Saltar al contenido

Leyendo el periódico – 30 de dic

diciembre 30, 2008

Sobre el Arco Vial…

“Sólo algunos están en contra: Gutiérrez”  – artículo del diario Milenio.

Esta equivocado señor Héctor Gutiérrez de la Garza, de la oficina ejecutiva de la gubernatura. Habemos muchos que nos oponemos al Arco Vial y a la destrucción de una zona prístina. Habemos muchos que preferimos el aire limpio.

“Eso del Arco Vial es para desarrollar 4 mil hectáreas. 3 mil son de un ambicioso personaje que todo mundo conoce pero nadie dice nada y las otras mil, el 40% son de Roberto Garza, el 20% siguiente son de Luís Santos de la Garza, el otro 20% de Fernando Ancira y el resto de Napoleón Cantú Serna, o sea, ¿Cuál interés social?” – tomado de “Picabuches”, El Regio, pagina 5, domingo 14 de diciembre del 2008.

Si le quieren hablar o enviar email para decirle están en contra del Arco Vial, aquí lo tienen.
Tel 2020-1017
hector.gutierrez@nl.gob.mx

Natividad Gonzalez Parás, entiende. El Arco Vial no se debe hacer.
Tu principal obligación es cuidar la salud de los habitantes de la ciudad. Nuestra calidad de aire es ya terrible.

Lean el artículo “El aire que respiramos en el AMM : PM10 y sus posibles impactos en la salud” para que se den una idea del aire del área metropolitana de Monterrey. Fue escrito en junio 2007 por Gerardo Manuel Mejía Velásquez, Doctor en Ingeniería Química de Texas A&M University, Estados Unidos y profesor investigador en el Centro de Calidad Ambiental.

La solución no son más calles, túneles, carreteras y cerros pelones.
La solución es transporte limpio y planeado: metro y tren ligero como en Europa.

8 comentarios leave one →
  1. regiomty permalink
    enero 17, 2009 9:50 pm

    wp1957:

    Gracias por el café… provocó su efecto relajante (aún con la cafeína).

    wp1957 y havela:

    No soy “exfuncionario”, no conozco a wp1957, y no creo que sea importante, ni lo uno, ni lo otro.

    Me parece que lo importante es tener la oportunidad de leernos y de escribirnos, y con ello, tratar de crear un poco más de conciencia cívica, ¿no creen?

    Un saludo.

  2. enero 9, 2009 12:20 pm

    Hola Regio y Havela:

    Regio, respira profundo y repite: las palabras que leo en emails y blogs no llevan entonación (paralenguaje)
    Yo no sentí agresiva mi respuesta hacia ti, pero si tú te ofendiste, mis disculpas.
    Pondré yo más emoticones, que precisamente para eso los inventaron. 😀

    Haré publico mi “mea culpa” a Regio y Havela pues ya vi no me salio lo que quería hacer.
    Va.

    Andaba yo como buen norteñote estudiando en ratos los speeches de Obama. Obvio que el señor y Favreau (su escritor de discursos) son geniales. Y que me arranco leyendo sobre retórica y hierbas afines en línea.

    En mi respuesta a Regio se me cuatrapeo el uso del “tricolon” porque no me limite a 3 ejemplos de destrozo ecológico local. My bad. Pero según yo sí me había salido bien el “praeterito” (llamar la atención al tema precisamente por no discutirlo). Quise llamar la atención a que no se ha hecho gran cosa a nivel “gobierno” (amorfo) para cuidar el entorno y si mucho en detrimento del entorno.

    Volviendo contigo Regio, yo no estoy ni molesto ni ofendido y además siempre es buena idea andar leyendo y escribiendo, así que tú dale vuelo a los teclazos. Es terapéutico. Escribes bien. Y como dice Havela eres exfuncionario, pues no creo nos conozcamos. Una duda menos en tu vida.

    Ah, y yo no soy experto en nada, ni tengo una pared de títulos universitarios, ni tengo dinero. Simplón Juan Pueblo.

    Volviendo con Havela. Criticar por criticar, sin dar soluciones. mmmmm mira, acá en mi planeta a veces la pura crítica, sin solución, llama la atención al problema y alborota la neurona creativa. ¿No te acuerdas de la escuela? No voy a pecar de soberbio pensando que yo soy la verdad y la solución, pero si tengo la esperanza de que quien me lee se quede con la inquietud, con el gusanito, y en algún lado brote la solución.

    En fin, ambos tómense un respiro y busquen algo de que carcajearse hoy.

    A mi me está diciendo la Rata de Laboratorio que de terapia de risa tengo que ir a una clase de salsa ($20 pesos en el Skandal), y el simple hecho de pensarlo, ya me tiene botado de la risa nada mas en pensar el desgarriate pues ¡no entiendo el ritmo!

    Les dejo un cafecito virtual a ambos. Ciao Chamacos. Buen fin de semana.
    *wp llama a la mesera del Italian Coffee y le pide café para Havela y Regio, en orden alfabético, los cuales deja pagados. Se levanta y se va tarareando el estribillo “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios” en ambiente pre-salsa*

  3. enero 8, 2009 8:50 pm

    wp157: ya entiendo tu molestia. Supongo que Regio, como yo lo fui hace tiempo, es funcionario público que odia las críticas sin sustento simplemente porque es popular criticar proyectos. Yo fui el 1er. responsable de la renovación del Barrio Antiguo; yo fui el promotor y director de las primeras dos etapas de Santa Lucía, además me fundieron con la ampliación de Venustiano gracias al pinche Bulnes, con la escultura de Calatrava en la Loma Larga y la renovación del Mesón Estrella. Los que tenemos o tuvimos responsabilidades nos molestan las críticas superficiales, sin propuestas alternativas, salvo la crítica por criticar. No te molestes tanto. Yo escribí 20 años en El Norte y Reforma, entiendo el Poder de la crítica, pero es mejor presentando soluciones alternativas o ubicarlas en los contextos adecuados que demuestren conocimiento profundo del asunto, y lo más importante, independencia intelectual….saludos

  4. regio permalink
    enero 8, 2009 7:01 pm

    wp1957:

    Hasta hace unos momentos me parecía una magnífica idea dedicar los tiempos que me sean posibles a tratar de intercambiar comentarios en este blog para encontrar propuestas viables que nos ayuden como comunidad a mejorar nuestro entorno.

    En verdad no me explico el tono tan agresivo de tu respuesta, sobre todo porque no tiene relación con mi pregunta. No me refiero a acciones exitosas aplicadas en el AMM, sino a aquellas que aplicadas en otras partes puedan ser factibles aquí.

    Me pareció que tu interés en este espacio es compartirnos tu conocimiento y experiencia, al tiempo que otros tuvieran oportunidad de presentar sus inquietudes o propuestas.

    Nací en Monterrey, vivo en Monterrey, conozco Monterrey. Trato de estar al tanto de su situación y de las acciones que yo y los míos podemos hacer para el beneficio de nuestra comunidad.

    Estoy de acuerdo con que te parezcan indignantes las acciones que señalas, sin embargo me desconcierta tu respuesta.

    Me disculpo si te pareció un ataque mi pregunta.

    Seguiré tratando de encontrar alternativas que mejoren nuestro entorno, y tengo la certeza de que muchas de ellas las podré obtener de la lectura de tus intervenciones, ojalá algún día puedas reconocer en tu paso por tu ciudad el eco de tus propuestas.

    Un saludo.

  5. enero 8, 2009 12:14 am

    Hola Regio,

    No, no tengo idea de alternativas exitosas que últimamente se hayan aplicado en la AMM para remediar o disminuir la situación.

    Sólo tengo memoria de Madedito-Publi Top matando arbolitos, los pocos que sobreviven los calores, choques y sequías, para que se vean mejor los anuncios de Kellogs y Tecate (entre otros).

    Tengo memoria de la miríada de fraccionamientos que se aprueban, pelando los cerros y montañas. Y hasta las zonas protegidas se las llevan entre las patas.

    Tengo memoria de canal 12 local con su campaña verde.

    Y tengo memoria del Cerro de Las Mitras que las pedreras se van acabando.

    ¿Hace cuanto no estas en Monterrey?

  6. regio permalink
    enero 4, 2009 11:51 pm

    Sabes? Estuve leyendo respecto de la contaminación del aire en las zonas urbanas, y advierto que respecto de Monterrey se señala la gran cantidad de partículas flotando en el ambiente, y hacen referencia a grandes cantidades de espacio sin vegetación que también tienen la característica de estar constituidas por tierra no compactada, y que en mucho contribuyen a que esa tierra contamine el aire. ¿Tendrás una idea de altenrativas que se hayan aplicado, que sean factibles de acuerdo a las condiciones económicas y sociales de los habitantes del AMM, y que hayan sido exitosas para remediar o disminuir esta situación?

    Un saludo y gracias por tu pronta respuesta.

  7. enero 4, 2009 9:15 pm

    Hola Regio,

    Pues el comentario que sí recuerdo respondí fue el de tus sugerencias de preguntas a los candidatos. No me llego comentario previo tuyo en relación a este post.

    Yo no conozco a Gutiérrez. Tampoco se si todos o algunos de los PANistas se oponen al Arco Vial solo por “cobrar” la aprobación del mismo a Natividad en año electoral.

    Yo lo único que se porque aquí respiro, es que el aire local es una porquería y que la medición de los imecas locales no esta ni como lo recomienda the American Lung Association ni como lo tienen el DF y resto de estaciones medidoras del País.

    Por eso a los que tienen la obligación de cuidar mi aire y mi agua y no lo hacen les deseo que el karma o el Universo o la Masa de Energía Pura Y perfecta se los cobre. 🙂

    Gracias por leerme y por comentar.

  8. regio permalink
    enero 3, 2009 9:31 pm

    Te envío de nueva cuenta un comentario, que no se si remití adecuadamente, ya que no he advertido alguna observación al respecto.

    Me parece que el comentario de Gutiérrez se refiere a que el PAN se opone al proyecto por una inquietud que no tiene nada que ver con las consideraciones por las que tú y otros más estiman que la obra no debe realizarse, y que no toman en cuenta las consideraciones de quienes creen que es un proyecto adecuado. Que lo toman sólo como una postura política, y que basan su crítica en el aumento en el costo de la obra.

    Conozco a Gutiérrez y es un gran defensor de nuestros bienes naturales. Promovió la iniciativa que hoy permite que no se otorgue en un amparo la suspensión provisional cuando existe el riesgo de daños a los recursos naturales. Esto es, que no puede una persona que tala ilegalmente obtener un amparo que le permita seguir talando mientras dura el juicio, ya que al término puede ser irremediable el daño.

    Promovió y obtuvo, a través de una lucha casi personal, que no se trasvasara agua a Tamaulipas para pagar a EUA, si esa era agua de consumo. De tal manera que ahora los pagos se hacen con los excedentes de alojamiento de las presas, por lo que también se evita en gran medida, o se trata de evitar al máximo, que se tengan que vaciar las presas cuando se temen desbordamiento, causando la erosión y el daño de las tierras aledañas.

    De igual forma propuso que hubiera una NOM para que se regularan los productos con contenidos de naranja, a fin de que los productos químicos que no la contenían no pudieran señalar que eran productos de naranja, de manera tal que se auxiliara a promover el consumo de los productos de naranja en beneficio de los agricultores, y no los falsos en beneficio de los industriales, de forma que los ingresos que los campesinos tuvieran los pudieran dedicar a una cosecha más sustentable de naranja, sin explotar en exceso la tierra, sin necesidad de fertilizantes baratos que dañan al ambiente, sin esquemas de riego que obliguen al desperdicio del agua. Que se resuelva apoyando y dignificando la labor de los citricultores, un problema de falta de recursos que hace que la producción afecte nuestro medio ambiente, permitiendo que se obtengan los recursos que se requieren para invertir en una cosecha sustentable.

    En fin, creo que el comentario de “sólo se oponen unos cuantos” se refiere a no todo el PAN, sino a unos cuantos que politizan el tema. Y sólo hace referencia a lo inadecuado del manejo del tema por quienes no lo analizan de fondo.

    Me parece muy interesante tu blog. Le daré puntual seguimiento… Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: