Skip to content

Monterrey, los días de la ira

marzo 25, 2010

No se puede hacer lo mismo y
esperar otra cosa. Florestán

La verdad es que yo no sé en qué momento Monterrey entró en la vorágine de violencia y caos en la que está hundida, y con ella cientos de miles de regios de bien.

Lo apunto porque los especialistas tienen que encontrar el punto de quiebre, el factor que la arrastró al momento de anarquía y terror por el que atraviesa.

Y mire que no hablo de alguna comunidad perdida en las sierras de Guerrero o Sinaloa, ni de alguna ranchería perdida en Michoacán o algún punto borrado entre Durango y Chihuahua; no. Hablo de la ciudad más industriosa del país, con la gente más empeñada en salir adelante, donde todo ha florecido al punto de ser un modelo aspiracional, tanto que ellos mismos determinaron su marca, regio, que más que un gentilicio es una actitud.

Pero, ¿en qué momento y por qué cambió todo eso? Alguien lo tiene que determinar, si en verdad quieren revertir este caos y volver a ser lo que fueron siempre.

Por años, los gobiernos priistas y panistas negaron lo que hoy viven, pero lo hicieron con una vehemencia sospechosa. El nivel al que ha caído el símbolo de la industrialización del país no les puede ser ajeno ni por acción ni por omisión, suma que explica en parte la anarquía violenta y el fuero del crimen organizado.

¿Qué hacer cuando la delincuencia del narcotráfico se ha apoderado de una plaza y esa plaza es nada menos que la segunda ciudad más importante del país?

¿Es éste el símbolo de la derrota del Estado mexicano y, con él, de la sociedad toda?

Si la delincuencia ha hecho lo que ha hecho con una ciudad de esa magnitud, ¿qué hará con otras menores y poblaciones olvidadas de la mano de Dios?

No sé cuál sea la solución. Pero sí sé que la situación no puede dejarse como está, en caída libre.

Y no lo podemos permitir, seamos o no regios.

Porque si Monterrey cae del todo, el país, todo, le seguirá.

Retales

1. CHICO MALO. Cuando, hace tiempo, le comenté a Mauricio Fernández el riesgo de que en su cuerpo de rudos se infiltrara el narcotráfico, lo rechazó; ahora acepta que un detenido por los federales era su informante y que le pagó de su bolsillo. Pero dice que sólo lo conocía por su apodo, por su información y que sólo lo vio dos veces. ¿Y los demás?;

2. ENCUENTRO. Hoy en Phoenix, Arizona, el procurador Arturo Chávez Chávez se reunirá, primero, con el procurador de Barack Obama, Eric Holder; luego con los procuradores fronterizos y después con el zar antidrogas de la Casa Blanca.

3. MALOVA. Como le adelanté, el senador priista Mario López Valdez será el candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Sinaloa. La ventaja que tenía en las encuestas no le alcanzó, se impuso el candidato del gobernador y él luchará, con muchas posibilidades, contra los dos.

Nos vemos mañana, pero en privado. lopezdoriga@milenio.com ” – “Monterrey, los días de la ira”, En Privado, Joaquín López-Dóriga, Milenio, 25 de marzo 2010.

Y esta es la visión de uno que ni es de aquí. Mi ciudad desgraciada por los corruptos, los sucios, los avaros, los sinverguenzas, los impunes, los de doble moral. Nuestros valores olvidados.
Ya se podrán imaginar como sentimos los que somos de aquí desde hace muchas, muchas generaciones.

Los regios que iniciarón el éxodo desde el año pasado tenian razón.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: