Skip to content

La verdad os hará libres

abril 17, 2010

Hay editoriales de la maestra Rosaura Barahona tan bien escritos, que hay que transcribirlos a un lugar público, no de paga como el diario El Norte, para que más personas los puedan leer.
Va.

“Han llegado mensajes en donde se habla de las cosas buenas que hace la Iglesia católica y tienen razón. Preguntan por qué no hablamos sobre eso. Por lo mismo que tampoco hablamos de las guarderías del IMSS bien administradas. Su obligación y compromiso es hacerlo bien; sin embargo, cuando la guardería de Hermosillo se incendió criticamos, señalamos y acusamos.

La Iglesia católica está enfrentando los crímenes cometidos por muchos de sus sacerdotes alrededor del mundo, la explotación de las niñas y mujeres por algunas monjas durante siglos, el ocultamiento de toda la información negativa para no dañar la imagen de la Iglesia, los sobornos a los Cardenales y la maldad de los altos jerarcas al limitarse a transferir a los sacerdotes pedófilos a otra parroquia en donde continuarían abusando de los niños.

Al poner todo eso en la balanza, uno de sus lados se hunde. Pero es absurdo intentar equilibrarla con lo bueno que hace la Iglesia porque para eso fue fundada; es decir, al hacerlo bien, se limita a cumplir con sus principios.

Si su jefe le llama la atención por llegar tarde 10 días del mes, ¿servirá de algo decirle: “Tome en cuenta que el resto de los días llegué temprano?”. No, ¿verdad? Y con razón: su contrato establece un horario específico y ser puntual no es un mérito, sino una obligación. La falla es de usted.

Muchas monjas cuidan enfermos, se van al Tercer Mundo de misiones, están en los leprosarios, son enfermeras o maestras abnegadas y gratuitas de miles de personas; muchos sacerdotes dan misa y los sacramentos en lugares inverosímiles, ayudan, asilan a los necesitados y luchan por la justicia.

Sin embargo, nada de eso puede compensar una sola de las violaciones de Maciel o de cualquier otro religioso, ni equilibrar los engaños, el enfermizo silencio, la complicidad ni las mentiras aprobadas del Papa para abajo. Por eso hoy no les queda sino aceptar su culpabilidad, su ceguera, su sordera y su hipocresía criminales.

Algunas de las preguntas surgidas a raíz de esto son: ¿por qué los jerarcas eclesiásticos ocultaron la información y se limitaron a cambiar a los curas de una parroquia a otra? ¿Por qué el Papa, los Cardenales, los Obispos y Arzobispos involucrados pagaron para impedir que la información llegara a los medios? ¿Por qué muchos aceptaron sobornos de Maciel? ¿Por qué quienes supieron de estos crímenes, sin importar su rango, se volvieron cómplices al callar? ¿Por qué nunca entregaron a los violadores a la autoridad civil para ser juzgados y castigados como cualquier otro ser humano?

Quienes preguntamos somos acusados de odiar a la Iglesia católica. ¿Decir, publicar y comentar esas cosas (todas comprobables), es odiarla? ¿Se critica al Gobierno o al IMSS por odio? ¿Criticar nuestro sistema educativo es detestarlo? ¿Criticar los actos indebidos de los seres allegados a nosotros e incluso los de nosotros mismos es una forma de autodesprecio?

Enviar cadenas sobre lo maravilloso que es ser católico e invitarnos a ignorar las críticas a los pederastas y sus cómplices es enterrar la cabeza en la arena. Igual que decir a muchos de los alumnos de colegios legionarios que esto es una campaña en contra del cristianismo, que no la lean y si lo hacen, que no la crean. Según me acaba de decir uno de estos chicos, el maestro les explicó que su padre fundador, Marcial Maciel, había tenido unas fallas como todos los seres humanos, pero nada comparado con lo publicado y que sólo Dios puede juzgarlo.

Lo recomendable sería hacer mesas de discusión con los alumnos ya en edad de comprender para tratar de analizar todo el problema. De otra forma, sólo seguirán instalados en la negación y creyendo que el mundo es blanco y negro y ellos, por supuesto, están del lado blanco y nosotros, del negro.

Maciel ya no es la imagen ejemplar e intachable que vendió a algunos (otros conocían sus perversiones y callaron). Maciel y su obra deben verse desde una perspectiva acorde con la verdad, no con la mentira. Y eso es un reto para quienes fueron educados para pensar del mismo modo, aceptar sin chistar, obedecer, no criticar a sus superiores y jamás cuestionar. Por eso sólo la verdad los hará libres. rosaurabster@gmail.com ” – “La verdad os hará libres”, por Rosaura Barahona, El Norte, 15 de abril 2010.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. abril 19, 2010 2:41 pm

    Creo que ya viste la noticia de cómo encontraron a ésa personita que fue levantada. Qué rabia. Luego piden que en el extranjero demos buena imagen de México.

    • abril 19, 2010 3:00 pm

      ¿Era el agente de tránsito que dejaron entre arreglos florales por la Av. Lázaro Cárdenas?
      Mis condolencias a su familia. Nadie merece morir así. Que descanse en paz y que su familia pueda encontrar pronto consuelo.

      • abril 19, 2010 5:54 pm

        Sí, era ése. México está peor cada día. A veces no quisiera regresar a Monterrey.

        Un saludo compi, se extraña tus comentarios en mi blog xD

      • abril 20, 2010 9:25 am

        Pues yo que tu, no regresaba. A menos que quieras aprender, y rapidito, a que suena y que hacer en una balacera .
        O a continuar aprendiendo a cómo comer con unos $100 pesos por semana para que dure el dinero para pagar los carísimos servicios.

        Nada de lo que nos enseñaron los padres sirve ya para sobrevivir en el México actual. Triste caso.
        No es cierto que entre más aprendas, más estudies, mejor futuro tendrás. – México es de “economía de cuates”.
        No es cierto que a las personas de bien y decentes no les pasa nada malo. Aquí te puede tocar una balacera por circular por Av. Eugenio Garza Sada.

        Pero bueno, comparando con los bombazos etarras aleatorios y los bombazos en Pakistán, supongo no estamos tan “pior”.

  2. abril 18, 2010 4:26 pm

    No estoy de acuerdo con la columna y todos esos argumentos.

    Yo por primera vez me siento perseguido por ser católico; sólo con éso soy objeto de que se me acuse e insinúe de pedófilo, acusando a TODA LA IGLESIA de serlo.

    Yo soy católico, yo soy Iglesia, y se me acusa, se generaliza al acusar, se dice ya que todos los sacerdotes lo son, y todos somos idiotas y cómplices.

    Un ejemplo me basta para ejemplificar:
    El hermano de una amiga fue “levantado” éste pasado jueves, no se sabe nada de él, imáginate a su familia. Pues en los comentarios de la noticia en El Norte y demás periódicos la gente dice: un polizeta menos, eso se merece por ser narco, uno menos, etc.

    La gente juzga sin saber, dá mucha rabia, una cosa es exigir cuentas, que como católico, en éste caso, me encanta que le exigan a los encargados, pero no generalicen.

    • abril 18, 2010 5:18 pm

      Yo no me siento perseguido. Yo me siento apenado de constatar que por imagen, por guardar las apariencias, se han tolerado delitos e injusticias. Apenado de que han tapado la verdad los primeros que deberían seguir el decálogo: “No mentiras”, “Amarás al prójimo como a ti mismo”.

      Si lo que querían era no hacer olas, bien que pudieron primero indemnizar muy, muy generosamente a la victima (cosa que han hecho en casos) y luego haber encerrado al sacerdote delincuente para siempre en algun monasterio a fin de que llevara una vida de soledad, silencio, penitencia y contemplación (versión católica de la carcel). Pero no lo hicieron, rolaban al sacerdoe ofensor a otras parroquias, y eso hace complices a todos los que supieron y callaron/taparon el problema.
      Yo estoy 100% del lado de la victima.

      Nadie dice que TODOS los sacerdotes son malos. Pero las mentiras, los silencios, las fachadas, la lentitud han afectado en mucho a la institución. Necesitan urgentemente un giro en su quehacer e imagen; volver a ser pobres y no con gyms y carrazos del año. Volver a los comdeores para pobres y dispensarios, hogares para enfermos terminales etc

      Necesitan airear y sanar. Necesitan un examen de consciencia. Y los estudiantes de escuelas religiosas necesitan quitarse la venda de los ojos y ver que cuando una persona es mala – “enferma” si lo quieres dulcificado – se requiere de retirarlo de circulación (carcel o monasterior) para que no lastime a otros.

      Dios/Diosa no tiene nada que ver en esto. La Iglesia esta hecha de humanos y los humanos son bastante falibles.
      Que bueno coincidimos en que se les debe de pedir cuentas a los encargados.

      Espero el hermano de tu amiga regrese con bien al hogar.

      • abril 18, 2010 6:14 pm

        De acuerdo totalmente contigo, soy el primero en exigir cuentas, como le he dicho a amigos sacerdotes, los sacerdotes, que no la Iglesia, se escuda con eso de la “persecusión” y “campaña de desacreditación” ; la Iglesia necesita cambiar métodos, ya no puede ir con la bandera de la blasfemia como en la Edad Media o en la colonización, se necesitan ejemplos vivos de la fe que profesa, como decía Juan Pablo II: heróes de la fe, que vivan su fe bajo ambientes hostiles.

        Yo me alegro aunque se exagere, de toda la campaña para pedirle cuentas a la Iglesia, ya basta de sacerdotes criminales, y no puedo decir mucho compi, pero han pasado cosas como ésta en Monterrey, y más graves, que tarde o temprano saldrán a la luz.

        Pero de ahí, al prejuicio contra todos es intolerable, uno de mis ídolos es Michael Jackson, y me recuerda lo que él vivió, hasta que murió, lo trataron como el pedófilo, cuando nunca se comprobó lo contrario, con él, era lo de “culpable hasta que nos demuestre lo contrario”.

        Y a muchos más les ha sucedido, leéte ésta página: http://goo.gl/nD0e.

  3. dana permalink
    abril 18, 2010 1:30 am

    amen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: