Skip to content

Guardaditos y con horario … y ni así

julio 30, 2010

Que triste leer que el Consulado General de Estados Unidos en la ciudad publicó una advertencia de seguridad a sus ciudadanos por el aumento de violencia en la ciudad.  Así no era Monterrey.

En un mensaje en su página de internet de fecha 29 de julio 2010 (para leerlo, click aquí) se restringe al personal y familias que salgan de San Pedro entre las 12 de la noche y las 6:00 horas, y se les pide permanezcan alertas en todo momento.

Que mal, en serio, que seamos los ciudadanos pacíficos y buenos los que debemos estar con horarios limitados y tras las rejas por protección. Bueno, eso de los horarios como que tampoco aplica, pues las muertes de inocentes también se dan de día o temprano por la noche – sin horario.

¿Ya mero termina? No. Todos mis conocidos invariablemente me dicen que la violencia seguirá aumentando. 

Van 3  inocentes esta semana: Héctor Tadeo Frías Estrada (de 8 años, por bala de militares), Juan Camilo Pardo Ortiz (diseñador industrial, por narcos), Martha Cantú Menchaca (ama de casa de 55 años, por narcos).

Entristece saber que el Ing. Juan Camilo Pardo Ortiz murió porque se perdió en compañía de su amigo abogado recien graduado mientras buscaba un taller de fibra de vidrio, y a los narcos del sector se les hizo sospechoso, así que lo mataron y a su amigo abogado lo secuestraron.
Entristece que una señora de 55 años que iba acompañada por otra amiga de 45 años fuera balaceada nada más porque se confundieron.

Pegan duro en el ánimo estas 2 muertes.
Pega duro la muerte del Ingeniero Industrial, porque andar perdido en las calles de Monterrey buscando un taller, un mecánico, unos tacos y demás etcs es la cosa más común. A todos nos ha pasado.
Pega duro que maten a una señora de esa edad porque mil cosas la pudieron haber traído en la calle. ¿Estaría llegando de ver a algún familiar enfermo? ¿Estaría rumbo a ver algun nieto con gripa? ¿Vendría del cine con su amiga?

Y otra muerte que cala muy hondo es la de Sonia Clara Villalobos Zurita, de 18 años, a quien su mamá reconoció en una de las narcofosas. A la chava le dieron un choque por alance en Av Constitución el 30 de junio pasado y mientras le decía por celular a su mamá, se cortó la comunicación y ya no volvió a saber de ella. (“Halla a hija entre muertos de narcofosa”, El Norte online, 30 de julio 2010).

Como dice un comentario de lector en El Norte online a esta última nota mencionada: “Es muy doloroso aceptarlo, pero QUIEN PUEDA LARGARSE DE MÉXICO, mejor hágalo, porque aunque seamos más los buenos que los malos, tenemos todo en contra: a) no tenemos armas ni la sangre fría para usarlas, b) NO TENEMOS POLICÍA, al contrario, es el enemigo con licencia para matarnos, c) NO hay GOBIERNO, ni federal, ni estatal, ni municipal, solo títeres y figuras para fotos oficiales. …… Así que ya sabemos, EL QUE PUEDA MEJOR VÁYASE, porque la cosa se vá a poner PEOR. A mí no me importa que me tilden de cobarde, que no quiero al país, que si no tengo orgullo y le dejo México a los malos … vale más la vida de mi familia y la mía que mi fervor patrio.- dijo en linea el lector llamado Recomendación; el que pueda irse de México hágalo, Monterrey, 30 de Julio del 2010.”

Pinky desmadre que armaste Felipe Calderón. Declaraste una guerra unilateralmente que no nos tocaba a los mexicanos en nuestro territorio, sino a los gringos dentro del de ellos.

o-o-o-o-o-o-o-o

Agregando el 9 de agosto del 2010… No me había tocado leer la carta que se le atribuye a la Sra. Greta Salinas de Medina (esposa del gobernador de Nuevo León) en relación a la inseguridad que vivimos. Transcribo además porque se menciona el nombre del Ing. Juan Camilo Pardo Ortiz (qepd)  cuya muerte me impresionó tanto por ser yo un despistado para las calles de la ciudad.  Ahora hasta por perderse corre uno el riesgo de que lo maten. ¿Qué habrá sido del amigo secuestrado de Juan Camilo Pardo Ortiz?  ¿Ya lo habran soltado? Ojala.

” Florería Princess. De: Roberto Cerda. Sin comentarios… indignación. Lo reenvío tal como lo recibí…

Qué pena que la Sra. Medina no entienda cual es el enojo y por si no lo sabe lo que pasó con Juan Camilo no es cosa de narcotráfico sino de inseguridad en nuestra ciudad. Eugenia estoy contigo para lo que te pueda ayudar.
Estimadas amigas… les estoy enviando una carta que escribí a Gretta Salinas, primera barbie del estado nl… y su respuesta para tratar de servir al pueblo fue…”. Por favor bórrame de tus contactos”.
Gran solución para Nuevo León: Eugenia Westrup. Con mucho gusto te borro de mis contactos como lo pides… pero eso no significa que se borre la realidad de la historia que se escribe a diario… quedará para siempre. Precisamente ese es el problema en México. No hay presidente y no hay gobernador… somos un pueblo sin gobernante; a la deriva. No hay líderes y no lo digo yo Greta, la GRAN mayoría de los neoleoneses pensamos lo mismo. No lo digo sin conocimiento y mucho menos como “señora de la Del Valle”. Lo digo porque cuando la mayoría de las personas están indignadas, enojadas y mucho menos equivocadas, por sentido común puedes llegar a la conclusión. Se bien que esto no viene de poco tiempo sino ya son varios sexenios arrastrando la corrupción, pero si el Lic. Medina pensó que podía gobernar, AHORITA un pueblo entero clama a un llamado de desesperación, de miedo, de angustia. Como ejemplo te pongo a Nati… dime tú, ¿dónde vive el señor ahora? Simón Bolivar dijo “América Latina es ingobernable”. México no tiene ningún motivo de alegría para festejar bicentenario, y menos gastando el dinero que no se tiene con una “Lady Gaga” y Shakira. Cuando el presidente pueda tener tiempo yo también le puedo tener. A las 5:00 PM. es la misa de Camilo en Capillas Marianas, por Lázaro Cárdenas. Como quisiera que estuvieras tú allí presente. Ver el estado en que se encuentra esa madre muerta en vida de ver como mataron por la espalda a su hijo. Un hijo ejemplar que estaba trabajando cuando fue privado de su vida… el infierno es poco para los responsables. No es personal mi dolor. Es una desesperación de ver cómo está destruida toda la ciudad y hasta cuándo. Gracias por responder a mi llamado: Eugenia Westrup.
Eugenia: No puedo entender tu enojo hacia Rodrigo, pero lo que si te puedo decir es que definitivamente él no tiene la culpa, ni es el responsable. El día que quieras te hago una cita con el presidente para que le puedas manifestar tu enojo hacia su lucha contra el narcotráfico. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel.
El pasado miércoles pude entender lo que verdaderamente estamos viviendo en Monterrey. Hoy será sepultado Juan Camilo Pardo. El mejor amigo de mi hijo Kurt. Fue acribillado el martes. Iba acompañado de otro amigo Enrique, el ahorita está secuestrado. Estamos esperando noticias. Desde que Kurt llegó hace 10 días casi a diario venia a visitarle. Comía o cenaba como fue el caso este lunes pasado. Camilo era un joven de 30 años, con unos padres amorosos, un hogar tranquilo. Excelente alumno. Estaba trabajando cuando lo mataron. Era físicamente bello, era un sol. Sencillamente no puedo creer lo que está sucediendo. Fue cruelmente asesinado no solo por esos delincuentes. Hago responsable al Gobierno de Nuevo León. Hago responsable a Rodrigo Medina. Qué difícil es no saber que lo podemos hacer o por dónde empezar como sociedad. Desconozco la solución. Es una gran impotencia un grandísimo dolor y coraje el que siento hoy. Ver a mi hijo Kurt y sus amigos la terrible realidad en sus futuros. Camilo descansa en paz con Nuestro Señor. Lo mejor sería que el Lic. Medina tuviera la suficiente hombría de renunciar a un puesto con el cual no puede por ser demasiado grande para él, si no lo hace por N.L. que lo haga por sus hijos aunque los tenga en McAllen.” – carta tomada de la sección de lectores de Monitor Político de fecha 9 de agosto del 2010.

o-o-o-o-o-o-o-o

10 de agosto 2010. Le doy copy-paste al editorial de la maestra Rosaura Barahona. Entonces sí era cierto lo de la carta de la Sra. Greta Salinas de Medina… válgame.

“Dos aclaraciones sobre el artículo de Cáritas. Una fe de erratas del sábado pasado señala que la cuenta de Banco en la cual se puede depositar a favor de esa institución es la 50 de Banorte y no de Bancomer. La segunda: varios lectores intentaron depositar en línea, pero la página no lo permitía. Lo comuniqué a los responsables y ya tomaron cartas en el asunto. Gracias.

A raíz del asesinato de un joven inocente y del secuestro de otro, una madre de familia muy cercana al chico asesinado, Eugenia Westrup, envió por internet una carta a Gretta Salinas, la esposa de Rodrigo Medina, el Gobernador de Nuevo León.

La carta es un grito de auxilio que refleja una tristeza profunda, desesperación e impotencia. Quizá fue enviada a la persona equivocada porque en este País la mayoría de las esposas de los políticos son figuras ornamentales que se transforman (para mal) al entrar en contacto con el poder.

No puedo hablar de Gretta porque no la conozco, pero sí puedo hablar de la sensación que me dejó su carta.

A una querida amiga, poeta y pintora, le tocó hace años que su esposo tuviera una posición importante en uno de los gobiernos estatales. Cuando la vi después del nombramiento me dijo que le había pedido a su esposo excluirla de las actividades de las esposas de los funcionarios. No servía para eso y tampoco le interesaba fingir lo contrario.

Este tipo de actitud (“desplante” le llamaron en su momento) no es bien visto en nuestra comunidad y puede ser discutible, pero si es una decisión consciente debe respetarse. Por aquellos días tuvo muchos críticos y muchas defensoras. Algunos creemos que los cónyuges o integrantes de una pareja no tienen la obligación de convertirse en un apéndice del otro aunque la situación lo exija.

A menudo las personas que tienen acceso al poder sin haberlo buscado (en el caso de Gretta es de rebote) no saben cómo manejarlo. Su vida cambia de manera radical en lo público y en lo privado y eso debe ser muy difícil de sobrellevar.

¿Los políticos nacen o se hacen? Desde Platón lo estamos discutiendo y hay argumentos para todos los gustos y colores. Me consta que la cercanía del poder político incomoda a mucha gente. Por eso algunos nunca asisten a informes de gobierno, tomas de posesión, entregas de la estafeta y demás numeritos a donde otros se mueren por entrar.

Tengo amigos y amigas en la política; algunos son unas chuchas cuereras. Tienen una visión que cubre muchas cosas e interpretan lo que sucede a su alrededor de una manera muy distinta a como lo interpretamos los legos. A eso se le llama “colmillo político” y es muy necesario (y valorado) en ese medio. Pero no se adquiere de la noche a la mañana.

Lo que molestó a mucha gente de la carta de Gretta es la defensa infantil que hace de su esposo: Rodrigo “no tiene la culpa”; su alarde de poder: “el día que quieras te hago una cita con el Presidente para que le puedas manifestar tu enojo hacia su lucha contra el narcotráfico”, y su falta de sensibilidad al pedir a quien le escribe: “bórrame de tus contactos”.

Gretta no debe responder públicamente como mamá y esposa cuando se dirijan a ella como esposa del Gobernador. Nadie está acusando a Rodrigo de ser el asesino ni el culpable de lo que sucede, pero si no responde él de lo que pasa, ¿quién? Él prometió como candidato controlar la situación que vivimos y, si fuese necesario, morir por Nuevo León.

Pobre Gretta porque se ve que escribió la carta en caliente, con las vísceras y sin asesoría alguna. Sólo así se explican su ausencia de tacto, sus faltas de ortografía y su mala redacción. Gretta debe tener a algún experto en comunicación a su lado, pero aquí no se notó su presencia.

Si buscamos lo positivo de la carta, eso sería la espontaneidad de Gretta y su ingenuidad al decir que le interesa, sobre todo, su familia y sus hijos. ¿Qué creerá que nos interesa a nosotros? ¿Se habrá puesto a pensar por qué le escribieron a ella?

Gretta se equivocó en su respuesta a Eugenia de manera contundente. Alguien debe decirle que en su puesto recibirá halagos y críticas feroces. Y prepararla para ser la esposa del Gobernador. Sin dejar de ser ella, debe saber que el escenario en el que se mueve ya no es el del festival de su academia de danza. – rosaurabster@gmail.com – “¿Se nace o se hace?”, Rosaura Barahona, 10 de agosto del 2010, El Norte en línea.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. agosto 6, 2010 11:41 am

    http://tukfiles.wordpress.com/2010/08/06/narco-ranchos-narco-gobierno/
    Ayer me enteré de otro narco rancho, la misma historia, empiezan las visitas, los acercamientos, los extorciones primero a los empleados luego al dueño y en algún momento se tiene una “conversación” con los supuestos zetas, y el dueño acaba por cederle su rancho con mil cabezas, o las hectáreas que sean de sembradíos, o las bonitas quintas con alberca a sus nuevos dueños que simplemente las expropiaron, con unas fotos de la familia y un horario de las actividades de esta familia también, es todo lo que se necesita en estos tiempos para hacerse de una quinta. En algún momento el propietario acaba por resignarse, por aceptarlo por acostumbrarse a vivir así, con miedo, al menos le queda la vida y la saludo de su familia.

    Como es posible que los malitos tengan la inteligencia para ubicar a dueños y empresarios, saber quien tiene algo que se le pueda quitar y la policía y el ejército no, no creo que sean tontos, mas bien me parece que son de los mismos, coludidos cubriéndose unos a otros echándose pitazos para no ser capturados

    • agosto 8, 2010 12:14 pm

      Desmoraliza mucho la situación.
      Un Estado de Derecho. Es lo que nos falta.
      Tener la tranquilidad de que mientras seas una persona de bien, nada ni nadie toca a tu familia. Saber que si algo es tuyo con mucho esfuerzo y trabajo honrado, nadie te lo puede quitar.
      Saludos y gracias por comentar!

  2. Singer permalink
    agosto 6, 2010 3:17 am

    Estoy de acuerdo contigo casi en todo y te felicito por decir tan relajadamente que es mejor irse de Mexico. Yo me fui hace 4 anos y no me arrepiento. No me fui por causa de la inseguridad sino por motivos personales pero ahora veo que fue la mejor decision. Me duele ver a mi ciudad y a mi pais en esas condiciones pero tengo que aceptar que nadie tiene la culpa mas que la misma gente de la ciudad y es ahi en donde no estoy de acuerdo contigo en tu ultimo comentario.
    Realmente crees que la guerra le corresponde a Estados Unidos? claro que son consumidores pero por lo menos en USA es una verguenza ser narcotraficante y en Mexico es y sigue siendo “cool” tener mucha “lana” sin cuestionar de donde viene o venia ese dinero. Acaso nunca te toco escuchar a alguien decir… “Ese guey tiene un chin… de lana, parece que el papa es narco” y de cualquier manera vamos a su casa porque tiene alberca y anda en un carrazo y aparte paga el pedo en el antro.
    Durante mucho tiempo hubo muchisima gente “nice” involucrada en el problema, el que no les vendia carros “cash” le lavaba dinero, le permitia el paso o la venta en el antro o por lo manos le permitia la entrada al campestre o casino pues tenia mucho dinero.
    Fue mucho tiempo “pretendiendo” que no pasaba nada, que era una ciudad de primer mundo, jugando a ser Estados Unidos en un pasi lleno de corrupcion. Un pais tercermundista con mentalidad tercermundista. Monterrey es una ciudad donde el “tener” siempre fue mas importante que el “ser” y la gente ha vivido para ser clon, mismo peinado, misma moda, mismo antro y “wanna be”.
    Y no solo eso, me puedes nombrar un solo mexicano o regio que no haya dado “mordida” a un policia o haya aplicado sus “palancas” por ser hijo de o sobrino de…
    Y cuanta gente manejo y maneja borracho y no pasa nada.
    No libro de la culpa a Estados Unidos pero Mexico permitio el paso, ganando dinero, ganando palancas… y no pasaba nada.
    Lo que se siembra se cosecha y desafortunadamente ahi estan las consecuencias.

    Dixit wp1957: Mi respuesta a Singer esta en el post llamado “El comienzo debió de ser otro” en este mismo blog.

  3. dana permalink
    agosto 3, 2010 6:56 am

    El sr. Gober no tiene tiempo para reclamos, mucho menos ganas de enojarse. Se la ha pasado posando para lindas fotos familiares de estudio para que siempre quede el recuerdo de estos hermosos tiempos con su linda familia.

    • agosto 3, 2010 10:36 pm

      Sí, ya me toco ver la foto enviada. Gracias.
      Este pobre Delfín, por más que hace, de plano no arranca.
      Y la ciuad… pues ai´va, desmoronandose.
      Saludos a la Estrella del Sur!

  4. Paty Fernandez permalink
    agosto 2, 2010 7:59 pm

    Juan Camilo era como un primo, era un chavo abierto, feliz y trataba por igual a quien se le parara enfrente, era un alma de paz. Asi que es una verdadera tristeza cuando escucho si era alguien “conocido”. Pues claro que para sus seres queridos era conocido y es perdida del mundo entero ya no contar con este increible ser humano.
    Que el descance en paz y pido consuelo para su familia.

  5. agosto 1, 2010 10:48 pm

    Esto es indignante, y de nuevo, no pasa nada, no va a pasar nada.
    Camilo era conocido, alguien mas sabe detalles?
    Me encantaría que al menos una vez el sr gobernador Rodrigo Medina mintiera y se mostrara indignado, molesto e intolerante con la violencia, y no esa actitud pazguata de siempre, casi dice es normal una narco fosa de 51 cuerpos por la guerra del narco…de verdad me encantaría verlo enojado gritando en la tv: ¡no lo vamos a permitir, no en NL, esto no va a seguir así, vamos a atrapar a los responsables y hacerlos pagar, si quieren una guerra tendrán que hacerlo en otro estado!, el mensaje es claro los queremos fuera de NL o aténganse a las consecuencias….(se me hace que se hace pipi en sus pantaloncillos del miedo).

    De verdad mexicanos, nuevoleonenses, regios, hay que manifestarse de alguna manera, ojalá hubiera un lider, una organizacón, que diera la cara, el pueblo tiene el gobierno que tolera, tenemos que alzar la voz y decir !no mas violencia!, sino las autoridades van a seguir poniendo su cara de inocentes y seguir diciendo que los 22 mil muertos de la guerra del narco estaban tatuados. esposos padres hermanos hijos primos y hombres y mujeres de bien que han muerto que no mueran en vano.

    http://tukfiles.wordpress.com/

    • agosto 1, 2010 11:46 pm

      Lo que escribí de Camilo era lo que estaba en el diario. Yo no lo conocí, pero si alguien conoce a su familia, hágale saber que un perfecto desconocido (yo) les manda sus más sinceras condolencias.

      Ojala nos manifestaramos, pero no se que es lo que haría que los norestenses salieran a la calle. Nunca he sabido porqué los DFeños sí protestan y aquí… nada. ¿Sera el clima? ¿Seremos más gallinas? ¿O estamos muy ocupados trabajando para comer?

      ¿Un/a líder? Creo que saldra de algun padre o madre que perdió algun hijo, se volvió totalmente loco y arrojado y ya le vale mauser si vive o muere, pues la razón de su vida dejo de existir. Y a lo mejor, ni de allí saldra un lider. Recuerdo al Sr. Martí, recuerdo a todos los padres de la Guardería ABC – y ya vez, lo más cercano que tuvimos como grito de batalla fue “Si no pueden, ¡renuncien!”. Pero, pues muy pocos han renunciado.
      Todos los demás estamos en un rincón, sin saber -más que en teoría – que hacer.

      ¿Qué hace a un líder? ¿La honestidad? ¿La valentía? ¿El ejemplo? No sé. ¿Que te haría a ti seguir a alguien?

      En el inter, sigamos haciendo lo que hasta hoy: aprendiendo a escuchar con cada poro de la piel si hay balacera, denunciado a Sedena si vemos algo sospechoso, educandonos para exijirle a los representantes (sic) que hagan su trabajo.

      Gracias por tu visita y comentario.

  6. dana permalink
    julio 30, 2010 7:33 pm

    Que horror. No se que es lo que cree que va a lograr Calderon con sus politicas estupidas. Cree que va a pasar a la historia como heroe? Cada niño, mujer y hombre inocente muerto en estos tiempos de guerra, de SU guerra, deben quedar anexados al nombre de ese megalomaniaco en las paginas de la historia, per secula seculorum.

    • julio 31, 2010 7:05 am

      Ojala en algun blog alguien este tomando los nombres de todos los inocentes muertos de esta guerra que no nos tocaba a nosotros.
      Saludos a la Estrella del Sur!

Trackbacks

  1. El comienzo debió de ser otro « Blog populi, blog dei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: