Skip to content

Huyen del norte de Nuevo Leeón

enero 17, 2011
by

¿Y se irían por la inseguridad o por la consuetudinaria falta de atención, interés e inversión del Gobierno en otras zonas que no sea Monterrey? Supongo por ambas razones en estos tiempos.

De aquí se fueron. Imagen de El Norte en línea.

Huye población del norte de NL
Pierden municipios hasta 44% de habitantes

Monterrey, México (16 enero 2011).- El norte de Nuevo León se está quedando solo.

En la última década, a diferencia del aumento en la población total del Estado, 15 municipios del norte y nororiente de la entidad registraron bajas de hasta 44 por ciento en el número de habitantes, según datos del Censo 2010 realizado por el INEGI, comparados con los obtenidos en el 2000.

Se trata de Anáhuac, Agualeguas, Los Aldamas, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, General Teran, General Treviño, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo, Parás, Vallecillo y Villaldama.

Aparte de éstos, sólo otros dos municipios en todo el Estado perdieron población: San Pedro y San Nicolás, en la zona metropolitana de Monterrey.

La mayoría de las entidades rurales de Nuevo León donde bajó la población colinda con la llamada frontera chica de Tamaulipas, que es la franja que va de Reynosa a Nuevo Laredo.

Esta zona está identificada como una de las más calientes del País, debido a la guerra territorial entre el Cártel del Golfo y los Zetas, que ha sembrado el terror en las poblaciones y carreteras cercanas por los enfrentamientos, secuestros y robos.

Incluso, hace unos meses, esta situación provocó un éxodo del municipio tamaulipeco de Mier, que forma parte de la frontera chica junto con Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Guerrero.

La situación es tal en esa zona que municipios nuevoleoneses como Los Aldamas, Agualeguas, General Treviño, Melchor Ocampo, Los Herrera, Cerralvo y General Bravo se han quedado sin policías locales, por lo que las fuerzas federales y estatales han asumido la vigilancia, aunque no permanentemente.

Pero, además de sufrir los embates del crimen organizado, los municipios afectados se caracterizan por tener un alto índice de pobladores que deciden emigrar hacia Estados Unidos.

El municipio que más ha resentido la baja de población es Los Aldamas, que perdió casi la mitad de ciudadanos en la última década.

Según los datos oficiales, el descenso es de 44 por ciento, ya que en el 2000 tenía 2 mil 464 habitantes y en el 2010 se reportaron mil 374 habitantes, es decir, mil 090 menos.

El segundo más afectado es Melchor Ocampo, cuya población bajó 29 por ciento, al pasar de mil 215 a 862 habitantes, ubicándose como el municipio con menos ciudadanos en la entidad.

Para Los Herreras, General Treviño, Doctor Coss y Agualeguas, las bajas de población fluctuaron entre 22 y 27 por ciento, mientras que Cerralvo, Parás, Los Ramones y Vallecillo estuvieron entre 9 y 16 por ciento.

En lugares como General Terán, único del área citrícola que aparece con disminución, Anáhuac, China, General Bravo y Villaldama, la baja en la población es menor, al registrar entre 1 y 6 por ciento menos habitantes que en el 2000.

En el área metropolitana, San Nicolás perdió 11 por ciento de su población en los últimos 10 años, es decir, 53 mil 847 habitantes, al pasar de 496 mil 878 a 443 mil 31.

En San Pedro, la disminución en este lapso es del 2 por ciento, ya que en el 2010 sumó 123 mil 376 habitantes y en el 2000 tenía 125 mil 978.

Los otros 34 municipios del Estado mostraron incrementos en sus habitantes.
En total, Nuevo León pasó de tener 3 millones 834 mil 141 habitantes a 4 millones 643 mil 321, un alza de 21 por ciento.

En los últimos años, los esfuerzos por mejorar la infraestructura y el empleo en los municipios del norte de la entidad han sido sólo esporádicos por parte del Gobierno del Estado, ya que la mayoría de los proyectos se centraron en aspectos turísticos.

Por ejemplo, en abril del 2009, el Gobierno estatal inauguró el nuevo desarrollo turístico de las Grutas de Bustamante, donde se invirtieron 57 millones de pesos con la intención de convertirlo en un detonante de la economía de los habitantes de la zona norte del Estado.

Aunque también se apoyó la creación de ranchos cinegéticos en municipios como Anáhuac, Lampazos, Vallecillo, Parás, Sabinas Hidalgo, Cerralvo, China, General Terán y Agualeguas, durante el 2010 la inseguridad provocó descensos importantes en la afluencia de cazadores.

Con información de Alejandra Buendía.”” – “Huye población del norte de NL”, por Alberto Rodríguez, sección Local, El Norte en línea, 16 de enero del 2011

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: