Skip to content

La marcha del Tec

abril 11, 2010

¿Funcionara? ¿Cambiará en algo las cosas? ¿Los estudiantes del Tec se volverán una fuerza participativa? ¿Podrán ellos mismos quitarse la apatía y contagiar a la sociedad? No se. Mínimo fue histórico, ya que desde los 60s el Tec no hacia ninguna marcha o protesta.

Vi solo una parte de los discursos y propuestas por TV Milenio en línea. Ví a la chava que decía que el trabajo de cambio no es duro si cada quien pone un ladrillo. Como dijo mi amiga Adelita Revolucionaria, mal ejemplo/imagen ahora que andan con la construcción del nuevo estadio rayado llevándose entre las patas un parque público, en formato comodato de 60 años.

“Cámbiate a ti mismo”, “El cambio soy yo”. Y demás frases afines. ¿Las harán suyas los estudiantes del Tec?

Vi a Cosme Furlong como ex a-tec . Cambiemos dijo.
Vi al Dr. González Aréchiga como director de la Escuela de Graduados en Administración Publica y Política Publica (EGAP) decir 5 propuestas sucintas que están aquí. (sino se ven, den click  aquí)

Y se habló del enfoque social, pero, ¿cambiaran el modelo del neo-capitalismo descarnado?
Y se habló de la fuerza participativa. El Tec que produce en masa dóciles trabajadores, ¿ahora los hará participativos y cuestionadores en lo social? hmmmm muy interesante. Ojalá lo logren.
Y se habló de prevención, reacción, cultura de la legalidad y denuncia, de seguridad y demás etcs.

“Inicio de una cruzada…” dijo Rafael Rangel en su cierre de discurso. ¿Será?  El tiempo hablará por ellos.

Yo me quedo con un dato que dijo el muchacho de Cd. Juárez, Sergio Javier López Soto, al mencionar a un cholo que conoció:  una vida humana vale $500 pesos. No hay más trabajos ni oportunidades en Cd. Juárez (ni en el resto de México pa´tal caso).  El “trabajo” del cholillo para poder comer y llevar alimento a su familia es matar.  ¿Tomaste nota Felipe Calderón, Presidente del Empleo?

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

¿Podrán los estudiantes del Tec contagiar a los demás estudiantes locales? ¿Podrán organizar marchas ciudadanas para protestar – en domingo y sin estorbar- por la causa XYZ? ¿Podrán cambiar los contenidos de la TV para que no se glorifique el consumismo y el bluff social? ¿Podrán estos futuros graduados poner en práctica un capitalismo humano cuando tengan en sus manos las riendas de negocios? ¿Podrán los del Itesm mínimo cambiar a los payasos de TV para que enseñen algo más que reguetón? ¿Podrá el Tec enseñar lo que en su casa no aprendieron los estudiantes como: empatía, respeto, cortesía, civilidad, civismo? ¿Podrán quitarse el miedo a represalias? ¿Podrán inculcar el respeto a la naturaleza, a las mascotas? Los hijitos de los narcos que estudian en el Tec, ¿irán con su papi a decirle que se dedique a otra cosa y ya no mate gente?

“El cambio soy yo”, esperemos que por imitación, la clase baja que es mayoría, se vuelva participativa y pensante.

Todo un experimento social. Estará interesante verlo en acción.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: