Skip to content

¿La Familia Michoacana se quedó sin dinero?

enero 2, 2011
by

Nota curiosa sobre el cartel La Familia Michoacana (que ofreció disolverse el 10 de noviembre del 2010 si el Gobierno federal garantizaba la paz en su estado).

Encuentro curiosa la nota por que estar “desarticulada” tras la muerte de “El Chayo” el 9 de diciembre del 2010 o la captura de “El Bigotes”, no significa que el resto de las cabecillas no se puedan re-organizar.

¿Que no hay dinero para pagar al personal de las celulas? Ellos solitos, ya conocedores del “negocio”, de seguro se pueden auto-pagar. Además, tienen el apoyo de muchas personas que los quieren allá en sus pueblos.

También encuentro curioso que diga la nota están sin poder, pues el pasado 24 de diciembre repartierón volantes allá deseando a la gente una Feliz Navidad.

Pero queda para la Historia. Este es otro artículo que guardo aquí porque luego los periódicos los quitan.

SSP: La Familia se quedó sin dinero
Francisco López Villanueva es acusado de ataques contra autoridades federales.
El grupo delictivo está prácticamente desarticulado, afirma Luis Cárdenas Palomino
Sólo restan líderes de algunas células que pronto serán capturados, asegura.

El gobierno federal aseguró que tras la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, uno de los dos jefes máximos de La Familia Michoacana, existe desorganización en ese grupo criminal y diversas plazas han quedado aisladas, como en la región de Lázaro Cárdenas y zonas cercanas, donde se dejó de pagar al personal delictivo.

Lo anterior se desprende de trabajos de inteligencia luego de un operativo conjunto en el que las secretarías de Seguridad Pública, Defensa y Marina capturaron a Francisco López Villanueva, El Bigotes, presunto jefe de plaza en la población de La Mira, Michoacán.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, dijo que La Familia se encuentra “prácticamente desarticulada” y sólo quedan líderes de algunas células que “están próximos a ser detenidos”.

En conferencia de prensa, comentó que la crisis del grupo criminal ha llegado a tal punto que tiene problemas para reunir fondos que le permitan pagar al personal de sus células operativas.

Añadió que integrantes de la organización realizan acciones que incluyen en la última semana el robo de vehículos, comercios y a instituciones bancarias.

Respecto a El Bigotes, quien fue capturado con cuatro encargados de brindarle seguridad, Cárdenas Palomino indicó que es presunto responsable de diversos ilícitos y ataques perpetrados en meses recientes contra autoridades federales.

El detenido se encontraba al servicio de los líderes de La Familia Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo, quien murió durante un operativo el 9 de diciembre.

Según reportes de inteligencia, El Bigotes trabajó de 2006 a 2008 para Los Zetas, después de ganar la confianza de su jefe, El Comandante Ostión, y realizó el trasiego de mariguana que envió a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En sus declaraciones, dijo que a finales de 2006 asistió a una fiesta en Valle Hermoso, Tamaulipas, donde conoció a Miguel Treviño Morales, El 40, uno de los líderes de Los Zetas, y a Omar Treviño Morales, El 42.

Señaló que entre Los Zetas y La Familia había un acuerdo para atacar al cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Guerrero.

“A cambio, La Familia Michoacana permitiría el libre paso de droga de Los Zetas en el puerto de Lázaro Cárdenas; pero después de los abusos que realizaron los miembros del grupo de sicarios retomó el control de la plaza y rompió con ellos”, informó Cárdenas Palomino.

Desde 2008, López Villanueva era jefe de plaza, con influencia en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien lo mantuvo como sicario.

El Bigotes refirió que tenía a su mando un grupo de presuntos homicidas armados, integrados por 12 a 15 sujetos, además de una red organizada de informantes (halcones) para perpetrar secuestros y dedicarse al cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo.

Los otros detenidos junto con El Bigotes son Román Sánchez Aguilera, José Manuel Espino Jiménez, Luis David Espino Paniagua y Allende Delgado Ruiz, a quienes se les decomisaron cocaína, cristal, cinco armas largas, dos granadas de fragmentación, dos pistolas, un lanzagranadas calibre 40, dos vehículos y equipo de radiocomunicación.

Por otra parte, Cárdenas Palomino dijo que María Elena, de 13 años, y Jesús Héctor Mendoza Rodríguez, el chofer de un autobús, que murieron el martes en un enfrentamiento en Durango no estaban en la línea de fuego de los agentes federales.

“Lo más probable que las balas que los mataron fueran disparadas por los criminales detenidos”, aunque serán la PGR y la fiscalía están las que determinen lo que ocurrió para deslindar responsabilidades respecto a la muerte de los dos civiles. ” – SSP: La Familia se quedó sin dinero“, Milenio, diciembre 31 del 2010.

O-o que un cartel se quede sin dinero suena tan loco.

o-o-o-o-o-o

Allá en el Blog del Narco hay un post en donde informan La Familia Michoacana les hace llegar un comunicado vía email que dice en parte:

“Aprovechamos este comunicado para informarles a toda la sociedad michoacana decidió continuar con su repliegue de no seguir con actividad alguna por un mes mas el cual será por todo el 2011 para con esta decisión seguir demostrando a las autoridades, gobierno federal y sobre todo al pueblo michoacano que La Familia Michoacana no es culpable de todos los actos delictivos que las autoridades y gobierno federal hacen públicos en los medios de comunicación.”

Para leer completo, post y comunicado, dar click aquí.

o-o-o-o-o

hmmmm mientras para Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, la Familia Michoacana esta desarticulada y casi quebrada, para los miembros de dicho cartel el estarse quietos y sin actividad es para que la gente vea que no son ellos los causantes de la violencia que se vive alla.
Verdad?…mentira?…marketing?…estrategia de “hacerse los muertitos” para continuar su actividad de siempre?…
Ni como saberlo en este México tan revuelto.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. ana bel zumaya permalink
    junio 18, 2011 6:40 pm

    adfer lokote de mexicali arremangando alos contrarios asi vivov i ando bn drogado les digo pa qe tengan cuidado si me miran enojado ,mejor delen pa otro lado …..

  2. enero 5, 2011 6:27 pm

    Ja Ja Ja ,,como siempre puras chingaderas que paso cuando dijo Fox en Michoacan son muchos Grupos que pelean no hay un grupo armado como se dice La Empresa que era La Familia antes cuando pelearon con los valencias y el cartel de Sinaloa que paso ya cuando iba a salir Fox La Familia ya segun eran como 9 mil sicarios k muchos capos de La Familia fueron de los primeros Fundadores de Los Zetas y La Familia..Que mataron al chayo donde esta el cuerpo y segun lo cuidavan como 400 pistoleros y solo mataron a el JA JA ,,muy Raro apoco NO,,segun dijo WikiLeaks que el gobierno escondia mucho de La Familia entre politicos.Gobernadores,Empresarios.de alto Nivel..y que hay 12 capos de La Familia y que crean que de tras de La Familia hay varios empresarios de los mas ricos de Mexico que esta en revistas an salido que paso por k no dicen los Nombre de esos Ricos Empresarios que se an visto con Artistas de Telenovelas JAJA,,,,
    despues que WikiLeaks dijo todo esto mandan
    La Federal a Michoacan y que el Chayo esta muerto y que La Familia esta caida y en el 2011 estara peor si como no cuantas veces han dicho esto y Na les sale esto lo dijo un
    Gavacho George Friedman dueno de Stratfor jajaaj k segun este compa se cree como si fuera de la C.I.A. k chingados sabe un pendejo k es dueno de una Revista Gavacha,,,
    La verdad esta aqui en Mexico ,,aveces ni los mismos Mexicanos sabemos que pasa ya que el Gobierno esconde cosas y todo el Gobierno Bendido y un puto Gavacho sabe no sabe mi madres,,,,,,Ya empeso el 2011
    y si La Familia estubiera caida como es posible que ya a matado a mas de 17 en Guerrero y en la capital,Morelos y Michoacan..auno le quitaron la cara y en Guerrero siguen matando a los de La Barbie y
    Los Beltranes ..Ya no mientan,,,ellos siguen vivos y activos como siempre,,,,,,,,,,

    • enero 8, 2011 4:25 pm

      Pues sí. La foto cercana y clara de Nazario Moreno González alias “El Chayo” ya muerto, es otra foto que no se ha visto rolar por la red.
      En nuestro México Mágico todo pasa y no pasa nada.
      Gracias por tu comentario. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: