Skip to content

Energía en el Kalos

septiembre 24, 2009

“Pondrán el equipo en edificio Kalos para desde ahí transmitir el fluido a casas de San Pedro
Monterrey, México (24 septiembre 2009).- Pronto, desde el edificio Kalos, en pleno centro de Monterrey, se generará electricidad para iluminar residencias de San Pedro.

En ese complejo de oficinas, un grupo de empresarios sampetrinos, como Julio Cepeda Garza, fundador de la juguetería del mismo nombre; Jesús Marcos Giacomán, propietario de Hemsa; y Horacio González Elizondo, de la constructora Dihasa, está preparando la instalación de microturbinas, compresores y generadores eléctricos para producir luz eléctrica a partir de la quema de gas natural.

La electricidad que se genere —hasta 2 megawatts/hora según su capacidad instalada permitida— será interconectada a la red de suministro de la CFE, y será aprovechada en las casas de los miembros de esta asociación, a la cual también pertenecen José Antonio Martínez Lozano, concesionario de Chevrolet y Peugeot; los hermanos Julio César y Fernando González Flores, del ramo cárnico, y Juan Carlos Pérez Góngora, ex candidato a la Alcaldía de San Pedro.

Este último, líder del proyecto Energía San Pedro, como se llama la agrupación, explicó que el proyecto les permitirá pagar por la luz un 40 por ciento menos de lo que les cobra la CFE.

Explicó que el esquema es rentable para usuarios que pagan más de 4 mil pesos mensuales de luz.

“Hay muchas (residencias involucradas) que pagan 10 mil pesos mensuales o más (de electricidad)”, refirió Pérez Góngora.

Además, aprovecharán el agua helada que saldrá del proceso de generación de electricidad para alimentar los sistemas de enfriamiento del edificio Kalos, que pertenece a Héctor Armando Martínez Martínez.

Esta es la primera vez que el esquema de autoabastecimiento se utiliza para cogenerar electricidad para usuarios residenciales, pues generalmente los miembros de estas asociaciones son empresas o entidades gubernamentales.

El ingeniero de la central eléctrica, Sergio González Villarreal, indicó que representantes del proyecto se reunirán hoy con funcionarios de la CFE en la Ciudad de México para negociar las cuotas que deberá pagar Energía San Pedro por los costos de interconexión con la paraestatal, comúnmente llamado porteo.

De acuerdo con el permiso expedido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el consumo diario de gas de esta central podrá ascender hasta los 11 mil 749 metros cúbicos diarios.

La puesta en marcha del proyecto sería en febrero del 2010.

Pérez Góngora destacó que, aunque el proyecto surtirá en principio sólo residencias de San Pedro, la intención es que posteriormente este servicio se extienda a otras partes del área metropolitana, tanto para casas habitación como para el sector comercial.

Características y alcances del proyecto:
– Capacidad instalada de 2 megawatts.
– Esquema de autoabastecimiento con costos de generación hasta 40 por ciento más baratos que CFE.
– Iniciaría operaciones en febrero del 2010.
– Es la primera vez que se usa este esquema para casas-habitación.
– Se pretende ampliar esta sociedad al sector comercial.
Fuente: Energía San Pedro” . – “Instalan vecinos su planta eléctrica”, Noel García, El Norte online, 24 de sept del 2009.

No se que tan barato vaya a ser generar electricidad usando gas natural. ¿Capaz que lo se iban a ahorrar en luz se les va en pagar el gas? ¿O van a recibir algun descuentito extra con los creditos al CO2? No se, aun no termino de leer el DOF.
Lo bueno hubiera sido la generación 100% verde en base a sol y aire.

En los comentarios online de esta nota se menciona al DOF (Diario Oficial de la Federación), así que aquí les dejo el link a la versión en linea.  MUY interesante lectura y MUY interesantes los mapas de México y su capacidad de producir energía solar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: