Skip to content

El comienzo debió de ser otro

agosto 6, 2010

parte de un cartón de Monsi

Dixit Singer en la sección de comentarios del post “Guardaditos y con horario … y ni así” en este mismo blog:

“Estoy de acuerdo contigo casi en todo y te felicito por decir tan relajadamente que es mejor irse de México. Yo me fui hace 4 anos y no me arrepiento. No me fui por causa de la inseguridad sino por motivos personales pero ahora veo que fue la mejor decisión. Me duele ver a mi ciudad y a mi país en esas condiciones pero tengo que aceptar que nadie tiene la culpa mas que la misma gente de la ciudad y es ahi en donde no estoy de acuerdo contigo en tu ultimo comentario.
Realmente crees que la guerra le corresponde a Estados Unidos? claro que son consumidores pero por lo menos en USA es una vergüenza ser narcotraficante y en México es y sigue siendo “cool” tener mucha “lana” sin cuestionar de donde viene o venia ese dinero. Acaso nunca te toco escuchar a alguien decir… “Ese guey tiene un chin… de lana, parece que el papa es narco” y de cualquier manera vamos a su casa porque tiene alberca y anda en un carrazo y aparte paga el pedo en el antro.
Durante mucho tiempo hubo muchísima gente “nice” involucrada en el problema, el que no les vendía carros “cash”, le lavaba dinero, le permitía el paso o la venta en el antro o por lo manos le permitía la entrada al campestre o casino pues tenia mucho dinero.
Fue mucho tiempo “pretendiendo” que no pasaba nada, que era una ciudad de primer mundo, jugando a ser Estados Unidos en un país lleno de corrupción. Un país tercermundista con mentalidad tercermundista. Monterrey es una ciudad donde el “tener” siempre fue mas importante que el “ser” y la gente ha vivido para ser clon, mismo peinado, misma moda, mismo antro y “wanna be”.
Y no solo eso, me puedes nombrar un solo mexicano o regio que no haya dado “mordida” a un policía o haya aplicado sus “palancas” por ser hijo de o sobrino de…
Y cuanta gente manejo y maneja borracho y no pasa nada.
No libro de la culpa a Estados Unidos pero México permitió el paso, ganando dinero, ganando palancas… y no pasaba nada.
Lo que se siembra se cosecha y desafortunadamente ahí están las consecuencias.”

 

Y respondo yo:
La parte donde se dan diversos razonamientos por la cual es bueno irse de México no la escribí yo, sino otro lector llamado “Recomendación”  en El Norte en línea.

Me preguntas si realmente creo que esta guerra loca de Felipe Calderón contra los narcos (ahora, tres años después llamada “guerra contra la inseguridad”) le corresponde a Estados Unidos. La respuesta es un sí rotundo. Estados Unidos desde hace años exige a otros países que hagan el trabajo –evitar lleguen drogas al mayor consumidor- que tanto parece importarle. Y digo parece importarle porque:
1) La droga no aparece mágicamente en Estados Unidos. Entonces, Estados Unidos tiene un problema de porosidad por sus fronteras de tierra, cielo y mar. ¿Están así de tontos que no ven por donde pasan los cargamentos? ¿O están igual de corruptos?

2) En la guerra loca de Calderón atrapan cabecillas. Y lo siento, pero capturar o matar a un cabecilla lo único que consigue es hacer que broten otros más para ocupar su lugar.

3) Creo que cada país a de lidiar con sus propios problemas. Que Estados Unidos se rompa el espinazo con la droga, los capos y la distribución dentro de su territorio y que México se aboque a interceptar y destruir armas.
Estados Unidos nos vive pidiendo ayuda contra las drogas y se le esta brindando y pagando con sangre diariamente. ¿Ves tú el mismo nivel de compromiso en la intercepción de armas que vienen a México?

La pretensión, el bluff , siempre ha estado. Siempre será “cool” tener mucho dinero (o el dinosaurio muerto más grande, o el pene más grande, o el auto más veloz, etc). Lo que se perdió fue la vergüenza. Lo que aumentó fue la impunidad. Lo que ganó fue el miedo.

Sobre la gente “nice” que finge demencia ante las personas ricas involucradas en negocios narcos: Como en todo lo que pasa en la actualidad, lo que ganó fue el miedo. No es que la gente los acepte a esos nacos-narcos-ricos, lo que pasa es que el miedo no anda en burro (como decimos coloquialmente). Van tres ejemplos que me constan a mí.

Me toco oír a una amiga decir “Es que, ¿Qué hago? Si no invito al niño Fulanito y a su mamá a la fiesta de cumpleaños de mi hijo, ¿le harán algo a mi hijo en el recreo o a la salida? Sino aceptamos a la señora de Fulano en el grupo, aunque sea de lejecitos, ¡saben donde vivimos todos! ¿Tendremos represalias? ¿Irán a balacear la casa en la madrugada? ¿Secuestraran a mi marido?”. ¿Qué le respondes, que no sea una mentira, a una amiga con esta preocupación?

Segundo ejemplo. Mi amigo “El Tiburón” de Tampico, quien tenía un negocito pequeño de compra-venta de chatarra. Nada ostentoso. Daba para el diario y para tener contratada a una secretaria. Llegaban los malitos (con discreta muestra de pistola a la cintura) a pedirle “para su protección” equis cantidad de dinero al mes con la amenaza de no denunciar porque le decían en donde vivía, el horario de su esposa, la escuela donde estudiaban los hijos, etc. Optó por mejor cerrar y darle las llaves del negocio al que iba a intimidarlo. Después de que cerró, “El Tiburón” me decía que ya no sabia que hacer: si trabajaba le amenazaban lo más querido.

Tercer ejemplo. El doctor que trata a un amigo mío ya no tiene letrero afuera del consultorio y solo recibe nuevos pacientes cuando van recomendados por pacientes previos. Así esta la preocupación.

Mexicanos y mexicanas que no han dado moche a ningún transito o policía: mi amiga Níspera, la Ilustre Rata de Laboratorio, yo y otros familiares.

Estoy de acuerdo contigo en que lo que se siembra se cosecha.  Sembramos impunidad y cosechamos delincuencia y violencia abundante y desatada.

En todo México los “bully” ganan y no hay autoridad judicial que los meta en cintura.

Felipe Calderón debió empezar por allí, por apalancar al Poder Judicial.  No con una chaqueta de guerra.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. agosto 8, 2010 3:47 pm

    Yo creo que de cierta forma tanto tu como el autor tienen parte de razón. Más bien tu la tienes más.

    Creo que esta ha sido una guerra fallida en parte porque se necesitaba colaboración de Estados Unidos y ellos no han ayudado en nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: