Skip to content

Consulta ciudadana para el nuevo plan de Desarrollo Urbano

mayo 7, 2011

Para los interesados, como yo, aquí dejo el artículo como memorandum:

” Realizarán sondeo previo para consulta sobre Plan de Desarrollo Urbano
Jueves, Mayo 5, 2011 – 09:00
Buscarán que sea menos formal y participen vecinos en general.

Monterrey, NL.- Con la intención de realizar una mejor consulta ciudadana para el nuevo plan de Desarrollo Urbano, la titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) María del Carmen Elosúa González, convocó a los sampetrinos a participar en un sondeo previo que se hará de manera “más informal”, donde aseguró, surge la mejor información.

Con la cooperación de Juan Ignacio Barragán Villarreal, ex director de la Agencia de Desarrollo Urbano de Nuevo León y anteriormente titular de la misma área en San Pedro, se realizarán una serie de talleres en las colonias sampetrinas para involucrar a la ciudadanía e incentivarla a que participe.

“Ésta es una forma informal de opinar que para mí es la más padre porque es la más a gusto y podemos sacar muchísima más información de la comunidad en este taller. Y la otra (la consulta ciudadana) ya es oficial, donde vienen específicamente opinando sobre ya las estrategias, ahorita no vamos a enseñar estrategias, sólo queremos información”, explicó.

Entre los temas a tratar incluye usos de suelo, densidad, transporte público, movilidad, desarrollo sustentable, parques, equipamiento comercial y de oficinas, pero destacaron el tema de vivienda.

“Nos inquieta bastante el tema de los jóvenes que no tienen dónde vivir en San Pedro, es decir jóvenes sampetrinos que no tienen acceso a la vivienda aquí porque ya está muy cara y nos inquieta también el tema de los adultos mayores, que cada vez son más abundantes en el municipio, de hecho San Pedro es el municipio con más adultos mayores de todo el estado”, comentó Barragán Villarreal.

A diferencia de otras consultas, ésta busca abarcar a más gente que simplemente los presidentes de colonia, por lo que la arquitecta dijo que no hay ningún requisito para participar, hasta los niños de San Pedro pueden hacerlo.

“Entre más diversidad tengamos de edades todavía es mejor, ojalá tuviéramos muchos jóvenes porque son el futuro de San Pedro y que empiecen a conocer la problemática de las ciudades y como ellos pueden lograr un cambio”.

La consulta está programada para entre julio y octubre, pero la arquitecta precisó que buscará que sea alrededor de septiembre para que los ciudadanos no estén de vacaciones de verano.” – Telediario, 5 de mayo del 2011. (link aquí)

2 comentarios leave one →
  1. Maricela Quintero Ibarra permalink
    junio 9, 2011 8:03 am

    Este es un comentario para el Sr Larrazabal con respecto al puente que hizo en Revolucion y Covarrubias despues de tantos meses de sufrir el tratorno de su construccion nos damos cuenta los que vivimos en el Sur que fue un tremendo fracaso ya que ahora el tiempo de traslado es mucho mayor y aunque no soy ni Arquitecto ni Ingeniero me doy cuenta que el problema esta en la salida a Constitucion cuando dejaran de hacer las cosas sin pensarlas antes como siempre hacen las cosas sin meditar sin estudio francamente me dan pena ver los fracasos en los que caen.

    • junio 9, 2011 11:32 am

      Todo Monterrey es un CAOS.
      Ojala así como arman calles, puentes y locuras de pares viales, pensaran en agregar al mismo tiempo un carril dedicado a un tranvia o metro a nivel de piso que hiciera multiples paradas.

      En otro punto, hace 2 dias fui a una junta en donde se argumentaba que los habitantes de esta ciudad somos flojos y que todos deseamos andar en auto. No estoy de acuerdo. La gasolina cuesta, el mantenimiento de un auto cuesta y pasar horas desperdiciadas en embotellamientos es terrible. Muchos ya optamos por usar taxi cuando tenemos que ir al centro de la ciudad o aeropuerto porque sabemos del caos y la falta de estacionamientos.
      Mi pensar es que si usamos el auto es porque al hacer las cosas no piensan de acuerdo a nuestra geografía y climática.

      ¿Un habitante de 50 ó 60 años puede caminar lo mismo que un joven? No.
      ¿Es Monterrey una ciudad de clima benevolo? No.
      ¿Cuánto estamos dispuestos a caminar de la casa hasta una parada de metro a nivel piso o tranvía? ¿Una cuadra? ¿Dos cuadras?
      ¿Las paradas de tranvia o metro de piso estarían a resguardo de lluvia, frio y con asientos?

      Muchas ciudades de Europa tienen magnificos sistemas de transporte masivo. ¿Porqué tenemos que imitar el patron del gringo en donde el automóvil es el ser supremo?

      Saludos y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: