Skip to content

Narco en N.L.

Por que en mi ciudad, estado y país “nunca pasa nada” y “vamos ganando la guerra” (guerra que no nos tocaba a nosotros en nuestro territorio), hay que guardar las notas del periódico.

Por que los tiempos que nos tocan vivir parecen sacados de una película del salvaje Viejo Oeste o de las páginas de la época de la Revolución, hay que guardar las notas del periódico.

o-o-o-o-o-o-o

31 de diciembre 2010
Roban agencia en San Pedro – Un grupo armado de seis hombres encapuchados y vestidos con ropa camuflada robó ayer una camioneta blindada Jeep Cherokee Premium 4×2, color verde y dinero de una agencia de autos por la Avenida Lázaro Cárdenas a las 11:00 am
El grupo delictivo “levantó” a uno de los empleados y se lo llevó sometido con armas cortas y fusiles a bordo del vehículo robado, según testigos.

o-o-o-o-o-o-o

4 de enero
– Capturan a ‘halcón’ que vigila San Pedro (esta nota sale publicada hasta el 10 de enero)
Un presunto “halcón” fue detenido en San Pedro por el Grupo de Reacción Inmediata alrededor de las 16:30 horas al ser sorprendido con un celular, cuando supuestamente pasaba información de movimientos de elementos militares a un grupo del crimen organizado.
El acusado Luis Fernando Gallegos Aguilar, de 24 años, aceptó que se dedicaba a espiar al Ejército cuando realizaba movilizaciones en ese municipio. Fue capturado cuando se encontraba en un puente peatonal en la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Túnel de la Loma Larga.
El detenido confesó ante los elementos federales que trabajaba para un hombre al que identificó sólo por el apodo de “El Porro” o “El Pirro”, quien presuntamente pertenece a un grupo de la delincuencia organizada.
Al detenido se le decomisaran varias dosis de droga y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para ser investigado como narcovendedor. El delito por el que está acusado el detenido está catalogado como grave y sin derecho a la liberación bajo fianza.

o-o-o-o-o-o-o

5 de enero
– Lanzan granada en empresa en Cadereyta: Las instalaciones de una empresa de transporte de diesel, ubicada sobre el Libramiento Alfonso Martínez Domínguez en la entrada del municipio fueron atacadas esta noche 21:00 horas con una granada lanzada por hombres que viajaban en al menos dos vehículos. Dos trabajadores del lugar fueron atendidos por crisis de histeria.

-Ejecutan en Apodaca a otro tránsito
Un oficial de Tránsito de Apodaca, Carlos Zul Rodríguez, que realizaba un patrullaje en una motocicleta por la calle Camino al Mezquital (Colonia Valle del Mezquital), fue ejecutado alrededor de las 20:00 por un grupo armado con fusiles de alto poder a una cuadra de la Avenida López Mateos,
Es el segundo uniformado apodaquense ejecutado en lo que va del año en Nuevo León.

-Atacan a federales; lesionan a 2
Un ataque a balazos reportado alrededor de las 17:30 horas a un convoy de unidades de la Policía Federal por parte de la delincuencia organizada dejó a dos uniformados lesionados, en la Avenida Díaz Ordaz, en Santa Catarina. Tras la balacera, las autoridades cerraron el paso a desnivel de Díaz Ordaz y Cuauhtémoc, con decenas de patrullas con dirección hacia Saltillo (municipios de Santa Catarina)
Arribaron unidades del Ejército, quienes se apostaron en ambos sentidos de la citada avenida para prevenir otro ataque.
Pistoleros que viajaban en otro vehículo atrás de los policias, comenzaron a dispararles. Además, desde los carriles con circulación contraria, otros hombres armados que viajaban en una camioneta también rafaguearon a los federales, lesionando a dos de ellos.
El presunto motivo del ataque fue que en las unidades que fueron rafagueadas, la Policía Federal llevaba detenidos a cuatro personas relacionadas con el narcomenudeo capturados en la Avenida Clouthier.

– Ejecutan a 2 en Santiago
Dos hombres fueron asesinados a balazos alrededor de las 15:30 horas cuando viajaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee que remolcaba dos motocicletas, en la Congregación La Boca, en Santiago (carretera Santiago-Juárez, kilómetro 11).
Circularon versiones de que en la doble ejecución resultaron lesionadas otras personas; fuentes militares hablan de dos heridos, mientras que la Policía Ministerial señala sólo uno.
También trascendió que los ejecutados fueron atacados debido a una confusión.
Sobre la carpeta asfáltica, los peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal encontraron casquillos de calibres .223 para AR-15 y 7.62 X 39 para AK-47.
Uno de los dos hombres ejecutados fueron identificado como Alejandro Guzmán Garza, de 35 años. La otra persona sin vida, de unos 25 años, no pudo ser identificada. Alejandro y Samuel Guzmán Rodríguez. QEPD.

– Captura Ecuador a un líder de ‘El Chapo’
Quito, Ecuador (5 enero 2011).- El supuesto líder de un brazo armado en Ecuador del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, está detenido tras operativos antidrogas en la provincia andina de Loja, en la frontera con Perú, indicó el fiscal del puerto de Guayaquil, Antonio Gagliardo.
La fiscalía peruana informó que el Cártel de Sinaloa financia a dos bandas armadas en la frontera entre Perú y Ecuador dedicadas a la producción y comercialización de cocaína.

La organización criminal es dirigida en Ecuador por el colombiano Rubén Castro Gómez, conocido como “Gordo”, desde Guayaquil y Cariamanga. En Perú tiene como coordinador al también colombiano William Samboni Macías, alias “Calilla”, quien tendría su base de operaciones en la localidad de Ayabaca, limítrofe con Ecuador,

o-o-o-o-o-o-o-o-o

6 de enero
– Se ‘esfuman’ 15 guardias de San Nicolás
Tras la detención del director de la Guardia Municipal de San Nicolás, Jesús Almazán Barbosa, quien dirigía una red de policías que espiaba los movimientos del Ejército y la Marina, el ausentismo llegó a la corporación. Desde el lunes por la noche, cerca de 15 elementos (de los aprox 200 personas que trabajan alli) no se han presentado a trabajar y no han justificado sus faltas.

-Atacan Penal del Topo Chico
Gran movilización de soldados y de la Policía estatal se registró esta mañana luego de reportarse un ataque con granada y balazos hacia el interior del Penal del Topo Chico, mismos que los pistoleros dispararon desde una calle aledaña.
El reporte se dio cerca de las 7:30 horas por lo que los militares llegaron a la calle Cuautla, ubicada al lado sur del Penal en su cruce con Amecameca, de la Colonia Valle Morelos.
¿Razón? Iba a ser un traslado de reos a los municipios del área metropolitana y juzgados de distrito. Se suspendió hasta nueva orden. (supongo la balacera y granadazo era para rescatar nuevos “reclutas”. ¿O sería para asesinarlos como a “La Pelirroja”?)

– Abate el Ejército a 2 sicarios en Zuazua
En el municipio de Zuazua el Ejército mató a dos narcos (en camioneta Mazda X7) en un enfrentamiento. La balacera fue reportada a las 21:15 horas en el cruce de las avenidas Real de Palmas y Monarquía, en la Colonia Real de Palmas.
De acuerdo a información militar, un convoy del Ejército realizaba un recorrido de vigilancia cuando fueron agredidos a balazos por narcos que viajaban en dos camionetas y eran guiados por una patrulla de la Policía de Zuazua. En el enfrentamiento un soldado resultó herido con lesiones que no ponen en peligro su vida,
En el lugar, los militares aseguraron dos rifles AR-15 y una granada de fragmentación.
La camioneta donde viajaban los otros narcos y la patrulla de la Policía Municipal lograron escapar entre las calles de la colonia.

– Roban en dos bancazos $252 mil en la zona sur
Asaltan dos bancos en un lapso de hora y media en el sur de la Ciudad. El primero por $220 mil pesos cometido a las 10:00 horas en Banco Azteca de la Colonia Jardines de la Roma. El segundo a las 11:30 horas, en Banco del Bajío en la Colonia Valle de las Brisas, dos hombres armados con pistolas robaron 22 mil pesos.
Apenas el martes pasado (4 de enero 2011) se cometió el primer asalto bancario del 2011, luego de que un hombre armado se apoderó de 60 mil pesos en otra sucursal de Banco Azteca, en el Centro de Monterrey.

-Se les frustra robo de autos
En la madrugada unos ladrones irrumpieron en un lote de autos, pero aparentemente no pudieron llevarse ninguno porque no estaban las llaves en el local, ubicado en la Colonia San Jerónimo. Los delincuentes sólo robaron documentos del negocio y presuntamente de los vehículos, además de una computadora, una pantalla de televisión y una cuatrimoto.

o-o-o-o-o-o-o-o

7 de enero
-Asaltan lote de autos y levantan a dueño
Aaron Guajardo.propietario de un lote de autos en Guadalupe fue levantado y al menos 5 vehículos del lugar fueron robados. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:45 horas
Trascendió que los delincuentes también se llevaron las llaves de los demás vehículos del lote. Al lugar arribaron además de policías municipales, ministeriales y elementos del Ejército.

– Roban con violencia auto en Rangel Frías
Alrededor de las 12:30 horas una mujer y su hija de 16 años fueron despojadas con violencia del auto en que viajaban en la lateral de la Avenida Rangel Frías, a la altura de la Avenida Gobernadores (colonia Burócratas del Estado).
De acuerdo con la afectada, ella conducía un vehículo Honda modelo 98, color plata, cuando los ocupantes de una camioneta Caravan le dieron un cerrón para obligarla a detenerse.Los cuatro hombres subieron al vehículo y huyeron en él por Rangel Frías, hacia el norte. Se desconoce si los hombres que robaron el vehículo eran perseguidos por alguien o por la Policía por cometer algún ilícito. La zona fue acordonada por agentes ministeriales.

-Caen 4 en García tras enfrentamiento
Una persecución de elementos de la Marina y del Ejército contra narcos que huían desde Santa Catarina acabó en balacera en la Colonia Privadas Las Villas, a la entrada de García y a unas cuadras de la Policía Municipal, sin que se reportaran lesionados.
El tiroteo se efectuó alrededor de las 9:30 horas en la calle Paseo de las Villas, en su cruce con tres calles: Villa Turín, Villa Venecia y Villa Valeria, en la mencionada colonia, a unas 10 cuadras del edificio de la Policía de García. El lugar fue sitiado por unidades del Ejército, por lo que la vialidad fue cerrada. De acuerdo con los primeros informes extraoficiales, las fuerzas federales capturaron a cuatro de los sospechosos que perseguían.
Aparentemente, luego del tiroteo que habría durado pocos minutos, no hubo personas heridas ni muertas, aunque esto no ha sido confirmado. Los vecinos de la citada colonia se mantenían en sus casas ante la posibilidad de otro enfrentamiento, aunque la zona ya fue asegurada por personal del Ejército.

-Sitian federales Policía de S. Catarina
Más de 20 patrullas de la Policía Federal y del Ejército coparon desde poco antes de las 8:00 horas de hoy las instalaciones de Seguridad Pública de Santa Catarina y detuvieron al menos a una persona.
Aunque no ha habido reporte oficial de las autoridades, se observó que los elementos federales interrogaron a varios agentes municipales, sin que se precisara si el detenido es o no parte de los uniformados.
La vialidad de la Avenida Miguel Alemán fue cerrada parcialmente con unidades de la Policía Federal, pero los automovilistas siguen transitando por uno de los carriles.
Algunos automovilistas que transitaban por la zona eran detenidos por los elementos federales para realizarles una revisión y hacerles algunos cuestionamientos.

Trascendió en el lugar que el operativo podría ser reacción al enfrentamiento entre federales y miembros del crimen organizado ocurrido el miércoles en el cruce de Díaz Ordaz y Cuauhtémoc, donde presuntamente participó una unidad de la Policía Municipal de Santa Catarina. Se presume que unos 40 elementos de ambas corporaciones vigilaban la zona.

‘Fuerzas federales informarán’
Tras el operativo, el Alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, señaló que ningún munícipe puede meter las manos al fuego por sus elementos policiacos.

Su Secretario de Seguridad, René Castillo, dijo que en la movilización estuvieron presentes los uniformados de los distintos turnos, a los que les revisaron sus identificaciones, así como su bitácora de trabajo.

Castillo prefirió callar sobre la presunta detención de una persona, pues dijo que la autoridad federal es quien debe dar a conocer los resultados.

“Las autoridades no nos piden, nos exigen que guardemos el sigilo para no entorpecer las investigaciones”, expresó el jefe de la corporación policiaca.

“Fue una revisión que se hizo a todo mi personal. Nosotros damos todas las facilidades a las autoridades federales y estatales para que hagan su labor, reunimos a los dos turnos para que fueran debidamente identificados y revisados”.

El Secretario de Seguridad dijo que la principal preocupación es que los uniformados caminen por la senda del bien.

“Lo que queremos es que todos los policías estén con toda la ciudadanía en cumplimiento de sus obligaciones. Les consta que no nadamás en Santa Catarina (hay malos elementos), en el Estado de Nuevo León y en toda la República, que hay gente que está en las diferentes Policías y agarra el camino equivocado”, manifestó.

o-o-o-o-o-o-o

8 de enero
– Atacan comandos Alcaldía y juzgado. Rafaguean Presidencia de Terán y Palacio de Justicia de China. Lanzan granadas y disparan contra instalaciones oficiales.
Alrededor de las 23:10 horas la Presidencia Municipal de General Terán (zona citrícola, a 110 kms de Mty), fue atacada con balazos y dos granadas por varios hombres a bordo de una camioneta. Una granada pegó en el filo de la banqueta de Carranza y explotó, hiriendo a los paseantes y dañando varios vehículos. En toda la fachada se observaron al menos 40 impactos de bala, incluso algunos proyectiles dañaron muebles y paredes del interior.
A las 23:15 horas, se reportó el ataque al edificio de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio, a unos dos kilómetros del primer ataque. La fachada recibió unos 30 balazos sin que se reportaran lesionados ni daños a vehículos.

o-o-o-o-o-o-o

9 de enero
– A las 5:20 hrs, pistoleros dispararón contra el Palacio de Justicia de China, ubicado en el kilómetro 112 de la Carretera Libre a Reynosa. A lo largo de la fachada del inmueble, se contabilizaron unos 400 balazos que destruyeron la puerta principal de cristal, así como los vidrios y marcos de las ventanas.

– Asaltan restaurante en sector Linda Vista. Un grupo de 3 hombres armados con fusiles de asalto y pistolas asalto alrededor de las 22:00 horas el restaurante Los Generales sucursal LindaVista para apoderarse de dinero en efectivo de la caja y de pertenencias de algunos clientes, en Guadalupe.

o-o-o-o-o-o-o

10 de enero

-Matan en penal al ‘zar de la piratería’ – Fue asesinado esta madrugada de 23 puñaladas Gabriel Ayala Romero, “El zar de la piratería”, tras una riña en el Penal del Topo Chico, donde estaba internado desde hace casi un año y siete meses en espera de ser sentenciado por tres delitos federales.
El asesinato de Ayala Romero se descubrió luego de que el reporte de una riña en el penal movilizó alrededor de las 23:35 horas a 6 camiones del Ejército, 2 camionetas de la Policía Estatal, y 4 vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. Ayala Romero y 13 cómplices fueron detenidos el 20 de junio del 2009 en un macrooperativo contra la piratería cuando llegaban a un laboratorio ubicado en la Avenida Colón, entre Juan Méndez y Mariano Jiménez, en el Centro de Monterrey. De acuerdo con las autoridades, Gabriel Ayala Romero trabajaba para los Zetas.

– Blindan Terán y China tras ataques
Luego de los ataques a las sedes de la comandancia y Presidencia Municipal de General Terán y el Palacio de Justicia de China, esa zona quedó fuertemente resguardada por el Ejército Mexicano, que blindó los accesos y salidas, sobre todo de las cabeceras municipales.

-Balacera en San Pedro: Lesionan a escolta de vocero de Seguridad (SDPnoticias) Reportes ciudadanos en Twitter señalan que un escolta del secretario de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, resultó herido en una balacera en San Pedro Garza García, Nuevo León. Mientras Domene cenaba en “El Viñador” , desconocidos robaron la camioneta del funcionario dicen unos; otros dicen que fue un intento de asesinato de Domene. Que cada quien piense lo que quiera.

-Ejecutan a 3 policías- Tres policías de San Nicolás fueron ejecutados alrededor de las 20:40 horas mientras cenaban, al ser atacados con fusiles de alto poder por hombres armados en la Colonia Nuevo Mundo.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos César García Leija y Ricardo Baltazar Lozano Rodríguez, Édgar Osiel Valdez Espinoza (murió minutos después en el Hospital Universitario). QEPD
Según los testigos, los pistoleros bajaron del auto y abrieron fuego de frente contra los uniformados, sin que les dieran tiempo de reaccionar.

– Y por rumbo a mi casa, se oye como a las 2 am el helicoptero otra vez. ¿Y ahora que pasaría?

o-o-o-o-o-o-o

11 de enero

– Lanzan granada contra diario “El Norte” en Monterrey (Publimetro) – Una granada de fragmentación fue lanzada anoche contra las oficinas de un periódico local, ubicadas al sur de Monterrey, causando sólo daños materiales, informaron autoridades policiales.
El ataque ocurrió contra el inmueble de la edición “La Silla” del periódico “El Norte”, ubicado sobre la avenida Revolución, donde de una camioneta de modelo reciente descendió un sujeto y lanzó el artefacto que estalló en una jardinera del lugar, dañando ventanales de las oficinas periodísticas.
Posteriormente, acompañado de otros sujetos, el delincuente huyó en el vehículo hacia el sur de la ciudad con rumbo desconocido, mientras que en la oficina de la casa editorial se encontraban cinco empleados, los cuales resultaron ilesos.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al lugar para recabar evidencias y proceder a las indagatorias correspondientes.
Sobre este hecho, el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano comentó que anteriormente sólo se habían dado ataques de esta índole a empresas televisoras locales.
Agregó que dialogarán con directivos del periódico para ver la forma en que se les puede apoyar en materia de seguridad.

MONTERREY BAJO FUEGO

En la madrugada de este martes, Monterrey se vio sometida por dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que se enfrentaron en diferentes zonas de la capital neoleonesa, con el saldo de tres personas plagiadas, publicó Milenio.
Autoridades municipales, estatales y federales iniciaron el operativo en las colonias del sur de la Monterrey, después de escuchar las detonaciones de armas de alto poder y la persecución con vehículos por las diferentes vías que hay en la zona.
En la medianoche, la refriega empezó con el plagio de tres sujetos que fueron perseguidos por la avenida Río Nazas, a la altura de la calle Niño Artillero, en la colonia Altamira. También hubo enfrentamiento en el cruce de avenida Garza Sada, Paricutín y Dos de Abril, así como en Santos Cantú Salinas y Río Nazas.
Por la magnitud de los eventos, elementos fuertemente armados se movilizaron a las colonias afectadas, mientras que militares reforzaban el operativo. A pesar de la vigilancia, no hubo personas detenidas, aunque se especifico que fueron bandas rivales las que se enfrentaron.”

-“Asaltan lote de autos y levantan a dueño” (El Norte) – Poco después de las 16:00 horas en la Colonia Coyoacán, al oriente de Monterrey, un comando armado levantó ayer a Francisco Rodríguez Brionesal (vocalista del grupo musical Zarco) dueño de un lote de autos y además prácticamente vació el lugar al llevarse por lo menos seis vehículos de ese local, .

-Ejecuta un comando a celador del Penal (El Norte) Alrededor de las 19:30 horas, cuando conducía su auto, Camilo Domínguez Hernández (QEPD) celador del Penal del Topo Chico fue ejecutado anoche por un comando que lo atacó con una ráfaga de cuerno de chivo en la Avenida Fidel Velázquez, a unos metros de Rodrigo Gómez.
Domínguez Hernández, de 59 años, tenía más de 20 años de trabajar en el penal. El 18 de noviembre del 2002, Domínguez Hernández y otros nueve celadores denunciaron que existía en el Penal del Topo Chico tráfico de drogas y corrupción para otorgar privilegios a reos, como celdas especiales, introducción de vinos y aparatos electrónicos.
Al celador le dispararon cuando conducía el auto Malibu azul, modelo antiguo. Al vehículo se le apreciaron dos impactos de bala en el vidrio trasero, otro en el vidrio de la puerta trasera izquierda y el vidrio del conductor quedó completamente destrozado.
El auto Malibu se estrelló contra un camioneta Cherokee, que estaba estacionada frente al negocio de ventas de camiones CBO, Camiones Ligeros Diesel.
Por lo fuerte del impacto, el vehículo del celador causó que la camioneta avanzara unos 10 metros, para atropellar a su dueño y a un guardia privado. El propietario del vehículo dañado en la parte trasera ya estaba por retirarse a su casa, y con la ayuda del guardia los dos iban a subir una llanta a la parte trasera.
Los dos escucharon una ráfaga de más de seis balazos y aunque intentaron tirarse al suelo fueron atropellados por la camioneta.
Con el frente de la Cherokee, los dos fueron proyectados unos metros, por lo que fueron atendidos por socorristas de la Cruz Verde de lesiones leves, por lo que no ameritaron ser trasladados a algún hospital.

o-o-o-o-o-o-o

12 de enero
¿Hizo mucho frío y no paso nada?

o-o-o-o-o-o-o

13 de enero
-Acribillan a hombre en Guadalupe
Un hombre fue muerto a balazos aproximadamente a las 12:20 horas en la calle Benito Juárez, a unos 150 metros de la Avenida Acapulco, en el Fraccionamiento Real de San Miguel, en Guadalupe. El occiso aun sin identificar, de unos 30 a 35 años, y vestía pantalón de mezclilla azul y sudadera gris viajaba en un auto Jetta gris, el cual quedó con las puertas abiertas. (El Norte)

– Ejecutan a policía en la Colonia Roma.
El policía estatal Juan Martínez Rodríguez, de 65 años (QEPD), perdió la vida al ser baleado, en la Colonia Roma. El ataque se registró alrededor de las 13:30 horas en Río Aguanaval e Isabel La Católica, cuando el oficial se dirigía a atender un reporte de disparos en la zona.
Martínez Rodríguez conducía la unidad Tec 102, que está asignada al área de vigilancia de los alrededores del Tecnológico de Monterrey.
Un auto Chevrolet Optra, modelo 2010 que presuntamente utilizaron los ejecutores fue localizado a dos cuadras de la escena del crimen, en la calle Teresa de Ávila, entre Virginia Fábregas y Palestina, en la Colonia Jardines Roma. Tenía los cuatro neumáticos ponchados e impactos de bala en el parabrisas.
Tras abandonar el auto Optra huyeron hacia donde están las colonias Sierra Ventana y Cerro de la Campana, entre otras. (El Norte)

-Abate Ejército a 3 en casa de seguridad
Después de la ejecución de un policía estatal, el Ejército recibió una denuncia anónima alrededor de las 15:00 horas sobre una casa de seguridad ubicada en sobre la calle Séptima Avenida, a unos 200 metros en su cruce con Leopoldo González Sáenz, Colonia Cerro de la Campana. Los pistoleros traían puestos chalecos antibalas y portaban cada uno un fusil AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, además de traer granadas de fragmentación. Los militares pudieron ejecutar a tres. Se presume que habrían participado en la ejecución del Policía Estatal en la Colonia Roma.

– Reportan patrulla baleada en Ave. Lincoln
Intensa movilización policiaca se registró por el reporte de una patrulla baleada a la altura de la colonia Villa Mitras.
Según información extraoficial, el ataque fue a un elemento ministerial, sin que hasta el momento se confirme esta versión. La agresión se suscitó en el cruce de la Avenida Lincoln y Rangel Frías en la colonia antes mencionada.
Se desconoce si el uniformado fue llevado por sus compañeros a algún nosocomio o si se fue por su propio pie. (Milenio)

-Muere un tránsito en ataque en Cadereyta
Dos oficiales de Tránsito de Cadereyta, Juan Antonio Alemán Palacios y Alfonso Alemán Gallegos, fueron atacados a balazos y granadazo alrededor de las 21:20 horas en el kilómetro 3 de la Carretera Cadereyta-Allende.
Juan Antonio Alemán Palacios falleció en el Hospital de PEMEX. QEPD.
El grupo armado que disparó contra los elementos también les lanzó una granada la cual no detonó. (El Norte)

-Ejecutan a hombre en San Nicolás
Un hombre fue ejecutado esta noche alrededor de las 22:30 horas en la Avenida Arturo B. de la Garza, a unos metros del edificio de Seguridad Pública y Vialidad de San Nicolás. No se ha precisado si es policía
El hombre fue encontrado en el interior de una camioneta Venture, que estaba en el estacionamiento de Tránsito Municipal. (El Norte)

-Encuentran cuerpo mutilado en Tránsito de San Nicolás
El cuerpo de un hombre presuntamente descuartizado fue localizado dentro de una caja, en una camioneta que se encontraba en el estacionamiento de la dirección de Vialidad y Tránsito del municipio nicolaíta. El reporte llegó a la ministerial poco después de las 22:30 horas de este viernes, en el área utilizada por empleados y visitantes para estacionar sus vehículos, sobre la Avenida Arturo B. de la Garza, justo frente al fraccionamiento Villarreal.
El lugar fue blindado por elementos del Ejército Mexicano, en tanto los uniformados de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban las pesquisas correspondientes.
Los investigadores localizaron en el quinto cajón de dicho estacionamiento una camioneta Venture, color café, con placas de circulación SJF 61 13 del estado de Nuevo León, la cual aún estaba encendida. (Milenio)

o-o-o-o-o-o-o

14 de enero

-Ejecutan sicarios a 3 dentro de auto
Circulaban en vehículo robado. Creen autoridades que sería una menor uno de los muertos en la Col. Moderna
Alrededor de las 2:45 horas tres jóvenes, entre ellos una menor de edad, fueron ejecutados cuando andaban en un auto robado, en la calle Durazno y Vía a Tampico en la Colonia Moderna. El móvil de la ejecución no había sido establecido por los agentes de la Policía Ministerial. Solo se ha identificado a uno como Bryan Francisco Aranda Hidalgo, de 18 años. (El Norte)

-Lo asesinan y lo tiran desnudo
Un hombre fue encontrado desnudo y con el cráneo destrozado a balazos en una calle de la Colonia Los Cristales, al sur de Monterrey. La víctima, aun sin identificar, estaba recostada sobre su lado derecho en la vía pública, justo frente a la barda de una propiedad donde se leían las palabras “Colorines” y “Cártel del Golfo”, que fueron escritas con tinta en aerosol, informó una fuente allegada a las investigaciones.
Los hechos fueron reportados a las 15:00 horas en la calle F. de J. Rougler, a unos 50 metros del cruce con Concepción Cabrera de Armida, en el citado sector. (El Norte)

– Van por un ejecutado y Ejército encuentra 2
Elementos del Ejército que acudieron al reporte del hallazgo de un muerto encontraron alrededor de las 12:15 horas los cuerpos de dos hombres ejecutados, en un rancho de Salinas Victoria en el kilómetro 60 de la Autopista a Laredo.
Ellos localizaron el cuerpo de un hombre que vestía pantalón beige y chamarra azul con el logotipo de los Cowboys de Dallas.

-Y hallan a encobijado
Un hombre encobijado fue encontrado a las 18:00 horas por militares en un canal de desagüe del Libramiento Noroeste, en lo que se presume que se trate de una ejecución, en García, a la altura de la Constructora Incasa. (El Norte)

-Lo persiguen a balazos, choca y acaba muerto
El conductor Carlos Alberto de la Garza Salazar, de 48 años,que era perseguido por un grupo armado que le disparó en repetidas ocasiones a su vehículo, murió de manera instantanea aproximadamente a las 3:30 al estrellarse contra un árbol, en la Avenida Pablo Livas, Colonia Tolteca en Guadalupe. (El Norte)

o-o-o-o-o-o-o

15 de enero

-Tiran decapitado en Col. Altamira
Un hombre decapitado de aproximadamente 35 años fue encontrado alrededor de las 6:00 am en un campo de futbol en la calle Santos Cantú Salinas, en su cruce con Pípila, Colonia Altamira, en el sur de la Ciudad. Junto al cadáver los policías hallaron una cartulina que presuntamente tenía un narcomensaje, pero por la lluvia ya no se podía apreciar con claridad lo que decía
El pasado 5 de diciembre, en ese mismo campo ubicado al pie del Cerro de la Campana, pero más al centro del terreno, fueron encontrados por la mañana los cuerpos de dos jóvenes ejecutados y con el cráneo destrozado a balazos. (El Norte)

-Hieren a agente con granadazos en Santiago
Un grupo armado a bordo de dos vehículos color blanco lanzó como a las 20:10 horas dos granadas contra las instalaciones de la Policía Ministerial en El Cercado, donde un agente resultó herido, en el municipio de Santiago. Resultó herido un ministerial.

-Enfrenta Ejército a sicarios en China, N.L.
Un enfrentamiento entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada en el centro del municipio de China dejó al menos un sicario lesionado, 20 negocios dañados y el aseguramiento de ocho vehículos. De acuerdo a testigos, el enfrentamiento inició alrededor de las 23:30 horas del sábado 15 de enero 2011, cuando los militares detectaron un convoy de pistoleros en una tienda de conveniencia, lo que generó una persecución sobre la calle Hidalgo, que es la avenida principal del municipio.
Sobre esa calle, alrededor de 20 negocios resultaron con daños, por los proyectiles de armas de fuego.
En la acción, los militares aseguraron ocho vehículos en los que viajaban los pistoleros. Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana trasladó al pistolero lesionado a un hospital de Monterrey.
Se presume que podría haber más sicarios detenidos, aunque esto no ha sido informado aún por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Todavía el domingo 16 de enero del 2011 a las 9:00 de la mañana el Ejército patrullaba las calles del municipio de China en busca de más pistoleros. (El Norte)

-Levantan a joven en salón de fiestas
Una fiesta de graduación y una boda que se realizaban en un salón de fiestas ubicado en el sector Contry, en Guadalupe, repentinamente fueron interrumpidas a las 22:30 horas luego de que uno de los asistentes fue privado de su libertad por hombres armados.
Los hechos se registraron en el Salón Palacio Real, ubicado sobre la Avenida Paseo de las Américas, en la Colonia Contry La Silla.
Una fuente allegada a las investigaciones identificó a la persona secuestrada como Rogelio Loredo Guzmán, de 22 años, aparentemente era uno de los graduados de una universidad, de la que no se dio el nombre. Esta versión no había sido confirmada por ninguna autoridad.
Además, según testigos, otra persona, identificada como Eduardo Vargas, resultó con un rozón de bala en el cuello y se retiró por sus propios medios para ser atendido en un hospital.
Los reportes señalan que el joven plagiado, junto con el hombre que resultó lesionado, habían salido del centro social para acompañar a la novia de uno de ellos a tomar un taxi. Sin embargo, en la calle fueron sorprendidos por el grupo armado, que al parecer viajaba en varios vehículos.
Las dos personas trataron de resguardarse en el interior del centro social, hasta donde ingresaron los hombres armados para llevarse a Loredo Guzmán.
Al lugar acudieron militares, policías federales, municipales y agentes ministeriales, pero hasta el domingo 16 de enero 2011 se desconocía la ubicación del joven privado de su libertad y el motivo de su plagio.

o-o-o-o-o-o-o

16 de enero

-Atacan a balazos a policías estatales
Dos policías estatales resultaron lesionados alrededor de las 17:30 horas al ser atacados a balazos mientras patrullaban en el cruce de la Avenida Gonzalitos y Terranova, a la altura de la Colonia Leones, al poniente de Monterrey. Los uniformados fueron interceptados por una camioneta Suburban cuyos ocupantes accionaron sus AR-15.

o-o-o-o-o-o-o

17 de enero

-Ejecutan a 3 hermanos en puesto de tacos
Un comando a bordo de un vehículo llegó hasta un puesto de tacos llamado Tacos El Beno en la Colonia Revolución Proletaria, al sur de la ciudad alrededor de las 9:15 horas, y acribilló a tres hermanos: Heriberto, Juan y Benito Cardoza Vázquez, de quienes se comentó que tenían unos 10 años con el puesto de tacos.
El carrito de tacos esta ubicado sobre la calle Antiguo Camino a Villa de Santiago, entre Primero de Mayo y Genaro Vázquez.
En el lugar, personal de Servicios Periciales recogió los más de 10 casquillos calibre .223 para fusil AR-15 y otras evidencias.

-Confirman granadazo en Penal
Jorge Domene ,vocero del Estado en materia de Seguridad Pública confirmó que una granada estalló hoy a las 4:30 pm en el interior del Penal del Topo Chico, pero descartó hayan personas lesionadas.
El artefacto se lanzo desde fuera, lado poniente, pero no lastimo a nadie. Agregó que no ha habido detenciones por estos hechos. En la misma rueda de prensa, el Gobernador Rodrigo Medina aseguró que la situación ya está bajo control en el Penal.

-Suma 6 muertos ataque en la Moderna
Atacan pistoleros desde una camioneta Escalade blanca a un grupo de jóvenes en la Colonia Moderna alrededor de las 17:00 horas en el cruce de las calles Olivo y Mirto, afuera de una tienda de abarrotes. Murieron dos inocentes, una mujer llamada Araceli Martínez Rodríguez de 43 años quien presuntamente sufrió un infarto ante la impresión y un hombre alcanzado por las balas momentos después de haber bajado de un camión.
En el lugar fallecieron tres hombres por heridas producidas por arma de fuego y otros tres resultaron heridos. Trascendió que dos de los ejecutados son Raúl Salazar Caballero y Jesús Gustavo Torres Elías, ambos de 18 años, quienes presentaban heridas por arma de fuego en abdomen, tórax y la cabeza, mientras que la persona que falleció en el HU era Luis Alberto Rojas Rocha de 19 años.
Los heridos por arma de fuego extraoficialmente se mencionan que son Armado de Jesús Castillo Meléndez, de 20 años y Maricarmen Sebastián Caballero, de 19 años. (El Norte)

o-o-o-o-o-o-o

18 de enero

-Golpean y roban vehículo a pilotos en Monterrey
Cuando se disponían a cargar gasolina fueron interceptados por dos hombres y una mujer armados, en el cruce de Churubusco y Ruiz Cortines.
Dos hombres resultaron heridos luego de ser despojados de su vehículo en una gasolinera del municipio de Monterrey. Los hechos ocurrieron en el establecimiento ubicado en el cruce de Churubusco y Ruiz Cortines, en la colonia Industrias del Vidrio.
Los lesionados se identificaron como José Joel Marce Méndez, de 50 años, y Marcelino Campos Linares, de 44 años, quienes dijeron ser pilotos.
Ambos presentaban heridas por golpes, principalmente en la cabeza, y uno de ellos recibió un balazo en el tobillo izquierdo. Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a las víctimas al Hospital Militar. (Milenio, 8:46 am)

-Solicitan padres de familia vigilancia en plantel educativo de San Nicolás
Miedo y duda es lo que viven alumnos y padres de familia desde el pasado lunes 17 de enero del 2011 cuando al llegar al colegio Oxford se enteraron que el maestro de educación física haba sido decapitado y dejado con un narco mensaje.

Este hecho que ya es investigado por las autoridades ha mantenido con temor también a los maestros quienes aseguran que el profesor de educación física no tenía actitudes extrañas.

Humberto Martínez Vargas, de 27 años de edad, y que tenía su domicilio presuntamente en el municipio de Apodaca, fue asesinado el pasado sábado 15 de enero en el cruce de las calles Santos Cantú Salinas y Pípila a la altura de la colonia Altamira. Esta muerte provocó que el personal docente y padres de familia solicitaran a los directivos que aplicaran nuevas medidas de seguridad interna o externa en el colegio ante el temor por la situación de violencia que se vive en la ciudad.

El hallazgo

Los habitantes de la colonia Altamira, en la zona sur de Monterrey, despertaron el sábado 15 de nero del 2011 ante el hallazgo de un hombre asesinado, decapitado y con un “narcomensaje” en el pecho.
La víctima, que estaba semidesnuda y con aparentes huellas de tortura, presentaba varias heridas de bala. A escasos centímetros estaba la cabeza. Los hechos fueron reportados en las calles Santos Cantú Salinas y Pípila, cerca de los límites con la colonia Cerro de la Campana. (Milenio,14:39 horas)

o-o-o-o-o-o-o

Es pesadísimo estar leyendo cosas negras todos los días… no tengo ya ganas de ver el diario deterioro de mi ciudad.

o-o-o-o-o-o-o

24 de enero

– Líder de grupo delictivo en NL muere en enfrentamiento
Monterrey, NL.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó los resultados de varios operativos realizados en Nuevo León.

A través de un comunicado se informó sobre una agresión contra el personal militar en la salida a Monclova, en la cual fue abatido el comandante “Lino”, principal operador de una organización delictiva en el estado.

La misiva detalló que alrededor de las 14:05 horas, al realizar rondines sobre la mencionada arteria, cerca del municipio de Escobedo, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada y al repeler la agresión resultaron 3 delincuentes muertos, entre ellos el “comandante Lino” (el principal operador de los Zetas en el Estado,era el responsable de enfrentar al Cártel del Golfo en la entidad, segun SEDENA), logrando además el aseguramiento de:

6 vehículos
9 armas largas
2 armas cortas
2 granadas de fragmentación
3 granadas calibre 40mm.

Asimismo, este día se desarrollaron diferentes hechos:

El primero de ellos alrededor de las 13:50 horas, cuando personal militar al realizar reconocimientos en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos miembros de la delincuencia organizada y al repeler la agresión se tuvo como resultado un presunto delincuente muerto, asegurándose 2 vehículos, 17 armas largas, 1 granada de fragmentación, 5,186 cartuchos diferentes calibres, 114 cargadores para armas de fuego de diversos calibres.

En otro hecho a las 14:20 horas, se informó que al realizar una persecución de individuos que habían secuestrado a dos policías del municipio de General Terán, fue agredido personal militar con disparos de armas de fuego por presuntos miembros de la delincuencia organizada y al repeler la agresión resultaron dos presuntos delincuentes muertos, asegurándose 1 vehículo y 4 armas largas.

Posteriormente a las 14:40 horas, personal militar al realizar reconocimientos en el municipio de García, Nuevo León, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos miembros de la delincuencia organizada, falleciendo en el lugar un presunto delincuente, asegurándole 2 armas largas y 1 camioneta, mismas que se calcinaron en lugar de los hechos.

El comunicado agregó que a las 16:00 horas, en la colonia Fernando A. Amilpa, municipio de Escobedo, Nuevo León, militares fueron agredidos por presuntos delinucentes, resultando herido un presunto secuestrado, asimismo, asegurándose 3 armas largas y 1 vehículo.

Por último se señala que a las 17:00 horas, en la colonia Fomerrey 35 en el municipio de Monterrey, Nuevo León fueron agredidos por presuntos miembros de la delincuencia organizada, asegurando 2 armas largas, 1 arma corta, 10 cargadores, cartuchos y 2 vehículos.

Los resultados de todos los operativos fue el siguiente:

PRESUNTOS DELINCUENTES MUERTOS 7
LIBERACIÓN PRESUNTO SECUESTRADO 1
ARMAS LARGAS 37
ARMAS CORTAS 3
CARGADORES 124
CARTUCHOS 5,186
VEHÍCULOS 13
GRANADAS CALIBRE 40mm 3
GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN 3

Las personas detenidas, presunto liberado, armas de fuego, cargadores, cartuchos, vehículos, granadas de fragmentación, granadas de mano y medios de comunicación, fueron puestos a disposición del C. Agente del Ministerio Público Federal correspondiente.” – “Líder de grupo delictivo en NL muere en enfrentamiento”, Milenio Mty en línea, 24 de enero el 2011.

-Confirman 8 muertos y 11 bloqueos en NL por operativo militar
Monterrey, NL.- El vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene, informó en rueda de prensa que a consecuencia de un operativo se registraron 11 bloqueos en los municipios de Escobedo, Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, mismos que fueron despejados por el operativo antibloqueos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Además confirmó el fallecimiento de ocho personas en los enfrentamientos que han tenido lugar hoy en la tarde en diverso puntos del área metropolitana de Monterrey y algunos municipios del oriente de la entidad.

Fueron dos personas muertas personas en Cadereyta, dos en García, tres en Escobedo y uno en General Terán, aunque advirtió que son datos preeliminares y que la cifra puede aumentar.

Por otro lado, afirmó que hoy por la mañana, autoridades estatales tuvieron una reunión con los mandos de las fuerzas federales, donde acordaron la implementación de operativos para prevenir el robo de vehículos en la ciudad, mismos que se llevarán a cabo de manera inmediata, señalando que el robo a vehículo ha disminuido entre un 40 y un 50 por ciento, por lo que se espera que la cifras se reduzca aún más.

Los 11 bloqueos

Un operativo implementado en el municipio de Escobedo por elementos del Ejército Mexicano, desató alrededor de las 15:00 horas once bloqueos en los municipios de Escobedo y San Nicolás.

El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, confirmó en entrevista para AW 1280 Noticias, que se registraron en el Libramiento Noroeste y al norte del municipio de San Nicolás.

Mencionó que los elementos realizaron un operativo cerca de la casa del arraigo en el municipio de Escobedo, lo que provocó los bloqueos.

En la Avenida Sendero y Raúl Salinas jóvenes con aspecto tipo pandillero despojaron a cuatro choferes de rutas urbanas de sus unidades, así como a tres automovilistas, alrededor de las 15:20 horas.

Por otra parte, filas hasta de dos kilómetros se formaron a la altura de las avenidas Acapulco y Rómulo Garza, ya que debajo de un puente, un vehículo y en la parte alta, un camión obstuyeron la vialidad.

Un helicóptero de las fuerzas federales sobrevoló el área afectada, así como elementos policiacos desfogaron la vialidad en el municipio de San Nicolás, con límites de Guadalupe y Apodaca.

La alcaldesa del municipio de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, confirmó tres bloqueos en su municipio, producto de un operativo del Ejército Mexicano a la altura de la casa del arraigo en el libramiento.” – “Confirman 8 muertos y 11 bloqueos en NL por operativo militar”, Mileino Mty en línea, 24 de enero del 2011.

– Mas una granada tirada hacia el interior del penal del Topo Chico hoy por la tarde, como a las 5 pm.
(hmm se les esta haciendo costumbre lo de la granada los lunes).

– Más los que se acumulen de la persecucion de hoy por la noche por Puerta de Hierro/Leones /Ruiz Cortines/Pelicano/Mitras Norte/ etc, etc

o-o-o-o-o-o-o

26 de enero

-Acribillan a tránsitos dentro de su patrulla (El Norte)
Dos oficiales de Tránsito de Apodaca Gustavo Cháirez Trejo, quien en febrero cumpliría cinco años en la corporación, y José Armando Martínez Peña, con 11 años de antigüedad, fueron ejecutados cuando circulaban en su patrulla, en la Carretera a Miguel Alemán.
Los elementos viajaban de sur a norte en la unidad 537, (Stratus) el cual terminó impactado contra un poste de concreto.
El ataque se cometió alrededor de las 17:40 horas a unos 70 metros del entronque con la Carretera a Huinalá.
Los ejecutores circulaban en un taxi, de donde dispararon con fusiles AR- 15 y AK-47. Sobre la carpeta asfáltica quedaron regados alrededor de 50 casquillos calibres .223 y 7.62×39.
La patrulla en la que viajaban Cháirez y Martínez presentaba al menos 40 orificios por arma de fuego, A las 20:00 horas, todos los carriles con dirección al Aeropuerto fueron abiertos.

Hieren a celador
El celador del Penal del Topo Chico, Rolando Carranza, de 35 años, resultó herido anoche de tres balazos tras ser atacado desde dos vehículos en marcha que circulaban por Avenida Rodrigo Gómez, en la Colonia Valle Morelos.
Paramédicos de la Cruz Verde auxiliaron y trasladaron a un hospital a Carranza, quien quedó herido en el primer descanso de la escalera de acceso a la Estación Penitenciaría de la Línea 1 del Metro.
Testigos dijeron que alrededor de las 19:00 horas, el custodio caminaba por la acera poniente de Rodrigo Gómez entre Cuautla y Amayuca, cuando se acercaron una camioneta y un automóvil desde donde le dispararon.

o-o-o-o-o-o-o

27 de enero

– Lanzan granada a retén de seguridad (El Norte)
Un filtro de la Policía de Monterrey que se encontraba en el cruce de las avenidas Revolución y Chapultepec fue atacado con una granada que presuntos sicarios lanzaron desde la parte alta del puente Revolución alrededor de las 21:10 horas
Lesionados: un uniformado de la Policía de Monterrey y un civil que estaba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.
Se encuentra cerrada la Avenida Revolución en su circulación de sur a norte, así como la Avenida Chapultepec en ambas circulaciones.

-Observación mií: se ve mas movimiento en Twitter con el #balacera en la ciudade de Guadalajara. Algo rumbo al Pacífico, otro poco a Reynosa.

o-o-o-o-o-o-o

Y así quiero terminar esta página, con un solo mes de noticias.

Es verdaderamente malo para el ánimo estar diaramente leyendo, reagrupando y actualizando este tema. Ha sido una tarea ingrata ver la crueldad de las ejecuciones.

Despúes de un mes entero, no se ve que tengan claro un horario de “trabajo” para que nos dejen transitar libremente por la ciudad a los ciudadanos. No se ve los anime algun bien común, alguna ideología. Sólo el control y el dinero.

Fue el mes más sangriento del que se tenga historia en Nuevo León.

Ojala pronto regrese la paz que teníamos antes.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: