Skip to content

Una nota positiva: el Sr. López, taquero

diciembre 12, 2010

Hoy se vió bien El Norte al poner UNA nota local ¡positiva! en primera plana.
La lee uno y termina con una sonrisa de satisfacción; todavía hay gente trabajadora y honesta en la ciudad. No todo es balacera.
¡Hay que guardar la nota en el blog! ¡Es positiva!

Y además, tengo que ir a probar esos tacos mañaneros.

El libro ‘Revelando México’ de John Mack (fotografías) y Susanne Steines (textos) también suena bien por representar a los 31 estados de la República y retratar personas de todos los sectores quienes explican que significa ser mexicano.

Sr. Ernesto López Macías, taquero en la Col. Obispado

 

“Disfruta taquero noche estelar en NY

Incluyen su opinión y foto en el libro ‘Revelando México’

Monterrey, México (12 diciembre 2010).- Una mañana de septiembre del 2009, Ernesto López Macías se encontraba, como desde hace 17 años, vendiendo tacos en la Colonia Obispado.

De pronto, se acercó el fotógrafo estadounidense John Mack a platicar con él. No era un turista perdido en la zona ni un cliente más.

“Me contó que estaba escribiendo un libro sobre México, sobre su cultura y su gente”, relata Ernesto, mientras atiende su puesto ubicado en la esquina de Capitán Aguilar y Matamoros.

La conversación que sostuvieron ese día el taquero y el fotógrafo formaría parte de “Revelando México”, un libro que habla de lo que significa ser mexicano, publicado este año como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

“¡Una suerte bárbara!”, así define este episodio de su vida Ernesto, vecino de la Colonia Mitras.

No es para menos. Este libro de Mack y la escritora alemana Susanne Steines incluye los retratos y entrevistas de personajes como el escritor Carlos Fuentes, la pintora surrealista Leonora Carrington, el empresario Carlos Slim, el fallecido autor Carlos Monsiváis y el primer actor Ignacio López Tarso.

Pero también los de un pescador, un clavadista acapulqueño de la Quebrada, un luchador, un mariachi y un taquero de Monterrey: Ernesto.

“El libro abarcó un abanico de gente de todos tipos sociales, de muy arriba a muy abajo”, destaca.

En la página 60 aparece su entrevista, donde habla sobre la importancia de leer las noticias, sobre la participación ciudadana y hasta de cuál sería el taco para celebrar el Bicentenario.

“Ernesto López, conocido tanto por sus tacos como por su interés por la política, nos revela la importancia de estar bien informado, y nos ofrece un taco especial”, así lo describen en una de las dos páginas dedicadas al regio.

En la otra página está su retrato en blanco y negro, donde aparece cargando una orden de tacos en la mano derecha y un periódico EL NORTE en la izquierda.

New York, New York

Pero la suerte de Ernesto no acabó ahí.

Una tarde de octubre su teléfono sonó. Era Mack, quien hablaba para invitarlo a Nueva York a la presentación de libro con los gastos todos pagados y con un acompañante.

“Cuando le dije: ‘sí, acepto’, al otro día me llegaron las invitaciones por FedEx y voy viendo el comité… Me fui de espaldas, ¡pura personalidad!”

Y es que el comité anfitrión del evento “Semana Revelando México” incluía al ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, así como a Slim, la actriz Salma Hayek, el tenor Plácido Domingo y Mark Sánchez, jugador de los Jets de Nueva York.

El 24 de octubre, Ernesto y su hija Érika, de 30 años, emprendieron el vuelo hacia la Gran Manzana, ciudad que visitaban por primera vez. En el aeropuerto de la Ciudad de México se encontraron a la actriz y bailarina Yolanda Montes “Tongolele”, quien también viajaba al evento.

“Casi nos adoptó la señora, nos dijo: ‘ustedes vienen conmigo’ y nos presentó”, cuenta el taquero de 65 años de edad, quien orgulloso porta una sudadera con el logo de la policía neoyorquina, recuerdo de su viaje.

El coctel fue en las alturas del Centro Rockefeller, en el mirador “Top of the Rock”, en el piso 67.

“Cuando llegamos al evento estaba ahí el señor Plácido Domingo, ‘Tongolele’, Jacobo Zabludovsky, Edith González, puras personalidades … ¡y yo!”, bromea, recargado cerca de las ollas donde conserva los guisos hechos por su esposa Esperanza del Carmen, con quien está casado desde 1974.

Fue a través de “Tongolele” que él y su hija conocieron a Plácido Domingo durante el coctel.

“Uno no debe desaprovechar esas oportunidades, son únicas en la vida. Además, yo soy amante de la ópera”, dice Ernesto, quien trabaja como taquero de lunes a sábado, pero es apasionado de la lectura y la música los 365 días del año.

“Le hice un comentario del primer concierto de los Tres Tenores, cuando Pavarotti da un Do sostenido y Plácido le dice a Carrera: ‘vamos a emularlo’ y lo igualaron. Se lo conté y me dijo que qué detalle que me acordara de eso”.

El martes 1 de diciembre, mientras veía el encendido del tradicional pino del Centro Rockefeller su hija le dijo: “Ahí estuvimos”.

Como recuerdo de ese memorable viaje conservan el libro y las fotos que se tomaron con los famosos personajes.

“Estoy muy emocionado. Es algo inesperado, ¿quién espera que un día lo entrevisten para salir en un libro, ir a la presentación a Nueva York y convivir con gente tan famosa?”, expresa feliz Ernesto. “Soy un agraciado, es un regalo”.

Con entusiasmo sigue atendiendo a estudiantes y oficinistas, quienes tal vez pedirán el taco del Bicentenario.

“Tomaría el más representativo de aquí: uno de machacado con huevo, es muy del norte, muy del noreste”, señala el taquero regio en el libro.

Y es que Ernesto ama la cultura y la tradición, y claro, los buenos tacos.

‘Revelando México’
Autores: John Mack (fotografías) y Susanne Steines (textos).
Prólogo de Teresa del Conde
Contenido: Imágenes que representan a los 31 estados de la República y retratos de personas de todos los sectores de la vida nacional. Cada retrato es acompañado por una entrevista en la que se habla de lo que significa ser mexicano.” – ” Disfruta taquero noche estelar en NY”, por Andrea Menchaca, sección Primera, El Norte en línea, 12 de diciembre del 2010.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: