lucha apenas inicia y que se arreciarán esta protesta pacífica para que las autoridades den marcha atrás al proyecto.

Santa Catarina, NL.- Alrededor de 400 personas protestaron de manera pacífica en la plaza de Santa Catarina en contra del proyecto inmobiliario Valle de Reyes.

Con performans y danzas prehispánicas los participantes de este movimiento manifestaron su rechazo a este proyecto, donde además se lanzaron consignas contra autoridades municipales y estatales por la aprobación de Valle de Reyes.

Líderes de asociaciones civiles y activistas sociales advirtieron que esta lucha apenas inicia y que se arreciarán esta protesta pacífica para que las autoridades den marcha atrás al proyecto.

Entre los asistentes se encontraban líderes de CADHAC, Unión Bracero Proa, la Unión de Porcicultores del Arroyo del Obispo, Guardianes de la Huasteca, afectados de la colonia Nueva Castilla en Escobedo, incluso representantes de la iglesia católica. Posteriormente los inconformes realizaron una marcha hacia el interior del parque la Huasteca.    

Muestra acta a hermano de Nati como asesor en Valle de Reyes
Perla Martínez y Adolfo Navarro, 18-May-2008.-

Durante años, opositores al proyecto Valle de Reyes han denunciado nexos entre el polémico desarrollo inmobiliario y Luis Francisco González Parás, hermano del Gobernador, pero esto había sido negado.

Sin embargo, actas de marzo de este año de la empresa Metrofinanciera, propietaria del Fondo Inmobiliario Banco de Tierras, identifican al hermano del Mandatario como su asesor jurídico.

Fondo Inmobiliario Banco de Tierras es la dueña de los terrenos en La Huasteca en donde se pretende desarrollar el proyecto inmobiliario.

El pasado 7 de mayo, y tras una larga batalla judicial, el municipio de Santa Catarina, obligado por un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, otorgó el permiso de factibilidad urbanística para el proyecto.

Los críticos advertían la supuesta influencia que el hermano del Gobernador pudiera tener para facilitar los trámites, aunque no hay pruebas que sustenten esta afirmación.

Cuando en el pasado había sido cuestionada la presunta presencia de González Parás en el proyecto, sólo se ha admitido públicamente que posee un terreno en La Huasteca, pero fuera de Valle de Reyes
sin mencionarse un vínculo profesional.

Ahora, en un prospecto de colocación de certificados bursátiles enviado por Metrofinanciera a la Bolsa Mexicana de Valores el 14 de marzo, aparece el nombre de González Parás.

En la página 70, donde identifica “a los miembros del consejo de administración”, el hermano del Gobernador aparece como asesor jurídico, con la aclaración: “secretario sin formar parte del consejo de administración”.

El consejo es encabezado por Ramiro Guzmán, propietario de Marfil Constructora, S.A. de C.V., empresa que pretende desarrollar un complejo inmobiliario y un campo de golf en la zona.

Además, en el acta de la sesión extraordinaria del 23 de febrero del 2007, cuando la empresa decidió cambiar de ser Sociedad Financiera de Objeto Limitado a Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, González Parás firma como secretario.

Ayer, a pregunta expresa, el Alcalde de Santa Catarina dijo que, al ser el hermano del Gobernador el asesor jurídico de Metrofinanciera, la empresa pudo haber tomado ventaja en la demanda que ganó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para obtener la factibilidad.

“Pero estoy hablando de un hecho subjetivo”, señaló Dionisio Herrera. “Deja mucho qué desear que un proceso se pueda empañar con este tipo de situaciones”, dijo. “A quien más lastimaría sería a la sociedad misma”.

Profepa duerme
Ximena Peredo, 19 Mayo del 2008, El Norte
Por estar evitando que se anotara el gol de Valle de Reyes, no nos percatamos de que en la portería ya había varios balones amontonados.

Ésta es la impresión que uno se lleva cuando recorre las comunidades rurales dentro de La Huasteca y constata la impunidad con que se desmontan enormes superficies de tierra, se trazan ya las vialidades de futuros fraccionamientos; se desgajan cerros, se cambia el uso de suelo.

Las denuncias sobre estas situaciones seguro descansan en paz sobre el escritorio del delegado en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Luis Treviño Cabello.

Casi a todos nos preocupa que en el Cañón de Ballesteros se construya un descomunal fraccionamiento para 5 mil viviendas con un campo de golf en un área natural protegida como es el proyecto denominado Valle de Reyes; a muchos nos horroriza el espaldarazo político con que cuenta el Fondo Inmobiliario Banco de Tierras, dueño del polígono en cuestión; la ferocidad depredadora de Banorte como fiduciario del fideicomiso Valle de Reyes y el servilismo del Alcalde de Santa Catarina que otorgó la autorización, pero pocos conocen la parálisis con que la Profepa actúa sistemáticamente ante las denuncias de ciudadanos conscientes. 

Tengo en mi poder información sobre unas 23 denuncias presentadas por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey desde el 2005 a la fecha ante la Profepa, sin que hasta el momento se haya dado respuesta más que a tres de éstas.

Dentro del cuerpo de denuncias subrayo dos que la Profepa ha desatendido deliberadamente, ambas dentro de La Huasteca y con franca apariencia de convertirse en fraccionamientos residenciales: una ubicada en la localidad Buenos Aires, a la altura del rancho Virikuta (Of. No. PNCM/147/2007); y otro en El Alto en donde se sospecha se esté construyendo el fraccionamiento Loma Alta (Of. No. PNCM/228/2007).

Cuando se ha cuestionado de manera informal la parálisis de la Profepa en estos dos casos específicos, se ha obtenido como respuesta que los inspectores no ubicaron bien la zona (aunque la denuncia incluye coordenadas) o que no conocen el domicilio de los dueños para presentarles una notificación.

El cinismo de las respuestas resulta ofensivo ya que las zonas desmontadas son tan extensas que es posible apreciarlas a larga distancia, soy testigo de ello; pero más allá de esto, ¿cómo puede una Procuraduría responderle así a la ciudadanía?, ¿cómo puede confesarse negligente tan desfachatadamente?, ¿qué no su trabajo es precisamente investigar y defender el medio ambiente?

Profepa no sólo ha descuidado el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. En el sur del estado se ha denunciado exhaustivamente la tala ilegal en el municipio de Galeana, particularmente. Un ciudadano envió hace más de un año la denuncia No. DG/RN/1095/2007, en la que se presenta evidencia gráfica de la tala de 200 árboles y de la falsificación de la marca del técnico forestal, además de la apertura ilegal de un camino dentro de un ejido en proceso de reforestación.

Las fotografías presentadas en la denuncia muestran un cementerio de árboles jóvenes y fuertes. Mientras tanto, la Profepa duerme.Resulta condenable que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes realicen la tarea de detección de daños al ecosistema que le corresponderían a la Procuraduría, a la que se le otorga un presupuesto público, herramientas, vehículos y autoridad; pero resulta mucho más reprobable que parezca que la Profepa ignore intencionalmente estas denuncias.

Supongo que las próximas acusaciones tendrán que hacerse a la Secretaría de la Función Pública por tan abierta negligencia.Resulta aberrante que los depredadores sientan simpatía por la Profepa, mientras que el medio ambiente se ubica más claramente en la indefensión institucional.

A los ciudadanos nos toca redoblar esfuerzos en la protección del medio ambiente, sin dejar de denunciar al Estado su contubernio y negligencia en el desastre natural que atestiguamos.

ximenaperedo@yahoo.com.mx
19 May. 08, El norte

Desactivan PAN y PRI comparecencia de Nicho
Por: Redacción El Porvenir, Martes, 20 de Mayo de 2008

Diputados panistas y priistas hicieron “equipo” para desactivar una propuesta de los partidos pequeños representados en el Congreso, PRD, PT y Nueva Alianza, quienes propusieron llamar al alcalde de Santa Catarina Dionisio Herrera Duque para que explicara por qué se dejó presionar y otorgó los permisos de factibilidad de uso de suelo a los desarrolladores de Valle de Reyes en La Huasteca.

La “mecha” la prendió el diputado panista de Santa Catarina, Ricardo Vázquez Silva, quien señaló que el hermano del gobernador José Natividad González Parás se debe desligar de la asesoría que presta a una de las empresas que planean desarrollar Valle de Reyes ya que entra en conflicto de intereses.

Luego de utilizar la tribuna panistas y priistas defendiendo sus intereses, el coordinador del PRD, Guillermo Gómez Pérez, señaló que el verdadero culpable del asunto es el alcalde de Santa Catarina, quien no debió otorgar el permiso por más presiones que haya recibido.

Su homólogo del PT, Zeferino Juárez Mata, lo secundó proponiendo que se cite al munícipe para que aclare la situación y el porqué dio ese permiso.

Tras varios minutos de votación, los diputados panistas y del PRI se abstuvieron y solo 7 votaron a favor contra 26 en abstención dándole carpetazo al asunto.

“Considero que es una verdadera simulación que perfila el PAN como los del PRI, a excepción de algunos diputados que reconozco su valentía y reconozco su congruencia en la defensa de este parque ecológico, no hay firmeza, es pura falacia, al fin de cuentas es mentira que les interesa el medio ambiente”.

“Sin embargo nosotros no dejaremos de señalar a los verdaderos culpables, que son el alcalde Dionisio Herrera, Luis David Ortiz y la delegada de la Semarnat, Brenda Sánchez”.

Agregó que los diputados locales del PAN tratar de cubrir al alcalde para que no cumpla su responsabilidad.

Puntualizó que el llamado es para las agrupaciones no gubernamentales y ambientalistas que están defendiendo el tema y que son los verdaderos defensores de la ciudadanía, no los diputados que ahora demostraron que primero están sus intereses y luego los de la ciudadanía.

ANALIZA SEMARNAT ALTERNATIVAS

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, analiza las alternativas que tomará para defender La Huasteca del proyecto Valle de Reyes.

Brenda Sánchez Castro, delegada de la Semarnat informó que a petición de la Secretaría se está trabajando en el plan de manejo para tener una visión del caso y se atienda la solicitud del gobierno del estado respecto a una propuesta para la zona.

Pero esto dijo, atendiendo al decreto que existe sobre las áreas naturales, por lo que se trabajará en una propuesta que beneficie a los nuevoleoneses y sobre todo a los habitantes de Santa Catarina.

“Nosotros emprenderemos las actividades correspondientes para efectos de resolver una defensa o determinar una defensa, la cual no podemos hacer pública, estamos analizando todas las alternativas que debemos de tomar, todo el tiempo hemos estado preparando estudios, preparando propuestas de dictaminación hemos tenido un trabajo muy arduo de esto.

“Nosotros estamos trabajando respecto a lo del plan de manejo para tener también una visión clara, sobre todo esto por instrucciones del secretario que nos ha pedido que atendamos la solicitud del gobierno del estado para efectos de tener una propuesta, bueno ya la teníamos pero hay que enriquecerla es la petición que tenemos del estado y bueno en ese sentido nosotros seremos muy firmes en lo que corresponde con el decreto, el decreto es claro y bueno nosotros trabajaremos para que sí haya una propuesta en beneficio de los nuevoleoneses y los santacatarinenses”, dijo.

Sánchez Castro, consideró que en el proyecto de urbanización de Valle de Reyes existen muchas alternativas y una de ellas podría ser el dar marcha atrás a dicho plan.

“Sí por supuesto (se puede dar marcha atrás) hay muchas alternativas pero estamos trabajando en la estrategia que habremos de seguir”, manifestó la delegada.

‘NO HAY GATO ENCERRADO’

Aunque el gobernador José Natividad González Parás señaló que su hermano es parte de la empresa inmobiliaria Metrofinanciera desde hace mucho tiempo y que el estado no tiene atribuciones en el caso Valle de Reyes, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que no hay gato encerrado y negó categóricamente que Luis González Parás tenga intereses personales en el polémico proyecto habitacional.

Luego de que han surgido cuestionamientos de que su hermano tiene interés en que se lleve a cabo el desarrollo, ya que la autoridad estatal no había manifestado una postura al respecto.

“De lo que concierne a la participación de mi hermano, está en esta empresa desde hace mucho tiempo como asesor, como secretario del consejo, como lo es de muchas otras empresas más”, dijo el mandatario estatal.

Además subrayó que el proyecto Valle de Reyes tiene su realización a nivel federal y municipal, donde el estado no tiene atribución alguna en el proceso legal que se está llevando a cabo, pues a la federación le toca determinar la factibilidad y al municipio le corresponde dar las autorizaciones.

“Quiero dejar muy claro que el gobierno del estado no tiene atribuciones en ese campo, en ningún momento nosotros hemos sido impulsor, ni lo vamos a hacer del proyecto de Valle de Reyes, eso estará en manos de la autoridad federal, de la autoridad municipal, o de las autoridades jurisdiccionales correspondientes”, aseguró González Parás.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno afirmó que Luis González Parás sólo realiza su trabajo siendo abogado de la empresa, misma con la que ha trabajando desde hace varios años, como parte de la cartera de clientes que atiende en el despacho del bufete de abogados al que pertenece.

“No es empleado de la empresa en cuestión, ni es socio de la empresa, no tiene facultad de decisión dentro de ella, lo que hace es brindarle un servicio legal, corporativo a la vida, a la gobernanza de Metrofinanciera, y hasta ahí su relación, así como es abogado de esa empresa, es abogado de muchas otras personas físicas y personas morales”, explicó Medina de la Cruz.

Insistió en que no es justo, ni correcto que por ser cliente de una empresa que es controvertida por el caso Valle de Reyes, se vea afectado por el hecho de ejercer su profesión.

“Entonces nosotros rechazamos categóricamente que él tenga que ver o participe en la toma de decisiones, en este proyecto específico de Valle de Reyes.

“A nuestro juicio no hay gato encerrado, no hay manipulación ni hay preferencia en la toma de decisiones por parte de un funcionario, por tratarse de un asunto de carácter personal”, concluyó el funcionario estatal.

REUNION SOBRE CARRETERAS

Por otro lado la posibilidad de una nueva carretera Monterrey-Colombia, así como otros proyectos viales fueron tratados entre el subsecretario de transporte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes Humberto Treviño Landois y el gobernador José Natividad González Parás, aunque todavía falta concretarlos.

El coordinador del Programa para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite) Francisco Javier Alejo detalló que la idea de la reunión fue para ver proyecto para el desarrollo logístico, carretero, ferroviarios y aeropuertarios de la frontera con Colombia.

Dicha carretera tendría un costo cercano a los 2 mil millones de pesos, donde intervendría recursos federales para que pudiera pasar por el Interpuerto de Salinas Victoria, con la posibilidad de que su construcción se arrancara en la actual administración de gobierno estatal.

Esperan que Federación rechace propuesta
José Villasáez y Carmen Romo, 21 de mayo del 2008, El Norte.
Monterrey, México (21 mayo 2008).- Por ser un área natural protegida, ambientalistas de Nuevo León confiaron ayer en que no prosperará la propuesta del Gobierno estatal para construir obras de infraestructura en el Parque Nacional Cumbres, donde se ubica La Huasteca. “No creemos que prospere la propuesta (del Estado), es cuestión de tomar el diccionario de la Real Academia y ver qué quieren decir las leyes cuando hablan de área natural protegida”, expresó Claudio Tapia, abogado y ecologista.

Tapia dijo que seguramente el Gobierno federal, a través de la Semarnat, evitará que prospere la propuesta de la administración del Gobernador Natividad González Parás.

Ayer se publicó que el Gobierno estatal propuso incluir en el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres la construcción de infraestructura, vías de comunicación y la factibilidad para el cambio de uso de suelo.

Actualmente estas actividades están prohibidas en el área natural protegida, creada por un decreto presidencial del año 2000; dentro de La Huasteca se encuentra la zona donde se pretende realizar Valle de Reyes.

Por separado, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga dijo que si el Estado lo que quiere es desarrollar infraestructura en zonas protegidas, que lo haga en las que tiene descuidadas. “No podemos invadir una reserva de la biosfera”, expresó. “Si realmente quiere el Gobierno del Estado trabajar en zonas protegidas, ahí tienen 26 zonas en todo el Estado totalmente abandonadas, sin presupuesto, invadidas descontroladas”.

Mencionó como ejemplo las aguas termales de San Ignacio, en Linares, y el Cerro El Potosí, en Galeana. Los ecologistas se presentarán hoy en el Congreso local para exigir a los legisladores que protejan La Huasteca de proyectos como Valle de Reyes, con una ley que regule la urbanización y vivienda en base a un interés soc al.

Visión monetaria
Sandra Pámanes, secretaria general del PAN estatal, dijo que la propuesta del Gobierno estatal genera preocupación, pero confío en que el Gobierno federal actúe y no le dé entrada a la iniciativa.

“El interés tan marcado por parte del Gobernador de apropiarse de lo que son consideradas como áreas naturales protegidas en Nuevo León”, dijo Pámanes, “siempre es con una visión monetaria, sacar un provecho económico de todo esto, olvidándose de la responsabilidad en cuanto al cuidado y a la protección al ambiente que debe tener cualquier gobernante”.  

Congelan protección para Parque Cumbres
Sigue en análisis iniciativa en favor del área natural presentada en febrero
Deyra Guerrero, 22 de mayo del 2008, El Norte

Monterrey, México (22 mayo 2008).- Aunque todos los diputados locales se manifiestan a favor de apoyar la defensa legal de La Huasteca, en el Congreso local existe una iniciativa al respecto que han dejado en el olvido y que prácticamente quedará enterrada.

El pasado 12 de febrero pasado, para blindar la zona propuesta para Valle de Reyes, el legislador panista Ricardo Vázquez presentó una iniciativa para decretarla como “área protegida de interés social del Estado”.

En la iniciativa se argumentó que la Constitución local, en su artículo 23, cuarto párrafo, le da la facultad al Congreso local para poder legislar en materia de asentamientos humanos, asegurar el mejor uso de suelo y dictar modalidades de interés público.

Fue en base a este artículo que Vázquez pidió que se autorizara un decreto para proteger el Cañón de Ballesteros, en La Huasteca, pues consideró que al darle la figura de “interés social” representaría un candado para evitar nuevos desarrollos. Sin embargo, hasta el momento la iniciativa sigue “congelada” en la Comisión de Ecología, sin que alguna de las fracciones parlamentarias, ni siquiera la mayoría del PAN, haya intentado su análisis y aprobación.

El Diputado perredista Guillermo Gómez Pérez, presidente de la Comisión de Ecología, argumentó que aunque la propuesta es buena, duda de los argumentos expuestos en la iniciativa, por lo que previó que sea desechada.

“Es un dictamen que está muy débil, viene muy débil, que no tiene realmente respaldo, por lo que está muy complicado sacarlo adelante”, dijo Gómez Pérez.
“Nosotros, como Congreso, tenemos que analizar muy bien esto, para que luego no se vaya a despertar una ola de amparos, tenemos que revisarlo muy bien, jurídicamente hablando, para que el Congreso no quede en ridículo”.

Incluso argumentó que la bancada del PAN presenta un “doble discurso”, pues por un lado dice sumarse a la lucha legal contra Valle de Reyes, y por la otra impide la comparecencia del Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, ante el Congreso para explicar las autorizaciones que ha otorgado.

“Lamentablemente hay diputados que quieren arreglar el mundo con la comisión que un servidor preside, cuando lo que se requiere es congruencia, no hacer una propuesta y no posicionarla bien. Aquí lo que se requiere es un verdadero frente común”, concluyó el perredista.

Bajo cero
La propuesta de un diputado panista tiene 3 meses en la Comisión de Ecología, sin presentar avance alguno.
-Propuesta: Decretar al Cañón de Ballesteros como “área protegida de interés social del Estado”, para blindarlo de cualquier desarrollo.
-Fundamento jurídico: Artículo 23 de la Constitución estatal.
-Promovente: Diputado local panista Ricardo Vázquez.
-Fecha: 12 de febrero del 2008.
-Estado actual: En análisis y sin fecha de resolución.

Piden expropiar para salvar La Huasteca
Los diputados del PAN Miguel Ángel García y Óscar Cano acudieron al Palacio de Gobierno a presentar la solicitud por escrito. Argumentan que recurso es la mejor alternativa para terminar con el peligro de depredación en La Huasteca
por Deyra Guerrero, 22 de mayo del 2008, El Norte
Monterrey, México (22 mayo 2008).- A fin de impedir el desarrollo de Valle de Reyes, la mayoría panista del Congreso local pidió hoy por escrito al Gobernador Natividad González Parás expropiar el Cañón de Ballesteros, en La Huasteca.

Fueron los diputados albiazules Miguel Ángel García y Óscar Cano quienes a través de un documento que entregaron en Palacio de Gobierno, hicieron la solicitud directa al Mandatario estatal. Además, hicieron el llamado al Ejecutivo, que sumado a declarar área de utilidad pública la zona ecológica mencionada, la expropiación se “blinde” jurídicamente, para que futuras administraciones no puedan echarla abajo.

“Venimos a dejarle un escrito al Gobernador del Estado como parte del grupo legislativo del Partido Acción Nacional… (para) pedirle que ayude al pueblo de Nuevo León expropiando el área de La Huasteca, específicamente el Cañón de Ballesteros, y que lo declare como un área protegida”, dijo García.
“Esta medida sería congruente con su posición que, como Secretario General de Gobierno en la Administración del Gobernador Jorge Treviño Martínez, respaldó en el caso de la expropiación de Chipinque, en agosto de 1989″.

La expropiación es la mejor alternativa para terminar con el peligro de depredación en La Huasteca, argumentó, pues de esta manera se preservan las cuencas hidrológicas, la fauna y la flora del lugar, como un patrimonio del estado y un área turística.  

Alistan ecologistas amparo contra Valle de Reyes
Por: Trinidad Moreno González / Nancy Lorena Gómez,
Domingo, 25 de Mayo de 2008 , El Porvenir

El próximo primero de junio realizarán una movilización ciudadana para mostrar a las autoridades que existe un desacuerdo.

Tras haber presentado una demanda legal ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que sea incluida como tercer afectada en el juicio que se lleva sobre el caso Valle de Reyes, la asociación Vigilantes de la Montaña, podría ampararse o solicitar sólo una revisión del proyecto. La ambientalista Paz Flores, detalló que los representantes legales de la asociación presentarán en 10 días más la nueva acción legal en contra del proyecto que se pretende realizar en la zona de la Huasteca.

“Nosotros metimos una demanda legal para que se nos acepten dentro del juicio, ahorita vamos en el primer paso, vamos a seguir con el segundo paso que es la revisión. Es una acción que creo importante porque esto se tiene que ganar a través del estado de derecho, por eso es que para nosotros ésta es la principal propuesta el entrar a un proceso legal con los demás poderes que están en juego en este caso el municipio de Santa Catarina y una empresa constructora.

“En los próximos nueve días, 10 días, vamos a dar el próximo paso legal, vamos a presentar otro documento, en este momento no te puedo decir si es una revisión o un amparo no sé porque nuestros abogados lo están prearando”, dijo.

La representante de la asociación Vigilantes de la Montaña, informó que el próximo primero de junio realizarán una movilización ciudadana para mostrar a las autoridades que existe un desacuerdo legal en contra del desarrollo habitacional en el Parque Nacional Cumbres.

“Estamos manejando con otros grupos de Todos Somos La Huasteca que son como 10 asociaciones pues básicamente la movilización ciudadana para demostrar a las autoridades estatales que hay un descontento con esos temas”, expresó.

Respecto a la posible expropiación de parte del Cañón de Ballesteros, consideró que apoyarán la postura del Congreso ya que esta acción es legal y tiene la intención de defender la naturaleza.

ES UN PELIGRO
El proyecto Valle de Reyes es un peligro, pues su existencia causaría sequía, debido a que su construcción evitaría el proceso de absorción de agua en el cañón de ballesteros, ocasionando que esta se vaya al mar.

Esto lo aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua Pedro Garza Treviño pues este lugar es considerado como el mas importante para la recarga de agua de la zona metropolitana.

“Si empezamos a construir casa y calles que son planchas de cemento evitarían la absorción, elevando el volumen y la velocidad del agua hacia el área metropolitana, obviamente se iría al mar, en lugar de tenerlas en los acuíferos”, señaló el funcionario federal.

El permitir que se edifiquen viviendas en este lugar, afirmó el delegado, traería consecuencia fatales, porque no habría recarga del vital líquido y el volumen que llegaría a la metrópoli sería con mayor fuerza. “El riesgo que ocasiona ya ese desarrollo, es suficiente para cancelar cualquier autorización”, resaltó Garza Treviño.

De viva voz
Blog de Adriana Esthela Flores, Lunes 26 de mayo del 2008 – 15:36, Milenio.com

Ante la preocupación y la conciencia ciudadana que ha despertado el caso de Valle de Reyes, me permito publicar íntegro el mensaje que envió Claudio Tapia Salinas, un hombre que desde los inicios del problema, ha advertido sobre los poderosos lazos que ligan al proyecto inmobiliario con el poder económico y político en Nuevo León.

“La ubicación geográfica de nuestra ciudad es fácil de describir: al oriente, el Cerro de la Silla; al poniente, el Cerro de las Mitras; al norte, la salida a Laredo y; al sur, la primera hilera de montañas de la Sierra Madre Oriental con la “eme” al centro.

Justo detrás de ésta, corren en paralelo varias hileras de montañas formando, entre ellas, sus respectivos cañones y en medio los valles.

El valle siguiente que podemos ver exactamente detrás de la “eme”, se llama Cañón de Ballesteros y ahí, formando un islote en el centro del valle, se encuentran las 2 mil 394 hectáreas propiedad de la inmobiliaria Dos Carlos que – blindada por un amparo contra el decreto que declaró como Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Cumbres de Monterrey las 177 mil 936 hectáreas (menos del 3 por ciento de la superficie total del estado) – intenta ahora fraccionar en 5 mil lotes con uno o dos campos de golf, en una primera etapa, bajo el nombre comercial “Valle de Reyes”.

Los opacos intentos para llevar a cabo dicho fraccionamiento, han generado un desencuentro más de la sociedad civil regiomontana con las autoridades federales, estatales y municipales (quienes, en el momento oportuno, cometieron los descuidos, negligencias o errores necesarios para llegar al estado en el que hoy estamos) y, por supuesto, con los empresarios que pretenden comercializar una zona natural protegida.

Es algo más que un polémico o caprichoso asunto porque se trata de un plan que niega los tres pilares en que se sustenta la sociedad abierta en la modernidad: el proyecto Valle de Reyes es irracional, es ilegal y es inmoral.

Valle de Reyes contradice la razón, porque la pulsión por la ganancia impide a empresarios y autoridades percatarse de que, mientras en el resto del mundo las últimas fuentes de abastecimiento de agua son motivo de conflictos territoriales y hasta de guerras para conservarlas y así poder enfrentar el ominoso presente y peor futuro de la escasez del líquido vital, en Nuevo León, irresponsable e irracionalmente, se intenta acabar con la última fuente natural de abastecimiento de agua en la zona. Nadie, en su sano juicio, se atreve a negar que pasar del ecocidio al suicidio es un acto irracional.

Agua y Drenaje de Monterrey, empresa gubernamental, ha reconocido que esa parte de La Huasteca, en la que se encuentra el predio, provee el 25 por ciento de los 11 metros cúbicos por segundo que, actualmente, demanda el área metropolitana de Monterrey.

Unos y otros (gobernantes y empresarios) víctimas de la miopía que les impide ver la realidad, le apuestan a que con los dólares ganados en el jugoso negocio, ellos y sus hijos podrán saciar su sed en el futuro: otra irracionalidad, porque los dólares no se beben.

Valle de Reyes es ilegal, porque su pretensión va en contra del texto expreso de todo un entramado jurídico y no solamente del decreto contra el que se ampararon los fraccionadores.

Algo más, suponiendo que se salieran con la suya, ¿Cómo le van a hacer para construir y vivir en ese islote, si para llegar a él hay que pasar forzosamente por el resto del Área Natural Protegida en la que no se puede construir nada? (menos aún obras de infraestructura como pavimentación, alumbrado, drenaje, agua potable etc.) Se les olvidó adquirir el caminito y ampararse. ¿Por donde van a pasar a su isla?

Valle de Reyes es inmoral, porque atenta contra la salud del ser humano, su medio ambiente y la biodiversidad, sin ninguna otra justificación que la pulsión por la ganancia y su acumulación sin límite.

Pensar sólo en el jugoso negocio, es irrespetar la dignidad del prójimo con el que se convive y comparte.

Además, se trata de un Área Natural Protegida por las leyes. ¿Por qué natural? Porque se ha decidido, racional y jurídicamente, para bien de la humanidad, que ese parque conserve su estado primigenio.

Aprovechemos esta oportunidad para rectificar el rumbo que nos ha llevado de la degradación ambiental a la desigualdad, enfermedad y muerte. Valle de Reyes es un asunto comunitario en el que está en juego el sentido de la lucha por la razón, el derecho y la moral. La victoria moral llega a convertirse en victoria real, mientras que la perdida moral jamás lo hace. Reconciliemos Estado, Mercado y Sociedad. ¡No está el horno para bollos! Existen salidas que evitan la confrontación respetando la dignidad de todos. Estamos a tiempo. ¡Todos somos La Huasteca!”

La desecación acabó con el pez platy de Monterrey
por Víctor Hugo Michel Lunes, 26 de mayo del 2008 , Milenio

http://www2.milenio.com/node/23262

La expansión de la mancha urbana en Monterrey ha cobrado varias víctimas, entre ellas al Xiphophorus cochianus que se sumó a la lista en especies en extinción, después de que nadie ha visto un ejemplar en más de tres décadas. Santa Catarina, Nuevo León.-

La ciencia le conoce como Xiphophorus cochianus. Acompaña al dodó, al grizzli mexicano y al lobo de Tasmania en la lista de especies extintas a causa de la mano del hombre.

Llamado normalmente platy de Monterrey, este pez no mayor a los tres centímetros solía habitar en los ojos de agua que salpicaban la zona protegida de la Huasteca, unos 30 años atrás. Contra la sequía y el clima desértico, prosperó durante miles de años. Hoy ha desaparecido. Debido a la desecación artificial que ha sufrido la región —convertida en la fábrica de agua de la zona metropolitana de Monterrey y hasta amenazada con la construcción de un campo de golf—el pez está extinto.

“Aunque parezca difícil de creerlo, hubo peces en esa zona, en especial uno que se conocía como platy de Monterrey y que se ha convertido en un símbolo a escala mundial de qué es lo que no se debe hacer en términos de daño ecológico”, dijo el doctor Arcadio Valdez, jefe del Laboratorio de Acuacultura de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Valdez explicó que nadie ha visto un ejemplar del pequeño pez en más de tres décadas, periodo en el que coincide la mayor depredación de la zona de la Huasteca y en el que la ciudad de Monterrey ha incrementado su extracción de agua de la zona hasta depender de sus acuíferos en 50 por ciento.

A menos que haya un ojo de agua escondido en el Parque Nacional Cumbres, nunca nadie más volverá a ver al platy de Monterrey sobre la faz del planeta. Pero sobre el que fue su hogar ya hay algunas casas de lujo.

*** La presión por expandir la zona urbana de Monterrey al interior del Parque Nacional de Cumbres no es nueva. El proyecto de construir un campo de golf y residencias en las zonas protegidas —ahora conocido como Valle de Reyes o Valle Sur—tiene una década.

“Tengo diez años peleando por esto. Hace unos años hasta me quebraron las costillas de parte de la familia Ancira, los dueños originales de la Huasteca, por oponerme a un proyecto que tenían en la zona”, recuerda Guillermo Martínez Berlanga, del Comité Ecológico Pro Bienestar.

Parte del movimiento ecológico que se ha disparado en Monterrey para evitar la destrucción parcial de la zona de la Huasteca, Martínez Berlanga revela que hace nueve años el arquitecto Carlos Ancira convocó a una decena de ambientalistas para mostrarles su idea de hacer del Cañón de Ballesteros un residencial con campo de golf.

Ancira, dijo Martínez Berlanga, trató de sobornar a los ambientalistas para que respaldaran públicamente el desarrollo inmobiliario y así dar el sello de aprobación del movimiento ecológico al ambicioso proyecto de crear una nueva colonia, con lofts, torres y casas con alberca, para la capital norteña.

“Nos dijo: ‘escójanle, aquí tienen su terreno. Escójanle, aquí van a vivir y les vamos a construir su casa a ustedes y a sus hijos’”, rememora el ecologista. En la sala de juntas, dice, hubo un incómodo silencio. Y todos rechazaron su ofrecimiento.

Meses después un grupo de guaruras le interceptó al llegar a su casa. “Para que dejes de estar chingando”, le dijeron a manera de mensaje mientras le pateaban en el suelo. Le quebraron las costillas.

El proyecto de Ancira, perseguido por la justicia en el sexenio de Ernesto Zedillo, terminó por colapsarse. Pero en su lugar llegaron Banorte, Metrofinanciera y las inmobiliarias Dos Santos y Maple, que de una u otra forma han mantenido viva la idea de crear un enclave exclusivo al otro lado del cerro, una especie de Shangri-la para millonarios.

“Si permitimos como sociedad que unos inversionistas, sean quienes fueren, destruyan esta reserva de la biosfera, nos vamos a colapsar”, alerta el ecologista.

Martínez Berlanga admite que la discusión en torno a Valle de Reyes ha sacado a relucir uno de los aspectos más complejos de la mentalidad regiomontana: ha puesto en opuestos lados de la balanza a la cultura de capitalismo que caracteriza a Monterrey y el respeto al medio ambiente.

“En Nuevo León estamos acostumbrados a la cultura de la depredación, del crecimiento desmedido del ‘dale hasta que aguante, dale hasta que reviente’. Nos hemos olvidado del desarrollo sustentable”, subraya.

*** “Teníamos duraznos y nogales”, dice Jesús Esparza, ecologista de Santa Catarina.
La región, rememora, era un verdadero bosque hasta principios de la década de los sesenta, cuando se construyeron los pozos que comenzaron a alimentar de agua a la pujante industria de Monterrey.

Hasta donde marcan los cerros, todo Santa Catarina —municipio conurbado, similar a lo que representa Naucalpan para la Ciudad de México— fue degradado: en la actualidad, lo que ha crecido en la zona son las pedreras de la industria cementera.

“Somos la región más contaminada de todo Monterrey”, afirma Elias López, sacerdote de la parroquia de San Juan Nepomuceno, en Santa Catarina. En el aire, puede percibirse una permanente bruma proveniente de las chimeneas que proliferan en todas direcciones.

“Algo ya está pasando. El año pasado murieron cuatro de mis feligreses por cáncer pulmonar. Me queda claro que no podemos seguir destruyendo nuestro medio ambiente porque ya empieza a haber consecuencias para nosotros”, sostiene.

*** Hace unos meses, el doctor Valdez alcanzó el sueño de todo investigador: encontró una nueva especie de pez en el cañón de Santa Ana, —ubicado hacia la salida al municipio de Juárez—que gracias a su aislamiento evolucionó hasta convertirse en una rama distinta, una especie endémica. Es decir, sólo ahí vive en todo el mundo. Le llamó Xiphophorus regio.

En las próximas semanas completará los trámites necesarios para registrarlo ante la comunidad científica mundial. En su oficina, mantiene cuatro ejemplares, depositados cuidadosamente en una pequeña pecera. En términos de vulgo llamó a su descubrimiento el platy del túnel.

Para mala fortuna, como ocurrió con su ahora desaparecido primo en el Valle de Reyes, también se encuentra amenazado. “El gobierno estatal anunció hace unas semanas que quiere hacer un túnel sobre la zona como parte del arco vial del sureste. Son 28 kilómetros de vialidades en zonas no pobladas. Bueno, pues el túnel va a hacer que el cañón desaparezca”, deploró. Y con él, también desaparecería el xiphophorus regio. Un nombre más a la creciente lista de la muerte.  

Piden diputados salvar el cañón de la Huasteca
Proponen expropiar y pagar los terrenos David Carrizales (Corresponsal), 27 de mayo del 2008, La Jornada Monterrey, NL, 26 de mayo.

Luego que el ayuntamiento de Santa Catarina declaró factible la construcción de un fraccionamiento y un campo de golf en el área natural protegida del cañón de La Huasteca, el Congreso de Nuevo León solicitó a los gobiernos estatal y federal expropiar la zona y pagar indenizaciones a fin de salvarla.

En un punto de acuerdo presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobado por la mayoría de los legisladores se propone que las autoridades estatales, el Congreso local y los diputados federales por Nuevo León formen un frente para cabildear ante el presidente Felipe Calderón la aportación de recursos para indemnizar a los propietarios de 2 mil 700 hectáreas del cañón de La Huasteca.

Con la expropiación se busca impedir que dichos predios sean urbanizados, lo que causaría un grave daño ecológico en una zona declarada por la UNESCO reserva de la biosfera y principal área de recarga de agua para Monterrey y su zona conurbada, donde viven cuatro millones de personas.

Diputados priístas y del Partido del Trabajo pidieron invitar al presidente municipal de Santa Catarina, el panista Dionisio Herrera Duque, para que explique al Congreso por qué declaró factible el proyecto Valle de Reyes cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comprobó que existían bases técnicas para negar el permiso. El blanquiazul rechazó llamar al edil a comparecer.

El diputado perredista Guillermo Gómez Pérez lamentó que, ante la indiferencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, en el cañón de La Huasteca existan desde hace más de 20 años desechos de fibra de vidrio, asfalto y plomo supuestamente depositados por empresas locales, principalmente Protexa.

Dijo que en una zona de aproximadamente 10 hectáreas hay casi 130 mil toneladas de residuos, por lo que instó a las autoridades estatales de salud para que investiguen si hay contaminación de mantos freáticos.

El gobernador José Natividad González Parás dijo que en la Huasteca no solamente existen contaminantes, sino también asentamientos irregulares, “falta de planeación urbana y de drenaje; por esa razón hemos buscado insistentemente la forma de limpiar y de sanear y racionalizar esos lugares”.

Anunció que los gobiernos estatal y federal elaborarán un plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres, pero “la autoridad federal, las municipales y el gobierno del estado debemos sumar esfuerzos para recuperar esas zonas”.

En otro orden, y sin dar detalles, González Parás adelantó que pronto se hará un “anuncio importante” sobre un nuevo estadio de futbol. El proyecto ha sido rechazado por vecinos de la zona conurbada, quienes temen que la obra les cauase más inseguridad, problemas viales y devaluación de sus propiedades. Sobre todo, rechazan que se usen 10 hectáreas de parque La Pastora para hacer el estadio.

Diputados pedirán a autoridades federales detener Valle de Reyes
Reuniones en México- Los panistas integrarán elementos para establecer una defensa legal.
por Antonio Argüello y Eduardo Javier González, Miércoles 28 de mayo del 2008 – Milenio

Monterrey, NL.- La bancada del PAN en el Congreso del Estado pedirá la intervención del Gobierno Federal para echar abajo la posibilidad de que se construya el desarrollo inmobiliario Valle de Reyes dentro de la zona de La Huasteca.

Los diputados Miguel Ángel García Domínguez, Gregorio Hurtado Leija y Francisco Cantú Torres dieron a conocer que la próxima semana sostendrán reuniones con representantes de diferentes dependencias federales para solicitar su intervención directa en el tema.

Según se mencionó, será una comisión de diputados la que acuda al Distrito Federal para reunirse con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, así como con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Presidencia de la República.

En ese sentido, Hurtado Leija precisó que de entrada, la intención es saber qué tanta información hay a nivel federal sobre Valle de Reyes, así como buscar su apoyo para fortalecer el “frente común” que anunció Acción Nacional hace algunas semanas.

“En este caso primero vamos a escuchar lo que ellos conocen sobre el tema, pero a la vez solicitarles que intervengan en lo que esté al alcance de ellos, para poder colaborar en la conservación de la zona”, precisó Hurtado Leija.

En estos encuentros participará una comisión de diputados locales, así como legisladores federales por Nuevo León del mismo Acción Nacional, quienes fueron responsables de gestionar las reuniones.

La intención, abundaron, es conseguir apoyo para concretar una eventual expropiación del Cañón de Ballesteros, la zona donde se pretende construir el fraccionamiento de lujo, señaló por su parte Miguel Ángel García. “Continuamos en la misma postura de buscar la compra de los terrenos, la expropiación de ser necesaria; yo creo que con el diálogo y los acuerdos se puede llegar a un feliz término”, sostuvo el diputado local del Partido Acción Nacional.

Y Nicho también
Dionisio Herrera Duque también viajará a la Ciudad de México para concertar la cita con el titular de Semarnat a nivel federal, para tratar el caso Valle de Reyes.

Con respecto a la petición de Juan Carlos Pérez Góngora de que se haga una auditoría para ver si Luis González Parás usó o no información privilegiada, comentó que todos los actores del caso comienzan a salir y dar sus versiones, mientras el municipio sigue en las mismas.

“Fue muy importante que salieran todas las partes involucradas en este caso, tanto la posición del gobernador como cada una de las personas involucradas; pero yo como alcalde, si me pongo a checar nombre por nombre de tantos propietarios que hay adentro, no acabaría y no podría tomar una decisión con base en nombres de personas; hay gente de todos los colores ahí adentro”, dijo el edil santacatarinense, quien mencionó que este fin de semana se logró un acuerdo entre vecinos de Nogales, que viven dentro del Cañón de Ballesteros, con Agua y Drenaje para poder acceder al agua potable.  

Elizondo gestionaría para expropiar Valle de Reyes
El senador considera que es factible. El panista se compromete a hablar con la Secretaría de Hacienda por Adriana Esthela Flores, sábado 31 de mayo del 2008, Milenio

Monterrey, NL.-Ante la polémica que ha desatado su propuesta de expropiar la zona de Valle de Reyes, el senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán, ofreció al Gobierno Estatal gestionar los recursos para que se pueda adquirir el terreno ubicado en La Huasteca.

El también aspirante a la gubernatura de Nuevo León afirmó que él puede realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que el estado pueda recibir el dinero necesario para adquirir el Cañón de Ballesteros, donde se pretende construir el proyecto inmobiliario.

“Yo con mucho gusto colaboro en las gestiones para conseguir estos recursos”, dijo al cuestionársele sobre el tema, “que los recursos no sean la limitante, y si lo fuera, yo con todo gusto participo en los trabajos y hablaré con la Secretaría de Hacienda para ver qué recursos podemos conseguir para este propósito”.

Las dos mil 394 hectáreas del Cañón de Ballesteros fueron adquiridas por la empresa Maple Urbanizadora a la inmobiliaria Dos Carlos, filial del grupo AHMSA. El contrato fue firmado el 15 de agosto de 2005 y el pago por los 24 predios fue de 47 millones 552 mil 238 millones de pesos.

Hoy, el valor del proyecto podría superar los 500 millones de dólares, debido a la especulación en el valor de la tierra. Sin embargo, pese al aumento en el valor del predio, Elizondo Barragán afirmó que es factible que la administración del gobernador Natividad González Parás pueda adquirir el terreno.

Según dijo, en el primer trimestre de 2008, Nuevo León recibió dos mil millones de pesos más de lo que tenía proyectado. “Yo creo que ahora es más factible que nunca, porque ahora el Gobierno tiene más recursos que nunca. Esta administración ha contado con más recursos de los que jamás ha tenido el Gobierno del Estado”, aseguró.

“La propuesta es: ¿Qué hacemos con esos excedentes?, que se inviertan realmente en algo que sea valioso y perdurable para que valgan la pena para el futuro a largo plazo”, añadió.

Cabe destacar que Elizondo Barragán fue socio de González Parás dentro del despacho de abogados Santos-Elizondo-González-Mendoza-Rivera-Cantú Cerna. El desarrollo inmobiliario pretende construirse dentro de La Huasteca, la cual se encuentra en la Reserva de Biosfera Parque Cumbres de Monterrey, que se extiende a lo largo de 177 mil hectáreas.

El senador consideró que es necesario aumentar este tipo de zonas en Nuevo León. “Me interesaría mucho que las áreas protegidas se amplíen. Nuevo León es algo que necesita, muy urgentemente. No podemos darnos el lujo de perder áreas naturales protegidas”, indicó. Hasta ahora no ha tenido contacto con el gobernador acerca de esta propuesta. “No he hablado yo, no he tenido oportunidad ni él tampoco me ha buscado”. (y digo yo, ¿le interesa tanto a Elizondo que no ha tenido oportunidad de hablar con Natividad? uts)

Guerra por agua
Paz Flores, 31 Mayo del 2008, El Norte

¿Estará vivo en el 2025? Los que andemos en el mundo para esa fecha seremos testigos del mayor conflicto geopolítico del siglo: el agua.

La demanda del vital líquido será 56 por ciento superior que el suministro. ¿Podemos imaginar lo que eso significa? Observe la cifra con cuidado. Si no hacemos nada, quiere decir que casi la mitad del Planeta estará sedienta. ¿Qué pasaría con las regiones que tengan agua? ¿Serán estratégicas? ¿Serán saqueadas?

La guerra comenzó. Pero estamos obnubilados porque importa más saber de la vida sexual de los políticos, queremos saber a qué otra rubicunda actriz embarazó algún “listillo” encumbrado, queremos saber si el ratero que se tragó una pulsera de oro al fin la evacuó. “Oye, ¿viste la radiografía del ratero que aún no hace la pulsera?”.

Vivimos en el dopaje, porque así, quietecitos y calladitos, nos vemos más bonitos. Tu síguele el rollo al sistema, al Matrix y serás aceptado, verás cómo ganas más lana, cómo vives mejor esta ficción sintiendo que el Planeta y tú están separados.

Pues sí, el agua tiene mucho que ver contigo. Vivimos en un mundito sin sed, no imaginamos lo que siente algún extraño de los llamados pobres que hoy ya no tiene agua, total, con un martini en la mano en el antro, ¿cuál sed?

Los ejemplos de esta guerra los encontramos en Bolivia, Costa Rica, Honduras, desde Tierra de Fuego hasta el Polo y de frente cruzando continentes. Son casos locales que no alcanzan a escucharse, pero si los juntamos y hacemos un recuento, veremos que lo que pasa allá, está pasando aquí.

Ejemplos. Monteverde en Costa Rica. Lugar calmado, gente tranquila. A un grupo de empresarios se le ocurre que para obtener agua necesitan entubar dos cascadas en la montaña en medio de una reserva de la biósfera declarada por la UNESCO. Al instante murieron varias especies de animales, se quedaron sin agua río abajo comunidades completas, ipso facto: la muerte.

Pero esta vez la guerra fue distinta. No se levantaron los pobres a los que nadie ve, no se levantaron los eternos reaccionarios, esta vez se levantó la clase media, esta vez se alzaron los académicos, las universidades, los científicos, los políticos conscientes. Esta guerra fue distinta. La gente despertó. Una nueva conciencia planetaria le da un tinte nuevo a estas guerras por el agua. Es la guerra civilizada. La que tiene respaldo asegurado.

Pero lo que pasó en Monteverde o en Bolivia cuando quisieron vender el agua a la gente que siempre habitó el Titicaca, fue como si se le intentaran vender aire a un ave para tener derecho de vuelo. O lo que está pasando en Argentina y en Chile con las minas de Bush, que contaminan ríos con arsénico, o lo que pasa aquí es sólo el comienzo.

En Nuevo León alguien desvió el Río Pilón en Rayones, derribó árboles y contaminó. Después de una intensa contienda de la gente con las autoridades hace unos años para quitar una contaminante planta tratadora de aguas negras mal ubicada dentro del río, ahora arremete otra vez la ignorancia, la impunidad. Es uno de los ríos más puros y siguen intentando acabar con él.

En Santiago, después de tirar las bardas ilegales que obstruían el paso del río Escamilla que alimenta la Cola de Caballo, nuevamente las levantan junto con presas igual de ilegales con forma de corazón y corona. Hasta parece que el Guasón es el que las construye. Este afluente es uno de los más importantes. Nutre la Presa de la Boca.

El Río Ramos también sufre la depredación de álamos, sabinos, así como flora y fauna que permiten el ecosistema del agua. Una constructora famosa saca piedra y lleva destrozado un gran tramo y no detienen la impunidad.

¿En qué situación están estos casos ante la Comisión Nacional del Agua? Le puedo enumerar varios más. Sin mencionar el atentado a los acuíferos subterráneos, que son de los más importantes.

La defensa de las montañas es la defensa del agua. La defensa de las montañas es la defensa del aire. Porque son antenas receptoras de todo el entramado energético que produce agua.

En Tabasco y muchas zonas costeras se perdieron más de 100 metros de tierra. Se las tragó el mar. Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat, no ha hecho nada contundente para evitar que las empresas hoteleras extrajeras y locales, principalmente españolas, sigan devastando el manglar.

México ha perdido 250 mil hectáreas en dos años. Más del 35 por ciento de la superficie total de manglares en sólo dos años. Los manglares están desapareciendo más rápido que bosques y selvas.

Cuando llegaron los últimos huracanes a la península de Yucatán, a la costa de Cancún literalmente se la comió el mar, porque ya no tenía la protección natural del ecosistema del manglar que sostiene a tierra y da vida a cientos de especies de fauna y flora asociada.

En cambio, kilómetros adelante de esa misma costa, pasando Tulum, está Sian Kan, una reserva de la conservada por el esfuerzo de la Conanp. Sian Kan es fascinante. De un lado está el mar y del otro lagunas inmensas con las últimas reservas de manatí y otras especies insólitas, reptiles erguidos corriendo por el agua y abriendo las aletas del cuello en forma de sombrilla. A diferencia de Cancún, a esta zona no la devastó el huracán por los manglares protectores. Despertemos y actuemos. Después será demasiado tarde.

pazzz@prodigy.net.net

Piden intervenga Unesco para salvar a La Huasteca
Por: Reynaldo Ochoa Herrera, Viernes, 06 de Junio de 2008, El Porvenir

Se manifestaron en contra del uso de dinero público para la expropiación como salida al problema de Valle de Reyes Integrantes del Frente en Protección de la Huasteca se manifestaron en contra de la Expropiación de Valle de Reyes por considerarlo una “premio a un negocio frustrado”, y solicitaron la intervención de la UNESCO a fin de encontrar nuevas alternativas para conservar el Parque Nacional Cumbres en su estado actual. Consuelo Morales presidenta del CADHAC, Ignacio Zapata de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores, Jimena Peredo, Miembro del Comité de Protección a la Huasteca y Sergio Rodríguez del Sindicato de Telefonistas, todas estas organizaciones que integran el Frente en Protección de la Huasteca, se manifestaron en contra del uso de dinero público para la expropiación como salida al problema de Valle de Reyes. Y es que para el frente ambientalista el gobierno del estado pretende salvar un negocio frustrado en el que está involucrado su hermano, Luis González Parás y además pagando un precio excesivo por los terrenos, un total de mil 700 millones de pesos, al basarse en su costo catastral y sus ganancias. “Rechazamos tajantemente esta propuesta por que premia a los empresarios y políticos que se han atrevido a poner en riesgo uno de los más importantes ecosistemas de la zona norte del país”, señaló Consuelo Morales. “Llama a suspicacia que justo cuando el proyecto Valle de Reyes está siendo rechazado con mayor resonancia dentro de la sociedad civil se proponga este tipo de salidas al conflicto, en donde el proyecto de expropiación se asoma como una salida negociada ante el inminente fracaso empresarial”, agregó. La presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) señaló que se está buscando confundir a la opinión pública ante el fracaso de este proyecto por lo que solicitó la intervención de la UNESCO a fin de que se establezca un foro donde puedan emerger nuevas salidas al problema.

“Estamos Planteando al Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana para la Cooperación de la UNESCO que intervenga con un foro, creemos de suma importancia que deben asumir un liderazgo en la suma de los intereses que hay por urbanizarla”.

Los integrantes del Frente en Protección de la Huasteca pidieron al director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Fernando Seriñá, que haga público el contenido Plan de Manejo del Parque, a fin de que la comunidad tome parte de la protección de la zona natural.

Se deslinda gobierno de expropiación
Por: Nancy Lorena Gómez / Trinidad Moreno González / Héctor Camero Treviño.
Domingo, 08 de Junio de 2008, El Porvenir

De acuerdo con el secretario general de gobierno Rodrigo Medina de la Cruz, esta posibilidad nunca fue su bandera.

El gobierno del Estado “se lavó las manos” al deslindarse de participar en el expropiación de Valle de Reyes, considerando que la autoridad federal tiene la tutela del Parque Nacional Cumbres y que ellos carecen de recursos suficientes.

De acuerdo con el secretario general de gobierno Rodrigo Medina de la Cruz, esta posibilidad nunca fue su bandera y es responsabilidad de Santa Catarina ejercer la pelea legal en los tribunales para echar abajo las autorizaciones.

“Es un parque nacional, y siendo nacional es competencia federal; tenemos que tomar en cuenta que hay responsabilidad por parte del Gobierno federal en este caso. Nosotros no rehuimos a la sensibilidad, al manejo de esa zona como lo hemos hecho patente ya en muchas declaraciones, pero finalmente es el Gobierno federal quien tiene la tutela de este parque nacional”, dijo el funcionario.

Luego de que el senador panista, en días pasados hizo la propuesta de que la expropiación sería la forma de evitar que se construyera el polémico fraccionamiento residencial Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros.

“Es que nosotros no hemos propuesto eso, fue una propuesta de un legislador federal panista, en donde nosotros dijimos, bueno, si se consiguen los recursos veríamos la posibilidad. “Si se pueden conseguir allá (recursos en la federación) y el Gobierno federal puede ejercer su facultad para expropiarlo, bueno, están en su oportunidad de promoverlo y ejercitarlo”, dijo.

Agregó que como gobierno estatal ellos pueden colaborar, pero en el caso de la expropiación, a parte de ver si tienen facultad para intervenir, deben analizar si hay suficiencia presupuestal de recursos para aportar algo.

AVALUO EN PROXIMOS DIAS
En los próximos días se podría iniciar con el avalúo de la expropiación de Valle de Reyes, informó el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros.

El legislador panista, señaló que el avalúo que se hará a petición de la Secretaría de Hacienda a la cual se le planteó la posibilidad de comprar el terreno ubicado en el Cañón de Ballesteros en La Huasteca.

Añadió que el análisis del costo del terreno estará en manos de los colegios de valuadores y de ingenieros, quienes determinarán la cantidad a pagar por los gobiernos federal y estatal, en caso de que se apruebe la expropiación.

“Hemos avanzado bastante, la semana pasada tuve una reunión con la gente de Hacienda para ver la posibildiad de la expropiación, una de las cosas que me estaban solicitando es el avalúo, un precio aproximado de cuánto podía costar ese espacio, ese terreno y eso es lo que nos hemos dado la tarea de buscar “Ya esta semana que viene tenemos una reunión con el Colegio de Valuadores y con el Colegio de Ingenieros para hacer una sinergia que traiga consigo un menor costo, o que no tenga costo este avalúo y poder seguir tocando puertas con las dependencias federales y también que el gobierno del estado”, señaló.

DINERO NO ES PROBLEMA
Los recursos económicos no son problema alguno para que el gobierno del estado realice la expropiación de Valle de Reyes, según consideró el senador de la república Fernando Elizondo Barragán.

De manera discreta y ligeramente evasiva, el legislador aseguró que la falta de dinero argumentada consistentemente por el gobernador José Natividad González Parás y representantes del PRI en el estado, para no realizar la apropiación de dichos terrenos no es una explicación sustentada para llevar a cabo tal medida.

A pesar de que según estimaciones, la expropiación podría realizarse con un pago de poco más de 100 millones de pesos, producto de 54 millones originales y más de 10 años de inflación, el senador dijo que tan factible es la compra como la expropiación, de tal suerte que próximamente dará a conocer información sobre la obtención de recursos para dicha meta.

Se opone Cadhac a expropiación de La Huasteca
Por: Alberto Medina Espinosa, Lunes, 09 de Junio de 2008 , El Porvenir

Los Ciudadanos en Apoyos a los Derechos Humanos AC, (Cadhac), integrantes del frente de Protección a La Huasteca, rechazaron la expropiación de la zona, al prever un virtual daño al ecosistema.

Tras buscar el apoyo de la UNESCO para proteger el Cañón de Ballesteros contra la depredación de la zona, Cadhac demandó el apoyo legal de la Profepa y Semarnat. La hermana Consuelo Morales, líder de Cadhac, expresó que están presionando a las autoridades federales para “boicotear” de manera legal el proyecto habitacional y evitar la expropiación prevista por legisladores federales panistas.

De hecho pese a que el municipio de Santa Catarina haya permito la factibilidad del proyecto y exista la posibilidad de expropiar el terreno, estos ciudadanos ven negativo el daño al ecosistema.

Morales reveló que no apoyan el proyecto Valle de Reyes, ni permitirán que se expropie la zona porque sería entregársela a particulares, cuales a final de cuentas dañarían la zona a beneficio propio. Además de que no permitirán que de edifique una zona habitacional, por lo que de manera legal junto con la Profepa, Semarnat y la UNESCO, buscarán preservar un área natural que provee de vida la región.

“Nosotros desde la defensa de los derechos humanos vemos que un daño al ecosistema nos puede traer serias consecuencias al ecosistema… Y de acuerdo con la experiencia de las expropiaciones no funcionan, ya vez lo de Telmex, lo de la Fundidora, no se trata de un beneficio comunitario y tan solo queda beneficios de unos cuantos que por otro lado terminan haciendo lo que quieren”.

La lucha de esto organismo civil está fundamentada en que por el Cañón de Ballesteros circula gran parte del agua que se provee en la metrópoli, además de ser un pulmón para al ambiente por su ecosistema.

Junio 2008

Me llego email de Paz Flores. Aquí lo comparto.
Vicios en el Juicio
Hola amigos,
Este último mes he pasado horas en el Congreso. Conseguimos un equipo de asesores legales. Creamos un documento que pone en evidencia todos los vicios del juicio. El documento se divide en tres. El análisis son 150 páginas y los anexos componen otras 400 páginas. Sólo hay 4 juegos. Tres los entregué a los medios. Por eso sólo envío el boletín de prensa que presenté.
Un abrazo
PAZ FLORES
Posibles Vicios en caso “Valle de Reyes”
Es resumen, pásalo
Paz Flores

Documentos que demuestran en anexo.
Corroborar datos en documento
“Muchas soluciones posibles”
Posibles Vicios graves en el Juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo en el caso Valle de Reyes
Hay dos Planes:
Plan 2006-2030 (que no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, ni en el Registro Público por lo que no es vigente) este Plan permite la urbanización en el Cañón de Ballesteros

Plan 2000-2020 (que se publicó 28 de agosto. 2000 y el 6 de sept del 2000 por lo que es vigente) este Plan respeta el Cañón de Ballesteros como una zona de conservación.

Posibles vicios
Vicio 1 ¿Por qué el Ayuntamiento de Santa Catarina negó por omisión que el Plan 2000-2020, que protege la zona, estaba vigente al no presentar copia certificada de su publicación en el Períodico Oficial? Y si allegaron estas pruebas ¿por qué no impugnaron? (pag. 20)

¿Porqué la Magistrada no consideró como hechos notorios su publicación en el Períodico Oficial del Edo. y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad cuando ambos trámites se cumplieron el 28 agosto 2000?
(Según el art 74 los hechos notorios no requieren de prueba y el Magistrado puede invocarlos) Se anexa argumentos jurídicos.
Vicio de omisión por parte del Ayuntamiento de S.C. y de los Magistrados del Tribunal

Vicio 2 Término del Fideicomiso creado por Dos Carlos y Maple Urbanizadora. Carencia de Personalidad Jurídica por parte de Banorte para la acreditación del Proyecto Valle de Reyes

Banorte no acredita personalidad jurídica porque el Fideicomiso caducó ( revisar pag. 102 anexo) .La Fiduciaria era Banorte. El Fideicomitente y Fideicomisario B era Dos Carlos (Carlos Ervey Guajardo Elizondo etc) El Fideicomisario A es Maple Urbanizadora, Ramiro Guzmán. (pag. 33) La fecha de vencimiento es el 9 de sept del 2005 (pag. 34) y 11 de nov del 2005. (Revisar claúsulas y condiciones suspensivas pag. 35, 36, 37, 40)
En las modificaciones al Fideicomiso, olvidaron modificar a la vez las Claúsulas Quinta, Décimo Primera del Fideicomiso, en las que se encuentran las fechas que condicionaron la suspensión y la reversión del Fideicomiso.
La pesonalidad jurídica del Fideicomiso, por lo tanto pudiera ser inexistente .

Nota importante: si después de haber hecho pública esta información repentinamente apareciera un documento elaborado por las partes del Fideicomiso, en que se señalara que en fecha anterior al 09 de septiembre de 2005 se realizaron modificaciones a las Claúsulas a efecto de prorrogar las fechas en la que éste se suspendería, sería opotuno preguntarse ¿Por qué no demostraron antes la EXISTENCIA de dichos documentos? ¿porqué no los inscribieron en el Registro Público de la Propiedad? (revisar pág. 41 importantísimo)

Soluciones
1 Aprobación de un nuevo Decreto en aras del interés de la sociedad, ya está en el Congreso del Estado de Nuevo León (pág. 42 a 71 justificación)

2 Controversia Constitucional. Ad Cautelam El Ejecutivo Federal puede presentarla en contra del Ayuntamiento de Santa Catarina. (pag. 86, 87, 88 justificación) La Semarnat con ostentarse como sabedor de los hechos lo puede hacer.

3 Expropiación ( vease pag, 88 y 89 justificación) $71, 820,000.00 pesos cifra pagable por el Gobierno Federal.

Esto es sólo un resumen es necesario revisar el documento adjunto “Muchas soluciones son posibles”
y los anexos
Anexos
Fideicomiso
Caso

Atentamente,
Paz Flores

Procederá legalmente Parque Nacional Cumbres como tercer afectado en Valle de Reyes Por: Trinidad Moreno González, Sábado, 05 de Julio de 2008, El Porvenir

Al ser el tercer afectado en el caso de Valle de Reyes, el Parque Nacional Cumbres actuará legalmente para que no proceda el juicio de amparo promovido por el grupo Financiero Banorte.

Lourdes Botello, abogada del Parque Cumbres indicó que de fallar a favor de la empresa inmobiliaria este afectaría el ecosistema. Además de que estaría contraviniendo al Constitución al pretenderse construir en un área natural protegida. “El daño sería ambiental y jurídicamente también, porque está contraviniendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque está contraviniendo la Constitución Política, a la Ley General del equilibrio ecológico que señala que en áreas protegidas no está permitido la creación de nuevos centros de población, ni se permite la urbanización de su tierra, entonces el daño es de dos aspectos, uno ambiental y uno legal”, detalló.

La litigante indicó que una vez que se determinó que el Parque Nacional Cumbres es el tercer afectado en el proyecto habitacional Valle de Reyes, se actuó de manera legal a través de un amparo directo que actualmente está en vías de ser aceptado ante el Tribunal Colegiado. “Ahorita estamos actuando de forma legal porque Grupo Financiero Banorte está buscando vía juicio de amparo remover la resolución del Tribunal Contencioso, para el efecto de que el Tribunal Contencioso lisa y llanamente le diga que es procedente que se le dé la factibilidad de Desarrollo Urbano, factibilidad que ya se la concedió municipio pero ellos como pensaban que no se la iba a conceder promovieron ese juicio de amparo antes de eso, entonces el juicio va a seguir hasta que concluya pero nada más lo que buscará en este caso es que no se le conceda el amparo a esta persona como lo solicita, porque de concedérsele afectaría el ecosistema ya que el desarrollo urbano en es zona no es posible”, expresó.

 

Llevaría más de un año proceso Valle de Reyes
Por: Trinidad Moreno González, Sábado, El Porvenir, 02 de Agosto de 2008.

A pesar de que el Tribunal podría tardar más de un año en el proceso que se lleva a cabo en el caso de Valle de Reyes, Lourdes Botello, abogada del Parque Nacional Cumbres, dijo que las autoridades federales ya se han tardado.

Pero aunque no “hay muchas novedades”, confió en la justicia federal ya que indicó que se debe preservar la zona.

“En la tramitación de aceptarse casi se puede llevar un año, un año y medio dependiendo de la carga de trabajo de los Tribunales, ahorita pues la verdad es que yo ya esperaría que el Tribunal ya se pronunciara porque ya se tardó un poquito “Yo confío en que la justicia federal pues prevé los supuestos que debe de ser conservada esta zona y sí confío en que se aplique la ley como debe de ser en el sentido de que la protección es necesaria y hay suficientes elementos para protegerla”, expresó.

Botello, dijo que si se logra conseguir dar si efectos la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que falló a favor del desarrollo Valle de Reyes, con una nueva resolución se podría dar marcha atrás al caso.

Añadió que continuarán en la lucha legal para evitar que se realice el desarrollo ya que de acuerdo a la ley la zona ubicada dentro del Parque Nacional Cumbres es un área de conservación, por lo que además de los argumentos legales cuentan con los biológicos.

“Podría existir la posibilidad derivada de este juicio y si al final se lograra conseguir que se dejara sin efectos la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo del estado de Nuevo León en el cual pues realmente lo único que quisiera es que se emitiera una nueva resolución y finalmente emite que se dé cumplimiento y si Santa Catarina da el sí pues habría que esperar la resolución de este nuevo juicio”, expresó.

Acusan a funcionarios por Valle de Reyes
César Cepeda, El Norte, sección Local, 5 de agosto del 2008

Monterrey, México (5 agosto 2008).- La Constructora Marfil y Banorte, que promueven a Valle de Reyes, denunciaron a funcionarios de la Conanp por incurrir presuntamente en la violación de la sentencia de amparo vigente en contra del decreto del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Según la lista de acuerdos del Juzgado Tercero en Materia Administrativa en Nuevo León, la defensa legal de la inmobiliaria interpuso el 30 de junio un incidente de repetición del acto reclamado dentro del juicio de amparo 1545/2000, en contra de cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, incluyendo a su titular, Ernesto Enkerlin.

Este juicio de amparo, tramitado en el año 2002 por Inmobiliaria Dos Carlos, dejó insubsistente para una reserva de 2 mil 394 hectáreas, ubicadas dentro del Cañón de la Huasteca, las restricciones que establece el decreto presidencial que declaró como Área Natural Protegida el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Ahora los abogados de Marfil y Banorte recurren a este juicio para denunciar la intervención reciente que han tenido los funcionarios de la Conanp para evitar la construcción de este desarrollo.

“Las autoridades responsables se encuentran actuando desconociendo el amparo concedido en el juicio promovido por la sociedad Inmobiliaria Dos Carlos, S.A. de C.V.”, sostiene la denuncia presentada ante el juez.

Si el juez declara fundado este recurso y la Suprema Corte ratifica su decisión, los funcionarios demandados, incluidos Alejandra Rabasa Salinas, directora de Asuntos Jurídicos de la Conanp, y Fernando Seriñá, director del Parque Cumbres, tendrán que ser separados de sus cargos y ser consignados ante el Ministerio Público.

‘Sigue vivo el proyecto Valle de Reyes’
Por: Israel Santacruz López, El Porvenir, Miércoles, 06 de Agosto de 2008

El proyecto de Valle de Reyes sigue vivo, o al menos así lo estipuló Ramiro Guzmán Barbosa, propietario de la Constructora Marfil, pues destacó que se interpuso una denuncia en contra de algunos funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por haber obstaculizado el proyecto ubicado en el Cañón de Ballesteros.

“Son unos funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que no tienen injerencia en el predio, son cuatro funcionarios, desconozco los nombres (…) han estado emprendiendo algunas acciones legales pretendiendo que se les considere como terceros participantes en las resoluciones y han estado obstaculizando, buscando algunos artilugios legales ahí para tratar de bloquear las autorizaciones, y todo eso a los ojos de los abogados implica una violación al amparo”, manifestó Guzmán Barbosa.

El propietario de la Constructora Marfil destacó que el proyecto de Valle de Reyes es sustentable, y este tipo de proyectos, de los cuales sólo existe una decena en el mundo, son muy escasos.

Destacó que entre la sustentabilidad del proyecto se encuentra el ahorro de energía, el reciclaje de agua, entre otros, mismos que aseguró, no han sido divulgados, pero que si estos fueran públicos, la ciudadanía se enorgullecería del proyecto de Valle de Reyes.

“Nosotros creemos que finalmente la comunidad una vez que conozca bien el proyecto se sentiría, digamos, orgullosa de tener este tipo de proyecto aquí en Monterrey; el proyecto está vivo, estamos trabajando en él”, definió.

Guzmán Barbosa estipuló que por el momento se encuentra pendiente la autorización del Proyecto Urbanístico, misma que tendría que ser autorizada por el municipio, una vez que se hayan concluido trámites con Semarnat, y una vez aprobado, iniciarían los trabajos en el Cañón de Ballesteros.

“Ahorita se sigue trabajando en la elaboración de los proyectos y se sigue con el proceso de autorizaciones, esperamos en un futuro cercano tener las ultimas autorizaciones que faltan para iniciar los trabajos (…) está pendiente la autorización del Proyecto Urbanístico, a partir de ahí podemos iniciar los trabajos”, expuso.

 

Descarta Federación expropiar Valle de Reyes
Por: Reynaldo Ochoa Herrera, El Porvenir, Jueves, 07 de Agosto de 2008

Tras meses de lucha para evitar la construcción del complejo habitacional denominado Valle de Reyes el Gobierno Federal rechazó expropiar el Cañón de Ballesteros, así lo informó el alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque.

El edil de Santa Catarina dio lectura al oficio enviado desde la federación, en donde se resuelve en contra de una expropiación por considerarla una acción innecesaria en la protección del área natural y sugiere esperar a la aprobación del plan de manejo de la zona, para que sea éste el que rija el lugar.

Ante esta situación, Herrera Duque se mostró molesto, pues la intervención de la federación no ha sido la que esperaban, además se sigue sin tomar en cuenta al municipio, pues aunque la Conanp señaló que la zona será protegida en base al plan de manejo, lo que los deja atados de manos, pues en la elaboración de dicho plan no tuvieron ninguna intervención.

“Está detenido, porque ellos no pueden pedir la segunda etapa, porque tienen que esperar el plan de manejo, ahí no se puede hacer absolutamente nada, hay una factibilidad que se otorgó sí pero, una factibilidad para llegar a construir algo, que nos diga el plan de manejo, tiene que salir el plan de manejo para construir en base a él”, señaló.

“Hablan de que hubo una junta en la cual el gobierno del estado nos mandó hablar a todos los alcaldes, pero ellos ya tenían resuelto todo, no teníamos un tiempo considerable para meter estudio ni nada, simplemente fue decisión del estado lo que se metió, y sólo nos informaron”, dijo.

Por otra parte, en su escrito enviado al ayuntamiento de Santa Catarina, la CONANP anunció la interposición de una serie de juicios legales, “que tiene como objetivo la conservación de los ecosistemas” del Cañón de Ballesteros.

Aunque no se detallan los procedimientos de éstas demandas, ni contra quién van dirigidas, la federación afirma que están basadas en el artículo 27 constitucional, el cual prevé: “la nación tiene derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales”.

El alcalde Herrera Duque, dijo desconocer las querellas.

 

Realizan protesta contra Valle de Reyes en oficinas constructoras
por Adriana Esthela Flores, viernes 8 de agosto del 2008, Milenio

Un grupo de activistas acudió hasta el sitio donde opera el dueño de la constructora Marfil y de Maple Urbanizadora para manifestarle de frente su rechazo.
Monterrey, NL.- Las protestas contra Valle de Reyes llegaron esta vez hasta las oficinas del principal promotor del proyecto: Ramiro Guzmán Barbosa.

Un grupo de activistas acudió hasta el sitio donde opera el dueño de la constructora Marfil y de Maple Urbanizadora para manifestarle de frente su rechazo a este desarrollo inmobiliario

Con las manos atadas, los activistas expresaron la causa de su molestia: las denuncias que presentó Banorte en contra de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, por haber defendido La Huasteca

Y la respuesta de Marfil fue cerrar la puerta

Pero La protesta siguió. Y los activistas advirtieron que la batalla legal contra el proyecto continuará.

Evita hablar SEMARNAT sobre expropiación de Valle de Reyes
por Adriana Esthela Flores, viernes 8 de agosto del 2008, Milenio

Solo se mencionó que ya se está trabajando en la elaboración del Plan de Manejo del Parque Natural Cumbres.
Monterrey, NL.- La delegada estatal de la Semarnat, Brenda Sánchez, evitó opinar sobre la decisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp) de rechazar la expropiación del Cañón de Ballesteros para evitar el desarrollo del fraccionamiento Valle de Reyes.

La funcionaria federal manifestó que la Semarnat ya está trabajando en la elaboración del Plan de Manejo del Parque Natural Cumbres donde se ubica el proyecto y esperan publicarlo en breve.

Sin embargo, advirtió que mientras los propietarios de la Inmobiliaria Maple o Grupo Financiero Banorte no presenten los estudios de impacto del proyecto que pretenden desarrollar no podrán iniciar el mismo.

Clausura obras la Profepa
Por Ricardo Alanís , Santa Catarina, Milenio , 4-Octubre-08

Los propietarios y contratistas no contaban con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, otorgado por la Semarnat, detalló Francisco Treviño Cabello, delegado de la Profepa en Nuevo León.

Por incumplir con las normas ambientales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras de construcción en dos predios dentro de La Huasteca, en el área el Parque Nacional Cumbres.

Como parte de la primera fase del operativo que la Profepa realiza a nivel nacional en las áreas naturales protegidas, ayer ingresó al interior de La Huasteca en donde canceló los trabajos del rancho denominado La Piedra y un terreno cercano al rancho Los García, ubicado en el kilómetro 2.5 de la Carretera a la Presa Rompepicos.

Los propietarios y contratistas no contaban con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, otorgado por la Semarnat, detalló Francisco Treviño Cabello, delegado de la Profepa en Nuevo León.

“Aquí hay violación a dos leyes, hay violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y las multas asciende desde los 20 días de salario mínima hasta los 50 mil días de salario mínimo y por ser un área natural protegida la gravedad de la infracción es mayor”, explicó.

Añadió que las multas van de los 20 días de salario mínima hasta los 50 mil días de salario mínimo, equivalentes a 2 millones y medio de pesos.

Treviño Cabello detalló que los terrenos tienen una dimensión de ocho mil 400 metros cuadrados y de cuatro mil 800 metros cuadrados respectivamente, los cuales violaron las leyes General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“Por instrucciones del procurador la Profepa ha incursionado y tiene la misión de vigilar las áreas naturales protegidas del país, en fechas recientes la Procuraduría estuvo realizando unos operativos en Tulúm, Quintana Roo, ahora tocó el turno a Nuevo León para ingresar al área natural protegida conocida como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se clausuraron dos predios porque están realizando obras en un área natural protegida sobre todo por el daño que causaron al medio ambiente”, detall el responsable de la Profepa en la entidad.

El delegado informó que estas irregularidades se detectaron tras un sobrevuelo que se realizó al Parque Nacional Cumbres el pasado miércoles, por lo que este viernes se procedió a la clausura en donde participaron 16 elementos de la Policía Estatal de Caminos y Protección al Medio Ambiente, el Subprocurador de Recursos Naturales, José Ramiro Rubio y la Dirección General de Inspección Forestal.

Entre las afectaciones a la zona, explicó, están las especies como anacahuita, chaparro prieto, cactáceas, noha la cual está protegida por la norma 059, así como daños al hábitat de animales silvestres como la cotorra silvestre, el oso negro la tortuga del desierto entre otros.

 

Reserva Estado información de Arco Vial
Emite Abel Guerra acuerdo para negar datos de la obra; alegan que dañaría el “interés público”
César Cepeda, El Norte, 10 de noviembre del 2008

Monterrey, México (10 noviembre 2008).- El Gobierno del Estado clasificó como reservada la información pública relacionada con el proyecto del Arco Vial Sureste, una obra que contempla la construcción de un túnel en la sierra del Cerro de la Silla, en el Municipio de Juárez.

Con el argumento de que su divulgación podría “dañar el interés público”, la Coordinación de Proyectos de Infraestructura Estratégica del Estado, a cargo de Abel Guerra, rechazó entregar información de la obra a un ciudadano.

Antonio Hernández solicitó la documentación técnica sobre los planes de mitigación y compensación que tuvo que haber realizado el Estado antes de comenzar esta obra.

La petición de información fue hecha por escrito el 2 de octubre y 27 días después el Estado rechazó su solicitud.

“…De conformidad con lo establecido en los artículos 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

“Así como del acuerdo de fecha el 28 de octubre del 2008, emitido por el Arq. Abel Guerra Garza, Coordinador de Proyectos de Infraestructura Estratégica del Estado, en el que clasifica la información relativa al Arco Vial Sureste como reservada, nos es imposible entregarle la documentación solicitada”, señala en su negativa el Estado.

La contestación, de la cual EL NORTE tiene una copia, está firmada por Lorenzo Zamarrón Gutiérrez, director jurídico de la Coordinación.

Inicialmente el Gobierno había solicitado al peticionario una prórroga de 10 días hábiles para dar cumplimiento con su requerimiento, pero después alegó que la información requerida había sido declarada como “reservada”.

El Artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León obliga al Gobierno a fundar y motivar la decisión de clasificar como reservada información pública, además de identificar el supuesto daño al interés público en caso de su divulgación.

En la negativa entregada a Hernández, la Coordinación no expone las razones en que está fundamentado y motivado el acuerdo firmado por Guerra que declara reservada la información sobre el Arco Vial Sureste.

Tampoco establece el tiempo en que se prolongará el resguardo de esta información.

Sin embargo, el Artículo 31 de la Ley señala que la información clasificada como reservada, según los Artículos 28 y 29, podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de 7 años

De túneles y roedores
Paz Flores, 22 Nov. 08, El Norte

El planeta es un laboratorio de experimentación, ¿aún no se ha dado cuenta?

Hay algo muy extraño en todo esto: los primeros seres vivos de la Tierra no depredaban. No necesitaban ejercer violencia sobre los demás como nosotros para alimentarse.

¿Cuándo surge el primer depredador y la Tierra se vuelve violenta por necesidad? El día en que la ameba-Caín se comió por primera vez a la levadura-Abel, ése fue el primer acto de depredación en la historia, a partir de ese momento el planeta no volvió a ser nunca el mismo, como dijo el evolucionista Ken Nealson.

Créanlo o no, la depredación no existió durante la mayor parte de la evolución de la vida.

A partir de entonces, las cadenas alimenticias nos exigen violencia a los seres vivos. Es inevitable, quien lo niegue no ha observado. Hasta el más puritano vegano ejerce violencia con el solo hecho de respirar y caminar. Pero que se entienda bien, esto no es cuestión de moral, sino de algo mucho más amplio: Procesos biológicos evolutivos.

Las comunidades pacíficas de los seres originales del planeta se regían por sofisticados ejercicios de colaboración y eficacia. Los primeros organismos eran células desprovistas de núcleo genético parecidas a las bacterias de hoy y se alimentaban por una fotosíntesis distinta.

En la fotosíntesis se capta el CO2 del aire, la energía del Sol y los minerales de la tierra. En el origen de la vida la fotosíntesis era anoxigénica, en cambio la fotosíntesis de las plantas es oxigénica.

Aunque nos parezca increíble, en lo que llevamos de historia de evolución de la vida ha imperado más la colaboración que la competencia. Esa endosimbiosis original de los seres es colaboración e interdependencia constructiva.

Los humanos y el resto de los animales estamos inmersos dentro de un juego, ¿no se había dado cuenta? Y el resultado está supeditado al comportamiento de los demás, si nos pudiéramos comunicar sin emociones tribales podríamos redescubrir la endosimbiosis para lograr un ganar-ganar, pero si seguimos comportándonos tribalmente a la larga todos pierden.

El oxígeno para esos Adanes y Evas de la creación fue letal. El holocausto del oxígeno cambió todo en este planeta, como ahora lo podría hacer el holocausto del bióxido de carbono. ¿Qué ironía?

Un día unas cianobacterias destructivas comenzaron a desechar oxígeno como resultado de sus procesos y dañaron a otras que no soportaban los procesos de oxidación. La aparición del oxígeno fue letal para la mayoría. Cualquier parecido con la realidad actual no es mera coincidencia.

El holocausto del oxígeno fue una crisis mundial que empujó a la creación de los primeros seres pluricelulares. Una espiroqueta veloz por allá penetró en una membrana celular por acá y le dio rapidez a cambio de alimentos. Y así se crearon formas complejas, y de la edénica individualidad nos volvimos colectivos pluricelulares complejos. Fue como cuando nos corrieron del Edén. La catástrofe nos impulsa a evolucionar aceleradamente.

Nuestra interdependencia con otras formas de vida debería hacernos humildes. Sin los árboles nos ahogaríamos en el dióxido de carbono que exhalamos y si no fuera por los microbios que deshacen nuestro excremento estaríamos nadando en la inmundicia que para ellos es rico manjar.

Es momento de superar el antropocentrismo del Siglo 15. El hombre no es el centro del universo. Ya vamos a bajarle a esta megalomanía y aprendamos un poco de la endosimbiosis de otros seres.

Yo colaboro y tú colaboras. A través de la interacción y no de la subyugación. Ése es el salto metafísico que debe dar el humano para sobrevivir los próximos 100 años. Es la tarea asignada (por quienes patrocinan el experimento humano, ja ja).

Hacer túneles en el cañón de una montaña no es endosimbiótico. No son roedores gigantes como para querer llenar de túneles zonas montañosas donde transitan los recursos energéticos ¿o sí son?

El argumento es que se necesitan vialidades, y es válido. No se asume una postura cerrada porque estaríamos cometiendo el mismo error no colaborativo. La cuestión aquí es el cómo y el por dónde.

Una vía de bajo impacto ambiental no es un túnel necesariamente. Existe la suficiente tecnología ambiental de punta como para crear vialidades que no dañen las montañas. ¿Cuáles específicamente? Para eso hay especialistas y técnicos.

Negarse a esto es falta de flexibilidad. Las especies no flexibles, no adaptables, están condenadas a desaparecer.

Movimiento Ambientalista denunció la modificación del trazo original del túnel y los diputados locales buscan abrogar el decreto que autoriza el impuesto para financiar el túnel. La diversidad de opinión no debería verse como un obstáculo por el Gobernador, sino como una oportunidad para reflexionar en las posibilidades de otro tipo de vialidad.

pazzz@prodigy.net.mx

Rechaza tribunal amparo para urbanizar Valle de Reyes
Por:Especial, El Porvenir , Lunes, 22 de Diciembre de 2008

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=274304

Dejó sin efecto el amparo resuelto por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal en torno al desarrollo del citado fraccionamiento de urbanización mixta.

El primer tribunal colegiado en materia administrativa dejó sin efecto el amparo resuelto por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal en torno al desarrollo del fraccionamiento de urbanización mixta Valle de Reyes, en el cañón de La Huasteca, que contempla la construcción de más de 11 mil viviendas y un campo de golf, sobre una superficie de dos mil 394 hectáreas.

La responsable del área jurídica del Parque Nacional Cumbres –el más grande de la República—, Lourdes Bello, explicó que el tribunal colegiado resolvió sobre un amparo promovido por Grupo Financiero Banorte, como administrador de un fideicomiso que integran las inmobiliarias Maple y Grupo Marfil, impulsoras del proyecto, y determinó dejar insubsistente la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ordenó al municipio de Santa Catarina entregar la factibilidad para el fraccionamiento.

Los responsables del fideicomiso se inconformaron porque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no analizó diversas pruebas que aportaron, y que en su opinión, hacían aplicable el Plan de Desarrollo Sustentable 2006-2030 —que contemplaba su fraccionamiento—, aprobado “al vapor” por la anterior administración municipal priísta, a punto de terminar su gestión.

Bello argumentó que el plan carece de validez jurídica, porque fue revocado por el cabildo actual y no llegó a publicarse en la Gaceta Municipal ni en el Periódico Oficial del Estado.

Comentó asimismo que con base en la resolución de la justicia federal, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo deberá dictar otra sentencia, con lo cual queda sin efecto el fallo donde ordenó al municipio de Santa Catarina conceder la factibilidad para urbanizar Valle de Reyes.

Bello explicó que el Parque Nacional Cumbres actúa como tercero perjudicado en este litigio, pues no obstante que las dos mil 394 hectáreas del proyecto Valle de Reyes se consideran fuera del área natural protegida del Parque Nacional Cumbres –por un amparo promovido por los poseedores de los terrenos, que según campesinos de la zona, adquirieron predios mediante argucias y amenazas a ejidatarios—, se reconoció que un proyecto de desarrollo urbano como el mencionado, sí afectaría seriamente a la reserva ecológica federal que lo rodea, porque los ecosistemas no se pueden aislar ni fragmentar arbitrariamente.

La abogada declaró que paradójicamente, el juicio promovido por Banorte buscando dejar firme la factibilidad de urbanización, ha venido a favorecer temporalmente la preservación de la zona, pues promovió el juicio de amparo antes que Santa Catarina diera la factibilidad en acatamiento de sentencia.

Riesgos geológicos, hacen imposible desarrollar Valle de Reyes
Por: Raúl Rubio
Fecha: 01 de octubre de 2009.

Desde hace dos semanas circula para su consulta pública y entre especialistas en geología y otras disciplinas el “Anteproyecto del atlas de peligros naturales y riesgos del estado de Nuevo León (primera etapa)” donde según su información, el desarrollo urbano que busca implementarse en el cañón de Ballesteros, en el municipio de Santa Catarina, conocido como Valle de Reyes, no puede ser urbanizado.

Resulta, según el documento, que a ese sitio se le encuentran peligros o riesgos geológicos por “desprendimientos de volteo”; es decir, por desprendimientos de gajos de montaña, de rocas y tiene peligros por “falla plana”; es decir, pedazos de superficie que se desplazarán hacía el fondo de tal valle, por lo tanto, en base a esos dos tipos de riesgos, prácticamente, ninguna parte de Valle de Reyes, es susceptible de ser urbanizada, aseguró, Fernando Seriñá, director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El “Altas de Riesgo de Nuevo León”, es un documento actualmente bajo consulta pública y desa-rrollado por la UANL, ITESM, IPN y el Sistema Geológico Mexicano, la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León y 22 munici-pios que de una u otra manera guardan relación con la zona montañosa del estado.

Todo Valle de Reyes en dos grandes riesgos geológicos
El primer riesgo geológico que afectaría directamente al proyecto Valle de Reyes, se aprecia en el mapa temático del Altas de Riesgo citado, llamado “susceptibilidad por desprendimiento por volteo”. Indica Seriñá, “Valle de Reyes, está en alto riesgo, porque está en una zona de peligrosidad por desprendimiento de rocas.

“”Susceptibilidad de desprendimientos por volteo” significa que de las montañas, pueden desprenderse gajos de las mismas y rocas y que obviamente, en su rodada puede arrasar todo lo que éste en su camino, hasta el fondo de ese valle; resulta que Valle de Reyes, tiene una alta susceptibilidad a este peligro natural, por lo tanto, el que construya en Valle de Reyes, va a tener un alto peligro de caídas de rocas o pedazos de montañas. Y, esto no lo digo yo, sino el estudio mencionado.

“Otro de los peligros que menciona el citado Altas de Riesgo, es la “susceptibilidad por desprendimientos de falla plana”, ya que falla plana, es un gran pedazo de tierra que se desliza hacia abajo. Este es un riesgo con menor incidencia en el caso de Valle de Reyes; sin embargo, en algunas partes, sobre todo al fondo del Valle de Reyes, en su referencia al suroriente del plano, hay peligros de desprendimientos de falla plana; es decir, estaría prácticamente en peligro todo el que llegara a vivir en Valle de Reyes”.
Sin embargo, y casi en son de broma, Fernando Seriñá, indicó que el único sitio sin riesgo, es el arroyo que se forma al fondo del ese cañón, “básicamente en el cauce, sin embargo, en el cauce, en el proyecto de estos señores que pretenden desa-rrollar ahí, habría un club de golf; entonces, me resulta irónico, que las casas que se piensan construir estarán en riesgo y, el club de golf, no va a estar en riesgo”.

Vil necedad ese desarrollo urbano de Valle de Reyes
Bajo lo anterior señaló el director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey que “Esto demuestra que es una necedad el querer construir en ese sitio, esto demuestra que sí Nuevo León quiere ser un estado verdaderamente de Progreso, inteligente y con rumbo al primer mundo, tenemos que atender a estos estudios y no es viable construir en esa zona, no lo digo yo, esto no es un juicio legal, por más que nos quieran demandar, esto lo está diciendo un grupo de técnicos y científicos de que no es viable construir ahí”

Y remata el director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, “Sí a esto, le aumentas que el sitio tiene cinco diferentes tipos de ecosistemas en perfecto estado de conservación, que es una zona de la recarga de mantos freáticos, que sí tu pones a vivir gente encima, lo que va a estar sucediendo literalmente es que cinco mil familias van a estar defecando sobre el agua que consume Monterrey y esto, en ningún país inteligente y civilizado suce-dería”.

Refiriéndose Fernando Seriñá, a los defensores del citado proyecto de Valle de Reyes, indicó: “Más argumentos ¡ya! -Qué más quieren- ya no tienen ni para donde hacerse: el proyecto no es viable: Aunque me demanden, aunque me quieran matar, no es viable el proyecto y no lo estoy diciendo yo, lo está diciendo un estudio de Altas de Riesgo”. Concluyó, el director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. ” para ver mapa de Atlas, ver el pdf del periódico dando click aquí.

“Revés jurídico a promotores de Valle de Reyes” – Regio, 18 de febrero 2010, pdf aquí.

8 comentarios leave one →
  1. junio 28, 2010 10:06 pm

    que poca! me siento debastada por no estar al tanto de que querian construir sobre cumbres y que de ahi provenia el 50% de nuestra agua!…. hasta cuando nustro “progreso” dejara de afectar tanto a la madre naturaleza… existen otras formas! por que se empeñan en omar el peor camino… bua! me informare mas sobre eso..

    • junio 28, 2010 10:18 pm

      Si, muy poca progenitora eso de ir a destruir lo poco que hay.
      Es escupir para arriba.
      Pero falta a muchos abrir los ojos.
      Gracias por visitarnos y por el comentario!

  2. enero 23, 2009 12:43 am

    wp1957:

    Los archivos electrónicos de El Porvenir o Milenio no llegan a esa época, pero en El Norte sí aparecen varios que hacen referencia a estos aprobaciones.

    También encontré en mi correo un documento que anduvieron circulando por la red, en el que se hace referencia a fechas específicas y se incluyen imágenes de los documentos originales de los permisos.

    Si te sirve esa información, con gusto te la comparto.

    Un saludo.

  3. enero 18, 2009 7:31 pm

    Hola Regiomty,
    ¿Y esta rechecada la info con ligas a diarios abiertos como El Porvenir, Milenio o Regio de la epoca?
    (una pena que El Norte solo sea acceso mediante paga)

  4. enero 18, 2009 12:09 am

    Esto lo leí en un flyer. Lo guardé porque me interesó la información.

    Aquí se las reproduzco:

    Siendo Gobernador FERNANDO ELIZONDO, el Ayuntamiento de Santa Catarina, con el PANISTA HUmberto González Garibaldi, y con el actual Presidente del PAN en Santa Catarina, permitió:

    1. La aprobación del plano para la construcción de campo de golf y casa club.
    2. La aprobación del permiso de construcción del Campo de Golf y la Casa Club.
    3. La notificación del permiso de construcción del Campo de Golf y la Casa Club.

    La mayoría de los responsables, todavía trabajan en la ACTUAL ADMINISTRACIÓN PANISTA de Santa Catarina.

    ES IMPORTANTE ADVERTIR, que independientemente del interés directo o indirecto del Gobernador o su familia en Valle de Reyes, TODOS LOS PERMISOS PARA SU DESARROLLO se realizaron DURANTE ADMINISTRACIONES PANISTAS, y POR AUTORIDADES PANISTAS, que aún gobiernan y que quieren seguir gobernando.

    VOTAR POR FERNANDO ELIZONDO es votar por PONER EN RIESGO LA HUASTECA.

    Voy a buscar un sitio en el que subieron los planos y la información oficial que respalda lo de los flyers. Creo que también venía en unos desplegados.

    Tan pronto como de con ella, les paso el link.

    Un saludo.

  5. octubre 10, 2008 10:42 pm

    QUERIDOS CONCIUDADANOS, AMANTES DEL CREADOR Y DE LOS HOMBRE DE BUENA FE Y EXCELENTE VOLUNTAD HUMANIA FILANTROPICA Y PATRIOTA. HARTOS ESTAMOS LOS 6,000,000 MILLONES DE HERMANOS QUE VIVIMOS EN LA CIUDAD DE MONTERREY POR LOS ATROPELLOS SISTEMATICOS PERPETRADOS CONTRA LAS ARCAS DEL ESTADO DE NUESTROS BOLSILLOS PARA LA UTILIZACION DE COMPRAS CLANDESTINAS HECHAS A MANOS DE REGIDORES AMIGOS Y PRESTANOMBRES DE ESE GUSANO LLAMADO NATIVIDAD GONZALES PARAS. SUS HERMANOS Y SU HIJO AHORA BASTARDO. ESTA PROLE SE HA DEDICADO EN LOS 5 ANOS DE SU DEBASTADORA ACTUACION A JODER AL INDIO AL MULATO Y AL SAMBO. Y ESTE PENDEJETE PUESTO DE ACUERDO CON SUS ACHICHINCLES TODOS BUEYES DE SINDICATOS CROT CTM ETC. AHORA VIGILAN CON SUELDOS ESTRATOFERICOS LA SIGUIENTE JUGADA DE CHINGAR HASTA EL ULTIMO CENTIMO DE LA DEVALUADA FIGURA CIUDADANA. AHORA PAGAN A LUPE ESPARZA UN RETRASADO EN PERSONALIDAD Y POPULAR EN PRESENCIA A LLAMAR LOGROS AL MULTIMILLONARIO LATROCINIO DE ESE FORO QUE SOLO HA SERVIDO PARA SOLAPAR LAS CONSTRUCTORAS FANTASMAS Y SIN HISTORIA QUE MANAJAN SEGUNDEROS O TERCEREROS DONDE SE APALANCA EL DINERO DE LA FEDERACION DEL GASTO CORRIENTE Y DE LO QUE SALE DE POLICIA Y TRANSITO GARAGE Y TALLERES ETC. PUEA AHI LO TIENE SR PRESIDENTE FELIPE CALDERON. UNA BASOFIA DEL PRI QUE SE GASTO POR EJEMPLO 20,000,000 EN UNA OBRA DE CEMENTO DONDE CEMEX ( ACCIONES A LA BAJA DE UN DIRECTOR GAY ) CONTAMINADOR DE EMANACIONES ELITISTAS GAY Y FAMILIA. DEJANDO DE LADO LOS PROBLEMAS REALES DE TRAFICO DE INFLUENCIAS… DE DRENAGE PLUBIAL PESIMO , DE NO ARREGLAR LOS DISTRIBUIDORES VIALES PRINCIPALES , HACIENDO PASEITOS AL VATICANO POR EJEMPLO ESTE VERANO , ESTE PINCHE GOBERNADORCILLO DE PACOTILLA QUE DIOS SE LO LLEVE PRONTO A SU ENCIERRO TOTAL. NUEVO LEON YA NO QUIERE CABRONES EN SALSA FRANCESA. NI GAYS EN LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUEREMOS HOMBRES CORRECTOS COMPROMETIDOS CON LA SENSIBILIDAD SOCIAL. SENOR PRESIDENTE DE , A ESTE PSEUDO BATRACIO CARA DE FETO MAL HECHO PELON VIEJO Y DESDENADO POR LA ESPOSA LO QUEREMOS EN LAS ISLAS MARIAS POR LO MENOS. ROBO TODO EL CANON DE LA HUASTECA POR EJEMPLO SACO A TODOS LOS PROPIETAROS CON AMAGOS Y SE APROPIO PARA HACER UN CLUB DE GOLD PRIVADO CON CANDILES Y TODO CON DINERO MIO TUYO Y DESDE EL MISMO MAESTRO JESUS . PARA SEGUIR HABLANDO MAMADAS. AHORA SI ME CAE QUE VAMOS POR TODOS A HACER LO QUE TE MERECES HIJO DE TU DIFUNTO PARIENTE. FUERA DE NUESTRA NACION. HEMOS DICHO LA GENTE UNIDA Y RESPONSABLE DE COPARMEX. DEJATE DE FIESTECITAS Y METETE EN EL PENAL DEL TOPO CHICO . PRE4STASELO AL BASTARDO QUE TIENES AHORA QUE NI UN PEDO TE SOPLA BIEN. PUTO

  6. julio 2, 2008 7:26 pm

    Me pone muy triste saber como estan terminando con la ciudad con sus areas verdes y protegidas con los pocos arboles que tiene monterrey, no se dan cuenta de que los arboles son lo que le dan vida a la ciudad.
    me da gusto que haya personas que se preocupen por el medio ambiente por que el gobierno simplemente no lo hace.
    no cada vez se ve mas y mas como la ciudad se esta trepando en las montañas tristemente y como el gobierno otorga los permisos pero asi como estan acabando con la ciudad la ciudad va a terminar con ellos mas lo injusto es que terceros pagen tambien las concecuencias. la calidad visual cada vez disminuye

  7. junio 5, 2008 11:21 am

    A todo aquel que este interesado en salvar un patrimonio de nuestras futuras generaciones, les invito a firmar la siguiente peticion http//www.thepetitionsite.com/1/no-a-valle-de-reyes
    e informar a todo aquel que este dispuesto a defender a la naturaleza de aquellos dispuestos a destruirla por intereses economicos.
    Es de suma importancia parar este proyecto y evitar que esta zona sea urbanizada. Mientras el mundo busca formas de proteccion al medio ambiente, nuestros gobernantes buscan la forma de lucrar con estas areas y olvidarse de la gran cantidad de especies que habitan estas tierras y que asi como estos seres necesitan estas areas para sobrevivir, nosotros como seres humanos necesitamos de estas tierras y las demas especies para la supervivencia del humano en este planeta.
    Busco la cooperacion de todos los habitantes de Nuevo Leon, y de ser posible del mundo para evitar a toda costa este proyecto.
    Al conseguir el numero de firmas requeridas, estas seran enviadas a Greenpeace Internacional al igual que su contraparte en Mexico, la WWF Internacional y WWF Mexico, al Gobernador del Estado de Nuevo Leon junto con el Alcalde de Santa Catarina, al Presidente de Mexico, al igual que toda aquella sociedad o agrupacion ecologica mexicana e internacional.
    Mi nombre es Magdalena Abrego, naci en MOnterrey Nuevo Leon y por causas del destino ahora resido en los Estados Unidos. Mi corazon vive en MOnterrey y la Huasteca ha sido un lugar muy especial, no solamente por su belleza sino por su magia e importancia para la raza Huichola. En 1995, un grupo de amigos creamos el festival Huastoc. Las razones, salvaguardar la Huasteca como parque estatatal y nacional, desmostrar como el lugar se utilizaba como tiradero de fabricas e introducir el conocimiento a los habitantes de Monterrey de este bello, y magico lugar. Aun cuando estoy lejos de Monterrey, es imposible para mi quedarme cruzada de brazos y no hacer algo para poder defender estas tierras de suma importancia para las futuras generaciones. Asi que porfavor, circulen esta peticion entre amigos, familia y demas y asi poder salvar a la Huasteca, su flora, su fauna y nuestro planeta.
    Atentamente,
    Magdalena Abrego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: