Saltar al contenido

«Cumbia Callera»

agosto 26, 2008

"Cumbia Callera" una pelicula de René Villarreal y escrita por Ana Rebuelta y René Villarreal.

«Cumbia Callera»

Si, ya se. Que resuello tan largo el mio para postear como me fue en la Alfombra Roja.
Pero es que la vida real ha estado intensa y cansada, en ratos extremosa.

Pues me di tiempo de ir a comprar una camisa nueva, invite a una chava que a la mera hora me planto, así que para que no se desperdiciara el boleto cargue con la tía Conchita, hermana de mi mamá (qepd) que le encanta el relajo a pesar de su edad. Tiene su encanto ir con esta tía a cualquier evento: le vale gorro el que diran, platica con medio mundo aunque no los conozca y se avienta a hacer o decir cosas que uno solo sueña.

Llegamos unos 5 minutos antes de la hora fijada. Muchas camaras, mucha gente tomando fotos y fotos y fotos. Nosotros nos paramos a distancia a ver. Reconocí a los 3 actores principales gracias al poster. Reconocí a Celso Piña por su camisa hawaiana. Y supose el señor alto de pelo canoso que estaba al centro de las fotos era el director y no me equivoque.

Me encontré a un amigo y mientras lo saludaba, la tía se fué de orejona a ver que contestaba Oliver Cantú Lozano, el actor principal que tenia cerca, a preguntas de entrevista. Oliver Cantú es el parecido a Orlando Bloom, pero en mexicano. ¿Prudente mi tía? jejejeje nah!  Ya después de terminada la entrevista se quedo todavía viendo a quien saludaba y cómo saludaba «el chavito guapo» -así le puso mi tía. Oliver Cantú muy propio y en su papel saludo con amabilidad a mi tía, y de alli se agarro la santa señora para preguntar cosas que seguramente ningun otro medio haría. Quiero pensar que precisamente por no ser trilladas entretuvieron «al chavito guapo». Mínimo ambos se quedaron con preciosa y vital información de ambos: el supo que mi tía es una señora normal, común y corriente y le hace quequitos a su familia, ella supo que sus papás no fueron a la Alfombra Roja y le pudo. Le cayo bien a mi tía. Dijo que era un chavo intenso, tímido, educado tipo regio y amable. A ver si vuelven a coincidir Oliver Cantú y mi tía para que sigan de chal un año de estos. jejeje

La entrada a las 2 salas de exhibición tenían alfombra roja. Mi tía emocionada y yo por dentro sintiéndome la Máscara. jojojo. Más fotos y fotos. Reconocí a Marcela Guerra. Vi a chavos colombianos, vestidos de gala colombiana, uno de ellos, «El Pin», con churritos en la frente como judío ortodoxo. No, no compre palomitas. Si Tommy Lee Jones no sale en las fotos con su bolsa de palomitas, pues tampoco yo. LOL

Y empezo la película. Muy buena música. Muy padre ver la ciudad de Monterrey y querer saber en donde es exactamente.

«Cumbia Callera» es una película con muy poco dialogo, pero que esta tan bien actuada, que con el lenguaje corporal y expresiones en los ojos uno entiende que esta pasando por la mente del personaje. Eso me pareció admirable. Se luce Oliver Cantú en esto. Su cara y sus ojos iban desde la picardía mexicana, el deseo, la terquedad, etc. Bien por él.

¿Es una historia de amor? Sí. También puede ser vista como una película costumbrista pues retrata este momento que vivimos.
¿Pagaría por verla? Sí. Sobre todo que ya habíendola visto una vez me clavaría en descubrir más detalles de la psique del personaje. Pero la película se puede ver así en plano, sin meterle cerebro. ¿Hay ratos de risa? Claro.

Tiene escenas sexuales explícitas. Bastante explícitas. ¿Justificables? Sí, pero la tía Conchita y yo coincidimos en que no son necesarias escenas de tan larga duración.

Felicidades a Celso Piña quien a pesar de ya tener varios, muchos años en el ambiente musical de Monterrey se ve juvenil. Que bueno que ya quedo para la posteridad una actuación de él y no sólo su música.

Al terminar la exhibición salimos y me fui a platicar con los morros. El más amable y abierto fué «El Pin» (José Angel C. Corral Villalobos) quien me explicó que el simbolo que hacían con las manos cuando les tomaban fotos con los actores, director y Celso Piña significa «Paz». Aaaaaahhhh las cosas que aprende uno cuando se atreve a preguntar.

Salude también a la chiquitita que sale el la película quien lloraba porque ella quería irse de fiesta al antro y sus papás le dijeron que no. Que bueno ella también salio en algunas fotos. LOL

Ya no le seguimos la tía y yo al antro pues al día siguiente había que trabajar. Pero me toco ver las fotos en los periódicos.

Mis felicitaciones al director Rene Villarreal por haber invitado sin distingo a TODOS.
Mis felicitaciones a Oliver Cantú por aguantar a mi tía y por su capacidad de comunicar con su expresión facial.
Mis felicitaciones a los morros por no discriminar y por ser amables y no madrear a un chavo Valle.

Les deseo exitos! Y mucho dinero para que hagan otra película regia.

 

Pd: ¿El comentario final de mi tía sobre el final de la película? No se los platico para no aguarselos pero dijo ¡que así debería de ser en la vida real! jejeje

 

Update 3 de septiembre del 2008: Felicidades por el «Tatú Tumpá» obtenido en el 10 Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz Bolivia.
Update 8 de septiembre: ¡Exito en el Festival Internacional de Cine Latino en Los Angeles!

24 comentarios leave one →
  1. toro permalink
    enero 19, 2011 6:29 pm

    con se llama rola que canta celso piña cunado sueñan los dos vatos.

  2. YESSENIAA permalink
    abril 18, 2010 4:11 pm

    EEE QUISIERA SABER COMO SE LLAMAN
    ALGUNAS DE LAS CANCIONESS QUE BIENEN EN
    LA PELICULA
    NNNEE ZKEE ESTASS BIEN LINDA
    ABER SI ME PUDIERAN CONTESTAR

  3. julio 30, 2009 3:23 pm

    d!s m0v!3 r0cks I r3comm3nd33d to 3v3ryb0dy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!((((((((((((((((((((Laurita La surenita13********8)))))))**********************************

  4. M33 permalink
    julio 21, 2009 7:39 pm

    La cancion se llama «cumbia callera» tambien la quise conseguir pero la unica solocion que tuve fue comprar la pelicula y de los extras que vienen salen dos videos mas que videos son canciones y de ahi la saque. pero la neta si esta chidisima la pelicula y si es vallenato y cumbias lo que tocan en la pelicula las de mas canciones no las consegui al pareser lo que lei en internet es que muchas fueron hechas para la pelicula y otras son ya clasicas de la cumbia regiomontana.

  5. DANYEL LOBATOS permalink
    marzo 16, 2009 5:36 pm

    q peli tan chida y nos arian un favor a todos sinos dicen los nombres de las canciones TE AMO CORO!!!!!!!!!!!!!

  6. alicia permalink
    marzo 5, 2009 12:46 am

    kisiera saver komo se yama l akncion k va asi

    se q es unn amor prohibido se muy bienktengo dueño aunk ael lo kiera mucho otro ombra ay en mi vida y en mi pensamientoo algo asi…..

    • marzo 5, 2009 11:28 am

      Hola Alicia,
      Pues en lo personal no se la respuesta, pero a lo mejor algún lector la sabe.
      Saludos!

    • daniel permalink
      marzo 30, 2010 4:00 pm

      se llama ladrona de amor
      o amor prohibido la canta adriana lucia

  7. cheo permalink
    enero 31, 2009 3:23 am

    ole mexicanitos aprendan: la musica que tocan en la pelicula no es cumbia es vallanato. vienen de la region caribe de colombia pero de sitios distintos el vallenato desiende de la cumbia pero suenan y se bailan diferentes.
    el vallenato no se bila como lo hacen en esa pelicula estan muy tiesos

  8. guero permalink
    enero 10, 2009 8:02 pm

    saludos para cori baila chido !!!!!!

  9. guero permalink
    enero 10, 2009 7:56 pm

    la canta adriana de valle y la rola es del nex

  10. LUIS MANUEL LOPEZ CARRERA permalink
    noviembre 8, 2008 12:33 pm

    LA CANCION A LA QUE TE REFIERES ES DE EL NEX DE LA COLONIA FOMMERREY 30 DE SAN NICOLAS, EL VIVE AHI POR LA CASA DE EL PRESO QUE NO ES OTRO MAS QUE JAVIER DE LIRA.

  11. jose permalink
    octubre 17, 2008 3:49 am

    el nombre de la cancion lo debe de saber javier de lira que es el que canta la cancion con la qu einicia la pelicula. escribele a enlace-vallenato@hotmail.com

    de seguro que el te dice quien la canta

    WP1957 dixit: Gracias por aportar una solución a la duda de Tere.

  12. octubre 6, 2008 2:40 pm

    Hola Tere,

    Lo siento, pero yo no me se los nombres de las canciones. ¿A lo mejor alguna estación de radio local? ¿A lo mejor dando un googlazo con la palabra clave de «musica»?

    Ojala alguien que te lea te responda esa pregunta.
    Saludos!

  13. tere permalink
    octubre 6, 2008 10:56 am

    weno pss yo ya vi la pelicula me gusto jaja
    mui buena peliicula!!!

    feliciitaciOnes!!!

    pero kisiera saber como se llama una cancion
    en una escena donde sale cori y el neto creo,
    la canta una mujer que dice asi:

    que lo kiere pero es un amor prohibido y que son diferentes clases, que esta enamorada de los 2
    i azii jaja se me olvido lo de maz!!

    porfa les encargo el tema de la cancion kien la canta ii azii…

    graciass

    baii

  14. Susy permalink
    septiembre 16, 2008 11:44 am

    mmmmm… kreo ke hay cosas mucho más admirables de la peli… mucho más allá de los chavos guapisimos… admirables.. educados… y demás…. creo ke hay muchas personas ke son asi en la vida comun y corriente … ke no estemos acostumbrados a tratarlos d eesa manera es muuuuuuuuuy diferente… lo admirabgle d ela peli es que se rescate ése lado lindo que tienen toda esta sub-cultura colombiana ke nos guste o no lo vivimos aki en este monterrey… esta dia a dia a ki mismooo y keramos o no e una pelicula reconocida ya mundialmente con premios a mejor pelicula internacionales asi ke eso de «askerosos» kreo ke no aplica.. es algo ke los akerosos juniors no han podido lograr haciendo sus peliculitas clase medieras o clase alta ke a nadie le interesa esa vida acomodad kreo ke no tienen nada ke aportar… a menos ke sean pensamientos egoistas, vanales y huecos como el de muchos más… cero rescatables.
    y ya para terminar bien por la peliii
    me encantó cine asi deberia de seguir haciendose
    seguir apoyando el cine regio
    el talento regio ( como estos 3 chavos )
    y toda esta industria
    muchas gracias «cumbia callera» por hacernos ver otra realidad y con un final feliz, que muy pocas veces vemos.

  15. septiembre 16, 2008 1:03 am

    Encantada con la pelicula todo fue al punto y Cantu todo un galan es guapisimo.

  16. septiembre 8, 2008 8:14 am

    Megadeth, las generalizaciones son malas.

    A mi se me gustan las novelas y películas costumbristas. Desde un «Pride and Prejudice» victoriano hasta una «Cumbia Callera» contemporanea.

    Ahora bien, si a los que te refieres es a las personas que gustan de ese genero musical, cada quien sus gustos, ¿no?

    ¿Asquerosos? No, los que vi en la Alfombra Roja iban muy limpios, planchados y presentados. Muy educados. Decian «gracias» y «por favor» que es más de los que los Juniors de la del Valle hacen. También tenían un vocabulario más amplio que el que actualmente manejan en la del Valle que se traduce en 3 palabras que los sacan, supongo, de cualquier necesidad: «wey», «nomanches», y «cabrón».

    Pero, pierdeles el miedo. Verás que son tan normales como tu.

  17. Megadeth permalink
    septiembre 8, 2008 8:04 am

    pinche mugrerro para chundos asquerosos que merecen ser exterminados

  18. septiembre 7, 2008 9:33 pm

    Yuly,
    eah, eah, eah
    Bien por tu esposo!

  19. yuly permalink
    agosto 30, 2008 5:08 pm

    me gusta la pelicula porke mi esposo sale en unas escenas y se ve bien chulo poreso me gusta sale bailando

  20. agosto 26, 2008 11:19 pm

    *con mil gallos en la voz ante La Cori*
    Sí, mi tía Conchita quedo emocionada con «el chavito guapo» (Oliver Cantú). Y que bueno no le toco conocer a Andul, sino ni quien la aguantara en el carro.

    Pero TU estas GUAPISIMA. Solo te pude ver de lejos, estabas rodeada de todos los hombres del lugar y me honra tu visita.
    *le regala un ramo de rosas rojas enorme y le sonrie con cara de baboso, y ya se chiveo y mejor se calla*

  21. Fernanda permalink
    agosto 26, 2008 2:59 pm

    eaaaaaaaaaah!!!
    creo ke por aki alguien kedo enamorada de Oliver ¿vdd?
    mil gracias por apoyar el cine regio.
    Gracias por toda la buena vibra!!!
    y ke viva el cineeeeeeeee Regiooo!!

    ea!!!

    Fer.Gcia. «La COri»
    jejejeje

Deja un comentario