Skip to content

“El voto del Narco”

junio 30, 2010

Muy buen editorial de El Norte en línea.

“El crimen organizado votó ya. Impuso su voluntad por la vía de la violencia.

Le robó a la ciudadanía la capacidad de elegir.

Tamaulipas solía ser un Estado dominado por un cártel, el del Golfo.

Desde principios de año, todo indica que se produjo una ruptura importante entre este grupo y su brazo armado, los Zetas.

El Estado pasó a ser un territorio bajo disputa, cada cártel pretendiendo imponer su propia ley.

La otrora tranquila sucesión gubernamental en Tamaulipas, desde hace varios sexenios había sido bajo la sombra de sólo uno de los cárteles, sucesión ahora afectada por su ruptura.

La rivalidad entre los cárteles ya alcanzó a la clase política mexicana.

Lo ocurrido ayer trasciende, por mucho, las fronteras de Tamaulipas:

a) Evidencia que, más allá de especulaciones sobre el “Estado fallido”, hay una clara complicidad entre políticos y cárteles.

b) Las elecciones están perdiendo sentido por el dinero sucio que las financia, que las desvirtúa.

c) El violento voto del narco coloca en un predicamento los comicios.

¿Tendrá sentido celebrar elecciones cuando hay un poder de facto que impone su voluntad por encima de la voluntad ciudadana?

d) ¿Qué persona valiosa aceptaría una candidatura considerando el poder del narco y la debilidad del Estado?

e) Lo que estamos presenciando es que la barbarie ya llegó al terreno electoral.

f) Si los comicios de este año son el preludio de los del 2012, y no se revierte la tendencia, no habrá condiciones para que México organice la próxima elección presidencial.

¿Cuántos candidatos más tendrán que morir antes que los Estados salgan de la espiral de violencia en la que se encuentran sumidos?

¿Cuántos spots se requerirán para contrapesar las tragedias cotidianas a las que están expuestos los ciudadanos y, ahora también, los políticos?

¿Cuántos candidatos llegarán a gobernar de la mano del narco por deberles la llegada al poder?

¿Cuántas discusiones políticas estériles se tienen que dar antes que se acuerde un plan efectivo para retomar el imperio de la ley?

Los acontecimientos son contundentes: Vivimos una emergencia nacional.

El problema no será solucionado… si antes no es reconocido.” – El voto del Narco”, El Norte en línea, junio 29 del 2010.

Vivimos tiempos violentos.
Y ahora, ¿cómo componemos esto?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Andres Reyes Rodriguez permalink
    diciembre 11, 2010 12:44 am

    Hace mucho tiempo que como seres humanos cometemos demaciados errores y siempre queremos culpar a quien menos tiene la culpa del problema. En Estados Unidos nos quejalos del sistema en cuanto a nuestros menores de edad por que se nos exijen ciertas restricciones para educar a nuestros hijos, pero nos olvidamos de que el principal problema es en los hogares. Cuando tu no educas a tus hijos bajo un orden y respeto moral y buenas costumbres, con un metodo de temor y respeto, nunca tendras buenos frutos cuando ellos lleguen a ser seres adultos capaze de poder enfrentar una vida con respeto y dignidad etica moral y civismo. Creo questamos olvidando que los verdaderos culpables del sistema somos nosotros mismos, porque muchos le hechamos la culpa al perro pero la rabia la tenemos nosotros mismos. Ni quiero ofender a ninguno de ustedes compatriotas, yo tambien soy Mexico, orgulloso de nuestro pais, pero no le hechemos la culpa al sistema. Nosotros somos el sistema, pero debemos erradicar la corrupcion en nuestros propios hogares, en nuestras propias famililias, para poder heredarles a nuestros hijos un mundo de amor y diferente. Pero? mi pregunta es esta: como puedes pedir algo que ni siquiera puedes ofrecer, cuando a tu hijo le pides algo que tu mismo no le has dado y no nos queramos hacer ciegos porque generalmente le hechamos la culpa a las amistades a los maestros al pueblo a nuiestro gobierno cuando nosotros somos los responsables de darles a nuestros hijos valores y ensenarles la escuela antigua. No senores. Hemos cambiado tanto que ahora hasta a nuestros hijos les pedimos permiso para hacer algo. No senor, su hijo debe de respetar las reglas inernas de su hogar mientras viva en el, para cuando en se independize sea un ciudadano de provecho y tendremos una mejor sociedad en la que realmente podamos vivir como seres humanos cuan verdadero respeto, con una etica bien ciementada pero sobre todo con mucho amor y carino. Muchos de ustedes se preguntan porque mi hijo le tiene mas lealtad a sus amigos? saben porque?
    Porque ellos les demuestran verdadero interes y los hacen sentirse personas importantes, pero lo que menos nos imaginamos es que les demuestran verdadero amor. Eso es lo que buscan nuestros hijos, un amor verdadero como se los podemos pedir si nunca les hemos dado una muestra de carino, de amor, de respeto y todavia les colgamos una lapida mas grande en sus espaldas que no te educaron en la escuela con todo respeto mis queridos compatriotas y caulquier persona de cualquier pais he indole moral: no es en las escuelas donde educan a nuestros hijos, es en los hogares. En la escula solo los esta preparando para que tengan un nivel academico profesional pero en realidad y con el debido respeto que se merecen, es en los hogares donde nuestros hijos reciben la verdadera educacion. Si alguien lo duda haga una pequena prube dijo un hombre muy conocido mio Deepak Kopra un nino no aprede que la estufa esta caliente hasta que realmente se quema pero yo le quiero decir algo muy importante porque en vez de dejar que su hijo se queme por si mismo lo educa con amor y usted mismo le ensena de que que manera se puede cocinar sin necesidad de quemarse. Nadie nace siendo padre ni hay una escuela donde se lo van a ensenar para que usted aprenda. Escuche consejos, pero sobre todo analizelos, no sea que lo que este recibeindo no sea lo correcto y sobre todo pidale consejo a Dios hable con usted mismo y recibira un momento de lucides y tendra bastante sabiduria para enfrentar un problema y dale una mejor solucion que cuando actuamos solamente por instinto. Recuerde por favor que lo que es la rama, asi como el fruto, jamas caen lejos del arbol. Asi son nuestros hijos, baje sus ramas mara que ellos puedan alcanzar el fruto y sobre todo esnemosles que en esta vida sin esfuerzo no se disfruta el sabor de una victoria. Perdoneme por dirijirme a ustedes de esta manera lo hago con todo el respeto del mundo posible pero sobre todo le he pedidio a dios sabiduria para poder dirujirme a ustedes ocn el unico proposito de que hagamos conciencia y recuerden que en el momento de la creacion no exixtian leyes eran amor y respeto y no teniamos todo este tipo de problemas sociales y economicos que hasta el momento tenemos y que si no actuamos hoy quiza manana sea demaciado tarde.
    Dios me los bendiga y los cuide por estos caminos de Dios que cada dia son mas inciertos. No les digo adios si no hasta pronto. ANDY RODRIGUEZ

    • diciembre 11, 2010 6:57 am

      Hola Andy,
      Gracias por tu certero comentario.
      “Educa al niño para que no tengas que castigar al adulto.”
      Saludos hasta California!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: