Skip to content

Menos mal que no era guerra…

enero 16, 2011

monero Hernández, 13 de enero del 2011

Y es NL el Estado con más deterioro
Suman 41 muertes vinculadas al narco en lo que va del 2011

Dentro de la creciente ola de violencia con la que inició el 2011, Nuevo León es el Estado del País que más deterioro muestra, al reportar 41 muertes ligadas al crimen organizado en los primeros 14 días del año, luego de que el año pasado reportó cero casos de este tipo.

La cifra no tiene precedente en el Estado, ya que mientras en el 2010 no se registró ningún crimen en ese periodo, en el 2009 hubo sólo uno, al igual que en el 2008 y el 2007.

Además de los crímenes, los nuevoleoneses han sufrido también un repunte en los asaltos y robos con violencia de vehículos.

En cuanto al número de muertes, Nuevo León figura como el quinto Estado a nivel nacional en las primeras dos semanas del 2011.

El primero es Chihuahua, que registró 96 muertes, seguido por Guerrero, con 78.

Sin embargo, Chihuahua tuvo una disminución este año, ya que en el 2010 reportó 127 casos.

En tercer lugar nacional quedó Sinaloa, con 73 crímenes en las primeras dos semanas del año, y en cuarto Durango, con 52.

Al igual que Chihuahua, Sinaloa es uno de los Estados más violentos, pero mostró un descenso, luego de que en el 2010 reportó 102.

Entre los muertos del arranque del 2011 en Nuevo León están sicarios victimados por bandas rivales o caídos en enfrentamientos con las fuerzas federales, pero destaca que también aparecen siete policías, cuatro tránsitos de diversas corporaciones y un celador del Penal del Topo Chico.

EL NORTE publicó el pasado domingo que el Estado se pintó de rojo desde el inicio del año, luego de que en los primeros ocho días del mes se registraron 14 muertes, es decir, casi dos por día.

No obstante, la tasa se disparó aún más en la segunda semana, al reportarse otros 27 asesinatos, arrojando un promedio de casi cinco crímenes diarios en los últimos seis días.

Dentro del inicio de año caliente que ha tenido el Estado, la jornada de ayer destaca por ser la más roja de los primeros 14 días, con ocho ejecuciones en Monterrey, Guadalupe, García y Salinas Victoria.

También está la del miércoles pasado, cuando se reportaron siete crímenes, incluyendo el asesinato de un policía estatal y el hallazgo del cuerpo de un hombre decapitado, y mutilado dentro de una minivan estacionada frente al Cedeco de San Nicolás.

A estos asesinatos se suma una ola de delitos que incluyen asaltos a personas y a casa habitación, así como los robos de vehículos con violencia, que también han repuntado en los últimos días, principalmente en la zona poniente de Monterrey y en San Pedro.

Ayer, cuatro empistolados cometieron el robo más cuantioso en lo que va del año, al asaltar a tres custodios de un camión de valores dentro del Mercado de Abastos de San Nicolás y apoderarse de unos 3 millones de pesos.

Un repunte sin precedente

Las ejecuciones en NL en los primeros 14 días del 2011 tuvieron un repunte extraordinario. Incluso, de las cinco entidades más violentas de este año, NL es donde más se disparó el crimen.

Disparo extremo

(Del 1 al 14 de enero)

2007     1
2008      1
2009      1
2010      0
2011      41

Fuente: Conteo de Grupo Reforma

Los Top 5 del 2011

Estado                     2010       2011        Diferencia
Nuevo León            0              41             Infinito*
Guerrero               21             78              271%
Durango                18              52             188%
Chihuahua           127            96             -24%
Sinaloa                  102            73             -28%

* De acuerdo a las matemáticas, el porcentaje de aumento de NL es infinito, ya que el cálculo parte de cero.

El Norte en línea, 15 de enero del 2011

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: