Skip to content

ZetaCorp Inc.

octubre 19, 2009

Brutal drug lords and zetas us treasury

“Si pudieran cotizar en Wall Street probablemente se les conocería como Zetacorp Inc., un corporativo con holdings en Centro, Sur y Norteamérica, ganancias multimillonarias al año gracias a sus inversiones en distintas áreas productivas, excelente posicionamiento comercial de su marca, algunos competidores feroces, miles de empleados y convenios estratégicos en distintos continentes.

Como cualquier otra empresa, tendrían un CEO (Chief Executive Officer), una junta de directores, administradores de área, abogados y hasta un sistema para la resolución práctica, eficaz y directa de controversias internas: la pistola…”

Me ataca de la risa esta introducción al tema. ¡Gracias!

 

“Para el SSI —institución conocida como la “materia gris” del Pentágono—, la aparición de Los Zetas se explica ante la transformación sufrida por México en las últimas tres décadas de una Nación-Estado a un “Estado-Mercado”, cimentado en el capitalismo y en el que la capacidad de ejercer violencia se vuelve un método atractivo para acumular ganancias.”

Siempre he dicho que las grandes fortunas, si revisan la Historia, están fundadas en ilícitos. ¿Veremos dentro de una o dos generaciones a las viudas y juniors haciendo obras piadosas o siendo mecenas del arte? ¿O estarán ya desde ahorita los narcos haciendo algo por la comunidad como modernos Robin Hood?

 

“Para esta organización, explica, no hay nada menos atractivo que realmente hacer desaparecer al Estado mexicano, como se hubiera propuesto en algún momento un grupo guerrillero. Por el contrario: Los Zetas quieren que el gobierno mexicano sobreviva… apenas.”

A menos mal. Yo de mal pensado.

 

“Primer punto de la tesis: “Como una empresa, a diferencia de otras organizaciones militares privadas, grupos insurgentes y neopopulistas, la organización de Los Zetas parece no estar interesada en destruir por completo el tradicional sistema mexicano político-económico-social y reemplazarlo con uno propio. En cambio, pugnan por una opción menos radical: capturar el Estado”.

Pues al estado de Nuevo León ya lo veo capturado. ¿Podrían por favor volver a las ejecuciones nocturnas en lugar de balaceras diurnas?

 

“Segundo punto: “Para alcanzar este objetivo, los líderes de Los Zetas han determinado que, como un mínimo, deben poder viajar libremente, comunicarse y transferir fondos por todo el mundo. Para esto, necesitan estar cerca de centros poblacionales que funcionen. Por ello, Los Zetas no quieren un Estado completamente fallido. Prefieren a un México débil pero moderadamente funcional, un cascarón de soberanía estatal que los proteja de intervención del extranjero, particularmente de Estados Unidos, pero que les permita operar con impunidad”.”

jeje ya leyeron? Los Zetas son patriotas nacionalistas que nos protegen de una intervención extranjera.

 

“En el reporte del SSI se establece que, para encaminarse hacia este fin —el de dominar al Estado o debilitarle lo suficiente—, Los Zetas han logrado ubicarse como el modelo a seguir, la marca más confiable, un trademark reconocido en la calle de forma sencilla y directa por la población general como sucede con una Coca-Cola, una Big Mac u otros productos de fácil identificación.”

Claro! Como olvidar el video en YouTube de un tipo con un “Z” en la panza como si fuera la marca del Zorro? Aunque tampoco hay que olvidar a La Familia, que tiene nombre sencillo de recordar si hablamos de branding.

 

“Aunque hay otras organizaciones militares privadas de sicarios en México, Los Zetas parecen ser el grupo más dirigido a obtener sus objetivos. La organización y planeación zeta ha sido impresionante y el valor de impacto en la opinión pública de sus operaciones es sin igual”, se añade.”

Que lastima no mencione los nombres de las otras organizaciones militares privadas en el País.

 

“Manwaring llega a una conclusión directa. Apunta a que el brazo armado del cártel del Golfo es una organización con bastantes cerebros funcionando:

“Después de revisar los hechos, los brutales métodos que Los Zetas usan para insinuar su poder sobre la gente, uno sólo puede entender que estos hechos criminales aparentemente al azar y sin sentido tienen en realidad objetivos político-psicológico específicos.”

Poder. Ese palabra siempre me recuerda a El Príncipe de Nicolás Maquiavelo y su pregunta: ¿Es preferible ser temido o amado?

Yo ya llegue a la conclusión que es preferible ser amado. ¿Por qué? Porque el temor tiene límite. Cuando una persona no tiene ya nada que perder, incluida la esperanza, le vale madre morirse. Y en ese estado mental es capaz de todo. Es preferible ser amado, con detalles aunque sean chicos, breves, mínimos, que lo hagan sentirse amado y bien. Y el sentirse bien es una droga y cual viles perritos amaestrados, harán lo que sea por una sonrisa, una caricia, una torta o una joya.

 

“La estructura

La estructura de Los Zetas habría evolucionado hacia la de un corporativo diseñado para desarrollar transacciones comerciales y operaciones militares de pequeña, mediana y gran escala en cualquier punto de México.”

Si los mexicanos sí somos buenos hombres de negocios, caray! Nada más nos estorban los precios de los insumos y la decencia.

 

“El SSI estima que en la cima de Los Zetas hay una estructura pequeña de comando, ejecutivos senior, que guían las operaciones de una red de células compartimentalizadas, lo que permite una toma de decisiones rápida.

En un segundo nivel se ubica a otro grupo de dirigentes, a los que se encarga administrar las órdenes de sus superiores en áreas como inteligencia, planeación, apoyo financiero, reclutamiento y entrenamiento a través de “grupos de proyecto”.

Un tercer nivel es el de los integrantes de células involucrados en actividades nacionales, subnacionales e internacionales de todo tipo (tráfico de droga, ejecuciones, etc.), seguidos por un último nivel de operadores, es decir, mano de obra.” –Los Zetas, una trasnacional eficiente: militares de EU”, por Víctor Hugo Michel, Milenio, 18 de octubre 2009.

 

Para saber mas: Treasury Announces Sanctions of Mexican Drug Lords, Treasury, Justice, and State Coordinate Efforts to Combat Drug Trafficking. Washington, julio 20 del 2009.

Link a la imagen del cartel, dar click aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: