Skip to content

Carlos Pascual se va

marzo 20, 2011

ex-embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, experto en estados fallidos

¿Renuncia tras queja de Calderón? mmm ¿apoco?
¿Renuncia por que nadie le invita ni una coca-cola? No creo. Un embajador experto en “estados fallidos” de seguro tiene un ego que aguanta más que eso.

¿Qué mensaje enviará Obama con el nuevo embajador, cuando lo llegue a nombrar?
¿Habrá nuevo embajador? ¿O les irá a convenir a los gringos no tener embajador en varios meses?

Sale Pascual de Embajada

Renuncia tras queja del Presidente Calderón. Afirma Hillary Clinton que Obama y ella aceptan la dimisión con gran renuencia

José Díaz Briseño

(20 marzo 2011).- WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la renuncia de Carlos Pascual como Embajador estadounidense en México, informó anoche la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según un comunicado emitido por la funcionaria, la salida ocurre por decisión propia del diplomático, quien tenía 19 meses en el puesto y después de que el Presidente Felipe Calderón se quejara del diplomático.

“Es con gran pesar que anuncio que el Embajador Pascual ha solicitado al Presidente Obama y a mí aceptar su renuncia como nuestro Embajador en México”, dijo Clinton en un comunicado, en el que defendió la labor de Pascual en el País.

En su mensaje, Clinton no dejó lugar a dudas de que la razón por la que Pascual presentó su renuncia fueron justamente los asuntos planteados por Calderón tras las revelaciones de los cables de WikiLeaks.

Apenas el 3 de marzo, en su visita de trabajo a la capital estadounidense, Calderón dijo a The Washington Post que trataría con Obama la tensión generada con Pascual, después de que WikiLeaks revelara cables confidenciales, algunos con evaluaciones del Embajador muy críticas hacia el Gobierno mexicano.

“Carlos ha basado su decisión de regresar a Washington en su deseo de asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y para evitar que asuntos presentados por el Presidente Calderón puedan distraer el importante tema de hacer avanzar nuestros intereses bilaterales”, estableció Clinton.

También la Secretaria dejó claro que tanto Obama como ella aceptaron la renuncia del diplomático, de 50 años, con gran renuencia, al asegurar que regresará a un puesto gubernamental en Washington, aunque le solicitaron permanecer por ahora en México para colaborar en una transición ordenada.

Ex vicepresidente de la prestigiosa Brookings Institution y experto en estabilización de países en conflicto, Pascual fue nominado formalmente al cargo por Obama en marzo del 2009 y fue confirmado por el pleno del Senado estadounidense en agosto de ese año.

Un analista de la relación bilateral en Washington aseguró que la renuncia representa un golpe duro para la cooperación entre ambos países.

“Creo que puede llegar a paralizar mucho la coordinación que había en altos niveles de Gobierno”, dijo a Grupo REFORMA Eric Olson, especialista del Instituto México del Woodrow Wilson Center.

“Lo esencial sería lograr aprobar un nuevo Embajador de confianza del Presidente (Obama), de la Secretaria (Clinton) y del Gobierno de Calderón”, agregó.

“El problema es que éste va a ser un proceso difícil pues requiere aprobación del Senado (de EU) y éste pasa un momento difícil por otros temas”.

La polémica

De acuerdo con los cables de la Embajada de EU en México, que WikiLeaks reveló en diciembre y marzo, Carlos Pascual:

· Cuestionó la capacidad e interés del Ejército en la lucha antidrogas.
· Advirtió sobre la descoordinación entre los cuerpos de seguridad mexicanos.
· “La corrupción oficial es generalizada”, indicó en su cable 246329.
· Reportó que México carece de un verdadero sistema de inteligencia.
· Señaló que el panorama del PAN para las elecciones de 2012 era “sombrío” porque estaba “seriamente debilitado”. – “Sale Pascual de Embajada”, primera, El Norte impreso, 20 de marzo del 2011.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: