Skip to content

Joaquín López Dóriga y el silencio

mayo 19, 2010

 

Joaquín López Dóriga

Desafortunadamente el noticiero nocturno del Canal de las Estrellas no lo encuentro en línea, a diferencia de Multimedios TV, y no pude ver en su momento, en vivo , esta noticia.
Cuantas preguntas interesantes hace este artículo; cuantas más da a pensar  ¿Porqué se calla López Dóriga, si  Televisa nunca ha dado muestras de respetar el dolor?  ¿Es censura?
¿Y si el “Jefe Diego” hubiera sido secuestrado por alguna agencia estadounidense para sacarle información de casos de narcos?  ¿O ya esta muerto?

Va el artículo

” Lo que pasó el lunes por la noche en “El noticiero con Joaquín López Dóriga” fue histórico y desconcertante.

¿Qué? El anuncio de que Noticieros Televisa ya no iba a informar sobre el caso Diego Fernández de Cevallos, hasta su desenlace, por respeto a la vida de este personaje.   <– ¿respeto? ¿ya es difunto?

Jamás en la historia de la televisión mexicana un noticiario había hecho un anuncio de semejante naturaleza. Jamás. <–siempre hay una primera vez.

Ojo: esto no significa que nunca antes un servicio informativo se haya negado a informar sobre algún asunto en particular. Aquí se juntaron dos cosas: el no informar y el decirlo.

¿Por qué decirlo? ¿Por qué anunciarlo? ¿Por qué anunciarlo así?

Por supuesto, esto ha generado un escándalo superior a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. <– nah! Bájale. Son 2 cosas distintas.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, Noticieros Televisa es una de las fuentes informativas más grandes y poderosas de todo México. <– y ni así lo encuentro online para verlo en tiempo real, como el del Arq. Benavides

Millones de personas dentro y fuera del país se enteran y forman su opinión en base a lo que ven a través de sus diferentes espacios.

¿Se vale decir que se va a dejar de informar? ¿Qué puede pensar el público cuando su más grande fuente de información viene y le dice esto? ¿Cómo se va a informar ahora? <–  sí. Y ya buscaremos donde informarnos nosotros.

No, y ni hablemos del impacto emocional. ¿Cómo se puede sentir uno cuando el conductor del programa noticioso más fuerte de México llega y le dice que ya no va a hacer su trabajo?

Eso da más miedo que ver un montón de cadáveres en pantalla. ¿De eso se trataba? ¿De generar miedo? <– a mi no me da miedo. Ya hemos, y seguimos teniendo, manipuleo y silencios en los medios. No es novedad.

Sí, el pretexto es que ya no se va a tocar el tema por respeto a la vida del señor Fernández de Cevallos, pero esto también genera preguntas:

¿Por qué sí se está respetando la vida de don Diego y nunca antes se había respetado la vida de alguien más?  <–Buena pregunta.

¿Qué tiene él que no hayan tenido los otros? ¿Esto significa que a partir de este momento se va a respetar la vida de todas las personas que protagonicen alguna nota en este país? <– ja! Tú juras.

¿Entonces con qué se van a llenar los noticiarios de México? ¿Qué es lo que sí van a informar y qué es lo que no? ¿Quiénes merecen respeto y quiénes no? <– Los que Televisa o alguien arriba decide.

El caso Diego Fernández de Cevallos cumple con todos los requisitos para ser noticia, hay una genuina necesidad en el público de saber qué pasa (y qué no pasa).

Y si hace algunas semanas, con el caso Paulette, se decía que la gente tenía derecho a obtener la información que quisiera, aquí no tendría por qué ser diferente, pero es diferente. <– si callan una noticia, los mexicanos siempre pensamos mal. Pensamos que había mucha cola que pisar, o bien, que nos estan entreteniendo con algo para que no veamos otra cosa.

Tan lo es que la PGR se convirtió en la única fuente de esta historia. ¿Cuándo había visto usted algo así? ¿Cuándo?

Y luego está el papel de los otros canales. ¿Hacen mal TV Azteca, Cadenatres, Milenio Televisión, MVS Televisión y el resto de las televisoras mexicanas al informarle a la gente sobre los últimos avances en este caso? <– no hacen mal. Que bueno llenen el vacío.

¿Le están faltando al respeto a don Diego por cubrir la nota? ¿Están poniendo en riesgo su vida por decir que no hay avances en la investigación o, de plano, deberían hacer un frente común y solidarizarse con la televisora de Emilio Azcárraga? <– esto si me hace soltar una carcajada!

Sí está de pensarse porque el resultado es una especie de juego entre Noticieros Televisa y el resto de las opciones donde Televisa queda como la buena, la respetuosa, y las demás, como las malas, las imprudentes.

Esto es muy raro. Como usted seguramente ya ha visto en las redes sociales, esta decisión editorial de Noticieros Televisa ha despertado la imaginación de muchas personas.

¿Por qué se llegó a este extremo? ¿Qué fue lo que pasó?  <–buena pregunta

Haya sido lo que haya sido, debió haber sido terrible dejar de darle seguimiento periodístico a la noticia más importante de la temporada y anunciarlo públicamente.

¿Por qué? Porque esto deja en una situación muy vulnerable no sólo a ese departamento de noticias sino a las millones de personas que dependen de él para enterarse de lo que está sucediendo.

Es como si se hubiera mandado un mensaje adentro del mensaje, como si además de Diego Fernández de Cevallos, Noticieros Televisa también hubiera sido desaparecida a la fuerza. <– así es. Interesante. ¿ Habrá interés político?

¿Cuándo van a aparecer? ¿Cómo van a aparecer?

Mire, la verdad tarde o temprano saldrá a flote. A mí lo que me preocupa es cómo le va a hacer Televisa para reponerse de este golpe.

Ojalá que el señor Fernández de Cevallos aparezca bueno y sano, que el primer lugar donde se presente sea con Joaquín López Dóriga y que lo primero que le diga sea que gracias al respeto de Noticieros Televisa le fue muy bien.

Esto sería maravilloso y remataría perfectamente lo que usted y yo vimos el lunes en “El noticiero”.

El problema es que si no pasa así, el anuncio del 17 de mayo habrá sido en vano y Noticieros Televisa será víctima de innumerables cuestionamientos.

¿Cómo le va a hacer ese departamento de noticias para seguir informando a la gente con credibilidad y confianza después de haber hecho ese anuncio? ¿Cómo le va a hacer para reconstruir su imagen? ” – “El anuncio de Noticieros Televisa“, El pozo de los deseos reprimidos, por Álvaro Cueva, Milenio, 19 de mayo del 2010.

 

imagen tomada de aquí

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. diciembre 7, 2010 3:02 pm

    Hola señor Lopez-Doriga, es un gusto saludarlo, y por este medio le pedimos ciudadanos de sonoyta, General Plutarco Elias Calles, Sonora, manden autoridades de alto mando de la ciudad de Mexico, hacer una revision a los presidentes municipales con sus jefes policiacos que estan en coordinacion con malas gentes por decirles asi, y tienen al mpio. azorado, NO HAY AUTORIDAD y es una verguenza el tratro que se les de a los policias aqui y a la gente que dejaron sin empleo en su administracion 2009-2010, exigimos justicia, que basta de tanta corrupcion por favor, haganse cargo del jefe de policia de este mpio. que en pocas palabras en una excoria, gracias por su atencion y muchas gracias, esperando respuestas de esa autoridad

    • diciembre 7, 2010 10:58 pm

      Hola Mario,
      Sólo para clarificar el punto: este blog no es propiedad de Joaquín López Dóriga ni tenemos relación alguna con él ni escribe él en el mismo.
      Gracias por tomarse el tiempo de comentar.
      Saludos hasta Sonora!

  2. lopez alcazar permalink
    agosto 9, 2010 2:31 pm

    NUESTROS RATEROS ESTAN COMO BUITRES, PINTADOS Y RESPALDADOS POR EL UNIFORME O PORQUE SE DICEN QUE SON LA LEY! QUE MEJOR EJEMPLO Y VALENTIA DE TODOS LOS QUE NOS VAMOS A LOS EU.PARA PODER MANENTENER A NUESTRA FAMILIA O DARLE OTRA VIDA.ESTAMOS EN EL INFIERNO DESDE QUE TRABAJAMOS CON MISEROS SUELDOS,DE QUE LOS QUE GANAN SON LOS QUE SE DICEN SER LA LEY.LICENCIADOS Y ABOGADOS HICIERON UN JURAMENTO SERVIR A LA NACION COMFORME A LA LEY ESE TITULO SE LIMPIARON CON EL Y LO DEJARON EN EL BOTE DE BASURA DEL BANO.PORQUE LA LEY LA MANEJAN A CONVENIENCIA DONDE SOLO GANA EL PALANCAS Y EL RICO. LLEGAMOS A LA LINEA Y LOS COYOTES NOS BAJAN LO DE VALOR QUE TENGAMOS, LOS MIGRAS NOS DAN UNA MADRINA Y NOS REGRESAN VARIAS VECES HASTA QUE SE ACABE NUESTRA ESPERANZA.SI LOGRAMOS PASAR NUESTROS FAMILIARES O AMIGOS QUE NOS RECIBEN, NOS EXPLOTAN CON MISEROS SUELDOS QUE APENAS TENEMOS PARA MANDARLE A NUESTROS FAMILIARES. POR SER MORENOS Y MEXICANOS CASI NOS ESCUPEN CUANDO QUEREMOS SENTIR EL AIRE DE LOS SUPERMERCADOS.PERO QUIENES MAS NOS BARREN SON LOS PROPIOS COMPATRIOTAS O SUS HIJOS POCHOS O NEGROS.PERO YA SE EXTENDIO AHORA HASTA LOS CUBANOS Y LOS ITALIANOS Y NO SE DIGA LOS ARGENTINOS ETC.ETC.Y CUANDO LOGRAS JUNTAR ALGO Y DARLE UNA VIDA A TUS HIJOS SANA CON IDENTIDAD DE SU PATRIA.REGRESAS CON TU CAMIONETA QUE TANTO DESEABAS Y COSAS PARA DARLE A TU FAMILIA Y ALLI ESTAN LOS RETENES BAJANDOTE O ROBANDOTE LO QUE MAS SE LES ANTOJA, Y LOS POLICIAS SE DEJAN IR COMO BUITRES TRAS DE TI “ORILLESE A LA ORILLA, ORILLESE A LA ORILLA”, TE PIDEN PAPELES, LA HACEN DE ADUANA Y TE QUIEREN REVISAR OTRA VEZ TODO O TE QUIEREN LLEVAR A LA DELEGACION PARA CHECARTE.UNA FERIA Y TE DEJAN IR. LLEGAS A TU DESTINO Y SI TRAES PLACAS AMERICANAS TE PARAN LOS JUDICIALES Y YA TE QUIEREN RECOGER EL VEHICULO PORQUE NO ESTA A TU NOMBRE, SI NO QUE TE LO TRAJO UN HERMANO O UN PRIMO QUE SI TENIA PAPELES, ASI QUE CORRALON DIEZ MIL PESOS PARA PODERLO SACAR. A PERO PRIMERO LO TIENES QUE LEGALIZAR Y TIENES QUE PAGAR EL DOSIENTEOS POR CIENTO DEL VALOR,Y SI ES MODELO MAS RECIENTE PRIMERO TIENES QUE IMPORTARLO Y CUANDO SE LLEGUE SU HORA DE MODELO VIEJO YA LO PUEDES LEGALIZAR Y OTROS VEINTE MIL PESOTES. NOSOTROS QUE METIMOS DIVISAS AL PAIS,NOSOTROS QUE NOS MATAMOS EL LOMO DE GATOS EN OTRO PAIS AUNQUE TENGAMOS LICENCIATURA,NOSOTROS QUE SUMIMOS LA COLA PARA APRENDER.REGRESEMOS Y SIGAMOS CON EL MISMO KARMA COMO SI EN LOS EU SE GANARA DINERO HASTA CUANDO ESTA CAGANDO UNO.LOS BILLETES LLUVEN Y SE TORNA EN LUGAR DE BLANCO VERDE Y ROJO AQUI CUANDO POLICIAS TE ANDAN SIGUIENDO PARA PONERTE UN CUATRO, PONERTE DROGA O ARMAS Y SECUESTRAR A UN FAMILIAR PORQUE COMO TRAES PLACAS AMERICANAS TIENES DINERO PARA PAGAR. ES UNA VERGUENZA QUE LOS MEDIOCRES MANEJEN AL PAIS Y QUE MILES CON TITULO,CON MAESTRIAS ,DOCTORADOS, QUEDAN DORMIDOS Y SON LOS TITERES DE CORRIENTES NACOS HAMBRIENTOS SIN CULTURA,SIN RAZON.PORQUE EL INDIO TIENE UN MAGNIFICO MERITO.AMEN.

  3. lopez alcazar permalink
    agosto 6, 2010 9:21 pm

    Ya deberian de agarrar a todos los corruptos de Ver. priistas que se tapan entre ellos. los policias estatales y sus superiores estan inmiscuidos en el secuestro robo,asesinatos, extorsion se buerlan del fuero federal que es el pan y del ejercito nacional. Pedimos a la nacion que investiguen lo que sucede en todos los municipios de Veracruz. Papantla,, Pozarica. Gutierres Zamora. Voca del Rio, Ver. Ver. Pobre gente, esta siendo secuestrada, torturada etc etc. de las elecciones ah..no se diga.los mejores deseos para las pocas gentes honestas del pri.pero amenazadas por los corruptos tengan dignidad y ponganse los pantalones. Estamos con la Sedena, con el ejercito, para que acaben con todos los policias corruptos, soplones y secuestradores.

  4. Anita Mendizabal permalink
    mayo 20, 2010 10:36 am

    Si no aparece, que no aparezca, nadamás se la pasa transando y gastando el dinero del pueblo. Esos “políticos” se la pasan brincando de puesto en puesto; hoy son presidentes municipales, mañana son diputados, pasadomañana son senadores… Y así, por los siglos de los siglos, Amén. Mientras la gente muriéndose de hambre ¿Cuándo se va a permitir a un ciudadano sin ser postulado por partido alguno, que acceda a un puesto de elección popular? Y así pueda ganar y disfrutar de tanto dinero como lo hacen los actuales “caco-polaquillos”. Inches delincuentes de cuello blanco. Señores diputados y senadores no solo legislen contra el tabaco, legalización de matrimonios homosexuales, homofobia, xenofobia, también legislen cab, para castigar a esos pseudopolíticos que roban al pueblo (robo disfrazado de sueldos, gastos de representación, dietas y demás), y también para suprimir la “pensión vitalicia” a expresidentes.

    • anonimo permalink
      mayo 24, 2010 10:52 pm

      Estoy de acuerdo contigo pero que porfavor ya que comenzaron a hacer una liempieza por favor que tambien incluyan a calderon, mont, horcasita, lopez obrador, cuatemochas, los casiques de guerrero, chayo, por amor de Dios ayuden al sistema educativo despedacen a Elba Esther Gordilloy toda su bola de lambiscones, lideres sindicales nefastos, a todos los diputados y senadores comenzando con lazarita mazon alonso, a todos los ratas del ife, ejercito corrupto, y policia bandida, al marica de solferino torreblancas gomez a los jesuitas Y SINARQUISTAS del PAN y a los priistas ratas

      • mayo 25, 2010 12:06 am

        Y segun tu, ¿quién empezó la limpieza? ¿Cual grupo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: