Saltar al contenido

El nuevo portal del Congreso

octubre 23, 2008

Ok, ya fui y me asomé. Va una crítica ligera, por encimita al nuevo portal del Congreso local (NL):

– Esta mejor organizado el contenido. Pero estar mejor organizado no significa que este lleno de información… aún
– En lo personal le tengo fobia a las páginas con headers en movimiento.
– Las páginas comerciales y de entretenimiento me tienen con la costumbre de buscar visualmente el icono o logo correspondiente para regresar a la página de “home” (inicio). Aquí el logo (escudo del estado) no me lleva a home sino que tengo que buscar la palabra “Inicio”.
Si yo soy el típico ejemplo del usuario flojo de internet, ya me obligaron con ese simple detalle a encender el cerebro en lugar de navegar de manera intuitiva (“en piloto automático”)
– Costara lo que costara, un portal es tan bueno como la información que tiene dentro. Ojala lo tengan al día, con calendario que diga que se esta discutiendo o se va a discutir próximamente

Pero vayamos más allá. La crítica de El Norte se centraba en el costo del portal. A ver, ¿en cuanto anda el sueldo de un BUEN programador que sepa sacar los reportes?

Me regreso a definir “reportes”. Un “reporte” es una recopilación de información presentada de la manera en que lo pidió el “patrón”, en este caso el Congreso. Un reporte puede ser desde que buscaron los visitantes, cual fue la página mas visitada, etc, etc.

Volviendo al tema, bajita la mano y a ojo de buen cubero, un portal del Congreso de Nuevo León debe de tomar de 2 a 3 meses y requerir de 2 a 3 programadores BUENOS. Enfatizo lo de bueno, porque se que hay programadores neófitos que por 5 mil pesos al mes sacan una chamba…mal hecha.

Hagan las cuentas. 3 programadores a $25 mil pesos al mes unos 2 o 3 meses. … Falta contablizar el dinero de la diseñadora/diseñador.  Tampoco sabemos si este proyecto del Congreso incluye en el precio actualización del portal en cuanto al “look”.  ¿Tendra cambios por Navidad, por inicio de sesiones, etc etc? El resto es gane de la empresa. Pero es practica normal y común entre los vendedores de cualquier bien o servicio, desde manzanas, panes, carne o sistemas en cobrar un poco mas de gane.

Ahora bien, también tomemos en cuenta que se supone es obligatorio que todas los trabajos y obras para el Gobierno requieran de concurso, ¿qué no?  Entonces, si esa compañía Consiss obtuvo el trabajo ha de haber sido por ser la mas barata. ¿A que ventanearla y quemarla?

Y no, no trabajo para ellos. Nada mas les pregunte a mis cuates de sistemas en cuanto andan los sueldos y cuanto les tomaría hacer algo fregón para el Congreso, y esos datos fueron los que me dieron.

Así que los de El Norte, repitan con golpe de pecho y contrición: Exageré, exagere, exagere.

Si quieren esculcarle a la nota, háganlo por otro lado.

4 comentarios leave one →
  1. Visitante Casual permalink
    octubre 28, 2008 9:25 am

    Comentarios adicionales:

    Al último amigo que escribió.
    Mira compa, te la pongo bién fácil, la página del congreso no hace nada, solo desplegar información, eso aquí y en china es baja tecnología por no decir que nada, no se requieren programadores demasiado experimentados (yo no vi que el sitio del congreso hicera transacciones monetarias en línea, que procese información compleja, nada especial pues). Por otro lado, qué tiene que ver Linux en todo esto????. Me acabo de asomar nuevamente al sitio del congreso y me encontre que está hecho con APSs, o sea que para acabarla de fregar está sobre TECNOLOGIA OBSOLETA a la que Microsoft ya no da soporte!!!!!. Ufff, que piquete de ojos.

    Por otro lado, pues tu ya lo dijiste “no menos de $70-80 mil pesos”, está bien te la compro, PERO CERCA DE MEDIO MILLON DE PESOS POR ESE TRABAJO, ESO ES UN VERDADERO ROBO!!!!!!

    Otro comentario, no se trata de vender barato por estar “hambriento”. Bien sencillo, data una vuelta por los sitios de subasta Freelance, ofrece un proyecto como el del congreso y te vas a sorprender por lo económico, la gente que se oferta en esos sitios no son ningunos hambrientos, son gente enormemete experimentada y sumamente talentosa, de calidad internacional. Es más, inténta tu mismo agarrarte una chamba de las que se subastan en esos sitios, a ver si puedes competir.

    Yo tengo muchos años en esto amigo, conozco muchos sistemas operativos y lenguajes. Vi nacer todas las tecnologías web y fuí pionero en todas y cada una de ellas. Que bueno que sepas mucho de Linux y de servidores, pero de esto no sabes. INSISTO, MEDIO MILLON DE PESOS POR EL DISEÑO DE UN SITE ESTATICO Y CONSTRUIDO CON TECNOLOGIA OBSOLETA ES UN ROBO, PUNTO!!!!!.

  2. octubre 24, 2008 5:17 pm

    Por cierto, de acuerdo a netcraft ( http://uptime.netcraft.com/up/graph?site=www.congreso-nl.gob.mx&probe=1 ) el site del congreso corre windows 2008 server con IIS 7.0 (sea lo que sea eso…yo no toco windows desde hace 12 años 🙂 asi que…todo lo que deciamos sobre software libre…no aplica.

    Asi que…a los gastos de programadores, diseñadores, etc, hay que agregar licencias de windows y no se que otras cosas.

    Obviamente, el portal en si puede ser software libre, pero lo dudo…nadie que tenga la valentia de usar software libre en un portal va a ponerlo sobre windows/IIS…por lo menos nadie que yo conozca.

    Asi que…aun mas caro.

  3. octubre 24, 2008 4:40 pm

    Uhm…un detallito.

    Si, es posible hacer un site por veinticinco centavos usando Software Libre…como tan alegremente dijo JWZ (el tipo que escribio, entre otras cosas. el Netscape original para *NIX y un buen cacho de emacs http://www.jwz.org) “Free Software is free only if your time is not worth a thing”.

    Ahora bien…un programador de 12,000 al mes…que programe en linux? Uhm…donde encuentro uno de esos? La empresa en que trabajo (somos el open source consulting mas importante de nuestra ciudad, probablemente de todo el pais) seria muy feliz dandole trabajo a alguien que cobre esas miserias mensualmente…siempre y cuando sea un buen programador.

    La realidad es que un buen programador de Linux cobra mucho dinero…el expertise es muy caro…y el que lo venda barato es porque tiene hambre y no tiene el expertise necesario para vender en serio.

    Yo tengo, nada mas, 12 años usando linux, 10 trabajando como consultor exclusivamente con linux (poco mas de 15 trabajando en IT) y…un site de 50,000 pesos…pues si, tal vez se podria hacer el site del congreso local con 50,000 pesos…con gente que a) tenga mas o menos talento y b) este joven e intentando entrar al negocio, cobrando barato.

    En cuanto a diseñadores de 8,000 pesos…uhm…yo quiero uno de esos para mi site personal…un buen diseñador (digamos milo de http://3oneseven.com que a mi se me hace una excelente diseñadora) cobraria…probablemente 5,000 dolares por un site asi…solo de diseño e implementacion del lado HMI del site…el backend y servidores y todo ese rollo van aparte.

    Asi que…aunque yo no me dedico a la creacion de sites (mi rollo es infraestructura y servidores, no productos finales), yo dudo que ese site haya costado menos de 70-80,000 pesos, a menos que hayan encontrado una ganga en algun lado.

  4. Visitante Casual permalink
    octubre 24, 2008 4:02 pm

    Respecto a tus comentarios, bueno, pues creo que no estas muy bien informado. Para empezar, desde hace años existen excelentes productos especializados para crear portales o contenido Web. En general en informática no es buena decisión pagar para que te desarrollen algo personalizado, primero hay que buscar productos ya hechos. En este sentido hay productos buenísimos de tipo OpenSource que no cuestan absolutamente nada y no por ello son juguetes o cosas de mala calidad, hay miles de sitios en el mundo que usan este tipo de productos, claro que también hay productos enormemente complejos que también son mucho muy costosos, pero este tipo de productos van dirigidos a un mercado muy específico (o sea que no aplica el Congreso para tal caso). Considerando lo anterior, el portal del congreso pudo haber costado solamente el trabajo de bajar de la web un producto OpenSource y pagarle a alguna empresa del ramo para que le rellene el contenido que guste y mande la gente del congreso. ¿Cuánto costaría?, pues cuando mucho 1 mes de trabajo de un programador promedio (alrededor de $12,000/mes), el trabajo de un buen diseñador (los hay excelentes por $8,000/mes), más periquitos y chuchulucos, más lo que se gane el changarro que hiciera el trabajo, algo así como $50,000.00 pesos hubiera costado ese trabajo. Pero claro, en general en temas de gobierno como no es dinero de ellos, pues no le buscan y a parte que todos quieren su tajada. Todo mundo sabemos que aunque los proyectos de gobierno sean licitados hay infinidad de triquiñuelas y mañas que se hacen para favorecer a quien se quiera asignar el proyecto.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: