Skip to content

“Ni un peso más”

agosto 22, 2009

Ni un peso más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos impotentes día con día.

Pagar impuestos es una obligación irrenunciable. De acuerdo. Dicho esto, no estoy dispuesta a pagar ni un peso más de impuestos si antes no se pone un límite a la cultura del dispendio que priva entre nuestros gobernantes y funcionarios. Las finanzas del Estado están en serias dificultades: menos producción de petróleo, precio más bajo del barril, menos turismo, menor actividad económica, menor recaudación. Falta dinero y de algún lugar lo van a tener que sacar. Las opciones no son muchas: o se endeudan, o cobran más impuestos, o gastan menos.

¿Pero nos pueden pedir legítimamente más sin un programa draconiano de austeridad? Yo creo que no. Por eso, y antes de que nos anuncien, de a cómo es el golpe, habría que enviarles un mensaje claro y contundente.

Ni un peso más si no se le pone fin a la opacidad con que los gobernadores manejan el dinero público. No puede el gobernador de Guanajuato comprar mil hectáreas a billetazo limpio sin decirnos de qué partida lo sacó y reservase la información durante cinco años.

Ni un peso más si antes no transparentan y controlan la forma en que los diputados se gastan y se reparten el dinero. Basta de acuerdos de la junta de coordinación política en la que se asignan millones a las bancadas. No más turismo legislativo.

Basta de privilegios: que todos los funcionarios y legisladores sean derechohabientes del ISSSTE y si quieren otros seguros médicos que se los paguen con su dinero.

Basta de la complicidad entre políticos que los lleva a llamar traidor al que se comporta con honestidad.

Ni un peso más si la Presidencia y el Ejecutivo no reducen su gasto corriente. No se puede pedir más cuando en Los Pinos se sobregiran año con año respecto a lo presupuestado. Ni un peso más si no desaparecen las secretarías inútiles. Y que se transparenten las millonarias partidas previstas para el festejo del bicentenario.

Estamos en una severa crisis económica, millones de mexicanos angustiosamente buscan la manera de mantener su nivel de vida. Cobrar más impuestos ahora es como hacerlo en tiempos de guerra, la justificación y el discurso tienen que ser inapelables. Y para eso hoy se necesita no un compromiso, sino una demostración de austeridad sin precedentes, un auténtico cambio en la cultura de las élites gobernantes respecto del dinero público, de lo contrario, la evasión y el no pago quedarán plenamente validados y justificados.” – Ni un peso más”, Denise Maerker, El Universal, agosto 21 del 2009.

Y de las opciones que menciona Denise, pensemos un poco en ellas.

Endeudarse: No es opción. Lo hemos hecho en el pasado y el pago de intereses nos ha robado años de bienestar. Endeudarse es robarle su futuro a los que aun no nacen. Además sin aquella bonanza del petróleo, ¿como piensan pagar?

Cobrar más impuestos: A menos que se los cobren exclusivamente a las 42 familias más ricas de México, no es opción. ¿Quieren ya estallar una revuelta social? La gente ya esta mal viviendo al día, sin lujos.
En serio no saben de Historia, ¿verdad? Chequen por que iniciarón las revoluciones francesa y rusa.

Gastar menos: Es la única opción que les queda. Pero no achicando los programas sociales, sino sus generosísimos sueldos y privilegios.

¡Me niego a pagar un peso más de impuestos si no veo a los políticos viviendo en las mismas circunstancias que vivo yo!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. CARLOS OROZCO permalink
    noviembre 4, 2009 3:38 pm

    el gasto de la camara de diputados entre el nùmero de diputados es de 15 millones por año, para lo poco que les importa el paìs, creo 5 millones/año por diputado seria mas que suficiente.
    ¿que opinan?

  2. Dana permalink
    septiembre 11, 2009 12:37 am

    Yo creo que los politicos estan muy concentrados en planear los festejos del prox año y no estan poniendo atencion a que no tenemos mucho que celebrar…

  3. Diana Elizabeth Martínez Torres permalink
    septiembre 9, 2009 7:11 pm

    Yo me quiero unir a este movimiento. Estoy interesada en el verdadero cambio que México necesita y nos necesita a todos unidos, los mexicanos que en verdad nos esforzamos día a día para salir adelante y sacar a nuestros hijos de la mediocridad en la que los politicos de México nos han sumergido a lo largo de estos 200 años. Qué piensa el gobierno y las televisoras que debemos festejar los mexicanos???? Desgracia tras desgracia, devaluación tras devaluación y como si fuera poco el colmo, ahora aguantarles show tras show…lo que nos faltaba…..lo bueno es que ya somos muchos los mexicanos qeu despertamos, ya somos muchos los profesionistas que no nos chupamos el dedo y que queremos un verdadero cambio sobretodo congruencia entre el decir y actuar del gobierno. Yo me uno a este movimiento para defender los intereses de todos los mexicanos que amammos a nuestro país y queremos heredarle a nuestros hijos un país con condiciones laborales decentes, con oportunidades reales, no ficticias, un México del que ellos se sientan orgullosos. Y quiero pertenecer a la generación de los que hicimos un cambio real a la situación que nos orillaron los malos gobiernos de 200 años. México nos necesita HOY !!! Despertemos mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: