Skip to content

Silencio electoral online ?

julio 3, 2009

Silencio electoral online. Supongo es cuestión de enfoques…

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) dice:
Art 49.-  En este se habla de los “medios de comunicación social”   (pero solo menciona a la radio y TV).

Art 237 , fracc 4,.-  El día de la jornada electoral y durante los 3 días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. (pero no menciona las formas de difusión. Si escribo en mi blog, ¿que pasa? Depende del rol que se tenga inicialmente. Un candidato se cuece aparte que un ciudadano, segun yo)

 

Ley Electoral del Estado de NL

Art 120.- El día de la jornada electoral y durante los 3 días anteriores no se permitirá la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electorales. (no menciona medio alguno en particular, ¿o debemos entender que siendo internet “público” porque lo ve el publico que lo accesa, ya con eso entró a la prohibicion? hmm lo interesante es que los enormes panorámicos allí quedan a la vista hasta en el período de “silencio electoral” de los 3 dias previos; esos si los permiten)

Art 121.- Se entienden por actos de campaña las reuniones publicas, asambleas, marchas, debates, visitas y en general aquellas en que los candidatos o voceros de los partidos o coaliciones se dirigen al electorado para promover sus candidaturas desde el día del registro hasta tres días antes de la fecha de la elección. (a los ciudadanos, lo que no les esta expresamente prohibido, les esta permitido. Entonces un ciudadano puede  escribir y opinar online de los candidatos, ¿que no?)

Art 127.- Se considera propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden por cualquier medio los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos registrados y sus simpatizantes con el propósito de presentar ante los ciudadanos las candidaturas registradas. (¿y todas esas notas en los diarios informándonos no contaran? Y si el elector una noche antes, como buen mexicano, quiere ver otras opiniones para formarse criterio por quien votar, ¿nada más puede leer diarios online, blogs no?  ¿Y la libertad de expresión?)

Anuncios
One Comment leave one →
  1. julio 4, 2009 8:40 am

    Pues el Internet lo prohibieron, nada mas navega por las páginas de los partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: