Skip to content

“El Voto del Repudio”

julio 7, 2009

Hay escritos tan provocadores intelectualmente que merecen la pena ser leídos por más personas. Aquí va un buen ejemplo.

“¿El voto nulo significa algo?, ¿Tiene algún valor?, ¿Qué se pretende lograr con anular el voto?, ¿Anulas el voto y después qué? Estas preguntas son las que normalmente me hacen cuando hablo del “voto nulo”, al que yo llamo ahora “El voto del Repudio”. El nombre de “VOTO NULO” proviene, en nuestro país, de la categorización que la ley hace de los votos. Un “voto valido” es aquel que fue emitido con los requisitos que señala la ley electoral, federal y estatal, y la jurisprudencia; un “voto nulo” es aquel que no señala de forma clara y precisa una sola opción de partido, candidato o coalición. No será tomado en cuenta ni para el partido ni para el candidato. El Voto Nulo tiene actualmente otras connotaciones, de las que puedo distinguir al menos tres:
1) Reclama apertura de instrumentos democráticos como por ejemplo lo son entre otros; Candidaturas Independientes, plebiscito, referéndum, libertad de expresión política y cívica, revocación de mandato, etcétera;
2) Denuncia agravios, individuales y colectivos, como por ejemplo, entre millones; muertas de Juárez, quemados de Hermosillo, aplastados del D.F. mineros asfixiados de Coahuila, Aguas Blancas, Fobaproa, Atenco, sindicalismo oficial mercantilista y rapaz, inequidad en la distribución de la riqueza pública, privatización monopolizada como teléfonos, ferrocarriles y de hecho petróleo y luz;
3) Manifiesta hartazgo hacia el gobierno, como por ejemplo; Impunidad, corrupción, inseguridad, pobreza, injusticia, autoritarismo, prepotencia, sordera oficial, complicidades mercenarias entre funcionarios y empresarios, ineficiencia, etcétera.
Si, el voto nulo tiene significado que se contrapone al voto “valido” u oficial, que también tiene connotaciones que se explican por si mismas:
A) El Voto de la Complicidad Corporativa; sindicatos de patrones y trabajadores: PEMEX, IMSS, SNTE, (Gordillo), CTM, Coparmex. Caintra, Canaco.
B) El Voto de la Miseria, aquel que se compra con despensas, comida camisetas, gorras.
C) El Voto Mercenario, aquel que se compra y se vende por dinero y que usan los partidos y candidatos aprovechando la miseria económica y moral de quienes lo compran y venden.
D) El voto del Engaño, la esperanza muere al último.
E) El voto del menos peor, Más vale malo por conocido que bueno por conocer.
Ir a votar es un derecho del ciudadano, la libertad de pensar y razonar es un derecho y facultad innata del ser humano, votar razonada y libremente es por lo tanto una facultad innata de los ciudadanos, quienes podemos inclusive negar nuestro voto, ANULANDO, a cualesquier candidato o persona, porque pensamos que no cubren nuestras expectativas, esto es legal es legìtimo, ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA, ES SOBERANÍA POPULAR. LA CONSCIENCIA JUZGA, LA VOLUNTAD RESUELVE. QUE SEA TU VOLUNTAD LA QUE RESUELVA.” – escrito por el Lic. Norberto Jesús de la Rosa Buenrostro, publicado en Monitor Político del 7 de julio 2009.

 

“¿Anulas el voto y después qué?” . ¡Exacto!
Ojala los que nulificaron su voto den el siguiente paso: involucrarse los otros 364 días del año.
Porque si después del 5 de julio van a seguir igual, viendo fútbol y telenovelas, agarrando la jarra desde el viernes y quejandose en los cafés de “como esta difícil la vida” sin mover un dedo en exigir resultados al gobierno, la vida va a seguir igual.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Moises Balderas permalink
    julio 7, 2009 8:29 pm

    Estoy de acuerdo de con las tres connotaciones del voto nulo
    ese es mi sentir y mi pensar, soy del grupo de mexicanos con conciencia, que no fumos victimas del corporativismo, del clientelismo politico y de la mediocridad.

    • julio 8, 2009 11:26 am

      Hola Moisés,
      Ok, muy en tu derecho de nulificarlo.
      ¿Y después que?
      ¿Que vas a hacer para mejorarnos la calidad de vida a todos? Porque si después de esto no ayudas los otros 364 días del año en exigirles que cumplan a los que quedaron electos, pues no nos ayudaste mucho a los que estamos hartos.
      No me malinterpretes. No te estoy aventando frijolazos. Lo que pasa es que un berrinchito dominical cada 3 o 6 años nos sale muy caro y no veo mejoría en la calidad de vida.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: