Skip to content

La violencia existe

abril 2, 2010

“Se aprecian el gesto y la intención del gobernador Rodrigo Medina de infundir ánimo a los regiomontanos y mostrarles que las carreteras del estado son seguras y están custodiadas por fuerzas federales y estatales.

No lo dice desde la comodidad de Palacio. Anda en las carreteras, inspecciona retenes y saluda a los viajeros.

Pero sufrimos una clase de delincuentes como nunca existió: desafían a soldados y marinos, utilizan a los inocentes como barricada y se desplazan enloquecidos por los caminos.

Por esa condición fiera, hasta Washington advierte a los viajeros que son muy peligrosos los caminos entre Monterrey y la frontera. En una sola jornada hubo enfrentamiento en la autopista y quince muertos en Reynosa y municipios vecinos.

Aventurarse por las carreteras es jugar a la ruleta rusa: muchos viajeros dicen que pasaron sin sobresalto alguno. Otros, hasta en autobús, han sido despojados de sus valores y pasaportes.

Entendemos el dilema de la autoridad: no puede mostrar vacilación ante los criminales. A los ciudadanos hay que darles la certeza de que se custodia su seguridad.

Pero el discurso oficial debe ser muy cuidadoso. El apoyo a los viajeros debe llegar al extremo de organizarlos en convoyes colectivos custodiados por tropa.

El peligro existe y es grave. No son tiempos de turistear por las carreteras. Hay que recomendar no transitar de noche. Declarar la alerta total y esperar que no pasen cosas peores.” – “La violencia existe”, A Rajatabla, Jorge Villegas, Milenio, 2 de abril del 2010.

 

La diferencia estimado Maestro Villegas es que Medina anda con blindaje, con guaruras y tiene helicóptero mientras que nosotros los mortales andamos sin ello.

¿Organizar a los viajeros en convoyes colectivos custodiados por tropa?  No se que tan buena idea sea. Sabemos que los Narcos le tiran de balazos a los Soldados y Marinos. A mi no se me antojaría ir directamente atrás de una pick-up militar. Por otro lado, también los viajeros son asaltados en auto o en autobús. ¿Cual es la solución? No lo se. Es parte de la problemática nueva de la ciudad y el estado y no tengo experiencia previa en tema de vida o muerte, como son los balazos.

Esta cuestión de estar estresados y preocupados me trae a la memoria el artículo llamado “Terapia Nacional ¡urgente!” que trae Reporte Índigo hoy, en donde una psicoterapeuta se pone a dar consejos a nosotros los mexicanos para estos tiempos de desanimo y miedo. Loable intención. Lástima que decirnos “no sean catastrofistas” no acaba de solucionar nada.

Reporte Índigo 2 de abril 2010

Si pensamos que ojala no nos vaya a chocar un borracho lo pensamos porque sabemos que Monterrey es una ciudad de beodos según las estadísticas, de antros que cierran a deshoras, de juniors prepotentes, de tweets que avisan donde esta la anti-alcohólica, de tránsitos corruptos.

Si pensamos que ojala no nos vaya a tocar una balacera, es porque ya nos paso a nosotros estar oyendo balazos y/o conocemos a alguien directamente a quien ya le paso. Los mismos narcos avisan Nuevo León es una plaza “caliente”.  Los chavos del Tec, qepd, … me identifico más con ellos que con un político rodeado de seguridad que dice aquí no pasa nada y todo esta seguro. Menos me identifico con las declaraciones de Felipe Calderón en donde habla de percpeciones. ja!    Ai´ te encargo chaparrito de lentes que estes tirado en el piso oyendo balazos sin saber bien a bien si se acercan o se alejan intentando abrazar y proteger a tus hijos. Luego hablamos de percepciones mi chavo, ¿ok?

Y pensar en el “es que ya le tocaba” o “estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada” tampoco me convence, porque hacer vida normal no es estar equivocados.

Y me niego a ser tomado como un número más,  a simple casualty of war.  😛

Idiots.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: