Skip to content

“¿Para dónde vamos?” – Jorge Villegas

febrero 16, 2011

Y los que nos hacemos estas preguntas seguimos sin respuestas.

“¿Para dónde vamos?

No hay Gobierno, en ninguno de los tres niveles, que ofrezca una definición y una explicación clara de lo que estamos viviendo, en medio de tanto balazo y crimen ominoso.

¿Es una guerra contra el crimen, como se dijo al principio, cuando Felipe Calderón buscaba una herramienta para legitimar su mandato y la halló en el combate armado a las bandas narcotraficantes?

¿Es acaso un conflicto armado y violento entre grupos de delincuencia organizada, disputándose territorios y mercados?

¿Es franco narcoterrorismo que trata de desestabilizar al sistema y someter a los ciudadanos y autoridades a tributo y mansedumbre?

¿O, como temen muchos, es todo eso y aún más, y los gobiernos se pierden en las definiciones y sólo defienden al ciudadano con palos de ciego, inefectivos, desarticulados?

Porque es lo que tiene enervados a los ciudadanos, presas a la vez del pánico y de la cólera: que no ven una estrategia real, integral, que muestre avances en favor de la tranquilidad.

Y la desazón crece cuando el Estado no logra defender ni a los suyos ni a los representantes del orden; la mano asesina arrebata la vida de alcaldes, policías, mandos y hasta funcionarios; y estalla artefactos exactamente en los cuarteles policiacos.

En el pasado, entre todos y con el liderazgo oficial, vencimos la influenza, el paludismo, la polio, la aftosa, el analfabetismo. La guerrilla, el activismo. Pero sabíamos contra qué luchábamos y hacia dónde íbamos.” – “¿Para dónde vamos?”, A Rajatabla por Jorge Villegas, Milenio, 16 de febrero 2011.

 

Post relacionado:
“¿Qué estamos viviendo? ¿Es una guerra civil? ¿O qué?” – 7 de febrero 2011.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: