Skip to content

“¿Qué tan lejos nos queda Ucrania?… “

octubre 22, 2009

“Hay algo así como un “destino paralelo”, entre México y Ucrania. Ambos somos países que vivimos a un lado de una superpotencia aunque eso sería lo de menos. Ucrania es , o era, un país mucho mas desarrollado que nosotros y aunque es contiguo a Rusia no tenía, hasta hace poco, una economía subdesarrollada como la nuestra sino mas bien una economía intermedia, cercana en desarrollo a las de los países europeos. Sin embargo, por ser vecina de la superpotencia rusa Ucrania fue escogida para ser sometida a un programa de devastación económica similar a la que nosotros hemos vivido . Los destinos paralelos entre México y Ucrania camina con unos 4 años de diferencia. Así como aquí en el 2000 fue llevado al poder Vicente Fox, con el propósito de llevar adelante la “revolución conservadora”, es decir, la destrucción del Estado Nacional y lo que todavía quedaba de economía nacional, en Ucrania fue en el 2004 cuando fue llevado al poder Victor Yushenko y su “Revolución Naranja” que en menos de cuatro años destruyó completamente a ese país. Veamos solo algunas cifras: El 2010 el Producto Interno Bruto caerá un 15%. La población se ha reducido de 56 millones a principio de los 1990s a solo 46 millones, 7 millones de los cuales abandonaron el país. De los trabajadores que existen solo un 50% llega a la edad de jubilación porque la otra mitad muere antes por enfermedades que tienen que ver con el empobrecimiento y la desmoralización. En una situación normal, Ucrania hubiera aumentad su población en esos años hasta unos 59 millones en total. O sea que 3 millones de vidas simplemente no se dieron.

En cuanto a salarios, los obreros ucranianos ganan 10% menos que los trabajadores alemanes. Sin embargo, los precios de los bienes básicos en su país cuestan tres veces mas caros que los de los germanos. Además, el 66% de los trabajadores reciben un salario que esta por debajo del salario mínimo establecido por el propio gobierno. Es decir, aceptan amplearse por un pago que es menor a lo mínimo indispensable. La deuda del país es de 120 mil millones de dólares y para poder servirla el gobierno gasta el equivalente a todo el presupuesto nacional. Cuando los bancos occidentales le hacen prestamos a Ucrania, el dinero se va directamente a financiar el consumo a altísimas tasas de interés. Nada va a la producción a las obras de infraestructura. A cambio de esos prestamos, los bancos occidentales le están exigiendo a Ucrania la entrega, del llamado “suelo negro” , es decir, de las regiones mas fértiles del mundo, una región que fue considerada durante mucho tiempo “el granero del mundo”. – “¿Qué tan lejos nos queda Ucrania?… No mucho”, por Benjamín Castro, Para entender la noticia , El Regio, 22 de octubre de 2009.

Creo los destinos paralelos de México y Ucrania no se llevan cuatro años de diferencia nada más.

La destrucción del Estado nacional lleva más años. A mi manera de ver las cosas, su momento mas obvio fue con Carlos Salinas de Gortari. Pero bajo otra óptica, podríamos decir que inicio con el gasto desordenado y endeudamiento de Luis Echeverría Álvarez, continuado hasta nuestros días en donde, de ser una nación autosuficiente en alimentos, hemos pasado a ser una que importa buen porcentaje de ellos. La cereza del pastel sería el famoso “Comes y te vas” que le dijo Vicente Fox a Fidel Castro para que no se fuera a ofender George W. Bush (Baby Bush).

Me preocupa ver que mientras en Ucrania la población decrece, en México sigue aumentando. Si nuestro PIB se ha desmoronado, si se sigue endeudando a México y ya no hay los recursos petroleros de antaño: si se han aumentado los impuestos de manera salvaje en medio de una crisis económica como no se había visto desde la Gran Depresión, si además de esto hay recesión, inflación y desempleo rampante, no creo que vayamos a perder territorio. Creo mas bien que se esta gestando una explosión ..y espero equivocarme.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. octubre 22, 2009 11:54 pm

    Otro asombroso parelelismo, es que Dick Morris, alias “Dick el sucio” fue asesor electoral de Vicente Fox y también de Víctor Yushenko. Vena esta liga:

    http://www.bigpicweblog.com/exp/index.php/weblog/comments/dick_morris_putins_attempt_to_steal_the_ukraine_election_have_discredited_h/

    Y al parecer Yushenko utilizó también el lema de “manos limpias” como el presidente fraudulento del desempleo. Desgraciadamente no tengo a la mano esta liga de momento.

    Creo que no hay casualidades.

    Un abrazo amigo wp1957

    • David permalink
      marzo 24, 2010 1:56 pm

      me molestan los comentarios como este, solo reflejan la ignorancia de la gente, en mexico nunca huba fraude electoral, solo un orate cicnico y corrupto (lo digo con hechos pues en su gobierno del DF aumento la orrupcion y la delicuencia en un 300%, sin mencionar que gasta cada semana entre 5 y 6 millones de pesos de un origen desconocido), como lopez hablador lo utilizo para manipular a una poblacion (cansada y diesmada), te reconedaria estudiar mas y leer mas articulos objetivos antes de hablar

      • marzo 24, 2010 6:17 pm

        Macario no es ningun ignorante. Si algo le sobra son conocimientos de estadistica y demás números.

        “Cínicos, corruptos…” pocos, poquísimos, son los políticos que no caen en esto. ¿O como le llamamos a la persona que se auto-nombra creador de empleos y su agenda secreta era armar una guerra que esta perdida desde el inicio?
        Es lo que a mi más me fastidia: salen electos en base a una plataforma electoral y una vez en el poder dan el bandazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: