Skip to content

Chilaquiles en salsa roja, acompañados con granadazos

enero 4, 2011

Anoche Monterrey por unos minutos pareció el de antes. Estaba estacionado, viendo hacia la Sierra Madre y un rayo cayo, para luego oírse el retumbar del trueno. Algo de lluvia y el olor delicioso a tierra mojada tras meses de sequía.

Pero luego, la realidad.

En San Nicolás los policías estorbándole al Ejercito.

En Apodaca, hasta granadazos.

Y mientras esto sucedía aquí en mi ciudad y área conurbana, yo me comía unos chilaquiles y me enteraba por voz de mi cuate doctor de cómo había estado violento allá en Matamoros, Tamaulipas el día 5 de noviembre del 2010, día que murió Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta (Cartel del Golfo).

Me contaba mi cuate que él ese día traía antojo de comer caldo de res con muchas verduritas y que cuando iba a un restaurante cercano a la plaza, le toco vivir una balacera ¡hasta con helicópteros! Me dice que parecía película, algo que nunca cree uno le va a tocar vivir en su ciudad. Los 2 helicópteros pasaban volando bajo, a la altura de los cables de luz y teléfono, y el soldado encargado del arma iba con arnés disparando y que vio caer a 8 personas, baleadas. Y seguía la refriega y él pecho a tierra junto a otro señor que quería pararse para ir a buscar a su esposa. Continúo contándome que los medios dijeron que habían muerto 3 sicarios y 2 marinos, pero que en realidad ese día murieron cerca de 250 personas en las diversas balaceras que hubo. ¿De cuantas cosas no nos enteramos?

Y luego mi cuate el Doc me hizo la pregunta que Felipe Calderón seguro nunca se hizo: “Si se pone en Monterrey tan feo como estuvo en Matamoros, ¿tienes ya un Plan B?”.

Pues no. No tengo Plan B. No tengo liquidez como para guardar dinero y largarme, ni puedo despegar mi casita y llevarme los blocks y las piedras a otro lugar. No tengo pedazo de terreno donde plantar maíz y frijol y tener unas gallinas cuando menos.

Estoy como muchos viviendo en una ciudad y un país en donde “nunca pasa nada” y “vamos ganando”. Absolutamente mal informado, intentando no estar en el lugar equivocado a la hora equivocada. Viviendo en el surrealismo. En un bendito surrealismo donde convivimos los que queremos unos chilaquiles en salsa roja con la paz de antes y los que tiran granadazos.

o-o-o-o-o

granadazo en Apodaca, N.L. Tres delincuentes capturados por la Marina

Da Marina golpe; vuelven bloqueos
Desata operativo balacera y granadazos; habrían detenido a un cabecilla

Monterrey, México (4 enero 2011).- Un operativo de la Marina, que desató un enfrentamiento a balazos y granadazos en Apodaca, concluyó anoche con la captura de tres presuntos delincuentes en la Colonia Pueblo Nuevo, entre los que estaría uno de los cabecillas que operaba en el municipio.

Como reacción, la delincuencia organizada recurrió nuevamente a los bloqueos viales para impedir la llegada de apoyos a las fuerzas federales, contabilizándose al menos ocho cierres, principalmente en la transitada Avenida Miguel Alemán.

Fuentes extraoficiales señalaron que entre los detenidos estaba un líder del crimen organizado en el municipio, mientras que testigos identificaron a los tres capturados como vendedores de droga del sector.

Hasta los primeros minutos de hoy, ninguna autoridad había dado información oficial de los hechos violentos.

El operativo de las fuerzas federales comenzó cerca de las 18:00 horas en torno a un domicilio sin número de la calle Río Tibet, de la Colonia Pueblo Nuevo, y duró cerca de tres horas.

Para su incursión, dijeron testigos, los marinos cortaron la energía eléctrica de las luminarias de la calle, lo que no fue confirmado.

Al detectar el operativo, un grupo de pistoleros abrió fuego contra los federales, provocando un enfrentamiento en el que se detonaron tres granadas de fragmentación.

En la acción fueron dañadas varias viviendas y vehículos, entre ellos un Jetta que quedó calcinado por completo.

Tras iniciarse el tiroteo, grupos de delincuentes orquestaron al menos ocho bloqueos viales, la mayoría sobre la Avenida Miguel Alemán, despojando a conductores de sus vehículos para atravesarlos en las calles.

Los bloqueos de anoche fueron con vehículos de transporte y particulares en los cruces de Miguel Alemán con Zaragoza, con Avenida Concordia, con el Puente Cosmópolis y con las carreteras a Santa Rosa y a Huinalá.

Además, hubo cierres en los cruces con Arco Vial, Isidoro Sepúlveda y el camino a Agua Fría.

De acuerdo a Tránsito de Apodaca, los bloqueos duraron alrededor de 20 minutos y los vehículos fueron retirados por grúas de la dependencia.

La última ocasión en que integrantes del crimen organizado orquestaron una serie de bloqueos fue el 21 de noviembre del año pasado, también en Apodaca y luego de un operativo de la Marina en la Colonia Arboledas del Virrey.

Ese día, los marinos detuvieron a un presunto capo identificado como “El Teacher” y a tres cómplices, desatándose un total de 43 bloqueos en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.

Aunque en la acción de ayer los elementos de la Marina no dieron un resultado oficial, se observó que tres personas fueron trasladadas en una unidad federal sometidos y tirados boca abajo.

También fue decomisado el Jetta, placas SCC 9996, que terminó calcinado por la explosión de las granadas, así como una pick up Nissan doble cabina.

Además del Jetta calcinado, otras dos camionetas estacionadas terminaron con daños a causa de las balas y esquirlas, y por lo menos a una casa se le apreciaron orificios de proyectiles de armas de fuego.

La detención de dos de los presuntos delincuentes se realizó en una vivienda sin número visible de la calle Río Tibet, entre Río Bravo y Río Rosas.

En la cochera de ese domicilio estaba una camioneta Caravan, que resultó baleada, y frente a ésta se encontraba el Jetta que terminó calcinado.

De acuerdo con testigos, los marinos irrumpieron por la puerta principal y el techo en busca de los presuntos delincuentes que habían entrado al domicilio para refugiarse, causando pánico entre sus habitantes.

“Oímos a los malos que dijeron: ‘Esta casa está sola’. Y les gritamos: ‘No está sola. Tenemos niños aquí. Váyanse, por favor'”, señaló llorando una vecina con su pequeña hija de 8 años, que lloraba abrazada a su pierna.

“(Los delincuentes) se pasaron por el techo, y luego llegaron los soldados. Nos gritaron: ‘Somos de los buenos’, y se metieron a buscarlos. Nada más se oían los balazos y los tronidos muy feo”.

No se pudo precisar dónde fue la tercera captura, ya que los vecinos aseguraron que los elementos de la Marina ingresaron a cuatro viviendas.”- “Da Marina golpe; vuelven bloqueos”, sección Local, El Norte en línea, 4 de enero del 2011.

 

o-o-o-o-o

 

o-o-o-o-o

Tengo ganas de ir a la exhibición de titulares de periódicos locales durante los tiempos de la Revolución. Seguro habra similitudes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: