Skip to content

Drone

marzo 16, 2011

monero Hernández, 16 de marzo del 2011

Autoriza FCH a EU vigilancia aérea

Revela NYT que desde febrero se realizan vuelos para espiar a narcos

Washington (16 marzo 2011).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos realiza desde febrero vuelos de aviones no tripulados sobre territorio mexicano para ayudar a México a recolectar información de inteligencia antinarco, reveló ayer el diario The New York Times.

En un reportaje publicado anoche en su página web, el rotativo estadounidense asegura que el Presidente Felipe Calderón y su homólogo Barack Obama acordaron proseguir con dichos vuelos en su reunión del pasado 3 de marzo, para espiar a miembros del narcotráfico.

Según funcionarios mexicanos entrevistados por el diario bajo condición de anonimato, los vuelos son mantenidos en secreto debido a bases legales poco firmes bajo la Constitución mexicana y por las reacciones nacionalistas que pudieran generar.

Los funcionarios explicaron que, aunque México tenía sus propias aeronaves no tripuladas, éstas no contaban con el alcance ni con las funciones de alta resolución necesarias para ciertas actividades de vigilancia.

“Un funcionario militar estadounidense dijo que el Pentágono ha realizado varios vuelos durante el mes pasado usando los aviones no tripulados Global Hawk, un avión espía que puede volar arriba de 60 mil pies (18 mil 288 metros) y recorrer un territorio de 40 mil millas (64 mil kilómetros cuadrados) en un día”, dice el rotativo.

“Éstos (aviones) no pueden ser fácilmente visibles por los narcotraficantes -o mexicanos comunes- desde tierra”, añade el Times en el reportaje firmado por los reporteros Ginger Thompson, ex corresponsal del diario en México, y Mark Mazzetti.

Sin dar mayores detalles, el periódico también reveló que un avión no tripulado del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ayudó a recolectar datos de inteligencia para detener a varios sospechosos de asesinar al agente estadounidense Jaime Zapata en San Luis Potosí, el 15 de febrero.

Acuerdan centro de fusión

Además de ampliar el uso de los aviones no tripulados, los dos Mandatarios acordaron abrir un centro de “fusión” contra el narcotráfico, las segundas instalaciones de este tipo en México, en el que trabajarían juntas las dependencias de los dos países, indicaron los servidores públicos.

Un alto funcionario estadounidense apuntó que “todas las actividades contra el narco eran realizadas a petición y bajo la dirección del Gobierno mexicano”.

Hoy en día, aseguraron las fuentes, las agencias de impartición de justicia de los dos países trabajan en conjunto de manera continua, mientras que otros lo describen más como un puesto de avanzada operacional con un personal compuesto en su mayoría por estadounidenses.

Los informantes citaron el hermetismo de las investigaciones al narco, y las preocupaciones de que ventilar tales detalles podría poner en riesgo a los oficiales estadounidenses y mexicanos en tierra.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses comentan que México se hace de la vista gorda ante la intervención telefónica que Estados Unidos hace a las líneas de los sospechosos de narcotráfico, y de manera similar ante los oficiales policiacos estadounidenses que portan armas en violación de restricciones mexicanas de muchos años.

Sin embargo, expresaron su preocupación más que nada por las inquietudes mexicanas respecto a que Estados Unidos usurpe la autoridad de México.” – “Autoriza FCH a EU vigilancia aérea”, sección Nacional, El Norte en línea, 16 de marzo del 2011.

¿Porque no agrego esta autorización que le dio a los gringos, sin permiso del Senado, en su informe? ¿Qué más habrá hecho Felipe sin que sepamos?

o-o-o-o-o

Antes no nos metíamos con nadie y nadie se metía con nosotros. Nadie nos decía lo que teníamos que hacer.
Ahora desde febrero 2011 (según dicen, a lo mejor desde antes) tenemos aviones estadounidenses no tripulados (drone) sobrevolando territorio mexicano dizque como ayuda contra el narco. Estos aviones también pueden ser usados con fines bélicos.

Estrategias gringas como la “Fast and Furious” en donde se vendieron 2 mil armas (hasta donde sabemos) con el fin de rastrearlas y detener a narcos mexicanos. El gobierno mexicano dijo que sabía de “Fast and Furios” pero que no sabía consistía en introducir armas al País.

Y tenemos a muchos agentes gringos “colaborando, compartiendo y adiestrando” dentro del País.
¿A nadie más que mi le da pendiente?

¿Alguién ha visto alguna mejoría en el índice de violencia con tanta inteligencia y tecnología gringa metida?
Me imagine.

o-o-o-o-o-o-o-o

Dicen los diarios gringos y algunos mexicanos que no se nos avisa de estas “ayudas” estadounidenses porque los mexicanos somos muy sensibles al termino nacionalismo.

¡Fregados! ¿De cuándo acá amar al País es pecado? ¿De cuando acá cuidar y defender a la Patria es algo mal visto?

o-o-o-o-o

En el 2007 Hugo Chávez llamó “Cachorro del Imperio” a Felipe Calderón.
En retrospectiva, no andaba tan errado el Comandante.
¿Cuántas agachadas de cerviz llevas Felipe?

2 comentarios leave one →
  1. Trollteca permalink
    marzo 17, 2011 11:34 am

    que bárbaro, que hermosa estridencia!

    los neoconservadores que han depredado el país y pisotean la consitución a su antojo, con la media comprada y cínica que los apoya, no han puesto atención de lo que les pasa a los paises latinoamericanos que permiten que servicios de inteligencia gringas operen en sus territorio. y esto de ayudar a la militar mexicana no es algo que celebrar. si no le gusta quien gana las siguientes elecciones al general en turno, que le va a impedir ignorar la decisión del pueblo? desde el salvador y guatemala hasta argentina y chile, los servicios de inteligencia norteamericanos y la ayuda militar directa han provocado golpes de estado, guerrillas insurgentes, desintgracion social y la perdida de soberanía e independencia. que les hace creer que ahora va a ser distinto?

    • marzo 20, 2011 7:44 pm

      Que bueno tu también tienes memoria, lees diarios, comparas.

      ¿Que habra pensado Felipe Calderón al hacer todo esto?

      Gusto en leerte. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: