Skip to content

“Allí está el Tec” – por Javier Livas

enero 16, 2011

El Tec como gobierno.
Perish the thought!

“Allí está el Tec
Por Javier Livas

Siempre he tenido motivos para estar agradecido con el Tec de Monterrey. Su proximidad con mi casa en la Altavista es un primer punto bueno, pues nos daba la oportunidad de ir a los juegos de futbol americano a pie. Luego, los permisos para entrar a “La Choza” durante los cursos de verano sin estar matriculados es un segundo punto bueno.”

El tercer motivo de agradecimiento sin duda fue el permiso especial para entrar a la carrera de Administración de Empresas al mismo tiempo en que cursaba la carrera de Leyes en la UNL, lo cual me permitió ampliar mi panorama y poder cursar la Maestría en Administración en un año.

“En los puntos malos, tendría que anotar algo que nunca me afectó directamente, pero que ha impedido que los alumnos del Tec se desarrollen con mayor plenitud. En este departamento el Tec ha destacado por tratar de aislarse de la comunidad y sólo recientemente, me refiero a hace unos cuantos años, empezó a invitar candidatos y permitir actos de naturaleza eminentemente política. Pero durante muchísimos años no fue así.”

No sólo aislamiento político. También lo siento aislado del resto de las universidades locales.

“Recuerdo que en 1986, recién transcurridas las elecciones en Chihuahua, y tras un editorial mío en el que narraba los detalles de las urnas embarazadas y muchas otras trapacerías electorales, varios grupos de jóvenes me invitaron al Tec a que les platicara sobre mis vivencias. La mayoría eran estudiantes foráneos.

En esa ocasión una de las maestras tuvo la ocurrencia de decirme que en el Tec no se permitía “criticar al Gobierno”. Claro que no le hice caso y tampoco pasó nada, pero se asomó con toda claridad la política de obediencia sumisa al sistema controlado por el PRI.”

En el Tec no se permiten ni criticas sanas al mismo Tec si se quiere mantener el trabajo.

“Hoy que se nombra nuevo Rector, sin que se vaya Rangel Sostmann, cosa extraña, se vale reflexionar sobre el futuro del Tec. David Noel Ramírez llega con la carga de la prueba en cuanto a que deberá demostrar que su pasado gris y conformista no le ha impedido cultivar una visión de futuro.

Yo sé que no estaré conforme con lo que propongan para despertar al Tec. Si no despertó con los estudiantes muertos no creo que despierte porque cambió uno de sus muchos rectores.”

Ni despertará y seguirá sentado en sus laureles de marketing.

“Siendo creativo, pienso que el Tec podría sustituir al Gobierno federal. Sí, así de plano. El Tec tiene todas las instalaciones necesarias en sus 30 delegaciones para organizar un Congreso virtual y despedir al sistema presidencial que cada vez está más caro y que menos se justifica.

Los jóvenes estudiantes, en vez de servicio social, se encargarían de crear una red de redes que cubriera las funciones vitales de un gobierno moderno: Energía, Infraestructura, Extracción, Transformación, Transporte, Almacenamiento, Distribución, Servicios y Reciclado.

Este nuevo gobierno nos ahorraría la gran burocracia que nos ahoga, no solamente porque no trabajan, sino porque estorban.

Diríamos adiós a los partidos, al IFE, al IFAI. No más diputados plurinominales, ni de los de mayoría, porque simplemente no habría elecciones como las conocemos ahora. La gente más capacitada en cada materia sería la que participaría en la red especializada y serían los expertos los que se pondrían de acuerdo para conducir al País hacia metas concretas y claras. Todo el aparato de gobierno podría ser totalmente transparente, además de que los gastos en burocracia serían mínimos.

Nos olvidaríamos de los gastazos en giras presidenciales y en aviones privados sirviendo de taxis de superlujo para los gobernadores.

Eliminaríamos de cuajo también una gran parte de la carga de educación secundaria y preparatoria, pues la educación de los jóvenes estaría encomendada a los estudiantes de carrera.

Ya entrados en gastos hasta los gobiernos de los estados saldrían sobrando, junto con sus principescos gobernadores. Eso y más es lo que el gran Tec tiene potencial de hacer porque un gobierno es primero que nada un gran procesador de información, y si así es, el Tec es súper experto en eso.

Si en estos tiempos alguien duda siquiera de que esto fuera posible, entonces es que no se ha dado cuenta de lo que supuestamente debe hacer un gobierno y menos aún de lo lejos que está el actual gobierno de ser realmente útil.

Quizá algún día, cuando la gente se harte en serio, habrá ciudadanos que digan: allí está el Tec de Monterrey y es todo lo que necesitamos para reorganizar el País. javierlivas@mac.com ” – “Allí está el Tec”, por Javier Livas, El Norte en línea, 15 de enero del 2011.

Y quiero pensar que todo esto, de que el Tec se haga gobierno, es solo un alucine provocado por estrés post traumático después de leer sobre tanta balacera y granadazo.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Trollteca permalink
    febrero 5, 2011 7:53 pm

    me preguntaba por que te tenía en mi rss… y luego leí este excelente post. felicidades, compartimos similares pesadillas…

    • febrero 5, 2011 10:46 pm

      jajajaja buenísimo eso de “compartimos similares pesadillas”.
      Y si estoy en tu RSS ha de ser por el uso del idioma inglés. Oh yes! jejejeje
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: