Skip to content

“Los “hijos de puta” comienzan a ganar la guerra – Ciro Gómez Leyva

enero 13, 2011

“Los “hijos de puta” comienzan a ganar la guerra

Es sólo una encuesta telefónica aplicada a 600 personas. Pero es también un mazazo que descubre un estado anímico. Preguntó ayer el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) si un pacto de alto al fuego con los narcotraficantes podría disminuir la violencia: 55 por ciento de los consultados respondieron que sí. Son mayoría.

Preguntó también quién es el principal responsable de la violencia que agobia a México: 46 por ciento respondió que las autoridades; sólo 36 por ciento, los criminales.

En esta intemperie, mentes lúcidas que han narrado la violencia, como el escritor Elmer Mendoza, dicen: “Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual”.

¿Negociar qué? La encuesta del GCE da una pista: 1. Protección a las familias de los criminales; 2. Eliminar figuras como el arraigo y la extradición; 3. Territorios de acción.

Resulta, entonces, que llegó el momento de confiar en la palabra de La Tuta, sentarse con Los Zetas, establecer límites geográficos a los cárteles del Golfo y el Pacífico, supervisar la reconstitución de los Beltrán Leyva, determinar qué sí podrán hacer las desalmadas pandillas de Juárez, acordar con los sicarios de Guerrero que maten, pero no decapiten.

Qué confusión tan colosal se está gestando. Ante ella, me refugio en el norte que trazó Héctor Aguilar Camín hace un año, luego de la matanza de jóvenes en Villas de Salvarcar: “No hay una condena moral sistemática contra los asesinos, que son los responsables de la sangre y de las ejecuciones y de los decapitados. ¡Esos son los hijos de puta! ¡Volteemonos contra ellos! Y reclamémosle al Estado, obviamente, ser tan ineficaz con la seguridad que está obligado a dar. Pero los hijos de puta, son los hijos de puta”.

Esos son. ” – Los “hijos de puta” comienzan a ganar la guerra”, La historia en breve,
por Ciro Gómez Leyva, Milenio, 12 de enero del 2011.

 

¿Pa´donde vamos como País? ¿Le seguimos hasta cuando?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Vox permalink
    enero 13, 2011 1:19 am

    La propuesta esta equivocada…lo que se deberia hacer es decir “si te condenan por narco, no solo vaz a dar tu a la carcel de la isla como-se-llame, sino que botamos a toda tu familia directa (padres, hermanos, hijos) del pais y no los dejamos regresar hasta que cumplas tu condena.. Ah! Y toda persona que se condene por narco de mas de X cantidad de dinero, se queda fuera del pais con todo y familia para siempre.

    Y si eres condenado por asesinato relacionado con el narco, tu familia se queda fuera del pais por siempre, y todo lo que encontremos que pertenezca a ti o a los expatriados se le da a la familia de tus victimas.

    Ese tipo de negociaciones son las que debe hacer el gobierno…no doblar las manos, al contrario…si al narco le importa poco su vida y la mia, veamos si les importa su familia…y si eso no sirve, busquemos otra cosa…algo debe haber que les importe mas que ser narcos.

    • enero 13, 2011 1:26 am

      ¿Pero apoco crees les importa si los sacan del País a ellos y familia? Sencillamente les expandes el negocio.
      Pero concuerdo contigo: algún talón de Aquiles ha de tener cada narco.
      Bueno, estamos asumiendo aún son humanos los narcos. Porque a lo mejor ya hasta les valen mauser padres, esposas e hijos.
      Saludos y gusto en leerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: