Skip to content

De como un vendedor de frutas empezó una revolución

enero 16, 2011

La Historia es fascinante. Un simple hecho sirve de catalizador.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

Érase que se era un país al norte de África a orillas del mar Mediterráneo llamado Túnez. Fue un protectorado francés por muchos, muchos años. En 1956 se independizo y en 1957 se hizo república. Es un país musulmán, pero bastante secular en donde las mujeres tienen hasta el 20% de puestos en el congreso y la poligamia y el repudio (divorcio unilateral por parte del hombre a la mujer) están prohibidos. Están pues, occidentalizados.

Túnez ha tenido desde su independencia 2 presidentes. El primero llamado Habib Bourguiba que ocupo el puesto del 25 de julio de 1957 hasta el 7 de noviembre de 1987, cuando su recién nombrado Primer Ministro, Zine El Abidine Ben, le dio un golpe de estado aduciendo que Bourguiba no estaba ya capacitado para guiar al país por razones medicas de acuerdo a la lectura estricta del articulo 57. El ex -primer ministro y segundo presidente, Zine El Abidine Ben, acaba de abandonar el país el 14 de enero del 2011 por las protestas callejeras.

Tener solo dos presidentes en 53 años como que no suena muy republicano y democrático, pero eso se lo dejamos a los tunecinos que decidan.

Mohamed Bouazizi, el vendedor de frutas tunesino. QEPD

La historia se pone intensa cuando en la ciudad de Sidi Bouzid este pasado 18 de diciembre del 2010 el joven graduado Mohamed Bouazizi decide inmolarse –o sea, prenderse fuego – frente a oficinas gubernamentales. La desesperación de un universitario joven graduado, sin trabajo formal, que vendía frutas en un carrito y que le fueron confiscadas por la policía aduciendo no tenía el permiso correspondiente fue lo que empezó todo esto.

Luego el 22 de diciembre del 2010, Lahseen Naji, decidió electrocutarse para protestar por el hambre y fata de trabajos.

Claro que el ex-presidente de Túnez, Zine El-Abidine Ben, fue a visitar a Mohamed al hospital.

el ex-Presidente Zine El-Abidine visita a Mohamed Bouazizi el 28 de diciembre 2010. Foto CNN.

Pero las protestas en Túnez se han generalizado. Se han unido los jóvenes graduados sin trabajos, los abogados, los sindicatos…

Ojala que les vaya bonito a los tunecinos. Que encuentren el camino que los haga felices, sanos y con trabajos.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

Pero en México no hay que apurarnos.

Hemos tenido a un campesino de Veracruz, Ramiro Guillén Tapia que se inmoló el 30 de septiembre de 2008.
Tenemos a Lucy (Lucila Quintanilla Ocañas) asesinada el 6 de octubre del 2010 por balacera en el centro de Monterrey.
Tenemos a Don Alejo Garza Tamez que el 22 de noviembre del 2010 se atrinchero en su rancho para defenderlo de los narcos.
Llevamos más de 30 mil muertos en esta guerra loca de Felipe Calderón contra el narco que no nos tocaba luchar a nosotros en nuestro territorio y aquí … nunca pasa nada. (y ni menciono que el petróleo se va a acabar, y que tenemos miles de graduados sin empleo o subempleados, y que tenemos los Ninis, y que los servidores (sic) públicos ganan sueldos obscenos, etc, etc) .

Y además tenemos esta semana las declaraciones del ahora Secretario de Economía y experto en Derecho Canónico, Bruno Ferrari, que dice no hay que preocuparse; los aumentos de precios son naturales.

Pero como dice la Dresser, de seguro amamos a México, porque a pesar de todo, esto todavía no ha explotado en gran escala (o no nos hemos enterado).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: