Skip to content

Éxodo

febrero 17, 2011

¿Irse o quedarse?
Aún en el devaneo.
(pero buen infomercial)

Aumenta éxodo de empresarios
Crecen hasta 58% visas para residir en EU; exploran personas otras formas legales para sacar de NL a sus familiares

Por Silvia Olvera

Monterrey, México (17 febrero 2011).- Durante el 2010, el número total de visas para residencia expedidas por el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey creció 26.4 por ciento, a 3 mil 770.

De las seis categorías que otorga, la llamada E2, para empresarios que harán una importante inversión en el vecino país, fue la que más se disparó, 58.3 por ciento, a 285, debido principalmente a la inseguridad que prevalece en la región.

Muchas personas más que no contaron con el capital necesario para migrar bajo esa categoría lo hicieron bajo otras.

Por ejemplo, las visas E1, para empresarios que abran un negocio pequeño o mediano enfocado al comercio bilateral, aumentaron 28 por ciento, a 151.

El Consulado reportó que las tipo L, que permiten autoemplearse luego de abrir un negocio, crecieron 44.8 por ciento, a 472.

Un empresario de Monterrey, que pidió el anonimato, contó que tramitó la visa L, con la cual abrió una pequeña fábrica del giro de alimentos en Edinburg, Texas, y, aunque él es el dueño, se contrató a sí mismo como gerente para poderse llevar a toda su familia.

“Así como yo, otros dos vecinos solicitaron esta visa, que hay que estar renovando cada año, pero con tal de huir de la violencia, hicimos el trámite, la inversión y nos mudamos para acá”, mencionó. <- ¿y sino te la renuevan? Eso a mi me preocuparía, perder mi inversión, mi casa, etc

Guillermo Canedo, representante de Edinburg en Monterrey, dijo que cada vez hay más interés de regiomontanos que buscan irse a vivir al Valle de Texas.

“Una persona vino, preguntó por el tipo de apoyo y en menos de tres meses hizo todos los trámites y se mudó con todo y su familia”, refirió.

Otro empresario de Monterrey, del giro de plásticos, señaló que, aunque aún no ha recibido amenazas, como sí muchos de sus conocidos, ya empezó a hacer trámites para ir a instalar una oficina en el norte de Estados Unidos.

John W. Meyer, socio del despacho de abogados estadounidense Quan Burdette & Perez –experto en migración–, mencionó que otra alternativa que están utilizando muchos hombres con alto poder adquisitivo es tramitar la visa de estudiante de la esposa, ya que como tienen forma de demostrar ingresos, es fácil de obtener y en automático le extienden el beneficio al esposo e hijos menores de edad, quienes también pueden estudiar allá.

La llamada visa F1, para estudiantes, creció 46.5 por ciento en el Consulado de Monterrey durante el 2010, a mil 696.

Sobre la visa L, Meyer refirió que era muy socorrida por grandes empresas que abrían alguna operación en la Unión Americana y enviaban a su gente de confianza a dirigirla.

Pero ahora, apuntó, como lo hizo el empresario que se fue a Edinburg, está siendo solicitada por individuos como un primer paso para acceder a una permanencia legal más larga.

Las cifras del Consulado mostraron que, a diferencia de las visas con las que migran empresarios, la H1B, para quienes reciban una oferta laboral calificada, bajó 5.9 por ciento, a 491, mientras la TN, similar, pero que surgió con el TLCAN, disminuyó 0.4 por ciento, a 675, durante el 2010.” – “Aumenta éxodo de empresarios”, por Silvia Olvera, sección Negocios, El Norte en línea, 17 de febrero del 2011.

Pd: psst… Felipe…por la inseguridad, balaceras y guerra loca en la que nos metiste se estan largando del País los que crean empleos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: