Skip to content

Maíz transgénico

octubre 26, 2009

“Alemania prohibió el cultivo de una variedad de maíz genéticamente modificada, la única de su tipo que tiene el aval de la Unión Europea (UE) para ser producida y comercializada dentro de los países del bloque.

“Hay razones suficiente para considerar que el maíz MON 810 pone en peligro el medio ambiente”
dijo Ilse Aigner, ministra de Agricultura de Alemania

La variedad de maíz transgénico -que comenzó a cultivarse en Alemania en 2005- ha sido objeto de controversia en Europa.

Otros cinco países -Francia, Austria, Hungría, Luxemburgo y Grecia- han desafiado a la Comisión Europea y aplicado una prohibición provisional a ese tipo de maíz.

El MON 810 fue manipulado genéticamente para producir una proteína que actúa como insecticida…” – Alemania prohíbe maíz transgénico”, BBC Mundo, 15 de abril 2009.

Y mientras allá lo prohiben, aquí en México, cuna del maíz y sus más de 60 especies domesticadas y salvajes, lo aprueban so pretexto de que es mejor.

Y en el mismo tema, pero en otra nota:

” … Ahora es oficial. Un estudio llevado a cabo por investigadores mexicanos y estadounidenses encontró transgenes en muestras de maíz silvestre.

La investigación -publicada en Molecular Ecology (Ecología Molecular)- encontró transgenes en cerca de 1% de unas 2.000 muestras de maíz tradicional tomadas en el sureste de México. ..”

¡Claro! Nadie puede cotrolar el viento ni a los insectos que llevan polen.

 

“Pero la venta y uso de maíz modificado sí está autorizada en el marco de la Asociación de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá. ..” – “Hallan transgenes en maíz mexicano” , por María Elena Navas, BBC Ciencia, 26 de febrero 2009.

¿Y?  ¡Que lo desautorizen! Que hagan los diputados y senadores un nudo georgiano de burocratismo que lo deje almacenado, guardado a cal y canto y que luego “accidentalmente” sea incendiado. Eso de inicio. Ya con mas tiempecito deberían de revisarse y prohibirse toda clausula del TLC que ponga en riesgo nuestra biodiversidad.  Además, no es posible no les de la entendedera de que aun no se conocen bien a bien los efectos en el organismo humano de los transgen. ¡Y me niego a que yo o mis familiares seamos conejillos de Indias de las transnacionales que solo velan por el lucro y dividendos a accionistas!

Bioseguridad. Nos urge desde ayer en México. Yo no tengo el poder legal para hacer algo. Pero ustedes los representantes populares, sí. Así que haganlo.

4 comentarios leave one →
  1. octubre 26, 2009 9:12 pm

    Fuimos autosuficientes en alimentos? Cuando? Estoy casi seguro que no somos autosuficientes en alimentos por lo menos desde los 50’s, tal vez los 60’s…y nada de “dejaron caer”…simplemente el campo no da para alimentar a todos los que somos hoy por hoy en este pais, por lo menos no con los granos y metodos que se usan actualmente.

    El comer organico o no…uhm…se oye feo, pero…prefiero mi maiz sin gusanos ni plagas, gracias. Por otro lado, con sembrado organico, de ninguna manera puede el campo mexicano alimentar a Mexico….hell, el campo *gringo* no podria alimentar a Mexico si fuera 100% organico. Investiga el tema, no nomas escuches a los terroristas de greenpeace 🙂 Yo se que eres buena para investigar cuando te dan ganas…y…estas desinformada en cuanto a transgenicos y alimentos organicos.

    • octubre 27, 2009 12:08 am

      “investiga el tema”… como si no me conocieras de aaaaaññños como para saber que cuando digo algo es que ya lo ví, lo pensé, lo investigué, lo volví a pensar y dije lo que para “mi” es la verdad y lo que a mi cuerpo y consciencia vienen bien.
      ¿Comiste gallo hoy o que?

      Ojo: yo nunca dije que con los métodos tradicionales se pudiera alimentar a los 30 o 40 millones de mexicanos “nuevos” que de los años 50s para aca han nacido -años de autosuficiencia. Pero! si los desiertos pueden producir con un mínimo de agua (Israel), si la hidroponia puede en un mínimo espacio producir más, si ya hay hasta planes de plantíos en vertical, etc., sí se podría. Pero requiere de gente ética y visionaria y con billete que invertir. No abundan esos en Mx.

      Yo nunca dije tampoco que TODO México ha de alimentarse orgánicamente aunque sería lo idoneo. Hay gente a la que no le importa comer residuos de pesticidas y los respeto (aunque sus escurrimientos me afecten el agua); hay ocasiones que no encuentras un producto orgánico y compras el inorgánico, y hasta con la actual crisis hay ocasiones que sacrificas algo de lo orgánico. Pero no negaras que en la Naturaleza toda plaga tiene su depredador natural. Ni tampoco podras negar que una adecuada y cientifica rotación de cultivos entre dos o tres predios te aumentan la producción. ¿Porque no usarlos? Y no significa que tengas que comerte algo con gusanos.

      Jessy Chrissy! Mejor vete a dormir. 🙂

  2. octubre 26, 2009 11:16 am

    Entonces mientras no te den maiz geneticamente modificado, no importa que no haya suficiente maiz para todos, correcto? Me parece bien, mientras yo tenga lana para comprar tortillas, el pobre que se las arregle como pueda 🙂

    • octubre 26, 2009 12:44 pm

      No va por allí. México fue hace años autosuficiente en alimentos, pero dejaron caer al campo mexicano de fea manera. – Viva la corrupción. 😛
      Si fuimos autosuficientes, podemos volver a serlo.
      No me cabe en la cabeza que todo, todo lo que tu y yo consumimos, venga de otros países con precio de dumping allá e infladitos aquí (viva la corrupcion) mientras al productor nacional se lo llevan entre las patas.
      Y no pongo de ejemplo al campesino gringo, porque también las grandes corps se lo han/se lo estan llevando entre las patas al “farmer” que ha tenido por generaciones y generaciones su granja.
      Que si el mercado global…que si yada-yada. Un país que no es autosuficiente en comida esta frito.
      Sorry, pero al maíz se le debe proteger. Si quieres comer transgens, ai´te dejo al trigo, a la soya, etc etc No son nativos de México.
      Y si fueran civilizados nuestros legisladores, ya estarían exigiendo que las etiquetas lo dijeran claramente para que yo consuidor supiera que me estoy comiendo.
      ¿Yo comer algo transgen conscientemente? Ni de chiste. Aunque ya se de seguro me lo he comido precisamente porque las etiquetas no lo dicen. yuk 😛

      Pd: Sí, tambien consumo orgánico. Y ojala por “orgánico” aquí en México entiendan lo que yo. LOL

Responder

