Skip to content

Ojitos

mayo 5, 2010

ojo con catarata

Un medicamento contaminado, ¿afectará de manera diferente a cada ojo, aunque sean de la misma persona?  Ojalá algún médico nos explicara.
Curiosidad jurídica: ¿Quién iniciaría la demanda? ¿Los pacientes afectados, el DIF o el oftalmólogo Rubén Enríquez Lozano?

En lo personal, la nota me impactó pues recordé a mi papá (qepd)  que perdió su capacidad de jugar dominó tras una operación de cataratas; también porque me fastidia la lentitud en que se busca se haga justicia (del 2007 hasta ahora? c´mon!).

“(5 mayo 2010).- En octubre del 2007, nueve personas de la tercera edad y una mujer de 45 años, todos de bajos recursos, acudieron a un programa del DIF estatal con la esperanza de resolver sus problemas de cataratas.

La esperanza pronto se convirtió en un drama: Los 10 perdieron un ojo.

Ahora esperan justicia de la Corte Federal de California, donde han demandado desde finales del año pasado a Advanced Medical Optics, la farmacéutica que produce Healon, el medicamento que presuntamente les provocó la ceguera o la pérdida del ojo.

Esta compañía fue adquirida en febrero del 2009 por Abbot Medical Optics, de Estados Unidos.

Los demandantes fueron operados gratuitamente bajo un programa del DIF Nuevo León y durante la cirugía se usaron gotas de Healon, que sirve para dilatar la pupila.

El medicamento, fabricado en Suecia, fue adquirido por el organismo estatal y entregado al oftalmólogo Rubén Enríquez Lozano, quien practicó gratuitamente las 10 cirugías.

“Me operaron el 16 de octubre del 2007 y todo salió mal”, cuenta Pedro Cedillo, un pensionado de 75 años.

“Duré 15 días sin comer”, agregó. “Se me infectó el ojo, ya no aguantaba. No podía ni dormir de los dolores tan fuertes.

“En una de ésas me dijo el doctor: ‘Pedro, usted ya tiene infectado todo el ojo, necesitamos sacárselo’. Dije: ‘Ya perdí la vista'”.

Enríquez dijo que mandó analizar el producto al Laboratorio de Bioquímica y Genética de Microorganismos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, donde determinaron que estaba contaminado por el microbio bacillus cereus.

Edward Snyder, abogado que ganó un litigio de El Pollo Loco mexicano contra El Pollo Loco estadounidense, representa ahora a los 10 afectados ante la Corte de California.

Según las leyes internacionales, dijo Snyder, el caso procede en Estados Unidos aunque los afectados sean mexicanos, ya que un juez de ese país puede asumir jurisdicción para juzgar si Advanced Medical Optics fue negligente al revisar la calidad de los productos que exportó a México.” – “Demandan regios a laboratorio de EU tras perder la vista”, Silvia Olvera y César Sánchez, El Norte online, 5 de mayo del 2010.

 

imagen tomada de aquí

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Rosy permalink
    septiembre 1, 2011 11:52 am

    Y despues de leer lo que sucedió..
    Ustedes se atenderían con ese medico?
    o creen que el medico debió mandar analizar el medicamento antes de utilizarlo?

  2. jorge permalink
    junio 13, 2010 11:21 am

    Solo comento que hasta no conocer las averiguaciones se sabrá quien fue realmente el o los culpables de este asunto, solo analizando el articulo pensemos en esto:

    1) el medico opero en un quirofano que no conocia, no era de el y no se puede descartar que la contaminación haya sido en el mismo lugar donde se realizaron las cirugias
    2) Se analizo el healon y encontraron contaminación de bacillus cereus. ¿Fue esta bacteria la causante de la endoftalmitis? aqui jamas mencionan que patogeno lo origino. De donde saco la muestra?, de la basura? si cada vez que se usa un viscoelastico, lo restante es tirado como desecho, ahora bien, si envió empaquetado el viscoelastico healon, seria creible.
    3) En situaciones asi, los materiales revisados por tercerias son enviados a pises diferentes para ser examinados, para eliminar sospechas, ¿porque lo envió aqui?, donde esta la SS?, en que va la demanda?

    No crucifiquemos a nadie, si no conocemos aun las variantes que rodean este asunto.

    Y por ultimo señalar que el viscoelastico no dilata el ojo, es utilizado para protejer la cornea durante la cirugia, que estos señores investiguen mejor antes de escribir.

    • junio 13, 2010 11:24 am

      Igual quea ti, me gustaría saber la respuesta a esas preguntas y en que va la demanda.
      Gracias por comentar.
      Saludos!

  3. Elena permalink
    mayo 8, 2010 10:37 pm

    Pues tambien lei esta nota y me impacto, asi que me puse a buscar en google mas noticias, curiosamente solo encontre la nota del periodico y este blog! y que dice la secretaria de salud??? y no se…. vaya el resto de la gente, obvio en la pagina de Abbot no hay nada, INCREIBLE! Lei las ‘remotas’ consecuencias negativas del Healon, y nada que ver, definitivamente ha de haber estado caduco, vaya yo que se, pero si es para enviar un mail tanto a abbot como a la secretaria, no crees???!!!

    • mayo 10, 2010 11:21 am

      Si, es triste que no hubiera más blogueros comentando esto.
      En la página de Análisis Político (que cita de fuente al diario Reforma) agregan sobre el médico que: “ha realizado más de 4 mil intervenciones similares y exitosas en 20 años de carrera.” Con eso ya descartamos que el médico haya sido novato.
      Ojala la Secretaria de Salud se viera más comunicativa e informara como va este caso. Perder un ojo así como así “no es bien visto” por nadie!

      Página de Análisis Político: http://www.analisispolitico.com/index.php/el-pais/estados/29205.html?task=view

      Saludos y gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: