Skip to content

No eramos salvajes

octubre 19, 2009

“… Con el descubrimiento de la cueva prehistórica denominada La Morita, al norte del estado, se han localizado vestigios de una antigüedad de 12 mil años, lo que echa por tierra los relatos hechos por antiguos cronistas en el sentido de que en esta zona del Nuevo Reino de León sólo había salvajes sin ningún tipo de cultura.

A lo largo de una serie de investigaciones que ha llevado el equipo de trabajo encabezado por Moisés Valadez Moreno, arqueólogo del INAH desde el 2003 hasta la actualidad se han encontrado cerca de 30 mil artefactos, que corrobora la presencia humana asociada a fauna extinta…” – “El noreste revela sus misterios al mundo”, Lorenzo Encinas, Milenio, 18 de octubre del 2009.

.

“Tenemos un abrigo rocoso con pinturas rupestres, otras dos más que tienen petrograbados, en cada una de ellas hay un conjunto de estructuras, muros, terrazas y en una en particular resalta la construcción de un muro de arenisca que tiene 300 metros de largo, casi dos metros de ancho y en algunos puntos hasta dos metros de altura”, comenta Rivera Estrada.

Lo anterior pone de manifiesto el alto grado de organización que tenían los pobladores de la región, ya que elaborar este tipo de estructuras indica cierto grado de especialización, lo que sugiere que llevaban un patrón de vida sedentario, aspecto que choca con la asignación que se tiene para estos grupos por parte de las crónicas y los estudios antropológicos.

La investigadora ubica el sitio dentro de un periodo que comprende desde el arcaico temprano hasta la época colonial, es decir, ocho mil años de ocupación del emplazamiento” – “Se descubren vestigios de muro defensivo : Lomas de El Muerto y Barbechos, en Terán”, Lorenzo Encinas, Milenio, 18 de octubre del 2009.

.

“La expedición fue encabezada por las arqueólogas Araceli Rivera Estrada y Tehua Osnaya Rodríguez, quienes advirtieron en la sierra de Aramberri la presencia de pinturas rupestres que posiblemente pueden detallar el contacto de las tribus con los europeos.

“Aquí se encontraron diversos motivos como son estrellas y figuras zoomorfas que en este momento no podríamos precisar, los diferentes elementos muestran una tonalidad roja.

“Dentro de una cueva que se localiza en las inmediaciones de la sierra se registró un abrigo rocoso que cuenta con una profundidad de 7.80 metros y un ancho de 9.5; en este espacio fueron plasmados diferentes motivos zoomorfos, de los cuales destacan un toro, un individuo sobre un caballo, una cruz asociada a un individuo, un individuo solo y dentro en un espacio mas pequeño existen rasgos de pintura negra”.

Rivera Estrada detalla que no es posible precisar qué tribus habitaron esta parte de la Sierra Madre Oriental, pero explica que las crónicas detallan que los indios eran muy belicosos y rebeldes, mismos que bien pueden ser los janambres, pinzones, olocnoques, calguas y siguiyones…

La investigación arqueológica realizada en la zona citrícola ha cambiado la percepción en torno a los pobladores originales del noreste de México. Rompiendo con el esquema que definía a los chichimecas, (denominación genérica aplicada a los habitantes de esta zona antes de la llegada de los españoles) como tribus incultas, nómadas y salvajes, los descubrimientos modifican la visión en torno a éstas.” – Hallazgos sugieren intercambio cultural entre varias regiones : Excavaciones en Aramberri y Zaragoza rinden frutos” , por Lorenzo Encinas, Milenio, 18 de octubre del 2009.

 

Ojala algún día puedan publicar un mapa detallado, en grande, para saber los nombres de las tribus nativas de Nuevo León. Ojala también puedan encontrar algún cráneo para que lo puedan reconstruir con músculo y piel (tan cual hacen en la tele en programas de History Channel).

Ya se que no es nota contemporánea, pero, pues a la vez lo es pues es información nueva.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: