Skip to content

Derritiéndonos

julio 27, 2009

Derrite calorón subsidio

Se disparan facturas regias. Provocan temperaturas mayor demanda de luz y usuarios rebasan rango que apoya el Gobierno

por Noel García y José Ángel Vela, El Norte

(27 julio 2009).- Además de sofocar a los regiomontanos, el calorón está “achicharrando” los subsidios que el Gobierno federal otorga en las tarifas de luz domésticas.

Esto se debe a que, al usar más los climas y ventiladores para mitigar el calor, los consumos de luz de los hogares regiomontanos están aumentando significativamente y se están saliendo del rango que recibe los apoyos gubernamentales, por lo que el costo del servicio se dispara.

Así, las nuevas facturas de la Comisión Federal de Electricidad que están llegando a los hogares muestran aumentos de hasta más del 300 por ciento en los montos a pagar.

Un ejemplo es el de una familia de cuatro integrantes que vive en la Colonia Vista Hermosa. Su recibo anterior fue por mil 146 pesos, por el consumo de marzo y abril, pero ahora les llegó uno por 5 mil 177 pesos.

Otro caso es el de la familia López Serrano, de sólo dos integrantes, de la Colonia Residencial La Hacienda, al sur de Monterrey. Usualmente pagan unos mil 500 pesos bimestrales en tiempo de calor, pero el recibo que les llegó la semana pasada correspondiente a mayo y junio se les duplicó a 3 mil 200 pesos.

EL NORTE publicó ayer que las temperaturas promedio registradas en la Ciudad durante julio son las más altas en los últimos 27 años.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, la temperatura máxima promedia 39.4 grados centígrados en la Ciudad en el actual mes, mientras que la media histórica es de 35.1 grados.

Además, las altas temperaturas se han mantenido constantes durante julio, lo que también ha contribuido a una mayor demanda de luz.

Según cifras de la CFE, el consumo promedio del área metropolitana de Monterrey registró en junio pasado un incremento del 20 por ciento en comparación con el mismo mes del 2007.

Debido a esto, hay consumos que superan los 450 kilowatts/hora mensuales, que es el máximo nivel al que se aplica el subsidio en el verano.

De abril a septiembre, el apoyo gubernamental al consumo doméstico es de 450 kilowatts/hora mensuales, mientras que de octubre a marzo es sólo a los primeros 150 kilowatts/hora.

En el caso de Monterrey, la CFE cobra 59 centavos de peso a los usuarios por cada uno de los primeros 150 kilowatts/hora, y 89 centavos los siguientes 300 kilowatts/hora, cuando aplica la prestación.

Tras los 450 kilowatts/hora referidos, la CFE cobra 2.40 pesos por unidad, es decir, cuestan cuatro veces lo que valen los primeros 150.

De esta forma, la factura se dispara a partir de que la familia excede el consumo de 450 kilowatts/hora o 900 bimestrales, que equivale a unos mil 500 pesos.

Laura Herrera, vocera de la División Golfo Norte de la CFE, señaló que alrededor del 86 por ciento de las familias de Monterrey pagan la totalidad de su consumo a precio subsidiado.

El resto, refirió, son los que están siendo impactados porque pagan los excedentes a costo real.

Además, los clientes Domésticos de Alto Consumo -unas 18 mil familias en Monterrey- carecen de subsidio por completo.

¿Cuándo sube la electricidad?
Después de los 450 kw/hr ya no hay subsidios… y el costo de la luz se dispara.

De 1 a 150 kw/hr.
$0.59

De 151 a 450 kw/hr.
$0.89

A partir de 451 kw/hr.
$2.40

 

¿Y para cuando todos los techos de NL produciendo energía solar?

Por favor lean el post que escribí en el 2008 al respecto llamado “CA SB-1” . En el escribo sobre lo que hizo California, sobre la cantidad de kilowatts que podríamos estar produciendo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: