Skip to content

La Resistencia – Sergio Aguayo

junio 16, 2010

 

En lugar de quejarse e irritarse es preferible involucrarse

Nos fue mal, muy mal con la alternancia. Cometimos un gravísimo error al creer que con la alternancia y el federalismo tendríamos gobiernos comprometidos con el bien común. Salvo excepciones muy contadas, los partidos políticos, los gobernadores, los monopolios y oligopolios, los grandes sindicatos y el crimen organizado se arrebatan a mordiscos el poder que alguna vez tuvo el Estado autoritario, presidencialista y centralista. La ciudadanía tiene ganancias magras. Dependemos de nosotros mismos…

El punto de partida para la movilización es la conciencia de que se tiene algún derecho; de ahí se desprende la decisión de defenderse…

Para regenerar la política se requiere multiplicar las luchas y el respaldo de abogados, académicos y periodistas que contribuyen a pelear, elaborar y difundir un discurso que moviliza a la sociedad. El destino no está escrito y existen espacios que podemos aprovechar los inconformes con tanta corrupción y tanto engaño. Sé cuán escasas son las victorias y qué abundantes son los sinsabores, pero es mejor intentarlo que vivir atragantándose con la frustración y el enojo.” – “La Resistencia“, Sergio Aguayo Quezada, Grupo Reforma, 16 de junio del 2010.

 

“En lugar de quejarse e irritarse es preferible involucrarse” dice Aguayo. Pues sí, pero hasta en el mismo grupo de amistades, todos con mínimo un título universitario, no falta el o la:
– Amargosa que dice “Vine a divertirme y relajarme, no a hablar de política. Contemos un chiste!”
– Educada: “Los temas de religión y política no se deben de tratar pues acaba uno en pleito”
– Ignorante: “Ay, yo no se nada de política ni me interesa.”
– Fatalista: “Estamos del nabo, todos son iguales y lo que falta es una revolución”
– Huevos Tibios: “¿Y para qué? En México nunca cambia nada.”
– Intelectual: “Es que el mexicano es apático y pasivo.”

“El punto de partida para la movilización es la conciencia de que se tiene algún derecho; de ahí se desprende la decisión de defenderse.” mmmm… Maestro Aguayo, la mayoría tiene una idea de lo que es justo o no, o sea, tiene idea si tiene o no un derecho. Lo que a mi me falta por entender es porqué la gente no se mueve ni para mandar un email. Un mísero email. Menos de cinco minutos de su tiempo. ¿Miedo a que lo desaparezcan, a perder el empleo? Pueque.

“Para regenerar la política se requiere multiplicar las luchas y el respaldo de abogados, académicos y periodistas que contribuyen a pelear, elaborar y difundir un discurso que moviliza a la sociedad”. Abogados que tomen las causas… aha… pero también tienen miedo, reciben amenazas o los compran. ¿Los académicos?  Enseñar a cuestionar y a pensar es vital. Pero, ¿se hace a todos los niveles y en todo el País? No. ¿Culpa de quién?  ¡Esa misma! En cuanto a los periodistas, desafortunadamente es uno de los gremios con más muertos. ¿La TV? ¿Apoco le conviene a Televisa o TV Azteca y al gobierno un pueblo pensante?

Probablemente por imitación cambie esto. Habrá que poner a Paulina Rubio, “Catémoc” Blanco, Rafa Márquez, Alejandro Fernández , al Hijo del Santo, et all a hablar de política y de participación en tal o cual causa. Desde salvar los jaguares en la selva lacandona hasta exigir tal o cual solución a algún caso. Urge un “Plaza Sésamo” por la tele con ellos como actores que enseñen el a-b-c y el 1-2-3 de como participar y cambiar a este País. ¿Ya pronto lo veremos? Dúdolo. A lo más que veremos es nuevos episodios de “La Familia Peluche”.

Héctor Suárez, ¿donde estas?  Televisa, por lo menos saquen al aire los viejos capítulos del “No Hay”.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. junio 21, 2010 10:06 pm

    de hecho tienes razon deje un pokito de actualizarlo pero volvemos a las andadas con mucho(espero yo) trabajo, y deseandote suerte en todo lo que hagas.
    saludos

  2. junio 21, 2010 12:36 pm

    hola como estas
    aqui yo acordandome de los ciberamigos, note que ya no existo en tu blogroll, pero bueno
    solo pase a saludarte y decirte que te des la vuelta por el blog ya que hay un buen proyecto de mi parte y si antes no nos pudimos reunir lo hagamos por el altruismo que me caracteriza o activismo o sentadismo, saludos, y espero vuelvas pronto al blog yo si todavia te tengo en el blogroll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: