Skip to content

Violencia en NL dispara traumas

diciembre 14, 2010

Todos ya estamos traumados.
Y ya estando tan traumados, ¿dentro de unos 10 años tendremos una mejor ciudad, mejores ciudadanos?

Violencia en NL dispara traumas
Niños, la mitad de los afectados; reciben atención sicológica integral

MONTERREY :- Más de 2 mil 300 personas que han sufrido directa o indirectamente actos violentos en Nuevo León —enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada, atentados con granadas o la pérdida de un familiar— han tenido que recibir atención sicológica, informó Yolanda Valdés, vocera de la Secretaría de Salud (SS) estatal.

Refirió que esa cantidad representa un aumento de 40% con respecto a 2009. De ese total, aseguró la funcionaria, la mitad de los afectados son niños que registran síntomas como alteración del sueño, pérdida del apetito, ansiedad, miedo a los ruidos, a salir a la calle y desinterés por jugar.

La sicóloga de la dependencia, Laura Elizabeth Cavazos, explicó que los menores son sometidos a tratamientos que pueden durar desde dos semanas hasta dos años, según el caso. Incluso, agregó, algunos deben ser medicados para contrarrestar sus síntomas.

Mencionó que como parte del tratamiento, los pequeños deben dibujar y en esta actividad se ha encontrado que lo más común es que hagan trazos de imágenes donde hay dos grupos armados y a un lado víctimas.

Añadió que los problemas de inseguridad agudizaron males sicológicos y de comportamiento en los hogares de Nuevo León como adicciones y violencia intrafamiliar.

El estrés postraumático es un problema sicológico clasificado en el grupo de trastornos de ansiedad. Se presenta como una consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra una severa reacción emocional como respuesta a ese hecho, explicó la experta.

Este año ha sido especialmente violento para el estado de Nuevo León. Tan sólo el número de ejecuciones con sello del narcotráfico aumentó en más de 100% al pasar de 267 crímenes en 2009 a 770 en lo que va de 2010.

La zona metropolitana de Monterrey ha registrado varias balaceras en barrios residenciales durante 2010, situación a la que no estaba acostumbrada la población regia.

La última de éstas ocurrió el pasado 21 de noviembre, tras una operación lanzada por personal de la Marina para capturar a un capo, lo que desató un enfrentamiento y narcobloqueos.

Uno de los eventos más violentos registrados en la metrópoli sucedió el pasado 19 de julio en la colonia Valle de las Brisas, un barrio de clase media alta, duró alrededor de 20 minutos. Durante ese periodo, un grupo de pistoleros rafagueó con rifles de asalto un domicilio donde vivía una familia integrada por un matrimonio, la abuela y dos menores de edad.

Los vecinos de la colonia tuvieron que ser atenidos por brigadas de sicólogos de la Secretaría de Salud los días posteriores, recordó.

Brigada especial

Para atender más casos de estrés postraumático, las autoridades del sector Salud crearon una brigada de alrededor de 15 especialistas que se capacitaron fuera del país, confirmó la vocera.

“Se han realizado más de 2 mil visitas domiciliarias por las brigadas de la secretaría y se han repartido alrededor de 4 mil 500 folletos alertando sobre el estrés postraumático que producen estos eventos”.

Yolanda Valdés dijo que los especialistas también detectaron estrés postraumático provocado por el huracán Alex, pero “los atendidos por el meteoro son la mínima parte”.

La violencia que azota los nueve municipios de la zona metropolitana, donde habitan poco menos de 4 millones de personas, se agudizó desde marzo pasado. En ese mes aparecieron en distintos municipios narcomantas que anunciaban la ofensiva del cártel del Golfo contra Los Zetas.

Además de las balaceras en la ciudad, se tienen registrados alrededor de 40 atentados con artefactos explosivos contra corporaciones policiacas y uno de ellos fue contra la población civil.

“Ahora mucha gente ya no quiere salir de sus casas, es un trauma que han detectado las brigadas”, añadió la vocera de la Secretaría de Salud.

El temor ante la violencia ha afectado la vida nocturna de la ciudad y zonas como el barrio antiguo, donde se ubican decenas de antros, discotecas y cantinas, y ahora luce vacío todos los fines de semana.” – “Violencia en NL dispara traumas“, por Juan Cedillo corresponsal, El Universal, martes 14 de diciembre de 2010

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: