Skip to content

México – Colombia

septiembre 10, 2010

Y varias notas, todas relacionadas.

“La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró ayer que México se está pareciendo cada vez a la Colombia de los años 80 —“donde los narcotraficantes llegaron a controlar ciertas partes del país”—, y advirtió contra la amenaza de unas organizaciones criminales que “han hecho fuerza común” y se han metamorfoseado en una forma de insurgencia en México y Centroamérica.

México “se está pareciendo más y más a la Colombia de hace 20 años atrás, donde los narcotraficantes (y la insurgencia de las FARC) controlaban ciertas partes del país…”, dijo Clinton al pintar el panorama que su vecino del sur tiene ante sí…” – ““Cárteles, una forma de insurgencia”, El Universal, 9 de septiembre 2010.

 

o-o-o-o-o-o-o-o-o

“… si Colombia llegó a los niveles de violencia y convulsión social y política que se vivieron hace 20 años, y que pusieron a los colombianos en una dramática situación de terror, muerte, división del país y hasta guerra civil, fue precisamente porque en este tiempo Estados Unidos y sus drogadictos demandaban cantidades industriales de cocaína que se procesaban y salían de la nación sudamericana…” – “¡Ay Hilaria, ay Hilaria!”, El duende pregunton, El Universal, septiembre 9 del 2010.

 o-o-o-o-o-o-o-o-o

“Para el ex secretario de seguridad pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, el “mando único” policiaco ya existe entre las corporaciones de seguridad del estado: son Los Zetas. Ojalá fuera sólo una alegoría.

Los cárteles del narcotráfico han suplido en varias regiones del país a las autoridades. Se arrogan labores esenciales del Estado como el cobro de impuestos y la seguridad. Frente a un nivel tan profundo de deterioro, ¿basta la fuerza de las instituciones mexicanas? ¿Basta con el Ejército, que es el último recurso de todo país? Es una pregunta que las fuerzas políticas antagónicas tendrían ya que responder.

No es coincidencia que Hillary Clinton comparara hace un par de días al México de hoy con la Colombia de los años 80. “Estos cárteles de la droga están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente empiezan a aparecer coches bomba, que no se conocían antes”, dijo la secretaria de Estado del gobierno estadounidense. “Se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”.

La funcionaria estadounidense asume que México ha perdido el control sobre varias zonas de su territorio, y no le hace falta razón. La pregunta es: ¿insinúa, por lo tanto, que la “solución” debe ser la misma que Estados Unidos propuso para Colombia, es decir, la intervención directa de las fuerzas armadas del país vecino en contra de los criminales? …” – “Los territorios perdidos”, editorial de El Universal, septiembre 9 del 2010.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: