Skip to content

Los WikiLeaks sobre México

diciembre 2, 2010

Todo es Historia. Hay que guardarla.

Preocupa a Hillary estrés de FCH
La Secretaría de Estado solicitó también información sobre la convivencia del Gabinete presidencial mexicano

Ciudad de México (2 diciembre 2010).- La Secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a la Embajada de Estados Unidos en México en 2009 hacer una evaluación de cómo afecta el estrés de la lucha antinarco y de la crisis económica al Presidente Felipe Calderón, según un cable diplomático emitido el 4 de diciembre de 2009 difundido por WilkiLeaks.

“Estamos interesados en revisitar nuestra evaluación del Presidente mexicano Calderón para informar mejor a los tomadores de decisiones sobre su estilo de liderazgo”, asegura el cable 09STATE124636, revelado hoy por el sitio WikiLeaks.

El cable viene contenido en el paquete de documentos revelados por WikiLeaks, que en conjunto con otra información global han provocado un escándalo diplomático.

“(Se ha) indicado que Calderón y su administración están actualmente bajo gran estrés debido a la guerra contra las drogas, el colapso económico y las pérdidas de su partido en las elecciones de medio término”, dice el cable diplomático.

“A pesar de reportes recientes, estamos aún interesados en cómo este estrés actual está afectando su personalidad y su estilo de administración y como su estilo está afectando la administración del Gobierno, especialmente a la luz de cambios recientes en su Gabinete”, dice el cable originado en el Departamento de Estado.

En la petición, enviada desde Washington a su Embajada en México, la Secretaría de Estado también pide evaluar cómo Calderón reacciona a opiniones diferentes a las suyas, cómo establece debate con sus críticos y si se rodea de gente con variedad de puntos de vista o con personal displicente.

También pide conocer los valores que más respeta el Mandatario mexicano en otras personas.

Finalmente, el cable 09STATE124636 solicita informar sobre las metas que el Gabinete de Seguridad y Económico contemplan para el fin de su sexenio, cómo se llevan los miembros del Gabinete de Calderón, y si el estrés afecta su desarrollo.” – “Preocupa a Hillary estrés de FCH”, El Norte online, 2 de diciembre del 2010.

o-o-o-o-o-o

“Critica EU a Ejército y elogia a Marina

Cables diplomáticos muestran la frustración de Estados Unidos por la corrupción oficial

Washington DC, Estados Unidos (2 diciembre 2010).- Los cables diplomáticos de WikiLeaks difundidos hoy por El País revelan que Estados Unidos critica la capacidad de México para luchar contra el narcotráfico debido a la corrupción oficial, las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la incapacidad del Ejército para recaudar pruebas que incriminen a los sospechosos.

Según varios documentos elaborados por la Embajada de Estados Unidos en México, el Gobierno de Barack Obama reconoce la lucha emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero cuestiona la preparación del Ejército al que califica de lento y con aversión al riesgo.

Las críticas contra el Ejército contrastan con los elogios hacia la Secretaría de Marina (Semar), especialmente tras la operación en la que murió Arturo Beltrán Leyva (ABL), el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.

El informe 240473, escrito por el Embajador Carlos Pascual un día después de la muerte del capo, señala que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por Estados Unidos.

“Los servicios jurídicos de la Embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la Embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, alrededor de una hora al sur de la ciudad de México, donde Arturo Beltrán Leyva estaba escondido.

“La Semar inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de ABL abrieron fuego contra los operativos de la Semar y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno”, señala el documento.

El País destaca que en el despacho enviado a Washington, Pascual insiste en la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de su vecino del sur.

“La unidad de la Semar (que abatió al capo Beltrán Leyva) fue entrenada extensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (…) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia.

“Su éxito pone a la Sedena en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico”.

En el informe, Pascual también critica al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: “También puede ser considerado un perdedor (…). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya”.

En otro cable, el 246329, elaborado el 29 de enero de 2010, la Embajada estadounidense critica la descoordinación entre los cuerpos de seguridad.

“Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de tráfico de drogas, pero ha luchado con la descoordinación de los servicios de seguridad, con ratios de violencia en espiral que le han hecho vulnerable a las críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado (…). Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas. La corrupción oficial es generalizada “.

Este despacho hace alusión al caso específico de Ciudad Juárez, donde, asegura, el Ejército también fracasó por lo que tuvo que trasladar la tarea de seguridad a la Policía Federal.

“El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares y ha llevado un cambio importante para cambiar totalmente el mando en Ciudad Juárez en enero del Ejército a la Policía Federal.

“Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército”. – “Critica EU a Ejército y elogia a Marina”, El Norte online, 2 de diciembre del 2010.

Pero que fácil es criticar por parte de Estados Unidos.
Antes de venir a decir que el Ejercito mexicano es lento y cobarde (“con aversión al riesgo”), antes de venir a decir que son omnipresentes (¿ya estaran inflitrados en el Ejercito mexicano como asesores externos, cubiertos los rostros con pasamontañas?), mejor que allá, de su lado de la frontera, pongan toda su parafernalia tecnólogica y militar para asegurar sus fronteras contra la droga, ilegales, y cuantas más cosas quieran agregar a la lista. Es alla donde tienen o deberían de tener la omnipresencia.
Y si quisieran verdaderamente ayudar, si fueran en realidad buenos vecinos, estarían haciendo un mejor trabajo en detener y confiscar armas antes de que crucen la frontera hacia México.
Pero a mi juicio, la realidad es que a los gringos les conviene todo esto. Todo es dinero, y entre más evuelto este el río, mayor sera la ganancia.
Ah! Y tampoco comparto la apreciación que hacen de nuestro Ejercito: son los que salen a la calle, junto con los de Marina, a partirsela a pesar de que no son policías.

o-o-o-o-o-o

Teme México perder regiones ante narco
La información, emitida por la Embajada de EU en el DF, fue publicada como parte del paquete de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks

Washington DC, Estados Unidos (2 diciembre 2010).- Un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación expresó al Gobierno de Estados Unidos en 2009 el temor a perder regiones del país ante el poder del narcotráfico, asegura un cable diplomático del Departamento de Estado.

Según el cable 09MEXICO2882, fechado el 5 de octubre de 2009, el entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, admitió además que México tenía hasta abril de 2011 como fecha límite para mostrar éxitos tangibles, pues de lo contrario la lucha antinarco no podría sostenerse más allá de este sexenio.

“Tenemos 18 meses. Y si no producimos un éxito tangible que sea reconocido por el pueblo mexicano, será difícil sostener la confrontación en la próxima administración”, dijo Gutiérrez en dicha reunión.

Emitido por la Embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal como parte de la información revelada por WikiLeaks, el cable asegura que Gutiérrez expresó preocupación de perder regiones del País.

En octubre, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, propuso a Gerónimo Gutiérrez como director general del Banco de Desarrollo de América del Norte.

A las 13:15 horas de México, el director del diario El País de España, Javier Moreno Barber, adelantó en su cuenta de Twitter que en un lapso de dos horas publicaría su primer artículo sobre México utilizando los cables.

“En dos horas, primera pieza importante sobre México y el narco en el país con los papeles de WikiLeaks”, dijo Moreno Barber, quien desde el lunes había compartido en una charla en internet que el tema del narco en México era abordado en los cables filtrados.

Apenas el domingo, WikiLeaks y el consorcio de cinco medios de comunicación iniciaron la publicación paulatina del paquete de más de 250 mil cables diplomáticos confidenciales, pero fue hasta este jueves que publicaron los que señalaban a México.

Según el catálogo público, 2 mil 600 cables provienen tanto de la Embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal así como de los consulados en Monterrey, Nogales, Mérida, Guadalajara, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo, Tijuana y Ciudad Juárez.” – “Teme México perder regiones ante narco”, por José Díaz Briseño / Corresponsal, El Norte en línea, 2 de diciembre del 2010.

o-o-o-o-o-o

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: