Skip to content

Felipillo emplazado

julio 22, 2010

“Ordena Tribunal emplazar a Felipe

Instruyen a pedir cuentas sobre promocionales. Exigen magistrados que Calderón responda por presunta violación a la legislación electoral

Érika Hernández

(22 julio 2010).- MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) emplazar al Presidente Felipe Calderón para que dé su versión sobre la trasmisión de promocionales gubernamentales en periodo electoral, lo cual prohíbe la ley.

Los magistrados coincidieron en que el Ejecutivo federal sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común, señalados en el artículo 108 constitucional.

Sin embargo, afirmaron, como cualquier servidor público, por más alta que sea su jerarquía administrativa, al ser acusado de violar la legislación electoral debe ser requerido por las autoridades para responder a los señalamientos en su contra, sin que esto, aclararon, implique una responsabilidad administrativa.

El pasado 3 de junio, el Consejo General del IFE declaró infundado un procedimiento sancionador, interpuesto por el PRI, contra Calderón y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación por la trasmisión de spots en los que se promocionaban obras públicas del Gobierno federal, en estados donde hubo elección.

Además de que sólo sancionó a tres de las 22 concesionarias de televisión que reprodujeron los spots.

El TEPJF exigió al instituto reponer el procedimiento y emplazar a Calderón, a través de su representante legal, para que dé su versión sobre la transmisión de dichos promocionales.

La sentencia fue calificada como relevante por los magistrados, al dejar un precedente de denuncias contra el Presidente.

El magistrado Flavio Galván consideró que como primer servidor público de la nación, el Presidente debe respetar lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios hacer promoción gubernamental durante los periodos electorales.

Tratan tema AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE fue convocada anoche, al término de las dos sesiones del Consejo General para analizar y resolver la solicitud del PAN,de sacar del aire los spots del PT en donde aparece Andrés Manuel López Obrador invitando a su asamblea del domingo.” – “Ordena Tribunal emplazar a Felipe”, sección Nacional, El Norte online, 22 de julio del 2010.

 

Bueno, ya no hay partidos del mundial. Habrá de entretenernos la política local y nacional.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: