Skip to content

Michoacán arde

diciembre 10, 2010

El 10 de noviembre 2010 La Familia Michoacana (que otros juzguen si son Zetas, guardias blancas, narcos con filosofía y ética o qué) anunció en un comunicado que apareció en calles y medios de Zitácuaro que estaba dispuesta a disolverse a cambio de que el Gobierno federal garantizara la paz en su estado.

Casi al cumplirse un mes, Michoacán esta que arde. ¿Qué paso?

o-o-o-o-o

Esta confirmado que el jefe de la Familia Michoacana, Nazario Moreno alías “El Chayo”,  resultó muerto en el enfrentamiento de esta semana.

Resiste La Familia captura de capos

Poiré presumió que un cabecilla de ‘La Familia’ habría fallecido

Morelia, Michoacán (10 diciembre 2010).- Un operativo de la Policía Federal en busca de líderes de La Familia desembocó en los peores enfrentamientos entre elementos de las fuerzas federales y la delincuencia organizada en Michoacán.

El vocero de seguridad, Alejandro Poiré, anunció anoche que en los enfrentamientos se habría dado muerte al líder del grupo Nazario Moreno, alias “El Chayo”, aunque matizó que era una “versión preliminar”.

El funcionario confirmó que efectivos federales recibieron información de la presencia de un grupo armado en la sierra michoacana, por lo que se desplegó un operativo que provocó una violenta reacción de sicarios y seguidores de “La Familia”.

Desde la noche del miércoles y hasta el cierre de esta edición, sicarios de esta organización criminal respondieron en 12 Municipios de Michoacán con ataques a elementos de la Policía Federal, barricadas en carreteras, incendio de vehículos, ataque a gasolineras y desatando una campaña de intimidación en escuelas en Morelia y Apatzingán que provocaron caos y suspensión de clases.

La sicosis se ha apoderado de Morelia tras acciones de violencia desatadas en la periferia de la capital michoacana.

El Secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón, dijo que los diversos enfrentamientos provocaron cinco muertos, tres de ellos civiles y dos federales.

Entre las víctimas mortales se encuentran un niño de ocho meses de edad y una joven de 17 años, hija del ex Alcalde de este lugar, Guadalupe Jaimes Valladares.

Todo inició en el poblado El Alcalde, a una hora al sur de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente, mismo lugar donde el año pasado fue ubicado Servando Gómez “La Tuta”, número tres de “La Familia”, en una ceremonia religiosa de 15 años.

Ahí fue interceptado el convoy federal de unas 30 camionetas con 150 efectivos de Operaciones Especiales de la Policía Federal que iban en busca de Gómez.

Sicarios acudieron al llamado de auxilio de sus líderes y enfrentaron a los federales en la sierra. La PF intentó apoyar a sus hombres en tierra con tres helicópteros mientras que seguidores de “La Familia” bloquearon diversas carreteras de acceso para impedir el arribo de más federales y militares que se dirigían a El Alcalde.

Más de 20 camiones fueron cruzados en las carreteras y después les prendieron fuego.

Para entonces los enfrentamientos en la sierra ya estaban en su apogeo, indicaron fuentes castrenses.

En total, refirieron las fuentes, se suscitaron unos 20 enfrentamientos en Apatzingán y Morelia, que se extendieron a Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

Trastorna combate a miles de michoacanos

En diversas escuelas de Morelia y Apatzingán, entre otros municipios, se suspendieron las clases y se vieron escenas de pánico entre padres de familia ante los rumores de que habría ataques armados. Acudían preocupados a recoger a sus hijos.

Además, muchos pasajeros quedaron varados en la Terminal de Autobuses de Morelia y de ciudades como Uruapan y Zamora, ya que se suspendieron las salidas y llegadas ante los ataques a camiones por parte de los delincuentes.

“Se suspende todo hasta mañana (hoy) hasta las 6:00 de la mañana (…) no va a haber llegadas ni salidas”, explicó a EL NORTE un controlador de servicio de la compañía Estrella Blanca.

A los pasajeros se les recomendó resguardarse en sus casas.

En las centrales de Zamora y de Uruapan, algunas líneas de autobuses como “Purépechas”, que tienen corridas a los pueblos ubicados entre Morelia, Uruapan, Carapan, Zamora y Apatzingán, cancelaron también las salidas por temor a que las carreteras continuaran bloqueadas.

“Yo iba a ir a Paracho, pero que no están saliendo camiones hasta nuevo aviso, porque según eso el entronque de Carapan está bloqueado”, explicó un pasajero que pretendía salir de Zamora.

Los bloqueos en los accesos a Morelia provocaron también que familias enteras prefirieran mantenerse en sus hogares.

A través de las redes sociales, los morelianos expresaron también su malestar.

“¿Hasta cuándo voy a llegar a mi casa?, ya me quedé aquí atorado, maldita inseguridad”; “acá sí que la cosa está dura”, “Cómo me duele lo que le pasa a mi Morelia, es la ciudad que más amo y no se vale!!”, escribían los ciudadanos michoacanos en Twitter.

En tanto, el Gobernador Leonel Godoy hizo un llamado a la prudencia.

“Ahorita estamos en una situación de emergencia, hay que atenderla, hay que actuar con mucha prudencia, con mucha responsabilidad”, dijo el Mandatario, quien fue entrevistado al finalizar el Tercer Informe de Gobierno del Alcalde de Morelia.” – “”Resiste La Familia captura de capos”, por El Norte, página 2, sección Nacional, diciembre 10 del 2010.

 

o-o-o-o-o-o

Veamos los números. ¿Bajó el número de ejecuciones en Michoacán tras el debut en sociedad de la Familia Michoacana allá por el año 2006? Según los números que publicó el diario El Norte en fecha 27 de julio del 2009 (pagina 8, sección Nacional), la respuesta es afirmativa. En el 2006 hubo 543 ejecuciones, en el 2007 hubo 238, en el 2008 hubo 233 y en el 2010 en lo que va del año 235 han sido ejecutados.

En el siguiente recorte de periódico se puede ver la zona geográfica de los enfrentamientos de esta semana y número de ejecuciones en lo que va del año. (menos mal allá son más comunicativos y dejan cartulinas con mensaje).

grafica de El Norte, diciembre 10 del 2010

 

Ojala pronto se calme todo en Michoacán.

No es plan vivir así.

Michoacán, 10 de diciembre del 2010. imagen El Norte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: